Vene­zo­la­nos que regre­sa­ron de Colom­bia rela­tan xeno­fo­bia acen­tua­da por pan­de­mia del Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​21 de abril de 2020

Uno de los pun­tos de ais­la­mien­to por la cua­ren­te­na colec­ti­va y social decre­ta­da en Vene­zue­la, fue el espa­cio para reci­bir a los vene­zo­la­nos que retor­na­ron des­de Colom­bia, lue­go de huir des­pa­vo­ri­dos por la xeno­fo­bia y el mal tra­to acen­tua­do ante la pan­de­mia del Covid-19.

En este repor­ta­je espe­cial rea­li­za­do por Tele­sur estos con­na­cio­na­les cuen­tan sus his­to­rias. Ana­be­la Valen­ti­na, nació en un refu­gio de ais­la­mien­to tem­po­ral con­tra el Covid-19 en el esta­do Táchi­ra. “Todos los que esta­mos acá y que regre­sa­mos a nues­tro país, pusi­mos un gra­ni­to de are­na, lim­pia­mos el lugar y el espa­cio para reci­bir a la bebé (Ana­be­la Valen­ti­na) y que ella estu­vie­ra un poqui­to más cómo­da a pesar de las difi­cul­ta­des”, dije­ron los vene­zo­la­nos recién retor­na­dos de Colombia.

Madre de Anabella Valentina

La bebi­ta no sopor­tó la trá­gi­ca situa­ción por la que esta­ba pasan­do su madre y nació antes de tiem­po, a los sie­te meses de ges­ta­ción, el día 13 de abril.

“Cuan­do noso­tros cru­za­mos fron­te­ra, tuvi­mos que hacer­lo por la tro­cha, y eso fue muy fuer­te, más bien aguan­tó mucho, por­que yo pen­sé que ese mis­mo día iba a dar a luz, nos vimos en la obli­ga­ción de atra­ve­sar la fron­te­ra por la tro­cha, por­que las auto­ri­da­des colom­bia­nas no nos daban acce­so a nues­tro país”, ase­gu­ró la madre de Ana­be­la Valentina.

Otras de las muje­res, quie­nes tam­bién hacían la tra­ve­sía para lle­gar a Vene­zue­la a “como die­ra lugar” expli­ca­ron que la situa­ción tan estre­san­te ade­lan­tó el alum­bra­mien­to de Ana­be­la Valen­ti­na: “Muchas de noso­tras venía­mos con nues­tros niños y a las auto­ri­da­des colom­bia­nas no les impor­tó eso, enton­ces lla­ma­ban a camio­nes para que nos regre­sa­rán a Colom­bia y eso fue un desas­tre total­men­te”, indi­có una de las féminas.

La mis­ma his­to­ria se repi­tió con otras dos muje­res emba­ra­za­das, quie­nes al igual que la madre de Ana­be­la Valen­ti­na, sufrie­ron la incle­men­cia de un gobierno inhumano.

“Tuvi­mos que venir­nos por­que la alcal­de­sa de Bogo­tá dijo que ella no podía hacer­se car­go de los vene­zo­la­nos, su res­pon­sa­bi­li­dad eran los colom­bia­nos y no nos daban nin­gún tipo de ayu­da, ni se hacían car­go, pero tam­po­co nos deja­ban salir del país, Nasly casi nace en las calles de Colom­bia”, aseguró.

Lue­go de que los vene­zo­la­nos atra­pa­dos en Colom­bia rea­li­za­rán una pro­tes­ta de 24 horas, los deja­ron salir de la ciu­dad, sin nin­gún tipo de apo­yo para traslado.

“No nos que­rían allí, pero tam­po­co nos apo­ya­ban para lle­gar a la fron­te­ra, que aquí si nos esta­ban reci­bien­do, pare­ce que nos están cas­ti­gan­do por algo, no lo entien­do”, ase­gu­ró la joven madre de Nasly.

El 14 de abril nació el bebé Nasly, que casi que­da atra­pa­do entre la xeno­fo­bia colom­bia­na acen­tua­da pro­duc­to de la pan­de­mia del Covid-19, nos echa­ron a las calles a los vene­zo­la­nos sin impor­tar su suer­te y la de los peque­ños naci­dos y los que esta­ban por nacer.

“En mi caso nun­ca tuve un con­trol de mi emba­ra­zo, por­que en Colom­bia no tenía cómo pagar para eso, en oca­sio­nes comía dul­ce para que él bebe se movie­ra y saber que esta­ba vivo”, manifestó.

Recor­de­mos que en Vene­zue­la la aten­ción pre­na­tal es gra­tui­ta. Adrián otro bebé que nació el 12 de abril, aho­ra se encuen­tra en terri­to­rio segu­ro, su pro­ge­ni­to­ra comen­ta que era inima­gi­na­ble no con­tar con la soli­da­ri­dad en momen­tos de pan­de­mia y menos estan­do embarazada.

“Yo pen­sé que el due­ño del lugar don­de vivía­mos en Colom­bia, no nos iba a sacar. Pues no se apia­dó a pesar de que esta­ba emba­ra­za­da y nos des­alo­jó, tuvi­mos que estar un tiem­po en situa­ción de calle”, deta­lló la venezolana.

Afor­tu­na­da­men­te estos con­na­cio­na­les ya se encuen­tran en sue­lo patrio, ingre­sa­ron por la fron­te­ra con el esta­do Táchi­ra y reci­bi­dos por la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na, que los acom­pa­ñó duran­te todo el tra­yec­to has­ta el lugar para pasar la cuarentena.

Allí fue­ron aten­di­dos por per­so­nal de salud del Gobierno Boli­va­riano brin­dán­do­les de mane­ra gra­tui­ta las prue­bas nece­sa­rias para des­car­tar el coro­na­vi­rus, una vez cum­pli­do el ais­la­mien­to y ase­gu­ra­da la salud, estos con­na­cio­na­les ya se encuen­tran camino a sus esta­dos de ori­gen y bajo la pro­tec­ción de un gobierno pro­fun­da­men­te huma­nis­ta. /​XN

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *