Bra­sil. Teich anun­cia a los mili­ta­res como mano dere­cha y dice que tie­ne un «plan de sali­da» para restricciones

Por Erick Gime­nes *, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de abril de 2020

El nue­vo jefe de salud dijo que la can­ti­dad de muer­tes y con­ta­mi­nan­tes en Bra­sil «es una de las mejo­res» y cri­ti­có las proyecciones.

El minis­tro de Salud, Nel­son Teich, anun­ció el miér­co­les (22) la elec­ción de un ejér­ci­to espe­cia­li­za­do en logís­ti­ca para ocu­par el car­go de secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del minis­te­rio, el segun­do más impor­tan­te de la car­te­ra. El gene­ral Eduar­do Pazue­llo se hace car­go de inmediato.

La elec­ción, según el minis­tro, se debió a la expe­rien­cia de Pazue­llo en la coor­di­na­ción de equi­pos y estruc­tu­ras del Ejér­ci­to. El gene­ral fue res­pon­sa­ble de coman­dar a las tro­pas que tra­ba­ja­ron en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Janei­ro y en la Ope­ra­ción de Bien­ve­ni­da, por ejem­plo, para reci­bir inmi­gran­tes venezolanos.

“En estos pocos días que estoy aquí, la impre­sión que ten­go es que tene­mos que ser mucho más efi­cien­tes de lo que somos hoy. Esta­mos hablan­do de logís­ti­ca, com­pras, dis­tri­bu­ción, y él es una per­so­na muy expe­ri­men­ta­da. Es una per­so­na que vie­ne a hacer una con­tri­bu­ción en un momen­to en que nos esta­mos que­dan­do sin tiem­po «, expli­có Teich.

El minis­tro mini­mi­zó el daño cau­sa­do por covid-19 a los bra­si­le­ños: has­ta la fecha, se han con­fir­ma­do 2.906 muer­tes y 45.757 con­ta­mi­na­cio­nes. Según él, Bra­sil es el segun­do mejor país en el tra­ta­mien­to de la enfer­me­dad en el mundo.

“Nues­tro núme­ro es uno de los mejo­res. ¿Cuál es el pro­ble­ma con covid? Asus­ta por­que afec­ta el sis­te­ma muy rápi­da­men­te y los sis­te­mas de salud no están dise­ña­dos para estar inac­ti­vos. Tie­nes que tra­ba­jar con la máxi­ma efi­cien­cia, la salud es muy cara. Los hos­pi­ta­les tra­ba­jan casi has­ta el lími­te. Cuan­do tie­nes algo que sobre­car­ga el sis­te­ma, es casi impo­si­ble que te adap­tes a la velo­ci­dad nece­sa­ria ”, comentó.

Teich dijo que tenía una «matriz lis­ta» para, en una sema­na, entre­gar pau­tas a los secre­ta­rios de salud de los esta­dos y muni­ci­pios para ali­viar gra­dual­men­te el ais­la­mien­to. Sin embar­go, no deta­lló las medidas.

“Es impo­si­ble que un país sobre­vi­va un año, un año y medio para­do. La auto­ri­za­ción es una medi­da abso­lu­ta­men­te natu­ral y lógi­ca al comien­zo, pero no debe ir acom­pa­ña­da de un pro­gra­ma de sali­da. Esto es lo que vamos a dibu­jar. Esto es lo que vamos a apo­yar para los esta­dos y muni­ci­pios ”, dijo.

Teich cri­ti­có las pro­yec­cio­nes mate­má­ti­cas sobre el núme­ro de muer­tes por el nue­vo coro­na­vi­rus y pidió un enfo­que en «aná­li­sis a cor­to pla­zo». Citó el estu­dio desa­rro­lla­do por el Impe­rial Colle­ge de Lon­dres, que esti­mó que Bra­sil podría tener más de un millón de muer­tes en un esce­na­rio más trágico.

«Si gene­ra núme­ros muy alar­man­tes y la gen­te comien­za a tra­tar lo que es un mode­lo mate­má­ti­co, solo un ejer­ci­cio mate­má­ti­co, de hecho, hace que el mie­do y las expec­ta­ti­vas de la socie­dad sean aún peo­res», señaló.

Edi­ción: Vivian Fernandes

*Bra­sil De Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *