Argen­ti­na. Deu­da. Se for­ma­li­zó la deci­sión de no pagar ven­ci­mien­tos de este miér­co­les

Resu­men Latinoamericano*/ 22 de abril 2020 . — -

El gobierno argen­tino deci­dió hacer uso legal del perío­do de gra­cia de 30 días y no pagar los ven­ci­mien­tos pre­vis­tos para hoy por 500 millo­nes de dóla­res, al tiem­po que rati­fi­có «la volun­tad de pago» en el mar­co del pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción de deu­da pues­to en mar­cha.

El Minis­te­rio de Eco­no­mía envió un comu­ni­ca­do a los inver­so­res en el que sos­tu­vo que «en el mar­co del lan­za­mien­to de esta ofer­ta, cuyos tér­mi­nos expi­ran el día 8 de mayo de 2020, que la Repú­bli­ca deci­dió valer­se de los perío­dos de gra­cia con­tem­pla­dos para los ser­vi­cios de ren­ta» de los ven­ci­mien­tos pre­vis­tos para la jor­na­da de hoy.

De este modo, el gobierno argen­tino hace uso legal del perío­do de gra­cia de 30 días y no pagar los ven­ci­mien­tos pre­vis­tos para hoy por 500 millo­nes de dóla­res, al tiem­po que rati­fi­có «la volun­tad de pago» en el mar­co del pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción de deu­da pues­to en mar­cha.

Los títu­los en cues­tión son los Bonos Inter­na­cio­na­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na en dóla­res esta­dou­ni­den­ses 6,875% 2021, los Bonos Inter­na­cio­na­les en dola­res 7,50% con ven­ci­mien­to en 2026 y los Bonos Inter­na­cio­na­les en dóla­res 7,625% 2046.

En el mis­mo comu­ni­ca­do el gobierno rati­fi­có «su volun­tad de pago aun en el gra­ví­si­mo con­tex­to inter­na­cio­nal que se ha gene­ra­do pro­duc­to de la pan­de­mia del COVID-19, y bus­ca den­tro del mar­co de los con­tra­tos exis­ten­tes un per­fil de endeu­da­mien­to sos­te­ni­ble que no aten­te con­tra, sino que sea en un todo com­pa­ti­ble con, un sen­de­ro de cre­ci­mien­to sus­ten­ta­ble en el mediano y lar­go pla­zo».

Esta comu­ni­ca­ción se pro­du­jo lue­go de enviar el lunes pasa­do la invi­ta­ción for­mal a los acree­do­res para el ingre­so a la ofer­ta de can­je de deu­da por alre­de­dor de 64.800 millo­nes de dóla­res, en la que esta­ble­ció la fecha del 8 de mayo para que los bonis­tas noti­fi­quen la deci­sión de par­ti­ci­par de la ope­ra­ción.

Según la car­ta envia­da a los inver­so­res, «la invi­ta­ción cadu­ca­rá a las 5:00 p.m. (hora de la ciu­dad de Nue­va York) el 8 de mayo de 2020, a menos que la Repú­bli­ca la pro­rro­gue o ter­mi­ne antes» de esa fecha.

La deci­sión ofi­cia­li­za­da de no pagar los ven­ci­mien­tos pre­vis­tos para hoy era des­con­ta­do por par­te del mer­ca­do, tras las decla­ra­cio­nes for­mu­la­das en tal sen­ti­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán.

El lunes pasa­do, tras la for­ma­li­za­ción de la ofer­ta, tres gru­pos de bonis­tas emi­tie­ron comu­ni­ca­dos en los que recha­za­ron la pro­pues­ta argen­ti­na y pidie­ron una mejo­ra.

Fren­te a esto, Guz­mán res­pon­dió que “las expre­sio­nes de recha­zo en algún sen­ti­do eran espe­ra­bles, es par­te de un pro­ce­so en el cual la otra par­te bus­ca pre­sio­nar para que la Argen­ti­na ofrez­ca más. Pero, como digo, ofre­cer más no se pue­de, por­que no es sos­te­ni­ble”, se plan­tó el minis­tro.

En unos docu­men­tos suple­men­ta­rios a la ofer­ta envia­dos a la SEC y cono­ci­dos hoy, el gobierno argen­tino espe­ci­fi­có que los títu­los en cir­cu­la­ción de los tene­do­res que podrán ingre­sar al can­je, que tota­li­zan unos 68.400 millo­nes de dóla­res, se divi­den de la siguien­te for­ma, según mone­da de ori­gen de emi­sión: 45.250 millo­nes de dóla­res, 17.200 millo­nes de euros en bonos euro­peos y 400 millo­nes en fran­cos sui­zos.

La Argen­ti­na invi­tó a los inver­so­res a ele­gir entre 10 bonos cuyos ven­ci­mien­tos van des­de el 2030 al 2047, en el mar­co de la ope­ra­ción en la que los ban­cos Bank of Ame­ri­ca Secu­ri­ties y HSBC fue­ron desig­na­dos «admi­nis­tra­do­res de las invi­ta­cio­nes».

En la invi­ta­ción a los acree­do­res tam­bién se infie­re la posi­bi­li­dad de que la Argen­ti­na se reser­ve el dere­cho de efec­tuar rees­truc­tu­ra­cio­nes par­cia­les.

La ofer­ta inclu­ye una qui­ta de intere­ses gene­ral de 62%, y un recor­te de capi­tal pro­me­dio en los bonos de 5%, en líneas gene­ra­les.

Los ana­lis­tas de mer­ca­do esti­ma­ron que la qui­ta gene­ral, en valor pre­sen­te neto, es de 67%, simi­lar al can­je de deu­da con­cre­ta­do en 2005.

*Fuen­te: Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *