Pri­sio­ne­ro pales­tino de 23 años mue­re en una cár­cel israe­lí – La otra Andalucía

En la nota que infor­ma sobre la muer­te de Nour Jaber Barghou­ti la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos acu­sa a los ser­vi­cios peni­ten­cia­rios israe­líes de “ser res­pon­sa­bles” de “negli­gen­cia”. Barghou­ti, nati­vo de la aldea de Aboud (Cis­jor­da­nia ocu­pa­da) y que cum­ple una con­de­na de ocho años por “resis­ten­cia a la ocu­pa­ción israe­lí”, cayó incons­cien­te este miér­co­les en un baño en la pri­sión israe­lí en Naqab, infor­mó a la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros pales­ti­nos (SPP).

Cuan­do los otros pri­sio­ne­ros se die­ron cuen­ta de que Barghou­ti esta­ba incos­cien­te, comen­za­ron a gri­tar pidien­do ayu­da, pero “la admi­nis­tra­ción de la pri­sión tar­dó más de media hora en brin­dar asis­ten­cia médi­ca” al preso.

El joven fue decla­ra­do muer­to, dice la nota, cita­da por Pales­ti­ne Chro­ni­cle y PressTV , en la que el SPP acu­sa a los ser­vi­cios peni­ten­cia­rios israe­líes de ser res­pon­sa­bles de la muer­te de Barghouti.

Varios polí­ti­cos pales­ti­nos han denun­cia­do este “nue­vo cri­men” per­pe­tra­do por Israel, así como la “polí­ti­ca de negli­gen­cia médi­ca” que lle­va a cabo con­tra los pri­sio­ne­ros palestinos.

Recien­te­men­te, varias orga­ni­za­cio­nes, a nivel inter­na­cio­nal, han expre­sa­do su preo­cu­pa­ción por la situa­ción de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos bajo cus­to­dia israe­lí, espe­cial­men­te debi­do a la nue­va pan­de­mia de coronavirus.

«Mar­co ins­ti­tu­cio­na­li­za­do de negli­gen­cia médica»

En una nota emi­ti­da con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos – 17 de abril – el Movi­mien­to por los Dere­chos del Pue­blo Pales­tino y por la Paz en el Medio Orien­te (MPPM) lla­mó pre­ci­sa­men­te la aten­ción sobre el hecho de que “las con­di­cio­nes de la deten­ción de pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes no cum­ple con las nor­mas inter­na­cio­na­les míni­mas esta­ble­ci­das por el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio “y denun­ció” el mar­co ins­ti­tu­cio­na­li­za­do de negli­gen­cia médi­ca por par­te de las auto­ri­da­des israelíes “.

Si los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos ence­rra­dos en las cár­ce­les israe­líes enfren­tan la “mayor ame­na­za” para su salud y sus vidas como resul­ta­do de la pan­de­mia de Covid-19, se ve exa­cer­ba­da por la “nega­ti­va reite­ra­da” de las auto­ri­da­des israe­líes a pro­por­cio­nar “ser­vi­cios médi­cos ade­cua­dos a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos”. , denun­ció el texto.

Un infor­me para 2019, pre­pa­ra­do por la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (SPP), Adda­meer – Aso­cia­ción para el Apo­yo y los Dere­chos Huma­nos de los Pri­sio­ne­ros y la Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Ex-Pri­sio­ne­ros, infor­mó sobre el uso de la tor­tu­ra por par­te de las fuer­zas Israe­líes, como “ins­tru­men­to de ven­gan­za y coer­ción” con­tra los prisioneros.

Según el infor­me, el 95% de los dete­ni­dos son some­ti­dos a tor­tu­ra en las diver­sas eta­pas de la deten­ción, y cin­co pri­sio­ne­ros per­die­ron la vida en las cár­ce­les israe­líes en 2019 como resul­ta­do de “polí­ti­cas sis­te­má­ti­cas sobre tor­tu­ra y muer­te len­ta”, que inclu­yen “el retra­so o nega­ción del tra­ta­mien­to médi­co “, así como el uso del” acce­so a la aten­ción médi­ca como tác­ti­ca coercitiva “.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *