Perú. Amplían cua­ren­te­na y anun­cian bono universal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de abril de 2020

Aco­gien­do la reco­men­da­ción del Cole­gio Médi­co del Perú, el gobierno peruano deci­dió exten­der el esta­do de emer­gen­cia nacio­nal por dos sema­nas más. Ade­más, anun­cia la entre­ga de un bono uni­ver­sal de S/​760.

En el mar­co de la lucha con­tra el COVID-19, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, anun­ció esta tar­de la exten­sión del esta­do de emer­gen­cia nacio­nal por dos sema­nas más, has­ta el domin­go 10 de mayo.

La medi­da inclu­ye la con­ti­nui­dad del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio (cua­ren­te­na) y las res­tric­cio­nes de sali­da por horario.

En el día 39 del esta­do de emer­gen­cia, el man­da­ta­rio tam­bién infor­mó que el Perú regis­tra 20,914 casos posi­ti­vos de COVID-19 y que el núme­ro de falle­ci­dos ha ascen­di­do a 572.

Has­ta el momen­to 7,422 per­so­nas que habían sido diag­nos­ti­ca­das con el coro­na­vi­rus, han sido dadas de altas; mien­tras que 2,786 pacien­tes se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos. De ellos, 467 están en la Uni­dad de Cui­da­dos Inten­si­vos (UCI). Solo res­tan 189 camas adicionales.

Bono fami­liar universal

Por otro lado, el man­da­ta­rio anun­ció la entre­ga de un bono fami­liar uni­ver­sal de S/​760 que bene­fi­cia­rá a 6.8 millo­nes de hoga­res que actual­men­te no tie­nen ingre­sos eco­nó­mi­cos. Este gru­po repre­sen­ta el 75% de los hoga­res a nivel nacional.

El otro 25% de hoga­res (2.2 millo­nes) si regis­tra ingre­sos eco­nó­mi­cos com­pro­ba­dos, por lo que no podrán ser bene­fi­cia­rios del bono.

Mar­tín Viz­ca­rra acla­ró que has­ta el momen­to ya se ha cum­pli­do con la entre­ga par­cial de este bono (S/​380) a 2.2 millo­nes de hoga­res y 500 mil tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes. A este gru­po se le entre­ga­rá la segun­da par­te del bono; mien­tras que el gru­po res­tan­te que no acce­dió al pri­mer bono, reci­bi­rá los S/​760.

Eco­no­mía: Deli­very ini­cia­rá a par­tir del 4 de mayo

El pre­si­den­te seña­ló que a par­tir del 4 de mayo se reac­ti­va­rán algu­nas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas como el repar­to por deli­very en los res­tau­ran­tes; mien­tras que hay otras, como el sec­tor edu­ca­ti­vo, que tie­nen altas pro­ba­bi­li­da­des no de reanu­dar­se has­ta el pró­xi­mo año.

Asi­mis­mo, infor­mó que pedi­rán facul­ta­des legis­la­ti­vas en mate­ria eco­nó­mi­ca al Con­gre­so de la Repú­bli­ca. «Hay perua­nos que pue­den apo­yar al res­to de sus com­pa­trio­tas», afir­mó, sin des­car­tar la posi­bi­li­dad de efec­tuar un impues­to a los gru­pos eco­nó­mi­cos que con­cen­tran la mayor rique­za en el Perú.

Fuen­te. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *