OMS: “Hay un lar­go camino por reco­rrer. El virus esta­rá con noso­tros por un buen tiempo”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​22 de abril de 2020

Así lo ase­gu­ró el direc­tor de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud en una rue­da de pren­sa. Su lla­ma­do fue una invi­ta­ción a con­ti­nuar las medi­das que, has­ta el momen­to, han logra­do con­te­ner el núme­ro de infectados.

Este 22 de abril el núme­ro de infec­ta­dos por el virus SARS-CoV‑2 lle­gó a las 2,5 millo­nes. Los falle­ci­dos son más de de 179 mil y, en las pró­xi­mas sema­nas, esa cifra lle­ga­rá a los 200 mil. En algu­nas regio­nes como Euro­pa Occi­den­tal, dijo hoy en una rue­da de pren­sa el direc­tor de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, Tedros Adha­nom, la epi­de­mia empie­za a esta­bi­li­zar­se, pero “vemos preo­cu­pan­tes ten­den­cias en Áfri­ca, Suda­mé­ri­ca y Euro­pa del Este”. 

Es difí­cil pre­de­cir qué suce­de­rá en los pró­xi­mos meses, pero lo cier­to, como recor­dó Adha­nom, es que aún que­da un lar­go camino por reco­rrer. “Este virus esta­rá con noso­tros por un lar­go tiempo”. 

Aun­que con las dife­ren­tes medi­das de dis­tan­cia­mien­to social, muchos paí­ses han logra­do dis­mi­nuir el núme­ro de con­ta­gios, este virus, aña­dió el direc­tor de la OMS, “con­ti­núa sien­do extre­ma­da­men­te peligroso”.

«La evi­den­cia pre­li­mi­nar sugie­re que la mayo­ría de la pobla­ción de la Tie­rra sigue sien­do sus­cep­ti­ble. Eso sig­ni­fi­ca que las epi­de­mias pue­den vol­ver a encen­der­se fácil­men­te», advirtió. 

Por eso, en la rue­da de pren­sa la OMS recor­dó que la medi­das de salud públi­ca que cien­tos de exper­tos han reco­men­da­do con­ti­núan sien­do una espe­cie de colum­na ver­te­bral para hacer­le fren­te a la epi­de­mia. Hay unas cosas esen­cia­les que los paí­ses deben con­ti­nuar hacien­do. La pri­me­ra es encon­trar, ais­lar y cui­dar a cada caso. Tam­bién deben, recor­dó Adha­nom, poner en cua­ren­te­na a cada con­tac­to que sea iden­ti­fi­ca­do. Por últi­mo, es esen­cial “edu­car, invo­lu­crar y empo­de­rar a la gente”. 

“Los paí­ses que no hacen estas cosas cen­tra­les de mane­ra cons­tan­te, verán más casos y per­de­rán más vidas», ase­gu­ró. “La OMS tie­ne per­so­nal en 150 paí­ses de todo el mun­do, tra­ba­jan­do direc­ta­men­te con gobier­nos, cien­tí­fi­cos y socios para coor­di­nar los pla­nes nacio­na­les de pre­pa­ra­ción y res­pues­ta, y para imple­men­tar­los. Hemos envia­do a más de 70 equi­pos de emer­gen­cia a dife­ren­tes paí­ses para for­ta­le­cer la vigi­lan­cia y brin­dar ase­so­ra­mien­to sobre pre­ven­ción de infec­cio­nes, cómo tra­tar a los pacien­tes, comu­ni­ca­ción de ries­gos, capa­ci­dad de labo­ra­to­rio y ges­tión de datos”.

Según los datos de la OMS, en este momen­to el 78% de los paí­ses que infor­man al orga­nis­mo, tie­ne un plan de pre­pa­ra­ción y res­pues­ta imple­men­ta­do; el 76% tie­ne sis­te­mas de vigi­lan­cia para detec­tar casos y el 91% tie­ne capa­ci­dad de prue­ba de labo­ra­to­rio para COVID-19.

El Espec­ta­dor*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *