25 de Abril: Día de la Libe­ra­ción y el Anti­fas­cis­mo en Europa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​25 de abril de 2020

El 25 de abril de 1945, hace 75 años Ita­lia se libe­ró del fas­cis­mo. Y tam­bién un 25 de abril de 1974 Por­tu­gal se libe­ró de una lar­ga dic­ta­du­ra mili­tar de 48 años, en la lla­ma­da Revo­lu­ción de los Cla­ve­les que reper­cu­tió en la libe­ra­ción de las colo­nias afri­ca­nas de Ango­la y Mozambique.

75 años de la libe­ra­ción de Ita­lia del fascismo

El 25 de abril de 1945, el Comi­té de Libe­ra­ción Nacio­nal de Ita­lia pro­cla­mó la insu­rrec­ción en todos los terri­to­rios ocu­pa­dos por los nazi­fas­cis­tas. «¡Ren­dir­se o morir! era el san­to y seña de los coman­dos par­ti­sa­nos», ha reco­da­do el pre­si­den­te del par­la­men­to euro­peo, David Sas­so­li en su cuen­ta de twit­ter, agre­gan­do: «Este día mar­ca la caí­da del fas­cis­mo y la expul­sión de los nazis de Ita­lia. La his­to­ria de la Repú­bli­ca comien­za allí, el Refe­rén­dum san­cio­nó el fin de la monar­quía y poco des­pués nació nues­tra Cons­ti­tu­ción, fun­da­da en los valo­res de liber­tad y antifascismo».

Hoy, a pesar de la cua­ren­te­na en Ita­lia, a las 3 pm. (hora local) se can­ta­rá en todos los bal­co­nes el «Bella Ciao», uno de los him­nos de los par­ti­sa­nos o gue­rri­lle­ros anti­fas­cis­tas, hoy uni­ver­sal­men­te cono­ci­da por la serie» La Casa de Papel». Con ello el pue­blo ita­liano ren­di­rá home­na­je a las muje­res y hom­bres resistentes.

Fas­cis­tas colgados

A dife­ren­cia de Chi­le, en Ita­lia la dic­ta­du­ra fue derro­ca­da, el dic­ta­dor y sus esbi­rros fue­ron ajus­ti­cia­dos, y tras ello se ins­tau­ró una repú­bli­ca. En Chi­le, has­ta el día de hoy se vive bajo la cons­ti­tu­ción del dic­ta­dor, las leyes labo­ra­les y socia­les del dic­ta­dor, el mode­lo edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral de la dictadura.

Por­tu­gal: La Revo­lu­ción de los Claveles

La últi­ma elec­ción demo­crá­ti­ca en Por­tu­gal fue en 1925 de ahí en ade­lan­te se ins­tau­ró una dic­ta­du­ra mili­tar de carác­ter fas­cis­ta que duro 48 años, pri­me­ro con Oli­ve­ra Sala­zar quien tras un acci­den­te per­so­nal (1968) con­ti­nuó otro mili­tar «sala­za­ris­ta» (como se defi­nía el fas­cis­mo en Por­tu­gal) Mar­ce­lo Caetano.

En los años 60 comen­zó la lucha de libe­ra­ción nacio­nal en Áfri­ca, la vic­to­ria del pue­blo arge­lino sobre Fran­cia, insu­fla más fuer­za al movi­mien­to en el lejano sur de Áfri­ca. Por­tu­gal, el más débil y pobre de los paí­ses colo­nia­les euro­peos, man­te­nía dos domi­nios impor­tan­tes: Ango­la y Mozam­bi­que, las gue­rri­llas de estos paí­ses habían cau­sa­do impor­tan­tes bajas y des­gas­te al ejer­ci­to por­tu­gués, con el apo­yo del inter­na­cio­na­lis­mo cubano.

La gue­rra colo­nial desan­gra­ba a la dic­ta­du­ra sala­za­ris­ta, fue así que a las 00:25 horas del 25 de abril, la Rádio Renas­ce­nça trans­mi­tió «Grân­do­la, Vila More­na», una can­ción revo­lu­cio­na­ria de José Afon­so, prohi­bi­da por el régi­men sala­za­ris­ta. Aque­lla fue la señal para que jóve­nes ofi­cia­les y sol­da­dos ocu­pa­ran dife­ren­tes uni­da­des mili­ta­res e ini­cia­ran el levan­ta­mien­to, al cual se sumó masi­va­men­te el pue­blo por­tu­gués, can­sa­do tan­to de la dic­ta­du­ra como la gue­rra colonial.

La ima­gen de muje­res ponien­do cla­ve­les en los fusi­les de los jóve­nes sol­da­dos alza­dos, fue el sím­bo­lo que bau­ti­zo a este movi­mien­to demo­crá­ti­co y anti­fas­cis­ta como la «Revo­lu­ción de los Cla­ve­les».

Resu­men*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *