Argen­ti­na. Deu­da. Se for­ma­li­zó la deci­sión de no pagar ven­ci­mien­tos de este miércoles

Resu­men Latinoamericano*/ 22 de abril 2020 . — -

El gobierno argen­tino deci­dió hacer uso legal del perío­do de gra­cia de 30 días y no pagar los ven­ci­mien­tos pre­vis­tos para hoy por 500 millo­nes de dóla­res, al tiem­po que rati­fi­có «la volun­tad de pago» en el mar­co del pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción de deu­da pues­to en marcha.

El Minis­te­rio de Eco­no­mía envió un comu­ni­ca­do a los inver­so­res en el que sos­tu­vo que «en el mar­co del lan­za­mien­to de esta ofer­ta, cuyos tér­mi­nos expi­ran el día 8 de mayo de 2020, que la Repú­bli­ca deci­dió valer­se de los perío­dos de gra­cia con­tem­pla­dos para los ser­vi­cios de ren­ta» de los ven­ci­mien­tos pre­vis­tos para la jor­na­da de hoy.

De este modo, el gobierno argen­tino hace uso legal del perío­do de gra­cia de 30 días y no pagar los ven­ci­mien­tos pre­vis­tos para hoy por 500 millo­nes de dóla­res, al tiem­po que rati­fi­có «la volun­tad de pago» en el mar­co del pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción de deu­da pues­to en marcha.

Los títu­los en cues­tión son los Bonos Inter­na­cio­na­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na en dóla­res esta­dou­ni­den­ses 6,875% 2021, los Bonos Inter­na­cio­na­les en dola­res 7,50% con ven­ci­mien­to en 2026 y los Bonos Inter­na­cio­na­les en dóla­res 7,625% 2046.

En el mis­mo comu­ni­ca­do el gobierno rati­fi­có «su volun­tad de pago aun en el gra­ví­si­mo con­tex­to inter­na­cio­nal que se ha gene­ra­do pro­duc­to de la pan­de­mia del COVID-19, y bus­ca den­tro del mar­co de los con­tra­tos exis­ten­tes un per­fil de endeu­da­mien­to sos­te­ni­ble que no aten­te con­tra, sino que sea en un todo com­pa­ti­ble con, un sen­de­ro de cre­ci­mien­to sus­ten­ta­ble en el mediano y lar­go plazo».

Esta comu­ni­ca­ción se pro­du­jo lue­go de enviar el lunes pasa­do la invi­ta­ción for­mal a los acree­do­res para el ingre­so a la ofer­ta de can­je de deu­da por alre­de­dor de 64.800 millo­nes de dóla­res, en la que esta­ble­ció la fecha del 8 de mayo para que los bonis­tas noti­fi­quen la deci­sión de par­ti­ci­par de la operación.

Según la car­ta envia­da a los inver­so­res, «la invi­ta­ción cadu­ca­rá a las 5:00 p.m. (hora de la ciu­dad de Nue­va York) el 8 de mayo de 2020, a menos que la Repú­bli­ca la pro­rro­gue o ter­mi­ne antes» de esa fecha.

La deci­sión ofi­cia­li­za­da de no pagar los ven­ci­mien­tos pre­vis­tos para hoy era des­con­ta­do por par­te del mer­ca­do, tras las decla­ra­cio­nes for­mu­la­das en tal sen­ti­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guzmán.

El lunes pasa­do, tras la for­ma­li­za­ción de la ofer­ta, tres gru­pos de bonis­tas emi­tie­ron comu­ni­ca­dos en los que recha­za­ron la pro­pues­ta argen­ti­na y pidie­ron una mejora.

Fren­te a esto, Guz­mán res­pon­dió que “las expre­sio­nes de recha­zo en algún sen­ti­do eran espe­ra­bles, es par­te de un pro­ce­so en el cual la otra par­te bus­ca pre­sio­nar para que la Argen­ti­na ofrez­ca más. Pero, como digo, ofre­cer más no se pue­de, por­que no es sos­te­ni­ble”, se plan­tó el ministro.

En unos docu­men­tos suple­men­ta­rios a la ofer­ta envia­dos a la SEC y cono­ci­dos hoy, el gobierno argen­tino espe­ci­fi­có que los títu­los en cir­cu­la­ción de los tene­do­res que podrán ingre­sar al can­je, que tota­li­zan unos 68.400 millo­nes de dóla­res, se divi­den de la siguien­te for­ma, según mone­da de ori­gen de emi­sión: 45.250 millo­nes de dóla­res, 17.200 millo­nes de euros en bonos euro­peos y 400 millo­nes en fran­cos suizos.

La Argen­ti­na invi­tó a los inver­so­res a ele­gir entre 10 bonos cuyos ven­ci­mien­tos van des­de el 2030 al 2047, en el mar­co de la ope­ra­ción en la que los ban­cos Bank of Ame­ri­ca Secu­ri­ties y HSBC fue­ron desig­na­dos «admi­nis­tra­do­res de las invitaciones».

En la invi­ta­ción a los acree­do­res tam­bién se infie­re la posi­bi­li­dad de que la Argen­ti­na se reser­ve el dere­cho de efec­tuar rees­truc­tu­ra­cio­nes parciales.

La ofer­ta inclu­ye una qui­ta de intere­ses gene­ral de 62%, y un recor­te de capi­tal pro­me­dio en los bonos de 5%, en líneas generales.

Los ana­lis­tas de mer­ca­do esti­ma­ron que la qui­ta gene­ral, en valor pre­sen­te neto, es de 67%, simi­lar al can­je de deu­da con­cre­ta­do en 2005. 

*Fuen­te: Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *