Hon­du­ras. El COPINH sobre des­vin­cu­la­ción del BCIE al pro­yec­to Agua Zarca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 abril 2020.-

El COPINH sobre la des­vin­cu­la­ción del BCIE al pro­yec­to Hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca, de la fami­lia Ata­la Zablah, comu­ni­ca lo siguiente:

La des­vin­cu­la­ción del BCIE (Ban­co Cen­tro­ame­ri­cano de Inte­gra­ción Eco­nó­mi­ca) del pro­yec­to de muer­te Agua Zar­ca impli­ca una vic­to­ria del Pue­blo Len­ca, del COPINH y de Ber­ta Cáce­res y una acep­ta­ción de res­pon­sa­bi­li­dad del BCIE en la vio­len­cia ocu­rri­da. Tal como lo exi­gía el COPINH. Este hecho se suma como impor­tan­te pre­ce­den­te con la des­in­ver­sión de los ban­cos FMO (Holan­dés), Finn­Fund (Fin­lan­dés) y en su momen­to el Ban­co Mundial.

El BCIE, sin embar­go, omi­te decir que en reali­dad no reti­ró su finan­cia­mien­to sino que ven­dió el mis­mo a un con­sor­cio sui­zo. Lo que impli­ca que abrió la ven­ta­na para que la ame­na­za de la cons­truc­ción de dicho pro­yec­to incon­sul­to siga en pie con otros acto­res y otros nombres.

El COPINH recha­za el cinis­mo con el que el BCIE se refie­re a la Con­sul­ta Pre­via cuan­do su “des­vin­cu­la­ción” vie­ne muy tar­de y ya han pasa­do más de 7 años de la denun­cia de la comu­ni­dad de Río Blan­co, la muer­te de por lo menos 6 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de esa comu­ni­dad y 4 años des­pués del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, cri­men que nece­si­tó de ese finan­cia­mien­to internacional.

El COPINH exi­ge que el BCIE real­men­te res­pe­te el dere­cho de con­sul­ta y no con­ti­núe finan­cian­do pro­yec­tos incon­sul­tos como el deno­mi­na­do “Tren de car­ga para Hon­du­ras” des­de Puer­to Cas­ti­lla y has­ta la Isla de Ama­pa­la, que afec­ta a las comu­ni­da­des garí­fu­nas en la cos­ta nor­te y a las comu­ni­da­des de la zona Sur, que ya han sido cri­mi­na­li­za­das y ame­na­za­das de ser expul­sa­das de sus territorios

El BCIE no se reti­ra del pro­yec­to por­que pien­se hacer lo correc­to, sino por­que ha que­da­do cla­ro que sus socios, la fami­lia Ata­la Zablah, son los cri­mi­na­les res­pon­sa­bles inte­lec­tua­les del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, por lo cual sus emplea­dos fue­ron con­de­na­dos y están pre­sos. Por la mis­ma res­pon­sa­bi­li­dad que sus socios Holan­de­ses, el FMO, enfren­tan una deman­da en La Haya.

A más de 4 años de su muer­te, Ber­ta Cáce­res sigue obte­nien­do victorias.

¡Ber­ta Vive y vive!

Dado en La Espe­ran­za a los 20 días del mes de abril del 2020

Con la fuer­za ances­tral de Ber­ta, Lem­pi­ra, Mota, Ise­la­ca y Etem­pi­ca se levan­tan nues­tras voces lle­nas de vida, jus­ti­cia, liber­tad, dig­ni­dad y paz.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *