Argen­ti­na. Fer­nán­dez reci­bió el reno­va­do res­pal­do de los gober­na­do­res a las medi­das con­tra la pandemia

Resu­men Latinoamericano*/ 25 de abril 2020 .-

En el encuen­tro fue un paso pre­vio al anun­cio sobre una nue­va fase del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio que ven­ce el domin­go y que daría paso a una eta­pa de cua­ren­te­na «foca­li­za­da» con la libe­ra­ción de algu­nas acti­vi­da­des productivas.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez reci­bió hoy de los gober­na­do­res de pro­vin­cias un fir­me apo­yo a las medi­das toma­das para hacer fren­te a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, en una video­con­fe­ren­cia pre­via a los anun­cios ofi­cia­les sobre el mode­lo de ais­la­mien­to social que regi­rá a par­tir de la sema­na próxima.

Fer­nán­dez com­ple­tó así el pro­ce­so de ase­so­ra­mien­to, con­sul­tas y cam­bio de opi­nio­nes, que inclu­yó una reu­nión ayer en la Resi­den­cia de Oli­vos con los miem­bros del comi­té de exper­tos inte­gra­do por epi­de­mió­lo­gos, médi­cos y científicos.

La ter­ce­ra fase del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio ven­ce­rá el domin­go y dará paso a una nue­va eta­pa de cua­ren­te­na «foca­li­za­da», con la libe­ra­ción de algu­nas acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en deter­mi­na­das provincias.

El Pre­si­den­te estu­vo acom­pa­ña­do en Oli­vos por el gober­na­dor bonae­ren­se; Axel Kici­llof, el jefe del Gobierno de la ciu­dad de Bue­nos Aires, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta; y por algu­nos de sus cola­bo­ra­do­res, como el Jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro; y los minis­tros de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía; y de Inte­rior, Eduar­do ‘Wado’ De Pedro, ade­más del secre­ta­rio gene­ral de la Pre­si­den­cia, Julio Vitobello.

Del otro lado del escri­to­rio semi­cir­cu­lar que ocu­pó el jefe de Esta­do, los fun­cio­na­rios y Kici­llof, en las pan­ta­llas iban apa­re­cien­do, a su turno, cada uno de los mandatarios.

Duran­te el inter­cam­bio, los gober­na­do­res pre­sen­ta­ron sus reali­da­des y nece­si­da­des, y rati­fi­ca­ron su res­pal­do abso­lu­to expre­sa­do por los mandatarios.

Esa pos­tu­ra que­dó explí­ci­ta tam­bién en las redes socia­les y en decla­ra­cio­nes a medios de comu­ni­ca­ción que emi­tie­ron algu­nos gobernadores.

El inter­cam­bio entre Oli­vos y las pro­vin­cias se pro­lon­gó duran­te casi cua­tro horas, en lo que fue la vís­pe­ra del anun­cio que se espe­ra para maña­na de una nue­va fase del ais­la­mien­to, de cara a la fina­li­za­ción de la fase de «cua­ren­te­na admi­nis­tra­da» que cul­mi­na el domin­go y el ini­cio de la «cua­ren­te­na foca­li­za­da» que ya comen­zó hoy en varias pro­vin­cias, con la aper­tu­ra gra­dual de algu­nas actividades.

Los fun­cio­na­rios y el gober­na­dor bonae­ren­se lle­ga­ron a Oli­vos a par­tir de las 15, una hora antes del hora­rio que esta­ba pre­vis­to el ini­cio del con­tac­to vir­tual entre las pro­vin­cias y la Resi­den­cia de Oli­vos, don­de el Pre­si­den­te trans­cu­rre su perío­do de ais­la­mien­to des­de el 20 de mar­zo, cuan­do se tomó esta medi­da de carác­ter social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, para hacer fren­te a la pan­de­mia de coronavirus.

La cua­ren­te­na «foca­li­za­da» se ini­ció hoy con la publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial de varias reso­lu­cio­nes que ofi­cia­li­zan la reanu­da­ción de una serie de acti­vi­da­des, como las obras de cons­truc­ción en el ámbi­to pri­va­do y la de las «pro­fe­sio­nes libe­ra­les» en algu­nas provincias.

Las dis­po­si­cio­nes, fir­ma­das por el Jefe de Gabi­ne­te y el minis­tro de Salud se die­ron a cono­cer en el mar­co de la deno­mi­na­da cua­ren­te­na «admi­nis­tra­da», a tra­vés de la cual el gobierno nacio­nal vie­ne auto­ri­zan­do la reanu­da­ción de cier­tas acti­vi­da­des y ser­vi­cios en los dis­tri­tos que pre­sen­tan baja cir­cu­la­ción del virus, pre­via veri­fi­ca­ción por par­te de las auto­ri­da­des de salud y con el estric­to cum­pli­mien­to de protocolos

Por su par­te, el jefe de Gobierno por­te­ño no plan­teó aún modi­fi­ca­cio­nes al ais­la­mien­to, ini­cia­do el 20 de mar­zo pasa­do, y, en el caso de Kici­llof, sólo ana­li­za levan­tar algu­nas acti­vi­da­des en pobla­cio­nes rura­les del inte­rior de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, aun­que las res­tric­cio­nes segui­rán sien­do estric­tas en el conur­bano bonaerense.

El ais­la­mien­to comen­zó el 20 de mar­zo y ya tuvo dos pró­rro­gas ‑el 31 de mar­zo y el 12 de abril‑, mien­tras se espe­ra que tras el encuen­tro de hoy el gobierno anun­cie cuá­les son los pasos a seguir res­pec­to a la con­ti­nui­dad de la medi­da, lue­go de haber­se reu­ni­do ayer el man­da­ta­rio con el comi­té de exper­tos y cien­tí­fi­cos y fun­cio­na­rios de su Gabinete.

En para­le­lo, se fue­ron suce­dien­do dis­tin­tos con­tac­tos entre gober­na­do­res y el minis­tro del Inte­rior, Eduar­do ‘Wado’ De Pedro, en Casa de Gobierno, en el que se inter­cam­bió infor­ma­ción y se reci­bie­ron las pro­pues­tas que de los gobier­nos provinciales.

A lo lar­go de la sema­na, se fue­ron dan­do a cono­cer las reso­lu­cio­nes ofi­cia­les que libe­ra­ban algu­nas acti­vi­da­des, como las obras de cons­truc­ción en el ámbi­to pri­va­do y la de las «pro­fe­sio­nes libe­ra­les» en algu­nas provincias.

Las dis­po­si­cio­nes, fir­ma­das por el Jefe de Gabi­ne­te y el minis­tro de Salud se die­ron a cono­cer en el mar­co de la deno­mi­na­da cua­ren­te­na «admi­nis­tra­da», a tra­vés de la que el gobierno nacio­nal vie­ne auto­ri­zan­do la reanu­da­ción de cier­tas acti­vi­da­des y ser­vi­cios en los dis­tri­tos que pre­sen­tan baja cir­cu­la­ción del virus, pre­via veri­fi­ca­ción por par­te de las auto­ri­da­des de salud y con el estric­to cum­pli­mien­to de protocolos

Hoy, tam­bién se ofi­cia­li­zó, tras una reu­nión del equi­po eco­nó­mi­co, la apro­ba­ción del pago del sala­rio com­ple­men­ta­rio para las empre­sas de has­ta 800 emplea­dos, en el mar­co del pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo (ATP), des­ti­na­do a afron­tar los cole­ta­zos eco­nó­mi­cos por el coro­na­vi­rus, infor­ma­ron a Télam fuen­tes oficiales.

Fue anun­cia­do tras la reu­nión de gabi­ne­te que se reu­nió esta maña­na en la Casa Rosa­da, enca­be­za­da por el Jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, quien ade­más sos­tu­vo que la pró­xi­ma sema­na «se eva­lua­rán los pedi­dos de las empre­sas restantes».

Lue­go del aná­li­sis de los pedi­dos de asis­ten­cia, en esta pri­me­ra ins­tan­cia, se toma­ron las empre­sas de menos de 800 tra­ba­ja­do­res incor­po­ra­dos en los lis­ta­dos de sec­to­res selec­cio­na­dos, y se deter­mi­nó que 1.600.000 tra­ba­ja­do­res y emplea­dos de casi 160.000 empre­sas reci­bi­rán el pago del sala­rio com­ple­men­ta­rio, equi­va­len­te al 50% del sala­rio de bol­si­llo, con un míni­mo equi­va­len­te al sala­rio míni­mo vital y móvil y un máxi­mo equi­va­len­te a dos sala­rios míni­mo vital y móvil, según se infor­mó oficialmente.

Asi­mis­mo, se defi­nió que 24.116 empre­sas que emplean a 255.082 tra­ba­ja­do­res per­te­ne­cien­tes a algu­nas ramas de los sec­to­res turís­ti­co, cul­tu­ral y de salud, reci­bi­rán una reduc­ción del 95% de las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les con des­tino al Sis­te­ma Inte­gra­do Pre­vi­sio­nal Argen­tino, y ten­drán apro­ba­da, en esta pri­me­ra tan­da, una pos­ter­ga­ción de 60 días, ya que se tra­ta de áreas que han teni­do mayor impac­to en sus ingre­sos y segui­rán en esa situación. 

*Agen­cia Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *