OMS: “Hay un lar­go camino por reco­rrer. El virus esta­rá con noso­tros por un buen tiempo”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​22 de abril de 2020

Así lo ase­gu­ró el direc­tor de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud en una rue­da de pren­sa. Su lla­ma­do fue una invi­ta­ción a con­ti­nuar las medi­das que, has­ta el momen­to, han logra­do con­te­ner el núme­ro de infectados.

Este 22 de abril el núme­ro de infec­ta­dos por el virus SARS-CoV‑2 lle­gó a las 2,5 millo­nes. Los falle­ci­dos son más de de 179 mil y, en las pró­xi­mas sema­nas, esa cifra lle­ga­rá a los 200 mil. En algu­nas regio­nes como Euro­pa Occi­den­tal, dijo hoy en una rue­da de pren­sa el direc­tor de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, Tedros Adha­nom, la epi­de­mia empie­za a esta­bi­li­zar­se, pero “vemos preo­cu­pan­tes ten­den­cias en Áfri­ca, Suda­mé­ri­ca y Euro­pa del Este”. 

Es difí­cil pre­de­cir qué suce­de­rá en los pró­xi­mos meses, pero lo cier­to, como recor­dó Adha­nom, es que aún que­da un lar­go camino por reco­rrer. “Este virus esta­rá con noso­tros por un lar­go tiempo”. 

Aun­que con las dife­ren­tes medi­das de dis­tan­cia­mien­to social, muchos paí­ses han logra­do dis­mi­nuir el núme­ro de con­ta­gios, este virus, aña­dió el direc­tor de la OMS, “con­ti­núa sien­do extre­ma­da­men­te peligroso”.

«La evi­den­cia pre­li­mi­nar sugie­re que la mayo­ría de la pobla­ción de la Tie­rra sigue sien­do sus­cep­ti­ble. Eso sig­ni­fi­ca que las epi­de­mias pue­den vol­ver a encen­der­se fácil­men­te», advirtió. 

Por eso, en la rue­da de pren­sa la OMS recor­dó que la medi­das de salud públi­ca que cien­tos de exper­tos han reco­men­da­do con­ti­núan sien­do una espe­cie de colum­na ver­te­bral para hacer­le fren­te a la epi­de­mia. Hay unas cosas esen­cia­les que los paí­ses deben con­ti­nuar hacien­do. La pri­me­ra es encon­trar, ais­lar y cui­dar a cada caso. Tam­bién deben, recor­dó Adha­nom, poner en cua­ren­te­na a cada con­tac­to que sea iden­ti­fi­ca­do. Por últi­mo, es esen­cial “edu­car, invo­lu­crar y empo­de­rar a la gente”. 

“Los paí­ses que no hacen estas cosas cen­tra­les de mane­ra cons­tan­te, verán más casos y per­de­rán más vidas», ase­gu­ró. “La OMS tie­ne per­so­nal en 150 paí­ses de todo el mun­do, tra­ba­jan­do direc­ta­men­te con gobier­nos, cien­tí­fi­cos y socios para coor­di­nar los pla­nes nacio­na­les de pre­pa­ra­ción y res­pues­ta, y para imple­men­tar­los. Hemos envia­do a más de 70 equi­pos de emer­gen­cia a dife­ren­tes paí­ses para for­ta­le­cer la vigi­lan­cia y brin­dar ase­so­ra­mien­to sobre pre­ven­ción de infec­cio­nes, cómo tra­tar a los pacien­tes, comu­ni­ca­ción de ries­gos, capa­ci­dad de labo­ra­to­rio y ges­tión de datos”.

Según los datos de la OMS, en este momen­to el 78% de los paí­ses que infor­man al orga­nis­mo, tie­ne un plan de pre­pa­ra­ción y res­pues­ta imple­men­ta­do; el 76% tie­ne sis­te­mas de vigi­lan­cia para detec­tar casos y el 91% tie­ne capa­ci­dad de prue­ba de labo­ra­to­rio para COVID-19.

El Espec­ta­dor*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *