Pri­sio­ne­ro pales­tino de 23 años mue­re en una cár­cel israe­lí – La otra Andalucía

En la nota que infor­ma sobre la muer­te de Nour Jaber Barghou­ti la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos acu­sa a los ser­vi­cios peni­ten­cia­rios israe­líes de “ser res­pon­sa­bles” de “negli­gen­cia”. Barghou­ti, nati­vo de la aldea de Aboud (Cis­jor­da­nia ocu­pa­da) y que cum­ple una con­de­na de ocho años por “resis­ten­cia a la ocu­pa­ción israe­lí”, cayó incons­cien­te este miér­co­les en un baño en la pri­sión israe­lí en Naqab, infor­mó a la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros pales­ti­nos (SPP).

Cuan­do los otros pri­sio­ne­ros se die­ron cuen­ta de que Barghou­ti esta­ba incos­cien­te, comen­za­ron a gri­tar pidien­do ayu­da, pero “la admi­nis­tra­ción de la pri­sión tar­dó más de media hora en brin­dar asis­ten­cia médi­ca” al preso.

El joven fue decla­ra­do muer­to, dice la nota, cita­da por Pales­ti­ne Chro­ni­cle y PressTV , en la que el SPP acu­sa a los ser­vi­cios peni­ten­cia­rios israe­líes de ser res­pon­sa­bles de la muer­te de Barghouti.

Varios polí­ti­cos pales­ti­nos han denun­cia­do este “nue­vo cri­men” per­pe­tra­do por Israel, así como la “polí­ti­ca de negli­gen­cia médi­ca” que lle­va a cabo con­tra los pri­sio­ne­ros palestinos.

Recien­te­men­te, varias orga­ni­za­cio­nes, a nivel inter­na­cio­nal, han expre­sa­do su preo­cu­pa­ción por la situa­ción de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos bajo cus­to­dia israe­lí, espe­cial­men­te debi­do a la nue­va pan­de­mia de coronavirus.

«Mar­co ins­ti­tu­cio­na­li­za­do de negli­gen­cia médica»

En una nota emi­ti­da con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos – 17 de abril – el Movi­mien­to por los Dere­chos del Pue­blo Pales­tino y por la Paz en el Medio Orien­te (MPPM) lla­mó pre­ci­sa­men­te la aten­ción sobre el hecho de que “las con­di­cio­nes de la deten­ción de pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes no cum­ple con las nor­mas inter­na­cio­na­les míni­mas esta­ble­ci­das por el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio “y denun­ció” el mar­co ins­ti­tu­cio­na­li­za­do de negli­gen­cia médi­ca por par­te de las auto­ri­da­des israelíes “.

Si los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos ence­rra­dos en las cár­ce­les israe­líes enfren­tan la “mayor ame­na­za” para su salud y sus vidas como resul­ta­do de la pan­de­mia de Covid-19, se ve exa­cer­ba­da por la “nega­ti­va reite­ra­da” de las auto­ri­da­des israe­líes a pro­por­cio­nar “ser­vi­cios médi­cos ade­cua­dos a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos”. , denun­ció el texto.

Un infor­me para 2019, pre­pa­ra­do por la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (SPP), Adda­meer – Aso­cia­ción para el Apo­yo y los Dere­chos Huma­nos de los Pri­sio­ne­ros y la Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Ex-Pri­sio­ne­ros, infor­mó sobre el uso de la tor­tu­ra por par­te de las fuer­zas Israe­líes, como “ins­tru­men­to de ven­gan­za y coer­ción” con­tra los prisioneros.

Según el infor­me, el 95% de los dete­ni­dos son some­ti­dos a tor­tu­ra en las diver­sas eta­pas de la deten­ción, y cin­co pri­sio­ne­ros per­die­ron la vida en las cár­ce­les israe­líes en 2019 como resul­ta­do de “polí­ti­cas sis­te­má­ti­cas sobre tor­tu­ra y muer­te len­ta”, que inclu­yen “el retra­so o nega­ción del tra­ta­mien­to médi­co “, así como el uso del” acce­so a la aten­ción médi­ca como tác­ti­ca coercitiva “.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *