Colom­bia. Pri­sio­ne­ro polí­ti­co rela­ta el dra­ma de vivir con el COVID en la cár­cel de Villavicencio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​21 de abril de 2020

El Movi­mien­to car­ce­la­rio del cen­tro peni­ten­cia­rio de Villa­vi­cen­cio denun­cia que solo se han hecho 10 prue­bas de Covid 19 entre la pobla­ción reclu­sa, a pesar de tener más de 31 posi­bles con­ta­gios. Ade­más las per­so­nas están sien­do ais­la­das en la mis­ma cár­cel sin el equi­po sufi­cien­te para dete­ner los contagios.

De acuer­do con José, pri­sio­ne­ro polí­ti­co que está en este cen­tro de reclu­sión, las per­so­nas que se encon­tra­ban en la cel­da don­de ini­ció el bro­te fue­ron tras­la­da­das a otra par­te de la cár­cel. Sin embar­go, afir­ma que por cada cel­da hay apro­xi­ma­da­men­te 60 per­so­nas, lo que impli­ca que el ries­go de con­ta­gio es máximo.

Pre­ten­den ais­lar el COVID 19 en un patio con 483 personas

El patio en el que que­da ubi­ca­da esa cel­da ten­dría cer­ca de 483 per­so­nas, que no pue­den guar­dar la dis­tan­cia suge­ri­da para evi­tar la trans­mi­sión del virus por los altos nive­les de haci­na­mien­to, pues la cár­cel tie­ne una pobla­ción total de 1.600 per­so­nas.

Moti­vo por el cual están soli­ci­tan­do de for­ma urgen­te que se reali­cen más prue­bas del virus Covid 19, ya que has­ta el momen­to, solo se han rea­li­za­do 10, que no per­mi­ti­rían dimen­sio­nar el esta­do actual de la pandemia.

En este lugar ya falle­cie­ron tres reclu­sos que die­ron posi­ti­vo a la prue­ba. Igual­men­te se tie­ne con­fir­ma­ción del con­ta­gio de 6 guar­dias del INPEC y dos per­so­nas que ser­vían ali­men­tos en el come­dor de este penal. 

No hay aten­ción médica

Tan­to la guar­dia del INPEC como los reclu­sos ase­ve­ran que solo cuen­tan con una jefe de enfer­me­ra duran­te la maña­na para aten­der a las per­so­nas. Es decir que por la noche «las per­so­nas corren el ries­go de morir por fal­ta de aten­ción médica».

De igual for­ma, expre­san que las per­so­nas enfer­mas solo están sien­do tra­ta­das con ace­ta­mi­no­fen. Razón por la cual están exi­gien­do bri­ga­das médi­cas de 24 horas y medi­ca­men­tos para tra­tar el virus. 

«El pre­si­den­te nos con­de­nó a pena de muerte»

Asi­mis­mo seña­la que tras la fir­ma del decre­to 546 que bus­ca­ba des­con­ges­tio­nar las cár­ce­les, estos luga­res siguen con haci­na­mien­to. Ello debi­do a que esta nor­ma­ti­va solo con­tem­pló penas alter­na­ti­vas para el 5% de la pobla­ción reclusa.

«En medio de esta pan­de­mia esta­mos pidien­do que se saque otro decre­to en el que no se dis­cri­mi­ne sino que se ten­ga en cuen­ta el dere­cho a la igual­dad» ase­gu­ra José. 

Ade­más advier­te que, has­ta el momen­to, en la cár­cel de Villa­vi­cen­cio solo han sali­do 4 per­so­nas pro­duc­to del decre­to. Mien­tras que los patios siguen sin tener medi­das de ais­la­mien­to segu­ro o ele­men­tos como tapa­bo­cas, agua y jabón.

Con­ta­gio Radio* 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *