25 de Abril: Día de la Libe­ra­ción y el Anti­fas­cis­mo en Europa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​25 de abril de 2020

El 25 de abril de 1945, hace 75 años Ita­lia se libe­ró del fas­cis­mo. Y tam­bién un 25 de abril de 1974 Por­tu­gal se libe­ró de una lar­ga dic­ta­du­ra mili­tar de 48 años, en la lla­ma­da Revo­lu­ción de los Cla­ve­les que reper­cu­tió en la libe­ra­ción de las colo­nias afri­ca­nas de Ango­la y Mozambique.

75 años de la libe­ra­ción de Ita­lia del fascismo

El 25 de abril de 1945, el Comi­té de Libe­ra­ción Nacio­nal de Ita­lia pro­cla­mó la insu­rrec­ción en todos los terri­to­rios ocu­pa­dos por los nazi­fas­cis­tas. «¡Ren­dir­se o morir! era el san­to y seña de los coman­dos par­ti­sa­nos», ha reco­da­do el pre­si­den­te del par­la­men­to euro­peo, David Sas­so­li en su cuen­ta de twit­ter, agre­gan­do: «Este día mar­ca la caí­da del fas­cis­mo y la expul­sión de los nazis de Ita­lia. La his­to­ria de la Repú­bli­ca comien­za allí, el Refe­rén­dum san­cio­nó el fin de la monar­quía y poco des­pués nació nues­tra Cons­ti­tu­ción, fun­da­da en los valo­res de liber­tad y antifascismo».

Hoy, a pesar de la cua­ren­te­na en Ita­lia, a las 3 pm. (hora local) se can­ta­rá en todos los bal­co­nes el «Bella Ciao», uno de los him­nos de los par­ti­sa­nos o gue­rri­lle­ros anti­fas­cis­tas, hoy uni­ver­sal­men­te cono­ci­da por la serie» La Casa de Papel». Con ello el pue­blo ita­liano ren­di­rá home­na­je a las muje­res y hom­bres resistentes.

Fas­cis­tas colgados

A dife­ren­cia de Chi­le, en Ita­lia la dic­ta­du­ra fue derro­ca­da, el dic­ta­dor y sus esbi­rros fue­ron ajus­ti­cia­dos, y tras ello se ins­tau­ró una repú­bli­ca. En Chi­le, has­ta el día de hoy se vive bajo la cons­ti­tu­ción del dic­ta­dor, las leyes labo­ra­les y socia­les del dic­ta­dor, el mode­lo edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral de la dictadura.

Por­tu­gal: La Revo­lu­ción de los Claveles

La últi­ma elec­ción demo­crá­ti­ca en Por­tu­gal fue en 1925 de ahí en ade­lan­te se ins­tau­ró una dic­ta­du­ra mili­tar de carác­ter fas­cis­ta que duro 48 años, pri­me­ro con Oli­ve­ra Sala­zar quien tras un acci­den­te per­so­nal (1968) con­ti­nuó otro mili­tar «sala­za­ris­ta» (como se defi­nía el fas­cis­mo en Por­tu­gal) Mar­ce­lo Caetano.

En los años 60 comen­zó la lucha de libe­ra­ción nacio­nal en Áfri­ca, la vic­to­ria del pue­blo arge­lino sobre Fran­cia, insu­fla más fuer­za al movi­mien­to en el lejano sur de Áfri­ca. Por­tu­gal, el más débil y pobre de los paí­ses colo­nia­les euro­peos, man­te­nía dos domi­nios impor­tan­tes: Ango­la y Mozam­bi­que, las gue­rri­llas de estos paí­ses habían cau­sa­do impor­tan­tes bajas y des­gas­te al ejer­ci­to por­tu­gués, con el apo­yo del inter­na­cio­na­lis­mo cubano.

La gue­rra colo­nial desan­gra­ba a la dic­ta­du­ra sala­za­ris­ta, fue así que a las 00:25 horas del 25 de abril, la Rádio Renas­ce­nça trans­mi­tió «Grân­do­la, Vila More­na», una can­ción revo­lu­cio­na­ria de José Afon­so, prohi­bi­da por el régi­men sala­za­ris­ta. Aque­lla fue la señal para que jóve­nes ofi­cia­les y sol­da­dos ocu­pa­ran dife­ren­tes uni­da­des mili­ta­res e ini­cia­ran el levan­ta­mien­to, al cual se sumó masi­va­men­te el pue­blo por­tu­gués, can­sa­do tan­to de la dic­ta­du­ra como la gue­rra colonial.

La ima­gen de muje­res ponien­do cla­ve­les en los fusi­les de los jóve­nes sol­da­dos alza­dos, fue el sím­bo­lo que bau­ti­zo a este movi­mien­to demo­crá­ti­co y anti­fas­cis­ta como la «Revo­lu­ción de los Cla­ve­les».

Resu­men*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *