Perú. San­ta Rosa: huel­ga de agua­te­ros agra­va los ries­gos de la pandemia

Musuk Nol­te /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de abril de 2020

La ame­na­za del coro­na­vi­rus se acre­cien­ta en las zonas altas del dis­tri­to de San­ta Rosa, al nor­te de Lima, don­de hay repor­tes de inter­mi­ten­tes res­tric­cio­nes en el abas­te­ci­mien­to de agua. Por estos días, y a pesar de las medi­das dis­pues­tas por las auto­ri­da­des loca­les para la dis­tri­bu­ción gra­tui­ta, hay sec­to­res don­de que el líqui­do no ha lle­ga­do has­ta por ocho días, de acuer­do a infor­ma­cio­nes de la pobla­ción e imá­ge­nes regis­tra­das por Ojo­Pú­bli­co en el lugar. 

«Los agua­te­ros ya no quie­ren tra­ba­jar, por­que [ase­gu­ran que] Seda­pal no les quie­re pagar des­de hace dos sema­nas; se han pues­to en huel­ga allá en el sur­ti­dor y han dicho: mien­tras no nos paguen, noso­tros no pode­mos salir», decía al medio­día de ayer por vía tele­fó­ni­ca el diri­gen­te Ale­jan­dro Cas­tro, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pro­yec­to Inte­gral, una de las cin­co orga­ni­za­cio­nes de per­so­nas que habi­tan la par­te alta de San­ta Rosa.

El repre­sen­tan­te veci­nal indi­có que los dis­tri­bui­do­res de agua se nega­ban a rea­li­zar el repar­to argu­yen­do que debían cubrir el cos­to del com­bus­ti­ble y de los even­tua­les des­per­fec­tos en los vehícu­los. Un día antes, el autor de las imá­ge­nes había regis­tra­do el pro­ble­ma en un reco­rri­do de varias horas. Para enton­ces, algu­nas fami­lias ya habían con­su­mi­do las reser­vas de sus depó­si­tos y lle­va­ban tres días sin agua.

«La pobla­ción se encuen­tra con bas­tan­te nece­si­dad», indi­có Castro.

La Aso­cia­ción Pro­yec­to Inte­gral, una de las cin­co del sec­tor, agru­pa a medio millar de fami­lias. Aun­que exis­te des­de hace vein­te años, has­ta aho­ra no cuen­ta con ins­ta­la­cio­nes de agua y des­agüe. Los estu­dios téc­ni­cos nece­sa­rios para obte­ner­las esta­ban en pro­ce­so en febre­ro y mar­zo, jus­to antes de la decla­ra­to­ria del esta­do de emergencia. 

El abas­te­ci­mien­to de un amplio sec­tor de vivien­das se rea­li­za median­te camio­nes cis­ter­na, pero has­ta ayer iban ocho días des­pués de la últi­ma vez que uno de estos vehícu­los des­car­gó agua en los tan­ques de la zona, que per­mi­ten a las fami­lias rea­li­zar sus labo­res cotidianas.

Hacia la tar­de de ayer, un repre­sen­tan­te de los dis­tri­bui­do­res, iden­ti­fi­ca­do como Julio Láza­ro, ase­gu­ró que el pro­ble­ma se había supe­ra­do y que hoy de res­ta­ble­ce­ría el repar­to de agua en las dis­tin­tas zonas afec­ta­das por la para­li­za­ción, pero los veci­nos de Ale­jan­dro Cas­tro esta­ban escép­ti­cos, por­que han escu­cha­do la mis­ma ver­sión más de una vez en los últi­mos días.

Al cie­rre de edi­ción no se pudo obte­ner la ver­sión de Seda­pal sobre la fal­ta de pago adu­ci­da por los dis­tri­bui­do­res de agua.

Inclu­so si se solu­cio­na el últi­mo inci­den­te, la aler­ta man­tie­ne en vilo a unas 12 mil fami­lias de dis­tin­tas aso­cia­cio­nes de las zonas altas de San­ta Rosa, don­de toda inte­rrup­ción deja un sal­do de per­so­nas que expe­ri­men­tan un gol­pe tras otro en medio de la pandemia.

musuk agua 2
FLOTA. Camio­nes cis­ter­nas a la espe­ra de recar­gar en el sur­ti­dor de la zona. Sie­te de esos camio­nes abas­te­cen los sec­to­res altos de San­ta Rosa.
musuk agua 3
LAVADO. Las fami­lias deben agen­ciár­se­las para man­te­ner la higie­ne con poco acce­so al agua.
musuk agua 4
VECINOS. La Aso­cia­ción Pro­yec­to Inte­gral, que agru­pa unas qui­nien­tas fami­lias, es una de las cin­co que han sido afec­ta­das por las inte­rrup­cio­nes del abastecimiento.
musuk agua 5
FILA. La incer­ti­dum­bre gene­ra que a cada tan­to se for­men colas ante el rumor de la lle­ga­da de ayu­da, aun­que no se sepa exac­ta­men­te qué.
musuk agua 7
HUELGA. El últi­mo inci­den­te se ori­gi­nó cuan­do los encar­ga­dos de la dis­tri­bu­ción se resis­tie­ron a salir adu­cien­do fal­ta de pago.
musuk agua 8
DESIERTO. Vein­te años des­pués de su crea­ción, la aso­cia­ción sigue sin ins­ta­la­cio­nes de agua ni des­agüe. El expe­dien­te téc­ni­co para obte­ner­los esta­ba lis­to cuan­do empe­zó la emer­gen­cia sanitaria.

Fuen­te: Ojo Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *