Chi­le. Qué sig­ni­fi­ca lle­gar al peak

Ser­gio Aran­ci­bia /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​24 de abril de 2020

Toda esta pan­de­mia en que esta­mos inmer­sos ha obli­ga­do a que los medios de comu­ni­ca­ción, y la ciu­da­da­nía en su con­jun­to, se vean enfren­ta­dos a nue­vos tér­mi­nos, que no siem­pre se com­pren­den en toda su real sig­ni­fi­ca­ción. Uno de esos tér­mi­nos es el refe­ri­do al peak de la enfer­me­dad. Se repi­te per­ma­nen­te­men­te que no hemos lle­ga­do toda­vía, en Chi­le, al peak de esta pan­de­mia, y se asu­me, implí­ci­ta­men­te, que lle­gar a esa situa­ción cons­ti­tu­ye una suer­te de meta a alcan­zar – o por lo menos un pun­to en que pode­mos tener un res­pi­ro de ali­vio – y que supues­ta­men­te ese pun­to se alcan­za­ría en las pró­xi­mas sema­nas o en algún momen­to del mes de mayo.

Pero ¿qué sig­ni­fi­ca alcan­zar el peak?

Ese nivel se alcan­za cuan­do la can­ti­dad de nue­vos con­ta­gia­dos se igua­la al núme­ro de recu­pe­ra­dos. Por ejem­plo, para poner las cosas en sen­ci­llo, pode­mos supo­ner que se gene­ran 1.000 nue­vos con­ta­gia­dos dia­rios, duran­te varios días segui­dos, y que, al mis­mo tiem­po, 1.000 casos de per­so­nas que estu­vie­ron cali­fi­ca­das como con­ta­gia­dos deja­ron dia­ria­men­te de estar­lo, es decir, se mejoraron.

En núme­ros reales, el día 23 de abril, hubie­ron 516 nue­vos con­ta­gia­dos y 418 per­so­nas que aban­do­na­ron la con­di­ción de con­ta­gia­dos. Son más los que entran en esa tris­te cate­go­ría que los que salen. El día ante­rior hubo 464 nue­vos casos, y 417 recu­pe­ra­dos. El día 21 de abril, 325 nue­vos casos y 284 mejo­ra­dos. Y así. Siem­pre, has­ta hoy, los nue­vos casos son más que los recu­pe­ra­dos. No hemos, por lo tan­to, alcan­za­do el peak de esa pandemia.

Pero cuan­do lle­gue­mos a ese peak, eso no sig­ni­fi­ca­rá que la epi­de­mia se haya dete­ni­do, que hemos gana­do esa pelea y que pode­mos res­pi­rar ali­via­dos y satis­fe­chos. No. Sig­ni­fi­ca – toman­do nue­va­men­te un caso numé­ri­co mera­men­te ilus­tra­ti­vo – que los con­ta­gia­dos son 15 mil, y cada día se con­ta­gian 1.000 nue­vos ciu­da­da­nos y se mejo­ran 1.000 de los ante­rio­res enfer­mos. La can­ti­dad total de con­ta­gia­dos se man­tie­ne en 15 mil, pero, ade­más eso sig­ni­fi­ca que la pan­de­mia sigue pre­sen­te en el seno de la pobla­ción nacio­nal, pues esas cifras indi­can que cada día apa­re­cen 1.000 nue­vos con­ta­gia­dos. Mil entran como con­ta­gia­dos y mil salen. Pero como hay mil nue­vos enfer­mos, si esos núme­ros se sos­tie­nen en el tiem­po, eso sig­ni­fi­ca­ría que, de mil en mil, podría lle­gar a enfer­mar­se una gran can­ti­dad de hom­bres y de muje­res del país.

Supon­ga­mos que se ter­mi­na con­ta­gian­do el 50 % de la pobla­ción nacio­nal, sin mover­nos ni para atrás ni para ade­lan­te en lo que se refie­re al peak de la enfer­me­dad. De los 19 millo­nes que son los chi­le­nos hoy en día, se podrían enfer­mar 9 millo­nes 500 mil. Si de todos los enfer­mos se mue­re apro­xi­ma­da­men­te el 1%, eso sig­ni­fi­ca que ten­dría­mos que lamen­tar la muer­te de 92 mil com­pa­trio­tas, fun­da­men­tal­men­te nues­tros viejos.

No pode­mos, por lo tan­to, con­for­mar­nos con lle­gar cuan­to antes al peak de la enfer­me­dad. No pode­mos con­for­mar­nos con que la can­ti­dad de enfer­mos dia­rios sea igual a la can­ti­dad de recu­pe­ra­dos. Hay que luchar, con todas las fuer­zas y con todas las herra­mien­tas con que cuen­te el país, para que la can­ti­dad de recu­pe­ra­dos sea la mayor posi­ble, y la can­ti­dad de nue­vos con­ta­gia­dos sea la menor posi­ble y que el momen­to del peak sea solo pun­to de pasa­da en esta lucha. Esa, y solo esa, tie­ne que ser la gran meta nacional.

El Cla­rín*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *