Perú. Fis­ca­lía pue­de abrir inves­ti­ga­ción de ofi­cio por ame­na­zas a cari­ca­tu­ris­ta «Car­lín»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de abril de 2020

El 21 de abril, se publi­có en el dia­rio La Repú­bli­ca una cari­ca­tu­ra de Car­los Tovar, más cono­ci­do como «Car­lín». En ella apa­re­cía el falle­ci­do expre­si­den­te Alan Gar­cía y su hija Car­la, con citas emi­ti­das o atri­bui­das a ellos.

Des­de enton­ces, el cari­ca­tu­ris­ta empe­zó a reci­bir men­sa­jes de odio por redes socia­les, que lle­ga­ron inclu­so a ame­na­zas de muer­te. Es el caso de un correo elec­tró­ni­co que indi­ca­ba: «Has­ta aquí lle­gas­te Car­los Tovar (…) Te vamos a bus­car, te vamos a encon­trar y te hare­mos tra­gar pol­vo, por mal naci­do hijo de puta que eres».

Dicho men­sa­je fue redac­ta­do por José San­tos Torri­co Cas­ti­llo, apris­ta que tra­ba­ja­ría como espe­cia­lis­ta sopor­te téc­ni­co en la Muni­ci­pa­li­dad de Piu­ra, según su cuen­ta de LinkedIn.

Carlín

Ade­más de esa y otras ame­na­zas, diver­sas cuen­tas de Twit­ter comen­za­ron a difun­dir datos per­so­na­les de Car­los Tovar, como su DNI y su direc­ción. Uno de ellos fue el abo­ga­do y mili­tan­te apris­ta Luis Feli­pe Jave Aspa­jo, quien pos­tu­ló como regi­dor por el Apra en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del 2010.

Carlín

Acción de la Fis­ca­lía pendiente

El Ins­ti­tu­to de Pren­sa y Socie­dad (IPYS) emi­tió una aler­ta por las ame­na­zas hacia Car­los Tovar y deman­dó «inter­ven­ción de la poli­cía de deli­tos infor­má­ti­cos, en la medi­da que la ame­na­za anti­ci­pa hechos de violencia».

Para el abo­ga­do pena­lis­ta Rober­to Perei­ra, la Fis­ca­lía de Pre­ven­ción del Deli­to debe­ría de actuar de ofi­cio para iden­ti­fi­car y lla­mar a decla­rar a los invo­lu­cra­dos. «Cla­ra­men­te los con­te­ni­dos que ha reci­bi­do el cari­ca­tu­ris­ta son delic­ti­vos, de ame­na­za con­tra su inte­gri­dad físi­ca, con­tra su vida y esas con­duc­tas están san­cio­na­das por el Códi­go Penal», señaló.

«Son varias per­so­nas que han expre­sa­do volun­tad de ata­car al cari­ca­tu­ris­ta… no cabe nin­gu­na duda que se tra­ta de una ame­na­za a la inte­gri­dad, inclu­so la vida de Car­lín. Ahí la Fis­ca­lía podría abrir inves­ti­ga­ción, más aún por­que las ame­na­zas han sido públi­cas», expre­só Car­los Rive­ra, abo­ga­do del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL). «Son hechos que, por lo menos, están vul­ne­ran­do la segu­ri­dad jurí­di­ca de la persona».

La san­ción que podrían reci­bir las per­so­nas que emi­tie­ron dichas ame­na­zas depen­de­ría, en prin­ci­pio, de la vero­si­mi­li­tud que se pue­da com­pro­bar de estas. «Se podría estar hablan­do del deli­to de coac­ción, habría que ver si estas per­so­nas que anun­cian accio­nes por redes socia­les tie­nen una posi­bi­li­dad así sea míni­ma de con­cre­tar­las», pre­ci­só Perei­ra a Way­ka. «Tam­bién hay insul­tos con­tra el perio­dis­ta, que pue­den cali­fi­car­se como deli­tos con­tra el honor«, aña­dió.

Un exmi­nis­tro de Jus­ti­cia inci­ta a la violencia

Entre los ata­ques que reci­bió «Car­lín» por la cari­ca­tu­ra de Alan Gar­cía y su hija, resal­tó un tweet de la cuen­ta de Sal­va­dor Here­si, excon­gre­sis­ta de Con­ti­go y exmi­nis­tro de Justicia.

«Bien mere­ci­da tie­nes las ame­na­zas. Inclu­so que te revien­ten a gol­pes», se lee en el men­sa­je de Here­si. De acuer­do al abo­ga­do Rober­to Perei­ra, esa decla­ra­ción cons­ti­tu­ye «una inci­ta­ción a des­ple­gar actos de vio­len­cia y podría tener con­se­cuen­cias de natu­ra­le­za penal».

Debi­do a la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID-19, es pro­ba­ble que la Fis­ca­lía de Pre­ven­ción del deli­to no estén fun­cio­nan­do. Sin embar­go, los abo­ga­dos Car­los Rive­ra y Rober­to Perei­ra seña­la­ron a Way­ka que una fis­ca­lía penal podría abrir la inves­ti­ga­ción aho­ra y com­ple­tar las dili­gen­cias al tér­mino de la cuarentena.

Sobre la caricatura

Carlincatura del martes 21 de abril de 2020

Las citas que “Car­lín” con­sig­na a Alan y Car­la Gar­cía no fue­ron inven­ta­das por él. En el caso de Car­la, dijo: “He teni­do el lujo de con­vi­vir 45 años a lado de la per­so­na más bri­llan­te y más bue­na de toda la recien­te his­to­ria del Perú”, en una entre­vis­ta con Mila­gros Leiva.

En el caso de Alan Gar­cía, la cita es atri­bui­da a él por un infor­man­te del medio IDL-Repor­te­ros, quien decla­ró: “Gar­cía con­tó que habló con Bara­ta, que lo había lla­ma­do por telé­fono. Me dijo que no lo iba a impli­car…. Tam­bién me dijo: ‘yo le meto un bala­zo a este hue­vón (José Domin­go Pérez) y me mato yo’.

Fuen­te: Wayka

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *