Itxial­diak indar­ke­ria matxis­ta jasa­ten duten ema­ku­meen arris­ku egoe­rak larria­gotzen ditu | BERRI OTXOAK

Itxial­di honek indar­ke­ria matxis­ta jasa­ten duten ema­ku­meen eta hauen seme-ala­ben arris­ku egoe­rak larria­gotzen ditu, haien era­sotzai­lee­kin den­bo­ral­di luzea­goak ema­te­ra behar­tzen dietelelako.

Ema­ku­meek infor­ma­zioa eta egoe­ra zehatzei eran­tzun errea­lak eman die­zaz­kie­ten balia­bi­deak behar baitituzte.

Nahi­taez­ko kon­fi­na­men­du hone­tan, Agi­tan ema­ku­mee­kin harre­ma­ne­tan ari gara sare sozial eta tele­fono deien bidez. Inter­ak­zio-beha­rra oso han­dia da: tele­fono deien batez­bes­te­ko irau­pe­na 40 – 60 minu­tu­koa da. Entzu­ke­ta ezin­bes­te­koa da modu apro­po­se­ne­nan ahol­ku ema­te­ko, kasuak balia­bi­de ego­kie­ne­ra bide­ratze­ko edo­ta polizia/​ertzaintzari hauen berri ema­te­ko. Indar­ke­ria fisi­koa­ren aurre­tik, indar­ke­ria psi­ko­lo­gi­koa da elkar­bi­zitza ara­zo ugariena.

Ema­ku­meei eskain­tzen zaiz­kien udal-balia­bi­deak ohi­ko egoe­ran urriak dire­la uste dugu: arre­ta juri­di­koa eta Ema­ku­me Saliak lan-ordu­te­gian eskai­ni­ta­ko tele­fono arre­ta. Pan­de­mian zehar, hori gutxi balitz beza­la, Ema­kun­dek zabal­du­ta­ko datuen ara­be­ra, arre­ta hori osti­ra­le­ra murriz­tu da, 9etatik 13k arte.


El encie­rro agra­va las situa­cio­nes de ries­go a las muje­res que sufren la vio­len­cia machis­ta y a sus hijas e hijos con sus maltratadores….

Las muje­res nece­si­ta­mos infor­ma­ción, recur­sos a los que poder lla­mar y encon­trar res­pues­tas reales en situa­cio­nes concretas.

Des­de Argi­tan, duran­te el con­fi­na­mien­to obli­ga­to­rio, esta­mos tenien­do con­tac­to direc­to con las muje­res a tra­vés de las lla­ma­das tele­fó­ni­cas, a tra­vés de las redes, ya que la nece­si­dad de inter­ac­ción es muy ele­va­da en el ais­la­mien­to. Las comu­ni­ca­cio­nes están duran­do entre 40 y 60 minu­tos, ayer una de 2 horas y media, ya que la escu­cha es impres­cin­di­ble, valo­rar la gra­ve­dad del caso y ver qué ase­so­ra­mien­to o deri­va­ción poder ofre­cer­le o bien diri­gir­le direc­ta­men­te a la poli­cía. Los pro­ble­mas de con­vi­ven­cia que gene­ran mal­tra­to psi­co­ló­gi­co son los que más abun­dan, pudien­do pasar al mal­tra­to físico.

En situa­ción de nor­ma­li­dad con­si­de­ra­mos esca­sos los recur­sos muni­ci­pa­les que se ofre­cen a las muje­res: la úni­ca cons­tan­cia de recur­sos se limi­ta al telé­fono de aten­ción del área de mujer del ayun­ta­mien­to en hora­rio labo­ral y la aten­ción jurí­di­ca, según la infor­ma­ción que faci­li­ta Ema­kun­de , en ple­na pan­de­mia, se redu­ce a aten­ción tele­fó­ni­ca el vier­nes de 9 a 13 h.

Des­de Argi­tan no nos can­sa­mos de exi­gir recur­sos reales y espe­cí­fi­cos para las muje­res y sus hijas e hijos. Garan­ti­zar la infor­ma­ción es pri­mor­dial y man­te­ner una aten­ción esta­ble en con­di­cio­nes ade­cua­das. En este momen­to tan excep­cio­nal Argi­tan se pre­gun­ta dón­de está el ayun­ta­mien­to cuan­do esta­mos reco­gien­do un 140% más de lla­ma­das des­de nues­tro pun­to de infor­ma­ción.
Entre los recur­sos exi­gi­dos, ade­más de ase­so­ra­mien­to jurí­di­co y aten­ción psi­co­ló­gi­ca, no pode­mos dejar de rei­vin­di­car el alber­gue para muje­res sin hogar cerra­do el 24 de mar­zo cuan­do más fal­ta hacía, ya que, tras­la­da­das las muje­res al alber­gue mix­to, aumen­ta el ries­go de abu­sos, así como de con­ta­gio. El cie­rre del alber­gue de muje­res sin hogar tam­bién es una gran preo­cu­pa­ción para las pro­pias muje­res que aho­ra mis­mo se encuen­tran en un recur­so mix­to y masi­fi­ca­do, se pre­gun­tan si vol­ve­rá a abrir­se el mis­mo en situa­ción de nor­ma­li­dad. Des­de Argi­tan exi­gi­mos la reaper­tu­ra inme­dia­ta del mis­mo, como ser­vi­cio espe­cí­fi­co que garan­ti­ce la segu­ri­dad de las muje­res en situa­ción más vul­ne­ra­ble como es la fal­ta de vivienda.

A esta fal­ta de recur­sos tene­mos que sumar que en Bara­kal­do no exis­te un Juz­ga­do de guar­dia de 24 h, sino que las muje­res ten­drían que des­pla­zar­se a Bil­bao para poder poner una denun­cia. Hay que tener en cuen­ta que el mie­do a denun­ciar siem­pre exis­te para las muje­res que sufren vio­len­cia, más aho­ra que con­vi­ven con el maltratador.

Recor­de­mos que en caso de ries­go las muje­res pue­den mar­car el 112, o bien el tlf de la poli­cía local 94 438 01 0094 478 93 33. A tra­vés de los mis­mos es posi­ble acce­der al cen­tro de aco­gi­mien­to a muje­res que sufren vio­len­cia de género.

No pode­mos bajar la guar­dia. Son momen­tos para tomar medi­das que atien­dan real­men­te a las muje­res y niñas y niños que pue­dan estar sufrien­do vio­len­cia por el ais­la­mien­to y la con­vi­ven­cia con­ti­nua con el agre­sor. Son momen­tos para exi­gir recur­sos espe­cí­fi­cos y reales que per­ma­nez­can esta­bles en el tiem­po en situa­ción de nor­ma­li­dad, sobre todo cuan­do sabe­mos que en épo­cas de cri­sis el retro­ce­so en ser­vi­cios socia­les es un hecho. Son momen­tos para exi­gir al ayun­ta­mien­to trans­pa­ren­cia e infor­ma­ción sobre cuán­tos casos se atien­den, balan­ces sobre la aten­ción que realiza.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *