Boli­via. Encar­ce­lan a mili­tan­te del MAS solo por cri­ti­car a la dic­ta­du­ra en las redes

Se tra­ta de Mau­ri­cio Jara que era crea­dor de varios gru­pos de WhatsApp, como cual­quier otra per­so­na que se mue­ve por las redes. En reali­dad, su gran deli­to es que elo­gia­ba al ex pre­si­den­te Evo Mora­les y cri­ti­ca­ba a la dic­ta­du­ra enca­be­za­da por la seño­ra Añez. Jara fue cap­tu­ra­do en San­ta Cruz por los uni­for­ma­dos de la Fuer­za Espe­cial de Lucha Con­tra el Cri­men (Felcc) lue­go de un patru­lla­je ciber­né­ti­co por agen­tes peri­tos y un juez lo envió a la cárcel.

Jara fue pre­sen­ta­do a la Fis­ca­lía y en su decla­ra­ción admi­tió ser par­te del MAS, que como se sabe es un par­ti­do legal que se apres­ta a par­ti­ci­par en los pró­xi­mos comi­cios. Sin embar­go, la Fis­ca­lía lo impu­tó por deli­tos de sedi­ción, ins­ti­ga­ción públi­ca a delin­quir y aten­ta­do con­tra la salud públi­ca. Un juez cau­te­lar orde­nó su deten­ción en la cár­cel de Palmasola.

Es tan paté­ti­ca la Jus­ti­cia boli­via­na en su con­ni­ven­cia con la dic­ta­du­ra, que en casos como este don­de no encuen­tro nin­gún tipo de razo­nes para cri­mi­na­li­zar al dete­ni­do, ape­la a sub­ter­fu­gios como «aten­ta­do con­tra la salud públi­ca», solo por­que adu­cen que en «su tarea delic­ti­va Jara no cum­pli­ca con la cuarentena».

Con­clu­sión, una nue­va vuel­ta de tuer­ca de la repre­sión del gobierno de fac­to con­tra la liber­tad de expre­sión y opi­nión, cerran­do cada vez más las puer­tas a una sali­da elec­to­ral y ati­zan­do el fue­go de la violencia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *