Vene­zo­la­nos que regre­sa­ron de Colom­bia rela­tan xeno­fo­bia acen­tua­da por pan­de­mia del Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​21 de abril de 2020

Uno de los pun­tos de ais­la­mien­to por la cua­ren­te­na colec­ti­va y social decre­ta­da en Vene­zue­la, fue el espa­cio para reci­bir a los vene­zo­la­nos que retor­na­ron des­de Colom­bia, lue­go de huir des­pa­vo­ri­dos por la xeno­fo­bia y el mal tra­to acen­tua­do ante la pan­de­mia del Covid-19.

En este repor­ta­je espe­cial rea­li­za­do por Tele­sur estos con­na­cio­na­les cuen­tan sus his­to­rias. Ana­be­la Valen­ti­na, nació en un refu­gio de ais­la­mien­to tem­po­ral con­tra el Covid-19 en el esta­do Táchi­ra. “Todos los que esta­mos acá y que regre­sa­mos a nues­tro país, pusi­mos un gra­ni­to de are­na, lim­pia­mos el lugar y el espa­cio para reci­bir a la bebé (Ana­be­la Valen­ti­na) y que ella estu­vie­ra un poqui­to más cómo­da a pesar de las difi­cul­ta­des”, dije­ron los vene­zo­la­nos recién retor­na­dos de Colombia.

Madre de Anabella Valentina

La bebi­ta no sopor­tó la trá­gi­ca situa­ción por la que esta­ba pasan­do su madre y nació antes de tiem­po, a los sie­te meses de ges­ta­ción, el día 13 de abril.

“Cuan­do noso­tros cru­za­mos fron­te­ra, tuvi­mos que hacer­lo por la tro­cha, y eso fue muy fuer­te, más bien aguan­tó mucho, por­que yo pen­sé que ese mis­mo día iba a dar a luz, nos vimos en la obli­ga­ción de atra­ve­sar la fron­te­ra por la tro­cha, por­que las auto­ri­da­des colom­bia­nas no nos daban acce­so a nues­tro país”, ase­gu­ró la madre de Ana­be­la Valentina.

Otras de las muje­res, quie­nes tam­bién hacían la tra­ve­sía para lle­gar a Vene­zue­la a “como die­ra lugar” expli­ca­ron que la situa­ción tan estre­san­te ade­lan­tó el alum­bra­mien­to de Ana­be­la Valen­ti­na: “Muchas de noso­tras venía­mos con nues­tros niños y a las auto­ri­da­des colom­bia­nas no les impor­tó eso, enton­ces lla­ma­ban a camio­nes para que nos regre­sa­rán a Colom­bia y eso fue un desas­tre total­men­te”, indi­có una de las féminas.

La mis­ma his­to­ria se repi­tió con otras dos muje­res emba­ra­za­das, quie­nes al igual que la madre de Ana­be­la Valen­ti­na, sufrie­ron la incle­men­cia de un gobierno inhumano.

“Tuvi­mos que venir­nos por­que la alcal­de­sa de Bogo­tá dijo que ella no podía hacer­se car­go de los vene­zo­la­nos, su res­pon­sa­bi­li­dad eran los colom­bia­nos y no nos daban nin­gún tipo de ayu­da, ni se hacían car­go, pero tam­po­co nos deja­ban salir del país, Nasly casi nace en las calles de Colom­bia”, aseguró.

Lue­go de que los vene­zo­la­nos atra­pa­dos en Colom­bia rea­li­za­rán una pro­tes­ta de 24 horas, los deja­ron salir de la ciu­dad, sin nin­gún tipo de apo­yo para traslado.

“No nos que­rían allí, pero tam­po­co nos apo­ya­ban para lle­gar a la fron­te­ra, que aquí si nos esta­ban reci­bien­do, pare­ce que nos están cas­ti­gan­do por algo, no lo entien­do”, ase­gu­ró la joven madre de Nasly.

El 14 de abril nació el bebé Nasly, que casi que­da atra­pa­do entre la xeno­fo­bia colom­bia­na acen­tua­da pro­duc­to de la pan­de­mia del Covid-19, nos echa­ron a las calles a los vene­zo­la­nos sin impor­tar su suer­te y la de los peque­ños naci­dos y los que esta­ban por nacer.

“En mi caso nun­ca tuve un con­trol de mi emba­ra­zo, por­que en Colom­bia no tenía cómo pagar para eso, en oca­sio­nes comía dul­ce para que él bebe se movie­ra y saber que esta­ba vivo”, manifestó.

Recor­de­mos que en Vene­zue­la la aten­ción pre­na­tal es gra­tui­ta. Adrián otro bebé que nació el 12 de abril, aho­ra se encuen­tra en terri­to­rio segu­ro, su pro­ge­ni­to­ra comen­ta que era inima­gi­na­ble no con­tar con la soli­da­ri­dad en momen­tos de pan­de­mia y menos estan­do embarazada.

“Yo pen­sé que el due­ño del lugar don­de vivía­mos en Colom­bia, no nos iba a sacar. Pues no se apia­dó a pesar de que esta­ba emba­ra­za­da y nos des­alo­jó, tuvi­mos que estar un tiem­po en situa­ción de calle”, deta­lló la venezolana.

Afor­tu­na­da­men­te estos con­na­cio­na­les ya se encuen­tran en sue­lo patrio, ingre­sa­ron por la fron­te­ra con el esta­do Táchi­ra y reci­bi­dos por la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na, que los acom­pa­ñó duran­te todo el tra­yec­to has­ta el lugar para pasar la cuarentena.

Allí fue­ron aten­di­dos por per­so­nal de salud del Gobierno Boli­va­riano brin­dán­do­les de mane­ra gra­tui­ta las prue­bas nece­sa­rias para des­car­tar el coro­na­vi­rus, una vez cum­pli­do el ais­la­mien­to y ase­gu­ra­da la salud, estos con­na­cio­na­les ya se encuen­tran camino a sus esta­dos de ori­gen y bajo la pro­tec­ción de un gobierno pro­fun­da­men­te huma­nis­ta. /​XN

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *