Denun­cian «tra­to deni­gran­te» de la Poli­cía Nacio­nal a una per­so­na con enfer­me­dad men­tal – La otra Andalucía

La Aso­cia­ción de Fami­lia­res y Per­so­nas con Enfer­me­dad Men­tal en Huel­va (Fea­fes-Huel­va) ha denun­cia­do «tra­to deni­gran­te» al que ha sido some­ti­da una per­so­na con enfer­me­dad men­tal por par­te de agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal, cuan­do se encon­tra­ba en la calle duran­te uno de los perio­dos bre­ves de tiem­po a los que tie­ne dere­cho legal bajo pres­crip­ción médica.

Los hechos han ocu­rri­do duran­te el con­fi­na­mien­to por la cri­sis sani­ta­ria del Covid-19, el pasa­do 17 de abril, cuan­do un pacien­te salió a la calle acom­pa­ña­do de una moni­to­ra de Fea­fes y se sen­tó en un ban­co a tomar el aire en la calle Vicen­te Yañez Pin­zón de Huelva.

Enton­ces, según la denun­cia cur­sa­da por Fea­fes, un agen­te de la Poli­cía Nacio­nal le lla­mó la aten­ción, inter­vi­nien­do la moni­to­ra que acom­pa­ña­ba al enfer­mo para expli­car la situa­ción. Sin embar­go, pasa­dos unos diez minu­tos, se per­so­nó en el lugar un fur­gón poli­cial del que se baja­ron cua­tro agen­tes que «incre­pa­ron y asus­ta­ron al pacien­te con malas formas».

La moni­to­ra que acom­pa­ña­ba al enfer­mo ha inter­pues­to una que­ja ante la pro­pia Poli­cía Nacio­nal por los hechos y ha ase­gu­ra­do que «de no haber esta­do acom­pa­ña­do en ese momen­to podría haber sufri­do una cri­sis más grave».

La pre­si­den­ta de Fea­fes-Huel­va, María Domín­guez, ha expli­ca­do que el pacien­te vive solo y no tie­ne fami­lia­res en la ciu­dad por lo que se han hecho car­go des­de Fea­fes de su dere­cho a salir a la calle según vie­ne reco­gi­do en el decre­to del esta­do de alar­ma para per­so­nas con enfer­me­dad men­tal. Ade­más, ha indi­ca­do que tan­to esta per­so­na como su moni­to­ra lle­va­ban guan­tes y mas­ca­ri­llas en el momen­to en el que sufrie­ron esta acción policial.

Domín­guez ha cali­fi­ca­do de «indig­nan­te» la situa­ción, por lo que ha pedi­do a las auto­ri­da­des y a la ciu­da­da­nía que man­ten­gan este per­mi­so nece­sa­rio para estas per­so­nas y«sean res­pe­tuo­sas» con ellas, ya que su situa­ción impli­ca poder rea­li­zar este tipo de sali­das que, en el caso, que se ha denun­cia­do, solo se uti­li­za una vez por semana.

Fuen­te: www​.abc​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *