Hon­du­ras. El COPINH sobre des­vin­cu­la­ción del BCIE al pro­yec­to Agua Zarca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 abril 2020.-

El COPINH sobre la des­vin­cu­la­ción del BCIE al pro­yec­to Hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca, de la fami­lia Ata­la Zablah, comu­ni­ca lo siguiente:

La des­vin­cu­la­ción del BCIE (Ban­co Cen­tro­ame­ri­cano de Inte­gra­ción Eco­nó­mi­ca) del pro­yec­to de muer­te Agua Zar­ca impli­ca una vic­to­ria del Pue­blo Len­ca, del COPINH y de Ber­ta Cáce­res y una acep­ta­ción de res­pon­sa­bi­li­dad del BCIE en la vio­len­cia ocu­rri­da. Tal como lo exi­gía el COPINH. Este hecho se suma como impor­tan­te pre­ce­den­te con la des­in­ver­sión de los ban­cos FMO (Holan­dés), Finn­Fund (Fin­lan­dés) y en su momen­to el Ban­co Mundial.

El BCIE, sin embar­go, omi­te decir que en reali­dad no reti­ró su finan­cia­mien­to sino que ven­dió el mis­mo a un con­sor­cio sui­zo. Lo que impli­ca que abrió la ven­ta­na para que la ame­na­za de la cons­truc­ción de dicho pro­yec­to incon­sul­to siga en pie con otros acto­res y otros nombres.

El COPINH recha­za el cinis­mo con el que el BCIE se refie­re a la Con­sul­ta Pre­via cuan­do su “des­vin­cu­la­ción” vie­ne muy tar­de y ya han pasa­do más de 7 años de la denun­cia de la comu­ni­dad de Río Blan­co, la muer­te de por lo menos 6 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de esa comu­ni­dad y 4 años des­pués del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, cri­men que nece­si­tó de ese finan­cia­mien­to internacional.

El COPINH exi­ge que el BCIE real­men­te res­pe­te el dere­cho de con­sul­ta y no con­ti­núe finan­cian­do pro­yec­tos incon­sul­tos como el deno­mi­na­do “Tren de car­ga para Hon­du­ras” des­de Puer­to Cas­ti­lla y has­ta la Isla de Ama­pa­la, que afec­ta a las comu­ni­da­des garí­fu­nas en la cos­ta nor­te y a las comu­ni­da­des de la zona Sur, que ya han sido cri­mi­na­li­za­das y ame­na­za­das de ser expul­sa­das de sus territorios

El BCIE no se reti­ra del pro­yec­to por­que pien­se hacer lo correc­to, sino por­que ha que­da­do cla­ro que sus socios, la fami­lia Ata­la Zablah, son los cri­mi­na­les res­pon­sa­bles inte­lec­tua­les del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, por lo cual sus emplea­dos fue­ron con­de­na­dos y están pre­sos. Por la mis­ma res­pon­sa­bi­li­dad que sus socios Holan­de­ses, el FMO, enfren­tan una deman­da en La Haya.

A más de 4 años de su muer­te, Ber­ta Cáce­res sigue obte­nien­do victorias.

¡Ber­ta Vive y vive!

Dado en La Espe­ran­za a los 20 días del mes de abril del 2020

Con la fuer­za ances­tral de Ber­ta, Lem­pi­ra, Mota, Ise­la­ca y Etem­pi­ca se levan­tan nues­tras voces lle­nas de vida, jus­ti­cia, liber­tad, dig­ni­dad y paz.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *