Méxi­co. AMLO pre­sen­ta plan para enfren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de abril de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El “plan de aus­te­ri­dad” para enfren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca fue replan­tea­do hoy por el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor y, entre sus aspec­tos más des­ta­ca­dos, con­tem­pló reduc­ción de sala­rios, can­ce­la­ción de agui­nal­dos, así como una reduc­ción de 25% en ser­vi­cios gene­ra­les y sumi­nis­tros has­ta en 75%.

Sin embar­go, el plan pro­yec­ta­do, no toca­rá los pro­yec­tos y pro­gra­mas insig­nia de la admi­nis­tra­ción que el man­da­ta­rio cali­fi­có de prioritarios.

En su con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na, López Obra­dor dijo que envió el docu­men­to a la secre­ta­ría de Gober­na­ción y a la Con­se­je­ría Jurí­di­ca del Eje­cu­ti­vo para que ini­cien el pro­ce­so legal con la idea de que los linea­mien­tos sean publi­ca­dos hoy en el Dia­rio Ofi­cial de la Federación.

El plan, dijo, se pro­po­ne gene­rar más aho­rros para reorien­tar­los y con ello demos­tra­rá que se pue­de hacer fren­te a la cri­sis apar­tán­do­se del neoliberalismo.

No habrá despidos

Las medi­das anun­cia­das no con­tem­plan des­pi­do de per­so­nal, pero si la sus­pen­sión de con­tra­ta­cio­nes, como ade­lan­ta­ron en la pri­me­ra quin­ce­na de abril las secre­ta­rías de la Fun­ción Públi­ca y de Hacienda.

El pre­si­den­te deta­lló que los ser­vi­do­res públi­cos de mayor ran­go jerár­qui­co redu­ci­rán su sala­rio en 25% y no ten­drán agui­nal­do. Dos medi­das que han resul­ta­do polé­mi­cas por ser dere­chos labo­ra­les y que el man­da­ta­rio no plan­teó cómo pro­po­ne legi­ti­mar jurídicamente.

Ade­más, deja­rá de ejer­cer el 75% de las par­ti­das de ser­vi­cios gene­ra­les y sumi­nis­tros. Estas son las par­ti­das 2000 y 3000, que inclu­yen la con­tra­ta­ción de insu­mos, bie­nes y ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les o espe­cia­li­za­dos, por lo que el anun­cio repre­sen­ta sus­pen­der a par­tir de hoy la con­tra­ta­ción de pro­vee­do­res guber­na­men­ta­les para la ope­ra­ción gubernamental.

López Obra­dor agre­gó que des­apa­re­ce­rán 10 sub­se­cre­ta­rías, pero garan­ti­zó ingre­sos y ran­go admi­nis­tra­ti­vo a quie­nes las ocu­pan. Final­men­te expu­so que bus­ca­rán una reubi­ca­ción de ser­vi­do­res públi­cos en fun­ción de lo prio­ri­ta­rio con el fin de aho­rran en la ten­ta de edi­fi­cios, vehícu­los e inmuebles.

Mega­pro­yec­tos, intocables

Lo que no toca­rá son los pro­gra­mas y pro­yec­tos crea­dos en su admi­nis­tra­ción, que cali­fi­có de “prio­ri­ta­rios”, entre los que se ubi­ca en pri­mer lugar la pen­sión uni­ver­sal para adul­tos mayo­res y las pen­sio­nes para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad; las becas para niñas y muje­res tra­ba­ja­do­ras, así como el pro­gra­ma de becas “Beni­to Juárez”.

Así mis­mo, la cons­truc­ción de las 100 uni­ver­si­da­des públi­cas; el pro­gra­ma “La Escue­la es Nues­tra”, y el pro­gra­ma “Jóve­nes Cons­tru­yen­do el Futu­ro”. Las tan­das del bien­es­tar, los pre­cios de garan­tías para el cam­po, la dis­tri­bu­ción de fer­ti­li­zan­tes y el apo­yo a pescadores.

Tam­po­co toca­rá la Guar­dia Nacio­nal, ni los pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra a los que apues­ta el éxi­to de su admi­nis­tra­ción como lo son el Aero­puer­to “Feli­pe Ánge­les”; la reha­bi­li­ta­ción de las seis refi­ne­rías y la cons­truc­ción de la refi­ne­ría de Dos Bocas, Tabas­co, así como lo pro­yec­ta­do para la pro­duc­ción petrolera.

El lis­ta­do de lo que no se move­rá inclu­ye la moder­ni­za­ción de hidro­eléc­tri­cas; man­te­ni­mien­to y con­ser­va­ción de carre­te­ras, cami­nos de mano de obra y cami­nos rura­les, así como las carre­te­ras que ya están en construcción.

No toca­rá el “Sis­te­ma Aero­por­tua­rio de la Ciu­dad de Méxi­co”; ni la ter­mi­na­ción del Tren Inter­ur­bano Méxi­co-Tolu­ca; la ter­mi­na­ción de pre­sas y cana­les; el pro­gra­ma de mejo­ra­mien­to urbano; el par­que eco­ló­gi­co del lago de Tex­co­co don­de se cons­truía el aero­puer­to idea­do en la pasa­da admi­nis­tra­ción, y el pro­gra­ma nacio­nal de reconstrucción.

Así mis­mo, el Tren Maya, cuya sus­pen­sión fue soli­ci­ta­da por dece­nas de ONG por no con­si­de­rar­la una obra esen­cial; el plan de “Inter­net para todos”, el plan de Desa­rro­llo para el Ist­mo de Tehuan­te­pec; la zona libre de la fron­te­ra nor­te; el pro­yec­to cul­tu­ral de la exre­si­den­cia ofi­cial de Los Pinos y la inte­gra­ción del Bos­que de Cha­pul­te­pec, así como su pro­gra­ma de defen­sa de dere­chos humanos.

Aus­te­ri­dad “rigu­ro­sa”

López Obra­dor indi­có que la Secre­ta­ría de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co (SHCP) garan­ti­za­rá la repar­ti­ción de fon­dos para los esta­dos y ten­drá que apro­bar pre­via­men­te el uso de recur­sos que antes for­ma­ban par­te de los fidei­co­mi­sos. Tam­bién debe­rá garan­ti­zar el pago de nómi­na, pen­sio­nes y la amor­ti­za­ción y ser­vi­cio de la deu­da pública.

Las secre­ta­rías de Salud, Mari­na, Defen­sa y la Gua­ri­da Nacio­nal, ten­drán tra­to excepcional.

El man­da­ta­rio hizo énfa­sis en que se apli­ca­rá la ley de aus­te­ri­dad repu­bli­ca­na de mane­ra “rigu­ro­sa”.

Dijo:

“La efi­cien­cia, la hones­ti­dad y la aus­te­ri­dad nos per­mi­ti­rán aumen­tar el pre­su­pues­to para for­ta­le­cer el blin­da­je de los pro­gra­mas socia­les y pro­gra­mas prio­ri­ta­rios en 622 mil 556 millo­nes de pesos”.

Pobres y cla­se mida primero

Al mis­mo tiem­po, abun­dó, se otor­ga­rán tres millo­nes de cré­di­tos diri­gi­dos a la pobla­ción más nece­si­ta­da y a la cla­se media y se crea­rán dos millo­nes de nue­vos empleos, aun­que no deta­lló cómo.

Según el man­da­ta­rio estas medi­das per­mi­ti­rán pro­te­ger al 70% de las fami­lias mexi­ca­nas equi­va­len­te a 25 millo­nes de hoga­res, “sobre todo a los pobres y a los inte­gran­tes de las cla­ses medias”, todo ello –reite­ró– sin aumen­tar el pre­cio de los com­bus­ti­bles, de los impues­tos o median­te la crea­ción de impues­tos nue­vos, y sin endeu­dar al país.

“Vamos a demos­trar que hay otra for­ma de enfren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia o de cual­quier índo­le, cual­quier tipo de cri­sis, siem­pre y cuan­do no se per­mi­ta la corrup­ción, se for­ta­lez­can valo­res y prin­ci­pios como el huma­nis­mo y se gobier­ne con y para el pue­blo”, concluyó.

Estás medi­das apli­can para todo el gobierno Eje­cu­ti­vo Fede­ral, como órga­nos des­con­cen­tra­dos, empre­sas con mayor par­ti­ci­pa­ción guber­na­men­tal y fideicomisos.

El decre­to entra en vigor este día cuan­do se publi­que en el Dia­rio Ofi­cial de la fede­ra­ción y cesa­rá, dijo, el 31 de diciem­bre de 2020.

La SHCP, ( Secre­ta­ría de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co) en un pla­zo no mayor de 180 días a par­tir de la entra­da en vigor del decre­to lle­va­rá a cabos las ade­cua­cio­nes de carác­ter pre­su­pues­tal que en su caso se requiera.

Fuen­te: Proceso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *