Denun­cian «tra­to deni­gran­te» de la Poli­cía Nacio­nal a una per­so­na con enfer­me­dad men­tal – La otra Andalucía

La Aso­cia­ción de Fami­lia­res y Per­so­nas con Enfer­me­dad Men­tal en Huel­va (Fea­fes-Huel­va) ha denun­cia­do «tra­to deni­gran­te» al que ha sido some­ti­da una per­so­na con enfer­me­dad men­tal por par­te de agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal, cuan­do se encon­tra­ba en la calle duran­te uno de los perio­dos bre­ves de tiem­po a los que tie­ne dere­cho legal bajo pres­crip­ción médica.

Los hechos han ocu­rri­do duran­te el con­fi­na­mien­to por la cri­sis sani­ta­ria del Covid-19, el pasa­do 17 de abril, cuan­do un pacien­te salió a la calle acom­pa­ña­do de una moni­to­ra de Fea­fes y se sen­tó en un ban­co a tomar el aire en la calle Vicen­te Yañez Pin­zón de Huelva.

Enton­ces, según la denun­cia cur­sa­da por Fea­fes, un agen­te de la Poli­cía Nacio­nal le lla­mó la aten­ción, inter­vi­nien­do la moni­to­ra que acom­pa­ña­ba al enfer­mo para expli­car la situa­ción. Sin embar­go, pasa­dos unos diez minu­tos, se per­so­nó en el lugar un fur­gón poli­cial del que se baja­ron cua­tro agen­tes que «incre­pa­ron y asus­ta­ron al pacien­te con malas formas».

La moni­to­ra que acom­pa­ña­ba al enfer­mo ha inter­pues­to una que­ja ante la pro­pia Poli­cía Nacio­nal por los hechos y ha ase­gu­ra­do que «de no haber esta­do acom­pa­ña­do en ese momen­to podría haber sufri­do una cri­sis más grave».

La pre­si­den­ta de Fea­fes-Huel­va, María Domín­guez, ha expli­ca­do que el pacien­te vive solo y no tie­ne fami­lia­res en la ciu­dad por lo que se han hecho car­go des­de Fea­fes de su dere­cho a salir a la calle según vie­ne reco­gi­do en el decre­to del esta­do de alar­ma para per­so­nas con enfer­me­dad men­tal. Ade­más, ha indi­ca­do que tan­to esta per­so­na como su moni­to­ra lle­va­ban guan­tes y mas­ca­ri­llas en el momen­to en el que sufrie­ron esta acción policial.

Domín­guez ha cali­fi­ca­do de «indig­nan­te» la situa­ción, por lo que ha pedi­do a las auto­ri­da­des y a la ciu­da­da­nía que man­ten­gan este per­mi­so nece­sa­rio para estas per­so­nas y«sean res­pe­tuo­sas» con ellas, ya que su situa­ción impli­ca poder rea­li­zar este tipo de sali­das que, en el caso, que se ha denun­cia­do, solo se uti­li­za una vez por semana.

Fuen­te: www​.abc​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *