Méxi­co. Subió vio­len­cia intra­fa­mi­liar duran­te con­fi­na­mien­to, por «estrés económico»

Fabio­la Mar­tí­nez | Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de abril de 2020

El incre­men­to de la vio­len­cia intra­fa­mi­liar en esta emer­gen­cia sani­ta­ria se rela­cio­na con el con­fi­na­mien­to pero tam­bién se debe al “estrés eco­nó­mi­co” y posi­ble des­em­pleo de los res­pon­sa­bles de los hoga­res, advir­tió la secre­ta­ria de Gober­na­ción, Olga Sán­chez Cordero. 

Reco­no­ció ade­más que duran­te esta eta­pa, pese a que millo­nes están en casa, no ha baja­do la delin­cuen­cia, los homi­ci­dios dolo­sos y prác­ti­ca­men­te tam­po­co los feminicidios. 

“No ha baja­do la vio­len­cia delin­cuen­cial, no. Pen­sa­mos que se ha incre­men­ta­do la vio­len­cia intra­fa­mi­liar, pen­sa­mos que es por el estrés, que es por una con­vi­ven­cia a la que no esta­ban acos­tumb­tra­dos, pen­sa­mos que es por el estrés eco­nó­mi­co. Sí, la res­pues­ta es sí (hay incre­men­tos)”, seña­ló en video­con­fe­ren­cia de prensa. 

El caso de la vio­len­cia en la fami­lia, dijo que “es muy lógi­co que se haya incre­men­ta­do”, aun­que el gobierno aun no tie­ne deta­lle de la mag­ni­tud de esta pro­ble­má­ti­ca y por aho­ra hace refe­ren­cia a las cifras que están emi­tien­do gru­pos civiles. 

“No sabe­mos en qué mag­ni­tud, lo que pue­do decir es que el hecho de estar con­fi­na­dos, tam­bién con el estrés de carác­ter eco­nó­mi­co por­que algu­nas de estas fami­lias, el padre o la madre o ambos, per­die­ron los empleos y tie­nen tam­bién el estrés eco­nó­mi­co, el estrés por el con­fi­na­mien­to, el estrés por una mayor con­vi­ven­cia a la que no esta­ban acos­tum­bra­dos, por lo cual es muy pro­ba­ble que se haya incre­men­ta­do la vio­len­cia”, señaló. 

En cuan­to a los femi­ni­ci­dios dijo que “prác­ti­ca­men­te se tie­nen las mis­mas cifras pre­vias a la pan­de­mia”, sin embar­go, aña­dió, en esta situa­ción hemos teni­do sie­te reunio­nes, en video­con­fe­ren­cias, de ins­tan­cias vin­cu­la­das con la pre­ven­ción de la violencia. 

“Pero tie­nes razón, no han dis­mi­nui­do los femi­ni­ci­dios, muy muy poco”, aun­que recor­dó que no todos los homi­ci­dios dolo­sos son femi­ni­ci­dios, por lo cual se pro­mue­ve en las enti­da­des fede­ra­ti­vas una armo­ni­za­ción a nivel nacio­nal de este tipo penal. 

Mani­fes­tó su moles­tia por esta agre­sión a las muje­res, la impo­si­ción, el auto­ri­ta­ris­mo que es lo que “me pri­va, me moles­ta”, expresó. 

Aquí – expre­só la secre­ta­ria Sán­chez Cor­de­ro, hay un tema de géne­ro, de un sis­te­ma patriar­cal, de una situa­ción de poder, de impo­si­ción, de some­ti­mien­to del hom­bre a la mujer, es muy cla­ro este poder que se tra­ta de ejer­cer, esta impo­si­ción per­ma­nen­te inclui­do el aspec­to sexual, labo­ral, familiar. 

“Todo es un tema de patriar­ca­do, de impo­si­ción, de machis­mo que está pre­sen­te, enton­ces esto es a tra­vés de la cul­tu­ra, de cam­biar el con­cep­to a las nue­vas gene­ra­cio­nes de igual­dad, de labo­res domés­ti­cas, de una situa­ción de erra­di­car la dis­cri­mi­na­ción y la impo­si­ción por razo­nes de género”.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *