Colom­bia. Pri­sio­ne­ro polí­ti­co rela­ta el dra­ma de vivir con el COVID en la cár­cel de Villavicencio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​21 de abril de 2020

El Movi­mien­to car­ce­la­rio del cen­tro peni­ten­cia­rio de Villa­vi­cen­cio denun­cia que solo se han hecho 10 prue­bas de Covid 19 entre la pobla­ción reclu­sa, a pesar de tener más de 31 posi­bles con­ta­gios. Ade­más las per­so­nas están sien­do ais­la­das en la mis­ma cár­cel sin el equi­po sufi­cien­te para dete­ner los contagios.

De acuer­do con José, pri­sio­ne­ro polí­ti­co que está en este cen­tro de reclu­sión, las per­so­nas que se encon­tra­ban en la cel­da don­de ini­ció el bro­te fue­ron tras­la­da­das a otra par­te de la cár­cel. Sin embar­go, afir­ma que por cada cel­da hay apro­xi­ma­da­men­te 60 per­so­nas, lo que impli­ca que el ries­go de con­ta­gio es máximo.

Pre­ten­den ais­lar el COVID 19 en un patio con 483 personas

El patio en el que que­da ubi­ca­da esa cel­da ten­dría cer­ca de 483 per­so­nas, que no pue­den guar­dar la dis­tan­cia suge­ri­da para evi­tar la trans­mi­sión del virus por los altos nive­les de haci­na­mien­to, pues la cár­cel tie­ne una pobla­ción total de 1.600 per­so­nas.

Moti­vo por el cual están soli­ci­tan­do de for­ma urgen­te que se reali­cen más prue­bas del virus Covid 19, ya que has­ta el momen­to, solo se han rea­li­za­do 10, que no per­mi­ti­rían dimen­sio­nar el esta­do actual de la pandemia.

En este lugar ya falle­cie­ron tres reclu­sos que die­ron posi­ti­vo a la prue­ba. Igual­men­te se tie­ne con­fir­ma­ción del con­ta­gio de 6 guar­dias del INPEC y dos per­so­nas que ser­vían ali­men­tos en el come­dor de este penal. 

No hay aten­ción médica

Tan­to la guar­dia del INPEC como los reclu­sos ase­ve­ran que solo cuen­tan con una jefe de enfer­me­ra duran­te la maña­na para aten­der a las per­so­nas. Es decir que por la noche «las per­so­nas corren el ries­go de morir por fal­ta de aten­ción médica».

De igual for­ma, expre­san que las per­so­nas enfer­mas solo están sien­do tra­ta­das con ace­ta­mi­no­fen. Razón por la cual están exi­gien­do bri­ga­das médi­cas de 24 horas y medi­ca­men­tos para tra­tar el virus. 

«El pre­si­den­te nos con­de­nó a pena de muerte»

Asi­mis­mo seña­la que tras la fir­ma del decre­to 546 que bus­ca­ba des­con­ges­tio­nar las cár­ce­les, estos luga­res siguen con haci­na­mien­to. Ello debi­do a que esta nor­ma­ti­va solo con­tem­pló penas alter­na­ti­vas para el 5% de la pobla­ción reclusa.

«En medio de esta pan­de­mia esta­mos pidien­do que se saque otro decre­to en el que no se dis­cri­mi­ne sino que se ten­ga en cuen­ta el dere­cho a la igual­dad» ase­gu­ra José. 

Ade­más advier­te que, has­ta el momen­to, en la cár­cel de Villa­vi­cen­cio solo han sali­do 4 per­so­nas pro­duc­to del decre­to. Mien­tras que los patios siguen sin tener medi­das de ais­la­mien­to segu­ro o ele­men­tos como tapa­bo­cas, agua y jabón.

Con­ta­gio Radio* 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *