Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Se tri­pli­có la deman­da de comi­da en los barrios: gre­mios, movi­mien­tos socia­les y el Esta­do no dan abasto/​El Gobierno esti­ma que paga­rá sala­rios de unas 300 mil empre­sas … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Reu­nión de CTAA con Salud

Decla­ran de inte­rés nacio­nal la pro­tec­ción de las y los tra­ba­ja­do­res de la salud 

En res­pues­ta a la nota ele­va­da al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y el Minis­tro de Salud Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, se reali­zó ayer la reu­nión entre la diri­gen­cia gre­mial y las auto­ri­da­des de salud. Por el gobierno par­ti­ci­pa­ron el vice­mi­nis­tro Arnal­do Medi­na y el Sub­se­cre­ta­rio Ale­jan­dro Collia, y por la par­te sin­di­cal Hugo Cacho­rro Godoy, Jor­ge Yab­kows­ki, Daniel Godoy, Vivia­na Gar­cía, Beto Galeano y Mirtha Jaime.

El Gobierno mani­fes­tó un acuer­do gene­ral con la pro­pues­ta y se com­pro­me­tió impul­sar a la bre­ve­dad un DNU o en su defec­to una reso­lu­ción minis­te­rial que contemple:

Decla­rar de inte­rés nacio­nal la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res de salud.

Esta­ble­cer nor­mas de fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma, capa­ci­ta­ción y entre­ga de EPP que per­mi­tan redu­cir al míni­mo el ries­go de contagio.

Alcan­zar con la reso­lu­ción el con­jun­to del sis­te­ma de salud públi­co y pri­va­do en todas las jurisdicciones.

Otros plan­teos

La dele­ga­ción gre­mial plan­teó a su vez que la resolución/​DNU debe­ría incluir la par­ti­ci­pa­ción obli­ga­to­ria de los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res en los comi­tés de cri­sis. A su vez soli­ci­tó que, pues­ta en mar­cha, se lle­ve a cabo en una reu­nión extra­or­di­na­ria del COFESA con los tra­ba­ja­do­res. El minis­te­rio se com­pro­me­tió a dar una res­pues­ta a este pedido.

Una defi­ni­ción tras­cen­den­te fue que el Gobierno con­cre­ta­rá en bre­ve un cam­bio en la defi­ni­ción de casos por los cua­les el test de PCR se rea­li­za­rá en el tra­ba­ja­dor de la salud con la pre­sen­cia de un solo cri­te­rio. Esto per­mi­ti­ría aumen­tar rápi­da­men­te el tes­teo entre el colec­ti­vo sanitario.

A pos­te­rio­ri, el Gobierno brin­dó un infor­me deta­lla­do sobre la pre­vi­sión de la dis­po­ni­bi­li­dad de insu­mos en los pró­xi­mos días. Anun­ció la regu­la­ri­za­ción de los vue­los de pro­vi­sión a Chi­na, la adqui­si­ción de bar­bi­jos qui­rúr­gi­cos tri­ple capa y tipo N95 en can­ti­dad sufi­cien­te para cubrir la pan­de­mia, la pues­ta en mar­cha de dos fábri­cas para con­fec­cio­nar tela SMS para batas hidro­re­pe­len­tes, la com­pra de un impor­tan­te núme­ro de mas­ca­ras, anti­pa­rras y ove­ro­les de pro­tec­ción. Se com­pro­me­tió a entre­gar­las la sema­na que vie­ne las cifras pre­vis­tas de fabri­ca­ción de camisolines.

Si bien exis­te aún incer­ti­dum­bre sobre algu­nos insu­mos crí­ti­cos como hiso­pos de dacrón y guan­tes de látex, la dele­ga­ción gre­mial valo­ró que se hayan dado pasos impor­tan­tes en el camino de ase­gu­rar un stock de EPP que per­mi­ta hacer fren­te las necesidades.

El Minis­te­rio infor­mó ade­más que al día de ayer se habían regis­tra­do 470 casos de COVID 19 entre tra­ba­ja­do­res de salud, el 14,94% del total de infec­ta­dos. 33 de ellos con ante­ce­den­tes de via­je y 437 por con­tac­to estre­cho, trans­mi­sión ver­ti­cal, hori­zon­tal y comu­ni­ta­ria. El Minis­te­rio admi­tió que era una cifra ele­va­da y que aspi­ra­ban a lle­var­la por deba­jo del 10% con las medi­das acor­da­das. Sema­nal­men­te se entre­ga­rá a los gre­mios el infor­me de la Direc­ción Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía sobre este punto.

Res­pec­to al pro­gra­ma de capa­ci­ta­ción, se incor­po­ra­ron a la reu­nión la secre­ta­ria Judith Díaz Bazán y el Direc­tor Nacio­nal Pedro Sil­ber­man, quie­nes acor­da­ron un plan de tra­ba­jo con la dele­ga­ción gremial.

Por últi­mo, CTAA, ATE y Fes­pro­sa rea­li­za­ron el plan­teo for­mal para que se incor­po­re a los tra­ba­ja­do­res de APS en la reso­lu­ción con­jun­ta 3/​2020 que nor­ma­ti­za el cobro del bono para los tra­ba­ja­do­res de salud.

Lue­go de la reu­nión, el Secre­ta­rio Adjun­to de CTAA y titu­lar de ATE, Hugo “Cacho­rro” Godoy, seña­ló que “fue muy impor­tan­te por­que el Secre­ta­rio Gene­ral de la Pre­si­den­cia, Julio Vito­be­llo dio una res­pues­ta inme­dia­ta a la car­ta que le envia­mos al pre­si­den­te y logra­mos acor­dar nues­tro prin­ci­pal plan­teo para que se decla­re la pro­tec­ción de las y los tra­ba­ja­do­res de inte­rés públi­co y que se tome el pro­gra­ma que pre­sen­ta­mos como base para que el minis­te­rio lo lle­ve adelante”.

Tam­bién des­ta­có que “se esta­ble­ció la obli­ga­to­rie­dad de la pre­sen­cia de las y los tra­ba­ja­do­res en los comi­tés de cri­sis en todo el país, mejo­rar la situa­cio­nes de pre­ven­ción y de cui­da­dos de las y los tra­ba­ja­do­res que tra­ba­jan en la salud y que se abas­te­ce­rá los recur­sos para pre­pa­rar­nos en los momen­tos más difí­ci­les que están por venir”.

Covid19: Cua­tro con­ta­gia­dos y cin­co casos en estu­dio en Carre­four Pilar

Covid19: Cuatro contagiados y cinco casos en estudio en Carrefour Pilar

Los emplea­dos denun­cian que la empre­sa «mini­mi­zó» la situa­ción y no los pro­te­gió. Ya hay cua­tro tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos y otros cin­co con sus casos en estudio.22/04/2020 16:06:00

Un nue­vo caso de Covid-19, el cuar­to en poco más de una sema­na, fue con­fir­ma­do ayer en la sucur­sal de Carre­four de Ruta 8 y Gui­do, en Pilar. Se tra­ta de un emplea­do de 28 años que tra­ba­ja en el sec­tor de fres­cos, que resi­de en San Miguel y que en estos momen­tos per­ma­ne­ce inter­na­do en buen esta­do de salud.

El pri­mer caso se dio a cono­cer el sába­do 11 de abril cuan­do se detec­tó el virus en un repo­si­tor del área de bazar, de 38 años.

Este sába­do tras­cen­dió el posi­ti­vo de una caje­ra de 25 años, veci­na de Pre­si­den­te Der­qui, tras lo cual, los 117 emplea­dos del hiper­mer­ca­do fue­ron pues­tos en cua­ren­te­na has­ta el 26 de abril (cuan­do se cum­plan 14 días del pri­mer caso).

En tan­to este lunes se cono­ció el caso de una mujer de 39 años, que se desem­pe­ña como caje­ra y tam­bién es resi­den­te de San Miguel.

Por su par­te los tra­ba­ja­do­res afir­ma­ron que des­de un prin­ci­pio la empre­sa «mini­mi­zó la situa­ción» y «no tomó los recau­dos nece­sa­rios» para pro­te­ger la salud de sus empleados.

Fuen­tes cer­ca­nas a la empre­sa infor­ma­ron a El Dia­rio de Pilar que los nue­vos casos corres­pon­den a per­so­nal que había que­da­do ais­la­do una vez que se con­fir­mó el pri­mer con­ta­gia­do en la tien­da y que se res­pe­tan todos los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos por el área de salud.

Los repre­sen­tan­tes de los emplea­dos que están cum­plien­do la cua­ren­te­na infor­ma­ron que has­ta ayer había otros cin­co casos sos­pe­cho­sos, todos tra­ba­ja­do­res de la sucur­sal de Pilar. Se espe­ran los resul­ta­dos de los test.

La UOM ya reco­no­ce que pos­ter­ga la dis­cu­sión pari­ta­ria por el Coronavirus

La UOM ya reconoce que posterga la discusión paritaria por el Coronavirus

Lo infor­mó Fran­cis­co «Bar­ba» Gutie­rrez. «Sabe­mos y reco­no­ce­mos que no vamos a ir a pari­ta­rias hoy», seña­ló el líder de la UOM Quil­mes. Ade­más que­dó en sus­pen­so el últi­mo 5% que había acordado.22/04/2020 14:15:00

El impac­to del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio ya se sien­te en el mer­ca­do de tra­ba­jo e impac­ta en varios nive­les. Uno de ellos es el de las nego­cia­cio­nes sala­ria­les que debe­rían desa­rro­llar­se por estas horas y que están en un impas­se has­ta no se sabe cuando.

Uno de los gre­mios pesos pesa­do que debe­ría estar en pleno deba­te por los sala­rios y que pos­ter­gó la nego­cia­ción es la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM).

Así lo reco­no­ció en decla­ra­cio­nes a Cró­ni­ca TV Fran­cis­co «Bar­ba» Gutie­rrez, el líder de la UOM Quil­mes, Flo­ren­cio Vare­la y Bera­za­te­gui e inte­gran­te de la mesa de con­duc­ción nacio­nal de los metalúrgicos.

«Sabe­mos y reco­no­ce­mos que no vamos a ir a pari­ta­rias hoy», natu­ra­li­zó Gutie­rrez y pidió por lo menos no recor­tar los ingre­sos de sus repre­sen­ta­dos en este contexto.

«Tam­po­co pode­mos decir que (ade­más de no tener pari­ta­rias) nos bajen el sala­rio», agre­gó Gutie­rrez y le envió un men­sa­je a las cáma­ras de la acti­vi­dad: «El empre­sa­rio tie­ne que enten­der: ¿Si no hay sala­rio cómo vamos a recu­pe­rar el consumo?».

Ade­más, el ex inten­den­te quil­me­ño expli­có que «El 5% que nego­cia­mos a par­tir de abril que­dó paralizado».

Tra­ba­ja­do­res de Side­rar Ense­na­da repu­dia­ron acuer­do de la UOM que con­va­li­da reba­jas salariales

Cre­cen los recha­zos a la recien­te deci­sión de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) de con­va­li­dar con las patro­na­les del sec­tor des­cuen­tos sala­ria­les de has­ta un 30% en el mar­co de la baja de acti­vi­dad pro­duc­ti­va deri­va­da de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus. Si bien el argu­men­to del gre­mio remar­ca el acuer­do como una for­ma de defen­der los pues­tos de tra­ba­jo, sec­to­res meta­lúr­gi­cos siguen rei­vin­di­can­do el cobro sala­rial com­ple­to y recha­zan­do el plan de sus­pen­sio­nes (5000 tra­ba­ja­do­res en las dis­tin­tas plan­tas de Siderar).

Un tra­ba­ja­dor de Side­rar Ense­na­da mani­fes­tó al res­pec­to: “La patro­nal comu­ni­có que las sus­pen­sio­nes serán por 15 días al mes con el pago de un 75% del sala­rio neto. A pesar de que se pre­sen­ta como un acuer­do con la UOM, la empre­sa no mos­tró la copia fir­ma­da. Igual­men­te el Cuer­po de Dele­ga­dos y eldi­rec­ti­vo Báez hicie­ron públi­ca su ‘ale­gría’ (éste últi­mo en un noti­cie­ro de La Pla­ta) por haber lle­ga­do a un acuer­do con Techint que ‘ase­gu­ra­ría’ que no haya des­pi­dos. Esta direc­ción deja pasar una vez más las sus­pen­sio­nes y acep­ta la reba­ja del salario”.

Lue­go aña­dió, apun­tan­do a los pro­ble­mas de salud y segu­ri­dad en medio de la pan­de­mia: “Side­rar es una fábri­ca casi aban­do­na­da en mate­ria de higie­ne pro­duc­to del ajus­te que hizo la patro­nal en los últi­mos años. El per­so­nal de lim­pie­za no lle­ga a cubrir la deman­da y los ves­tua­rios y las duchas están lle­nos de hon­gos, al igual que los dis­tin­tos sec­to­res de tra­ba­jo. Las sus­pen­sio­nes no comien­zan aho­ra. Techint se acos­tum­bró a sus­pen­der tra­ba­ja­do­res en los últi­mos dos años en nom­bre de una cri­sis que no se ve en los balan­ces de la empresa”.

Final­men­te, el tra­ba­ja­dor denun­ció que tras el acuer­do con el gre­mio, la empre­sa del gru­po Techint vie­ne hacien­do pasar diver­sas medi­das de fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral: “Todos esto plan­tea como una gran nece­si­dad que los tra­ba­ja­do­res nos orga­ni­ce­mos y una­mos para no cho­car diez veces con la mis­ma pie­dra. La con­duc­ción es ser­vil a los intere­ses de la empre­sa. Hacen fal­ta asam­bleas de tra­ba­ja­do­res para dis­cu­tir dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas que se sus­ci­tan como aprie­tes de super­vi­so­res, ajus­tes y bajas de pues­tos y una fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral constante”.

Se tri­pli­có la deman­da de comi­da en los barrios: gre­mios, movi­mien­tos socia­les y Esta­do no dan abasto

La emer­gen­cia ali­men­ta­ria des­ata­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca se pro­fun­di­zó des­de mar­zo en el mar­co de la pan­de­mia y cada vez se obser­van filas más lar­gas para reti­rar vian­das en dife­ren­tes come­do­res socia­les de la zona metro­po­li­ta­na y del Gran Bue­nos Aires.

En un come­dor ubi­ca­do en Pedro Echa­güe al 1200 del barrio por­te­ño de Cons­ti­tu­ción, que per­te­ne­ce a la CTEP, pasa­ron de entre­gar 1.200 a 5.500 por­cio­nes dia­rias, por ejem­plo. Datos como este fue­ron corro­bo­ra­dos a prin­ci­pios de mes por el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Daniel Arro­yo, quien advir­tió que en las pri­me­ras sema­nas del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio por el virus la deman­da de comi­da cre­ció de 8 a 11 millo­nes de personas.

Estos son los efec­tos nega­ti­vos del Coro­na­vi­rus que «liqui­dó» a los sec­to­res más humil­des que viven al día, que se ganan el sus­ten­to a tra­vés de chan­gas o tra­ba­jos infor­ma­les, lo que hace supo­ner que en éste tiem­po la pobre­za pue­de haber cre­ci­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va y se recru­de­ce­rá aún más con la exten­sión del ais­la­mien­to. Según el mis­mo Juan Gra­bois con­si­de­ró que «hoy pue­de estar en un 45 o 50%» y que se acrecentará.

El gober­na­dor de la pro­vin­cia, Axel Kici­llof, terri­to­rio don­de se con­cen­tra el mayor por­cen­ta­je de pobre­za del país, reco­no­ció que con la exten­sión de la cua­ren­te­na “se mul­ti­pli­can las nece­si­da­des”, moti­vo por el cual comen­zó una aper­tu­ra «admi­nis­tra­da» en algu­nos sec­to­res y dis­tri­tos, pero los con­tro­les son aún mayo­res, sobre todo en la zona de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad, debi­do a que el “con­ta­gio en barrios tan popu­lo­sos” es lo que más se teme en el sis­te­ma sanitario.

Dis­tin­tos sin­di­ca­tos tam­bién rea­li­zan la tarea de repar­to de ali­men­tos en dis­tin­tos barrios y entre sus afi­lia­dos. Es el caso de Camio­ne­ros, tam­bién de la CTA Autó­no­ma, de la Corrien­te Fede­ral de la mis­ma CGT, quie­nes encuen­tran en la ayu­da social una de las nue­vas deman­das de estos tiem­pos de crisis.

El tren soli­da­rio es un cla­ro ejem­plo del tra­ba­jo orga­ni­za­do por la Juven­tud de la Unión Ferro­via­ria, gre­mio que enca­be­za Ser­gio Sasia a nivel nacio­nal, la Juven­tud Sin­di­cal Pero­nis­ta de la CGT, con­du­ci­da por Sebas­tián Matu­rano, la UNAJE (jóve­nes empre­sa­rios ) y la Usi­na Sin­di­cal, con la cola­bo­ra­ción la empre­sa Tre­nes Argentinos.

Tren, que, si bien hace años que rea­li­za ésta misión, la ha refor­za­do, y sema­nas atrás envió un enor­me car­ga­men­to a San­tia­go del Este­ro con tone­la­das de dona­cio­nes de ali­men­tos no pere­ce­de­ros, ropa para niños, úti­les esco­la­res y cal­za­do para dar una mano en medio de tan­tas necesidades.

Damián Comas, Secre­ta­rio Gene­ral de la sec­cio­nal regio­nal de Camio­ne­ros de la Cos­ta, qse­ña­ló que “el sin­di­ca­to va a tra­tar de ayu­dar en un tra­ba­jo con­jun­to con la Muni­ci­pa­li­dad, para lle­gar a las fami­lias que real­men­te lo nece­si­tan y que la están pasan­do mal”.

Sir­ve tam­bién de ejem­plo el refuer­zo a la entre­ga de comi­da en las escuelas.Los cole­gios siguen abier­tos para que los padres y madres pue­dan reti­rar las vian­das. Direc­ti­vos y admi­nis­tra­ti­vos con­cu­rren cada día para super­vi­sar el man­te­ni­mien­to de las coci­nas y muchos veci­nos se acer­can con su bol­sa para reti­rar para sus­ten­to de toda la familia.

Tam­bién el Gobierno nacio­nal lle­ga a todo el terri­to­rio con ali­men­tos, pero el «retra­so de algu­nos días» debi­do a la denun­cia por “sobre­pre­cios” que hubo en las com­pras del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social com­pli­có tam­bién las cosas.

Cári­tas por ejem­plo, reci­bió para dis­tri­buir cajas de 16 kilo­gra­mos de cada una con ali­men­tos secos, latas y pro­duc­tos de lim­pie­za, lo que refor­zó los cupos, que por aho­ra de todos modos, son insuficientes.

En ese sen­ti­do y cons­cien­tes de esas caren­cias, el Esta­do refor­zó la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo, el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE), los bonos extra­or­di­na­rios y otro tipo de asis­ten­cias que tien­den a com­pen­sar las pér­di­das pero que al momen­to deman­dan la asis­ten­cia y mul­ti­pli­ca­ción de come­do­res barria­les, asis­ten­cias parro­quia­les y veci­na­les que atien­den la urgen­cia alimentaria.

Coro­na­vi­rus: Se con­ge­lan ingre­sos en Ciu­dad y fun­cio­na­rios donan 25% de sus salarios

Este miér­co­les el Jefe de Gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta pre­sen­tó en con­fe­ren­cia de pren­sa un paque­te de medi­das des­ti­na­das a for­ta­le­cer las “áreas crí­ti­cas” de la Ciu­dad en medio de la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus. Ade­más de medi­das de finan­cia­mien­to extra­or­di­na­rio, una Ley de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca y el con­ge­la­mien­to de incor­po­ra­cio­nes, se con­tem­pla la dona­ción del 25% del suel­do de minis­tros y secre­ta­rios duran­te tres meses.

“Des­de el Eje­cu­ti­vo, que es nues­tro lugar, vamos a hacer un apor­te volun­ta­rio del 25% de nues­tros suel­dos por tres meses. En esta mis­ma línea tra­ba­jan la Legis­la­tu­ra por­te­ña y el Poder Judi­cial de la Ciu­dad”, expli­có Larre­ta, invi­tan­do a los otros pode­res de la Ciu­dad a seguir el ejem­plo del Eje­cu­ti­vo. Los repre­sen­tan­tes del Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra, Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia y los Minis­te­rios Públi­cos Fis­cal, Tute­lar y de la Defen­sa impul­san un pro­yec­to para fijar un ajus­te igual en el Poder Judi­cial, mien­tras que en la Legis­la­tu­ra por­te­ña los blo­ques de Jun­tos por el Cam­bio, el Fren­te de Todos, Con­sen­so Fede­ral y GEN acor­da­ron pre­sen­tar un pro­gra­ma de apor­tes sala­ria­les voluntarios.

El plan anun­cia­do este miér­co­les apun­ta a “incre­men­tar y reorien­tar recur­sos a las áreas crí­ti­cas como Salud y Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat, afec­ta­das a la lucha con­tra la pan­de­mia”, así como a “enfren­tar y miti­gar la fuer­te caí­da de la recau­da­ción (esti­ma­da en $ 40.000 millo­nes), debi­do a la baja en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca”. El man­da­ta­rio tam­bién con­fir­mó que se con­ge­lan las incor­po­ra­cio­nes de nue­vos empleos y la para­li­za­ción del “ambi­cio­so” plan de obras públi­cas pre­vis­to por Ciudad.

Según Larre­ta, la idea cen­tral pasa por “dotar a tra­vés de la apro­ba­ción de la Ley de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca al Poder Eje­cu­ti­vo de la Ciu­dad de una mayor fle­xi­bi­li­dad para la reasig­na­ción de par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­de áreas no esen­cia­les hacia sec­to­res prio­ri­ta­rios como Salud y Desa­rro­llo Humano y Hábitat”.

El Jefe de Gobierno por­te­ño inclu­yó den­tro del plan de emer­gen­cia dos leyes ya apro­ba­das: la auto­ri­za­ción para soli­ci­tar un prés­ta­mo por has­ta 150 millo­nes de dóla­res a orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les de cré­di­to y la amplia­ción del bono a pro­vee­do­res por otros 9.000 millo­nes. Tam­bién con­fir­mó que se sus­pen­de­rá “todo gas­to, pro­gra­ma o acción que no sea crí­ti­ca ni indis­pen­sa­ble en el mar­co de la lucha con­tra la pan­de­mia”, inclu­yen­do “obras varias en sub­tes y metro­bu­ses, remo­de­la­ción de comi­sa­rías, obras en el Par­que de la Inno­va­ción, las barre­ras del Paseo del Bajo, nue­vas ciclo­vías, nue­va sede de la Comu­na 9 y las obras en Cen­tro De Trans­bor­do de Barra­cas de Bel­grano, entre otras”.

Lue­go del escán­da­lo des­ata­do por la com­pra de bar­bi­jos con fuer­tes sobre­pre­cios y de la con­tra­ta­ción de un hotel vin­cu­la­do a fami­lia­res de fun­cio­na­rios, Larre­ta insis­tió en que se apun­ta a pro­fun­di­zar las “medi­das de Trans­pa­ren­cia”, para lo que se “esta­ble­ce­rá un nue­vo pro­ce­so de coor­di­na­ción y segui­mien­to de todas las com­pras para la pan­de­mia a car­go del Minis­te­rio de Hacienda”.

Mar del Pla­ta: Dos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus en bar­cos pesqueros

Este miér­co­les se con­fir­ma­ron dos con­ta­gios de coro­na­vi­rus en sen­dos bar­cos pes­que­ros de la ciu­dad de Mar del Pla­ta, uno de los cua­les se encuen­tra en alta­mar. Este caso es par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te ya pone en ries­go de con­ta­gio a los otros 29 inte­gran­tes de la tripulación.

El pri­mer caso fue detec­ta­do antes de que el buque leva­ra anclas, por lo que per­ma­ne­ce­rá ama­rra­do en el puer­to has­ta que el res­to de la tri­pu­la­ción cum­pla con la cua­ren­te­na a bor­do. Se tra­ta del buque Atlan­tic Surf III, de la empre­sa Gla­ciar Pes­que­ra, y el infec­ta­do es el jefe de máqui­nas, de 45 años.

El bar­co que está en alta­mar es el Sci­roc­co, de la empre­sa Luis Soli­meno S.A, un buque pote­ro que se dedi­ca a la pes­ca de cala­mar, que zar­pó el jue­ves pasa­do. Antes de su sali­da se le reali­zó un hiso­pa­do a los 30 inte­gran­tes de la tri­pu­la­ción, cuyos resul­ta­dos recién estu­vie­ron esta sema­na, con la con­fir­ma­ción del con­ta­gio del pri­mer ofi­cial de cubier­ta, de 50 años, apa­ren­te­men­te asin­to­má­ti­co. Des­de la empre­sa ya se habría orde­na­do el retorno a puerto.

El inten­den­te mar­pla­ten­se Gui­ller­mo Mon­te­ne­gro anti­ci­pó, res­pec­to de los con­ta­gios en ambos bar­cios que “no va a bajar nadie de los buques has­ta que no este­mos segu­ros de que no van a con­ta­giar”. “El buque que está en alta­mar se va a inten­tar que no pue­da tener acce­so a la ciu­dad y que guar­den la cua­ren­te­na pro­ba­ble­men­te en rada, es decir sin ingre­sar al puer­to”, mani­fes­tó. El fun­cio­na­rio ade­más ase­gu­ró haber habla­do ya con los gre­mios por­tua­rios para “des­pe­jar dudas” en una reu­nión con la secre­ta­ria de salud del muni­ci­pio y el direc­tor local del Same.

Jor­ge Frías, Secre­ta­rio Gene­ral Nacio­nal de los capi­ta­nes de pes­ca del país, expli­có: “Pri­me­ro esta aso­cia­ción tuvo un des­en­cuen­tro con los gre­mios y con las cáma­ras de Mar del Pla­ta por­que el pro­to­co­lo fue muy lige­ro y por­que le qui­ta­ba facul­tad al capi­tán, que es la máxi­ma auto­ri­dad abor­do. Para noso­tros aho­ra tie­nen que ais­lar todo el puerto”.

Daniel Flo­res, titu­lar de la sec­cio­nal mar­pla­ten­se del Sin­di­ca­to de Con­duc­to­res Nava­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Sico­na­ra), seña­ló que el tra­ba­ja­dor infec­ta­do del Sci­roc­co es de la ciu­dad de Luján (el otro con­ta­gia­do había pasa­do pre­via­men­te por la ciu­dad de Bue­nos Aires). Y anti­ci­pó: “A par­tir de aho­ra vamos a tra­tar de tra­ba­jar sola­men­te con gen­te de Mar del Pla­ta y aquel que ven­ga de afue­ra a hacer algún rele­vo vere­mos si le con­se­gui­mos un hotel para que res­pe­te la cua­ren­te­na. Hay que mini­mi­zar todos los riesgos”.

Los gre­mios marí­ti­mos SIMAPE, SOMU, Cen­tro de Patro­nes y Sico­na­ra vie­nen soli­ci­tan­do des­de el ini­cio mis­mo de la pan­de­mia pro­to­co­los sani­ta­rios cla­ros para pre­ve­nir con­ta­gios en las tri­pu­la­cio­nes. Entre los gre­mios hay un cues­tio­na­mien­to a la fal­ta de ini­cia­ti­vas del Con­sor­cio Por­tua­rio y al rol de Pre­fec­tu­ra. Final­men­te la sema­na pasa­da, con un puer­to semi­pa­ra­li­za­do, se acor­dó la rea­li­za­ción de los hiso­pa­dos a las tri­pu­la­cio­nes que embar­ca­ban, estra­te­gia que aho­ra pro­ba­ble­men­te se revi­se ante los contagios.

Miguel Ángel Gugliel­mot­ti, secre­ta­rio Gene­ral de la CGT local, con­fir­mó en diá­lo­go con Esta­do de Aler­ta que este mis­mo miér­co­les los gre­mios «una reu­nión con Pre­fec­tu­ra en el ámbi­to del Con­sor­cio Por­tua­rio y con auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de la Secre­ta­ría de Sani­dad». Ade­más, ase­gu­ró que des­de la cen­tral obre­ra mar­pla­ten­se «esta­mos siguien­do el tema de cer­ca y nos hemos pues­to a dis­po­si­ción de los gremios».

Hos­pi­tal Piñe­ro: Coro­na­vi­rus posi­ti­vo en tra­ba­ja­dor del CeSAC 14

El Colec­ti­vo de Tra­ba­ja­do­res del CeSAC 14, per­te­ne­cien­te al área pro­gra­má­ti­ca del Hos­pi­tal Piñe­ro, de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, recla­man con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne tras un caso posi­ti­vo de uno de sus integrantes.

Para el per­so­nal del Cen­tro de Salud y Acción Social que lle­va tareas en el día a día, es vital «garan­ti­zar» la salud y pro­tec­ción de pro­fe­sio­na­les, admi­nis­tra­ti­vos, per­so­nal de lim­pie­za y de segu­ri­dad. Para eso, es nece­sa­rio la ela­bo­ra­ción de pro­to­co­los actua­li­za­dos de mane­ra per­ma­nen­te, que se otor­guen licen­cias para tra­ba­ja­do­res mayo­res de 60 y tra­ba­ja­do­res per­te­ne­cien­tes a gru­pos de ries­go y de cuidadores.

Tam­bién exi­gen la imple­men­ta­ción de pro­to­co­los espe­cí­fi­cos para abor­dar situa­cio­nes de con­ta­gio en tra­ba­ja­do­res de la salud y un plan de con­tin­gen­cia; «suma­do a la pues­ta en mar­cha de equi­pos de tra­ba­jo rota­ti­vos según las nece­si­da­des de nues­tro cen­tro y de la comu­ni­dad», indicaron.

«El día 10 de abril pasa­do se con­fir­mó el diag­nós­ti­co posi­ti­vo para COVID-19 de unx de lxs pro­fe­sio­na­les del CeSAC 14, moti­vo por el cual la ins­ti­tu­ción per­ma­ne­ció cerra­da la sema­na del 13 al 17 de abril. En fun­ción de ello todxs lxs pro­fe­sio­na­les debi­mos per­ma­ne­cer ais­la­dos en nues­tros hoga­res, jun­to a nues­tros
fami­lia­res con­vi­vien­tes», seña­la­ron los trabajadores.

Lue­go, acu­sa­ron al minis­te­rio de Salud por­te­ño por no rea­li­zar con­tro­les: «A pesar que fue soli­ci­ta­do por lxs tra­ba­ja­dorxs la rea­li­za­ción de tes­teos para des­car­tar o con­fir­mar posi­bles con­ta­gios, las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud de la CABA se nega­ron a auto­ri­zar los hiso­pa­dos a las per­so­nas con con­tac­to estre­cho, aún habien­do varios casos que pre­sen­ta­ron sín­to­mas leves».

Des­de la ópti­ca del per­so­nal, «lamen­ta­ble­men­te la fal­ta de estra­te­gias y el abor­da­je adop­ta­do por las auto­ri­da­des
de salud del GCBA ha deja­do al mar­gen nues­tra posi­bi­li­dad de inci­dir y par­ti­ci­par, como así tam­bién exce­di­do nues­tras decisiones».

Y agre­ga­ron que «las accio­nes lle­va­das a cabo ante casos de COVID con­fir­ma­dos en per­so­nal de salud y la refe­ren­cia cons­tan­te a la ade­cua­ción o no a las defi­ni­cio­nes de «caso» para acti­var los pro­to­co­los, demues­tra la fal­ta de un plan de acción cla­ro a seguir en tales situa­cio­nes, que deja a lxs tra­ba­ja­dorxs libradxs a su suer­te y a la comu­ni­dad
bajo la incer­ti­dum­bre sobre el fun­cio­na­mien­to ade­cua­do y sos­te­ni­do del sis­te­ma de salud. Los pro­to­co­los resul­tan rígi­dos y des­acor­des fren­te a la situa­ción sani­ta­ria actual, suma­men­te diná­mi­ca y cambiante».

El cam­po ya recla­ma revi­sión de reten­cio­nes ante la caí­da inter­na­cio­nal del pre­cio de la soja

La pan­de­mia tam­bién afec­ta al sec­tor agra­rio, que obser­va como cayó el pre­cio de la soja al nivel del tri­go, y ya recla­ma que se revi­sen reten­cio­nes aun­que no hay toda­vía un pedi­do for­mal hacia el Gobierno, que tam­po­co estu­dia com­pen­sar al área.

Lue­go del aumen­to de reten­cio­nes a la soja que se reali­zó este año, debi­do a la Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca, una acción ofi­cial que gene­ró males­tar en la Mesa de Enla­ce, que inclu­so lle­vó ade­lan­te pro­tes­tas, fuen­tes vin­cu­la­das al cam­po ya ade­lan­tan que el ofi­cia­lis­mo algo debe hacer en este con­tex­to, mien­tras recal­can que los pre­cios de la soja de mayo 2020 coti­zan a 215 dóla­res la tone­la­da, y los del tri­go ape­nas cin­cuen­ta cen­ta­vos de dólar por deba­jo de la olea­gi­no­sa, a USD 214,50 la tonelada.

“Cerrar ven­tas en estos valo­res pone un serio inte­rro­gan­te sobre la ren­ta­bi­li­dad de la explo­ta­ción agrí­co­la, sobre todo si la zona del pro­duc­tor ha sido per­ju­di­ca­da por la seca acae­ci­da en este verano y este ha vis­to sus ren­di­mien­tos afec­ta­dos”, expre­sa­ron los espe­cia­lis­tas en temas agrarios.

Has­ta el momen­to, los pri­me­ros en levan­tar la voz fue­ron los inte­gran­tes del Movi­mien­to de Pro­duc­to­res Auto­con­vo­ca­dos del Nores­te de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que advier­ten que la pró­xi­ma cose­cha no será posi­ti­va ante fac­to­res como el cli­ma, los pre­cios inter­na­cio­na­les y la ele­va­da pre­sión impo­si­ti­va. En cuan­to al per­so­nal a car­go, hay altas pro­ba­bi­li­da­des que corran ries­go las fuen­tes laborales.

Revis­ta Pron­to con­fir­mó su cie­rre y des­pi­de 100 empleados

Revista Pronto confirmó su cierre y despide 100 empleados

La revis­ta había ade­lan­ta­do su deci­sión hace dos sema­nas y la rati­fi­có al fina­li­zar la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. Des­de el gre­mio de pren­sa le pidie­ron al Gobierno que haga cum­plir la prohi­bi­ción de cesantías.22/04/2020 00:11:00

El pasa­do 1 de abril los due­ños de Revis­ta Pron­to, Eduar­do Ler­ner y Abel Nahon, le infor­ma­ron a los tra­ba­ja­do­res de la revis­ta su inten­ción de cerrar la empre­sa y des­pe­dir a todo su per­so­nal. Se tra­ta de un cen­te­nar de emplea­dos admi­nis­tra­ti­vos, grá­fi­cos y de prensa.

En aquel momen­to el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria bus­can­do retro­traer las cesan­tías y abrien­do una ins­tan­cia de negociación.

Sin embar­go Ler­ner y Nahon avan­za­ron con su plan y des­de hace unas sema­nas empe­za­ron a man­dar los tele­gra­mas de des­pi­do a todos los tra­ba­ja­do­res de Publiex­press y de Ipe­sa, empre­sas que edi­tan e impri­men Pron­to, entre otras varias revistas.

«El pasa­do 15 de abril, ade­más, deci­die­ron dar­le de baja en AFIP a los 100 tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos», remar­ca­ron en un comu­ni­ca­do de pren­sa los tra­ba­ja­do­res de Pronto.

«Esto impli­ca que el pró­xi­mo mes los tra­ba­ja­do­res no ten­dre­mos los apor­tes patro­na­les y por lo tan­to nos que­da­re­mos sin obra social o pre­pa­ga en medio de una pan­de­mia sin pre­ce­den­tes que pone en ries­go nues­tra vida», agregaron.

Cabe recor­dar que en medio de la situa­ción el pre­si­den­te Alber­to Fer­nan­dez fir­mó un DNU que prohi­be los des­pi­dos por 60 días.

Por ello des­de el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (Sipre­ba) ins­ta­ron «al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y al pre­si­den­te Alber­to Fer­nan­dez para que haga cum­plir el DNU y la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, repo­nien­do el tra­ba­jo al per­so­nal, vol­vien­do dar de alta a cada tra­ba­ja­dor y apli­can­do a la empre­sa las san­cio­nes corres­pon­dien­tes a la infrac­ción tipi­fi­ca­da en el art. 4to. Inci­so f) de la Ley 25.212».

El Gobierno esti­ma que paga­rá sala­rios de unas 300 mil empresas

El Gobierno estima que pagará salarios de unas 300 mil empresas

Cer­ca de 300 mil empre­sas, prin­ci­pal­men­te pymes, reci­bi­rán la ayu­da del Esta­do Nacio­nal para pagar el 50% de los sala­rios de abril, esti­mó hoy el secre­ta­rio de la Peque­ña y Media­na Empre­sa, Gui­ller­mo Merediz.22/04/2020 10:34:00

«A cer­ca de 300 mil empre­sas se les va a cubrir el pago del 50% del sala­rio. Y esto impli­ca que ocho de cada diez tra­ba­ja­do­res de esas com­pa­ñías serán cubier­tos por el Esta­do», sos­tu­vo el funcionario.

Esa deci­sión for­ma par­te de la amplia­ción del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP), que lan­zó el Gobierno en el mar­co de la pan­de­mia de coronavirus.

El bene­fi­cio impli­ca un mon­to míni­mo de un Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil (16.875 pesos) y un máxi­mo de dos sala­rios míni­mos (33.750 pesos).

Según se infor­mó ofi­cial­men­te, al menos 420 mil empre­sas ya se ano­ta­ron para reci­bir ese auxi­lio esta­tal, cuyo pla­zo de ins­crip­ción ven­ce­rá mañana.

En decla­ra­cio­nes a radio AM 990, Mere­diz resal­tó que, para lle­var ade­lan­te el pago de sala­rios, «hemos sim­pli­fi­ca­do la ges­tión de los trá­mi­tes por la enver­ga­du­ra de esta cri­sis, para que duran­te los pri­me­ros días de mayo se pue­dan tener cubier­to los sueldos».

A su cri­te­rio, las com­pa­ñías que reci­bi­rán esa ayu­da «son las que tie­nen más difi­cul­ta­des para garan­ti­zar el pago se sala­rios, por tener su acti­vi­dad para­da o muy reducida».

Ade­más, des­ta­có que el Gobierno lan­zó líneas de finan­cia­mien­to para capi­tal de tra­ba­jo con des­tino a las pymes. «Esta pan­de­mia pone a las pymes en un esce­na­rio com­ple­jo. Pero se ha pues­to en mar­cha un paque­te de medi­das con cifras his­tó­ri­cas, para garan­ti­zar que no cie­rre nin­gu­na empre­sa y no se pier­dan pues­tos de tra­ba­jo. Se tra­ta de un pro­gra­ma inte­gral sin pre­ce­den­tes», enfatizó.

Mere­diz comen­tó que las pymes «vie­nen de años difí­ci­les, espe­cial­men­te 2018 y 2019, don­de la caí­da del con­su­mo, las impor­ta­cio­nes y el aumen­to de los cos­tos y gene­ró una situa­ción muy com­ple­ja para ese sec­tor de la economía».

Des­de la Fede­ra­ción del Petró­leo ase­gu­ra­ron que «se per­de­rán 60 mil pues­tos de tra­ba­jo si con­ti­núa la cri­sis del sector»

Lo hizo, Pedro Milla, el Secre­ta­rio Gene­ral de la Fede­ra­ción Argen­ti­na Sin­di­cal del Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles (Petro­Gas­Bio), quien expli­có en Esta­do de Aler­ta Radio, la situa­ción impen­sa­da en la que esta­mos con el petró­leo a pre­cio “cero” en el mundo.

Si bien la cri­sis petro­le­ra la atri­bu­yó a nivel glo­bal, seña­ló que ade­más “hoy por hoy lo que esta­mos vivien­do es muy deli­ca­do ya que tam­bién la deman­da inter­na de com­bus­ti­ble bajó 90%, con lo cual los tan­ques total­men­te lle­nos, sobres­toc­kea­dos, no sabe­mos dón­de poner más petró­leo”, dis­pa­ró Milla.

Res­pec­to a las con­se­cuen­cias labo­ra­les de ese con­tex­to, opi­nó que “acá si no se levan­ta en un tiem­po muy cor­to pue­den que­dar alre­de­dor de 50 mil o 60 mil tra­ba­ja­do­res de todo el país sin fuen­te labo­ral” ya que “tene­mos yaci­mien­tos en lo que es Sal­ta, Jujuy, For­mo­sa, Tie­rra del Fue­go y Men­do­za; y las refi­ne­rías de petró­leo, las más impor­tan­tes del país en una situa­ción caótica”.

“Para que uste­des ten­gan una idea, algu­nos diri­gen­tes gre­mia­les esta­mos para defen­der los dere­chos del tra­ba­ja­dor, de que los tra­ba­ja­do­res estén mejor de lo que están, y hoy esta­mos nego­cian­do una baja de suel­dos para que los com­pa­ñe­ros no sean des­pe­di­dos”, de todos modos defen­dió la nego­cia­ción que lle­va adelante.

Al res­pec­to seña­ló que “en los pró­xi­mos días se esta­ría fir­man­do un acuer­do glo­bal para todos, en el cual los tra­ba­ja­do­res de yaci­mien­tos, por lo menos los que repre­sen­ta­mos noso­tros, van a cobrar un 60% de su sala­rio neto, cuan­do hace 15 días atrás que­rían impo­ner un pago prác­ti­ca­men­te estan­do en la casa del 30%”.

“Hubo otros cole­gas míos de La Pata­go­nia don­de ya esta­ban hacien­do lobby con res­pec­to al tema del logro del 30% que era lo úni­co que había, y noso­tros creía­mos que no era así y por suer­te hemos tra­ta­do de tener diá­lo­go con las dife­ren­tes cáma­ras y esta­mos lle­gan­do a un acuer­do en las pró­xi­mas horas” sos­tu­vo el petrolero.

Audio com­ple­to

En ese sen­ti­do reflo­tó la ayu­da del Gobierno res­pec­to de la ayu­da esta­tal para pago de suel­dos aun­que se per­mi­tió dudar por­que “pun­tual­men­te la pro­duc­ción petro­le­ra tie­ne otras varia­bles” y deta­lló que “las refi­ne­rías de Bahía Blan­ca de Tra­fi­gu­ra, la Shell, Axion Pan­ame­ri­can Cam­pa­na, Luján de Cuyo en Men­do­za, Refi­nor en Cam­po Durán en Sal­ta e YPF en Ense­na­da “esta­mos pasan­do una situa­ción muy complicada”.

Excep­tuó de la cri­sis al sec­tor del Gas que tam­bién repre­sen­ta don­de dijo “estar tra­ba­jan­do como si fue­ra pleno invierno de nor­te a sur del país en todo lo que es enva­sa­do de garra­fas, dis­tri­bu­ción de gas y abas­te­ci­mien­to al cam­po de gas”, con lo cual “segu­ra­men­te en los pró­xi­mos días las 3 cáma­ras del sec­tor “ade­lan­ten un por­cen­ta­je por el esfuer­zo que está hacien­do la gen­te con res­pec­to a lo que es el abas­te­ci­mien­to de gas licuado”.

Por su par­te Milla no vio una solu­ción en la reac­ti­va­ción local por la aper­tu­ra gra­dual de la cua­ren­te­na pues seña­ló que “las gran­des mul­ti­na­cio­na­les están a pun­to de que­brar” y citó a Exxon Móbil, por ejem­plo, una inter­na­cio­nal mul­ti­na­cio­nal a la que le están dan­do pér­di­da los acti­vos, “y digo ésta empre­sa como hay muchas en el mis­mo esta­do”, sen­ten­ció dan­do a cono­cer que esas empre­sas núme­ro uno en el sec­tor están alqui­lan­do bar­cos para poner su pro­duc­ción que ya no encuen­tra lugar.

Denun­cian que el Call Cen­ter de Cable­vi­sion apro­ve­chó el Covid-19 para no pagar los aumen­tos salariales

Denuncian que el Call Center de Cablevision aprovechó el Covid-19 para no pagar los aumentos salariales

La fir­ma en la que el gigan­te cableo­pe­ra­dor siguió tra­ba­jan­do a pesar del ais­la­mien­to pero deci­dió no pagar las sumas fijas decre­ta­das por el Gobierno ni el por­cen­ta­je de aumen­to pac­ta­do por el gre­mio de Comercio.22/04/2020 09:39:00

Un nue­vo con­flic­to se des­ató en la empre­sa GSA Collec­tions SA fir­ma en la que ter­ce­ri­za su call cen­ter Cable­vi­sión, entre otras peso pesa­do. Sus emplea­dos denun­cian que la empre­sa apro­ve­chó el con­tex­to de pan­de­mia para evi­tar pagar los aumen­tos salariales.

Según expli­can, la inten­ción del gigan­te cableo­pe­ra­dor es encua­drar en el con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo de emplea­dos de comer­cio a sus tra­ba­ja­do­res y por eso ter­ce­ri­zan las tareas de aten­ción tele­fó­ni­ca. «De esta mane­ra se ase­gu­ra pagar suel­dos mucho más bajos, recor­tar dere­chos labo­ra­les y des­en­ten­der­se de obli­ga­cio­nes», advier­te un comu­ni­ca­do de prensa.

Ade­más seña­lan que «no cum­plie­ron con el incre­men­to sala­rial uni­for­me que debió abo­nar­se como sumas fijas en febre­ro y mar­zo. Este debía con­sig­nar­se como ACUERDO 2019 – 2020 en los res­pec­ti­vos reci­bos de sueldo».

GSA Collec­tions tam­po­co abo­nó el aumen­to del 4.5% remu­ne­ra­ti­vo que debía hacer­se efec­ti­vo en mar­zo y que se había acor­da­do en la pari­ta­ria sectorial.

«Inten­tan apro­ve­char la cri­sis sani­ta­ria del COVID 19 para aumen­tar sus ganan­cias mien­tras a los clien­tes les siguen cobran­do abo­nos altí­si­mos y las tareas se siguen desa­rro­llan­do bajo la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo», sen­ten­cian.

GSA Collec­tions SA tam­bién ter­ce­ri­za a tra­ba­ja­do­res de Camuz­zi, el hos­pi­tal HPC y ban­cos como San­tan­der RIO, Cre­di­Coop entre otros.

Aca­ba: la cade­na de men­sa­je­ría autogestionada

Hoy, en el mar­co del paro Inter­na­cio­nal de Repar­ti­do­res de apps como Rap­pi, Glo­vo, Pedi­dos Ya, Uber Eats y Deli­ve­roo, te con­ta­mos como se orga­ni­za en la Capi­tal Fede­ral y zona sur del conur­bano el ser­vi­cio de “bici­men­sa­jerxs auto­ges­tio­nadxs” lla­ma­do Aca­ba. “Con­fia­mos en que es una alter­na­ti­va via­ble, sobre­to­do en los tiem­pos que corren. Los pre­cios de las apli­ca­cio­nes de repar­to son bajos por­que los recor­tes los hacen del suel­do de sus tra­ba­ja­do­res, ya sea tenién­do­los sin segu­ro, con con­tra­tos infor­ma­les o sin los insu­mos sani­ta­rios nece­sa­rios para afron­tar la situa­ción de cri­sis que esta­mos vivien­do”. Por ANRed


En el mar­co del paro Inter­na­cio­nal de Repar­ti­do­res de apps como Rap­pi, Glo­vo, Pedi­dos Ya, Uber Eats y Deli­ve­roo, con el moti­vo de visua­li­zar cómo “la pan­de­mia en cur­so puso de mani­fies­to e inclu­so pro­fun­di­za cada día más las con­di­cio­nes de super explo­ta­ción y pre­ca­ri­za­ción labo­ral de los tra­ba­ja­do­res de repar­to en todo el mun­do”, con­ta­mos la expe­rien­cia de un ser­vi­cio de men­sa­je­ría auto­ges­tio­na­do al sur del conur­bano bonaerense.

Aca­ba es el ser­vi­cio de “bici­men­sa­jerxs auto­ges­tio­nadxs” que debi­do a la situa­ción pro­vo­ca­da por la pan­de­mia deci­die­ron orga­ni­zar­se para poder gene­rar alter­na­ti­vas eco­nó­mi­cas fren­te al aila­mien­to obligatorio.

“Somos un gru­po de per­so­nas que dadas las cir­cuns­tan­cias actua­les nos que­da­mos sin ingre­sos y deci­di­mos salir a las calles a hacer men­sa­je­ría. Peda­lea­mos hace mucho, nos cono­ci­mos cuan­do fui­mos par­te de Peda­lea como una piba, cree­mos en la bici como una herra­mien­ta empo­de­ra­do­ra y vol­ve­mos a ella en esta situa­ción de cri­sis. Cir­cu­la­mos con per­mi­so y con cui­da­do por toda CABA y zonas cer­ca­nas al tren Roca en GBA Sur” se pre­sen­ta­ban en su cuen­ta de Facebook.

El ser­vi­cio pue­de con­tra­tar­se a tra­vés de sus redes socia­les, y brin­dan entre­gas en Capi­tal Fede­ral y zonas cer­ca­nas al tren Roca en GBA Sur. Asi­mis­mo expli­can que cuen­ta con los per­mi­sos per­ti­nen­tes para poder cir­cu­lar y rea­li­zar el trabajo.

En rela­ción a la situa­ción de repar­ti­do­res aso­cia­dos a las App que en el día de hoy rea­li­za­ron un paro inter­na­cio­nal para visi­bi­li­zar la pre­ca­ri­ca­ri­za­ción labo­ral que sufren, inte­gran­tes de Aca­ba opi­na­ron “hay un poco de con­fu­sión res­pec­to al ser­vi­cio que ofre­ce­mos que qui­sié­ra­mos acla­rar. Que sea auto­ges­ti­vo no quie­re decir que sea bara­to, sos­te­ner algo con esta diná­mi­ca es de hecho más tra­ba­jo­so no sólo para noso­tras y noso­tros sino tam­bién para quie­nes nos con­tra­tan. Aún así, con­fia­mos en que es una alter­na­ti­va via­ble, sobre­to­do en los tiem­pos que corren. Los pre­cios de las apli­ca­cio­nes de repar­to son bajos por­que los recor­tes los hacen del suel­do de sus tra­ba­ja­do­res, ya sea tenién­do­los sin segu­ro, con con­tra­tos infor­ma­les o sin los insu­mos sani­ta­rios nece­sa­rios para afron­tar la situa­ción de cri­sis que esta­mos vivien­do. En este sen­ti­do, que­re­mos mani­fes­tar nues­tro apo­yo y acom­pa­ñar hoy en el paro de repar­ti­do­res de las apps de deli­very; ban­ca­mos sus deman­das por aumen­to sala­rial y la regu­la­ri­za­ción de las con­di­cio­nes laborales”.

El ham­bre es un cri­men­Fe­NaT lan­za jor­na­da con 1000 ollas popu­la­res en todo el país

La Fede­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial (FeNaT-CTAA) resol­vió rea­li­zar una jor­na­da nacio­nal el pró­xi­mo mar­tes 28 de abril, con ollas popu­la­res en todo el país, para visi­bi­li­zar la cada vez más angus­tian­te situa­ción que viven las fami­lias de los barrios populares.Compartir este articulo:

La acti­vi­dad fue comu­ni­ca­da por Omar Giu­lia­ni tras una reu­nión vía tele­con­fe­ren­cia con refe­ren­tes de la Fede­ra­ción de 14 pro­vin­cias. “Lo deci­di­mos con los com­pa­ñe­ros de la Coor­di­na­ción Nacio­nal como con­ti­nui­dad de nues­tro plan de lucha con­tra el ham­bre ya que, en este con­tex­to de pan­de­mia y encie­rro, hay serios pro­ble­mas para acce­der a los ali­men­tos bási­cos”, expli­có el Coor­di­na­dor Gene­ral de FeNaT y refe­ren­te de Ruca Hueney.

La Fede­ra­ción, de fuer­te ancla­je terri­to­rial y con alcan­ce en todo el país, vie­ne aler­tan­do sobre la situa­ción de gran vul­ne­ra­bi­li­dad a la que están expues­tas las fami­lias empo­bre­ci­das por el neo­li­be­ra­lis­mo en Argen­ti­na. Este movi­mien­to social resis­tió a las polí­ti­cas macris­tas y denun­ció la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el des­em­pleo, la baja de sala­rios y los recor­tes en la inver­sión públi­ca en áreas cla­ves, lo que gene­ró un iné­di­to cre­ci­mien­to de la pobre­za, la indi­gen­cia y dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias, par­ti­cu­lar­men­te para los adul­tos mayo­res, muje­res, niños y niñas de las barriadas.

En ese sen­ti­do, Giu­lia­ni valo­ró el diá­lo­go abier­to por el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez con las orga­ni­za­cio­nes socia­les, aun­que aler­tó que “tene­mos muchas difi­cul­ta­des para acce­der a las par­ti­das ali­men­ta­rias que el gobierno se com­pro­me­tió a dis­tri­buir. Por ello es que nues­tra con­sig­na para esta jor­na­da de las mil ollas popu­la­res en todo el país es El Ham­bre Es Un Cri­men”. El diri­gen­te tam­bién indi­có que insis­ten en recla­mar “un ingre­so uni­ver­sal por fami­lia ya que de otro modo es impo­si­ble que en este con­tex­to de pau­pe­ri­za­ción gene­ral ten­ga­mos la comi­da asegurada”.

Duran­te la reu­nión vir­tual tam­bién se hizo un aná­li­sis de la coyun­tu­ra que se viven en todas las regio­nes y los refe­ren­tes y refe­ren­tas de la FeNaT infor­ma­ron el esta­do de situa­ción de cada lugar. En ese sen­ti­do Giu­lia­ni tam­bién infor­mó que “en los pró­xi­mos días nos vol­ve­re­mos a reu­nir para avan­zar en otras defi­ni­cio­nes y en todo lo orga­ni­za­ti­vo para la jor­na­da del 28”.

Bs. As. Quilmes 

La empre­sa «Cat­to­ri­ni Hnos» no pagó los Sala­rios

Con­de­nan­do a los Tra­ba­ja­do­res y sus Fami­lias a pau­pé­rri­mas con­di­cio­nes de Vida solo para ase­gu­rar su ganan­cia.
Ésto es posi­ble gra­cias a la aso­cia­ción ilí­ci­ta del tri­den­te mono­pó­lios-gobier­nos-sin­di­ca­tos quié­nes crea­ron y pro­fun­di­za­ron la Cri­sis Socio­eco­nó­mi­ca Sani­ta­ria para los Tra­ba­ja­do­res y el Pue­blo, y ganan­cias para ellos..
La fábri­ca de bote­llas de vidrio «cat­to­ri­ni hnos» es la más gran­de del País está en Quil­mes (Avda. Tomás Flo­res ‑ex Pas­co- y Avda. Dona­to Alva­rez). Tie­ne ocho hor­nos de fusión de vidrio (cin­co en Quil­mes, uno en San Juan y dos en Mendoza).

La Pro­duc­to­ra Pol­ka adeu­da sala­rios de acto­res y actrices

Así lo denun­ció la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Acto­res y Actri­ces. La empre­sa no pagó la segun­da quin­ce­na de Mar­zo a los elen­cos de «Sepa­ra­das» y «El Tigre Verón». Adu­ce «insol­ven­cia» para vio­lar el decre­to pre­si­den­cial que prohí­be el recor­te de sala­rios a pesar de con­for­mar­se por socios pode­ro­sos. Esta medi­da por par­te de la pro­duc­to­ra agra­va la situa­ción de acto­res y actri­ces que no pue­den tra­ba­jar por las res­tric­cio­nes gene­ra­das por la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus, lo que gene­ra una doble irres­pon­sa­bi­li­dad. El sin­di­ca­to ya ini­ció las accio­nes lega­les y gre­mia­les para emi­tir el recla­mo ante la empre­sa y el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. «No enten­de­mos cuan­do ellos dicen que no pue­den pagar­lo por insol­ven­cia eco­nó­mi­ca cuan­do sabe­mos que tie­nen socios impor­tan­tes y que ade­más tie­nen que asu­mir el ries­go y la res­pon­sa­bi­li­dad empre­sa­rial que les corres­pon­de» afir­mó Ale­jan­dra Rin­cón, Secre­ta­ria Adjun­ta de la aso­cia­ción, en diá­lo­go con Barri­ca­da TV. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *