Bra­sil. Teich anun­cia a los mili­ta­res como mano dere­cha y dice que tie­ne un «plan de sali­da» para restricciones

Por Erick Gime­nes *, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de abril de 2020

El nue­vo jefe de salud dijo que la can­ti­dad de muer­tes y con­ta­mi­nan­tes en Bra­sil «es una de las mejo­res» y cri­ti­có las proyecciones.

El minis­tro de Salud, Nel­son Teich, anun­ció el miér­co­les (22) la elec­ción de un ejér­ci­to espe­cia­li­za­do en logís­ti­ca para ocu­par el car­go de secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del minis­te­rio, el segun­do más impor­tan­te de la car­te­ra. El gene­ral Eduar­do Pazue­llo se hace car­go de inmediato.

La elec­ción, según el minis­tro, se debió a la expe­rien­cia de Pazue­llo en la coor­di­na­ción de equi­pos y estruc­tu­ras del Ejér­ci­to. El gene­ral fue res­pon­sa­ble de coman­dar a las tro­pas que tra­ba­ja­ron en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Janei­ro y en la Ope­ra­ción de Bien­ve­ni­da, por ejem­plo, para reci­bir inmi­gran­tes venezolanos.

“En estos pocos días que estoy aquí, la impre­sión que ten­go es que tene­mos que ser mucho más efi­cien­tes de lo que somos hoy. Esta­mos hablan­do de logís­ti­ca, com­pras, dis­tri­bu­ción, y él es una per­so­na muy expe­ri­men­ta­da. Es una per­so­na que vie­ne a hacer una con­tri­bu­ción en un momen­to en que nos esta­mos que­dan­do sin tiem­po «, expli­có Teich.

El minis­tro mini­mi­zó el daño cau­sa­do por covid-19 a los bra­si­le­ños: has­ta la fecha, se han con­fir­ma­do 2.906 muer­tes y 45.757 con­ta­mi­na­cio­nes. Según él, Bra­sil es el segun­do mejor país en el tra­ta­mien­to de la enfer­me­dad en el mundo.

“Nues­tro núme­ro es uno de los mejo­res. ¿Cuál es el pro­ble­ma con covid? Asus­ta por­que afec­ta el sis­te­ma muy rápi­da­men­te y los sis­te­mas de salud no están dise­ña­dos para estar inac­ti­vos. Tie­nes que tra­ba­jar con la máxi­ma efi­cien­cia, la salud es muy cara. Los hos­pi­ta­les tra­ba­jan casi has­ta el lími­te. Cuan­do tie­nes algo que sobre­car­ga el sis­te­ma, es casi impo­si­ble que te adap­tes a la velo­ci­dad nece­sa­ria ”, comentó.

Teich dijo que tenía una «matriz lis­ta» para, en una sema­na, entre­gar pau­tas a los secre­ta­rios de salud de los esta­dos y muni­ci­pios para ali­viar gra­dual­men­te el ais­la­mien­to. Sin embar­go, no deta­lló las medidas.

“Es impo­si­ble que un país sobre­vi­va un año, un año y medio para­do. La auto­ri­za­ción es una medi­da abso­lu­ta­men­te natu­ral y lógi­ca al comien­zo, pero no debe ir acom­pa­ña­da de un pro­gra­ma de sali­da. Esto es lo que vamos a dibu­jar. Esto es lo que vamos a apo­yar para los esta­dos y muni­ci­pios ”, dijo.

Teich cri­ti­có las pro­yec­cio­nes mate­má­ti­cas sobre el núme­ro de muer­tes por el nue­vo coro­na­vi­rus y pidió un enfo­que en «aná­li­sis a cor­to pla­zo». Citó el estu­dio desa­rro­lla­do por el Impe­rial Colle­ge de Lon­dres, que esti­mó que Bra­sil podría tener más de un millón de muer­tes en un esce­na­rio más trágico.

«Si gene­ra núme­ros muy alar­man­tes y la gen­te comien­za a tra­tar lo que es un mode­lo mate­má­ti­co, solo un ejer­ci­cio mate­má­ti­co, de hecho, hace que el mie­do y las expec­ta­ti­vas de la socie­dad sean aún peo­res», señaló.

Edi­ción: Vivian Fernandes

*Bra­sil De Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *