Argen­ti­na. Fer­nán­dez reci­bió el reno­va­do res­pal­do de los gober­na­do­res a las medi­das con­tra la pandemia

Resu­men Latinoamericano*/ 25 de abril 2020 .-

En el encuen­tro fue un paso pre­vio al anun­cio sobre una nue­va fase del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio que ven­ce el domin­go y que daría paso a una eta­pa de cua­ren­te­na «foca­li­za­da» con la libe­ra­ción de algu­nas acti­vi­da­des productivas.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez reci­bió hoy de los gober­na­do­res de pro­vin­cias un fir­me apo­yo a las medi­das toma­das para hacer fren­te a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, en una video­con­fe­ren­cia pre­via a los anun­cios ofi­cia­les sobre el mode­lo de ais­la­mien­to social que regi­rá a par­tir de la sema­na próxima.

Fer­nán­dez com­ple­tó así el pro­ce­so de ase­so­ra­mien­to, con­sul­tas y cam­bio de opi­nio­nes, que inclu­yó una reu­nión ayer en la Resi­den­cia de Oli­vos con los miem­bros del comi­té de exper­tos inte­gra­do por epi­de­mió­lo­gos, médi­cos y científicos.

La ter­ce­ra fase del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio ven­ce­rá el domin­go y dará paso a una nue­va eta­pa de cua­ren­te­na «foca­li­za­da», con la libe­ra­ción de algu­nas acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en deter­mi­na­das provincias.

El Pre­si­den­te estu­vo acom­pa­ña­do en Oli­vos por el gober­na­dor bonae­ren­se; Axel Kici­llof, el jefe del Gobierno de la ciu­dad de Bue­nos Aires, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta; y por algu­nos de sus cola­bo­ra­do­res, como el Jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro; y los minis­tros de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía; y de Inte­rior, Eduar­do ‘Wado’ De Pedro, ade­más del secre­ta­rio gene­ral de la Pre­si­den­cia, Julio Vitobello.

Del otro lado del escri­to­rio semi­cir­cu­lar que ocu­pó el jefe de Esta­do, los fun­cio­na­rios y Kici­llof, en las pan­ta­llas iban apa­re­cien­do, a su turno, cada uno de los mandatarios.

Duran­te el inter­cam­bio, los gober­na­do­res pre­sen­ta­ron sus reali­da­des y nece­si­da­des, y rati­fi­ca­ron su res­pal­do abso­lu­to expre­sa­do por los mandatarios.

Esa pos­tu­ra que­dó explí­ci­ta tam­bién en las redes socia­les y en decla­ra­cio­nes a medios de comu­ni­ca­ción que emi­tie­ron algu­nos gobernadores.

El inter­cam­bio entre Oli­vos y las pro­vin­cias se pro­lon­gó duran­te casi cua­tro horas, en lo que fue la vís­pe­ra del anun­cio que se espe­ra para maña­na de una nue­va fase del ais­la­mien­to, de cara a la fina­li­za­ción de la fase de «cua­ren­te­na admi­nis­tra­da» que cul­mi­na el domin­go y el ini­cio de la «cua­ren­te­na foca­li­za­da» que ya comen­zó hoy en varias pro­vin­cias, con la aper­tu­ra gra­dual de algu­nas actividades.

Los fun­cio­na­rios y el gober­na­dor bonae­ren­se lle­ga­ron a Oli­vos a par­tir de las 15, una hora antes del hora­rio que esta­ba pre­vis­to el ini­cio del con­tac­to vir­tual entre las pro­vin­cias y la Resi­den­cia de Oli­vos, don­de el Pre­si­den­te trans­cu­rre su perío­do de ais­la­mien­to des­de el 20 de mar­zo, cuan­do se tomó esta medi­da de carác­ter social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, para hacer fren­te a la pan­de­mia de coronavirus.

La cua­ren­te­na «foca­li­za­da» se ini­ció hoy con la publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial de varias reso­lu­cio­nes que ofi­cia­li­zan la reanu­da­ción de una serie de acti­vi­da­des, como las obras de cons­truc­ción en el ámbi­to pri­va­do y la de las «pro­fe­sio­nes libe­ra­les» en algu­nas provincias.

Las dis­po­si­cio­nes, fir­ma­das por el Jefe de Gabi­ne­te y el minis­tro de Salud se die­ron a cono­cer en el mar­co de la deno­mi­na­da cua­ren­te­na «admi­nis­tra­da», a tra­vés de la cual el gobierno nacio­nal vie­ne auto­ri­zan­do la reanu­da­ción de cier­tas acti­vi­da­des y ser­vi­cios en los dis­tri­tos que pre­sen­tan baja cir­cu­la­ción del virus, pre­via veri­fi­ca­ción por par­te de las auto­ri­da­des de salud y con el estric­to cum­pli­mien­to de protocolos

Por su par­te, el jefe de Gobierno por­te­ño no plan­teó aún modi­fi­ca­cio­nes al ais­la­mien­to, ini­cia­do el 20 de mar­zo pasa­do, y, en el caso de Kici­llof, sólo ana­li­za levan­tar algu­nas acti­vi­da­des en pobla­cio­nes rura­les del inte­rior de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, aun­que las res­tric­cio­nes segui­rán sien­do estric­tas en el conur­bano bonaerense.

El ais­la­mien­to comen­zó el 20 de mar­zo y ya tuvo dos pró­rro­gas ‑el 31 de mar­zo y el 12 de abril‑, mien­tras se espe­ra que tras el encuen­tro de hoy el gobierno anun­cie cuá­les son los pasos a seguir res­pec­to a la con­ti­nui­dad de la medi­da, lue­go de haber­se reu­ni­do ayer el man­da­ta­rio con el comi­té de exper­tos y cien­tí­fi­cos y fun­cio­na­rios de su Gabinete.

En para­le­lo, se fue­ron suce­dien­do dis­tin­tos con­tac­tos entre gober­na­do­res y el minis­tro del Inte­rior, Eduar­do ‘Wado’ De Pedro, en Casa de Gobierno, en el que se inter­cam­bió infor­ma­ción y se reci­bie­ron las pro­pues­tas que de los gobier­nos provinciales.

A lo lar­go de la sema­na, se fue­ron dan­do a cono­cer las reso­lu­cio­nes ofi­cia­les que libe­ra­ban algu­nas acti­vi­da­des, como las obras de cons­truc­ción en el ámbi­to pri­va­do y la de las «pro­fe­sio­nes libe­ra­les» en algu­nas provincias.

Las dis­po­si­cio­nes, fir­ma­das por el Jefe de Gabi­ne­te y el minis­tro de Salud se die­ron a cono­cer en el mar­co de la deno­mi­na­da cua­ren­te­na «admi­nis­tra­da», a tra­vés de la que el gobierno nacio­nal vie­ne auto­ri­zan­do la reanu­da­ción de cier­tas acti­vi­da­des y ser­vi­cios en los dis­tri­tos que pre­sen­tan baja cir­cu­la­ción del virus, pre­via veri­fi­ca­ción por par­te de las auto­ri­da­des de salud y con el estric­to cum­pli­mien­to de protocolos

Hoy, tam­bién se ofi­cia­li­zó, tras una reu­nión del equi­po eco­nó­mi­co, la apro­ba­ción del pago del sala­rio com­ple­men­ta­rio para las empre­sas de has­ta 800 emplea­dos, en el mar­co del pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo (ATP), des­ti­na­do a afron­tar los cole­ta­zos eco­nó­mi­cos por el coro­na­vi­rus, infor­ma­ron a Télam fuen­tes oficiales.

Fue anun­cia­do tras la reu­nión de gabi­ne­te que se reu­nió esta maña­na en la Casa Rosa­da, enca­be­za­da por el Jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, quien ade­más sos­tu­vo que la pró­xi­ma sema­na «se eva­lua­rán los pedi­dos de las empre­sas restantes».

Lue­go del aná­li­sis de los pedi­dos de asis­ten­cia, en esta pri­me­ra ins­tan­cia, se toma­ron las empre­sas de menos de 800 tra­ba­ja­do­res incor­po­ra­dos en los lis­ta­dos de sec­to­res selec­cio­na­dos, y se deter­mi­nó que 1.600.000 tra­ba­ja­do­res y emplea­dos de casi 160.000 empre­sas reci­bi­rán el pago del sala­rio com­ple­men­ta­rio, equi­va­len­te al 50% del sala­rio de bol­si­llo, con un míni­mo equi­va­len­te al sala­rio míni­mo vital y móvil y un máxi­mo equi­va­len­te a dos sala­rios míni­mo vital y móvil, según se infor­mó oficialmente.

Asi­mis­mo, se defi­nió que 24.116 empre­sas que emplean a 255.082 tra­ba­ja­do­res per­te­ne­cien­tes a algu­nas ramas de los sec­to­res turís­ti­co, cul­tu­ral y de salud, reci­bi­rán una reduc­ción del 95% de las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les con des­tino al Sis­te­ma Inte­gra­do Pre­vi­sio­nal Argen­tino, y ten­drán apro­ba­da, en esta pri­me­ra tan­da, una pos­ter­ga­ción de 60 días, ya que se tra­ta de áreas que han teni­do mayor impac­to en sus ingre­sos y segui­rán en esa situación. 

*Agen­cia Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *