Chi­le. Pro­tes­tas de per­so­nas pri­va­das de liber­tad en cár­cel con mayor con­ta­gio de covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​22 de abril de 2020

La situa­ción al inte­rior de los pena­les del país es com­ple­ja coti­dia­na­men­te. Más aún en tiem­pos de pan­de­mia por coro­na­vi­rus, una lamen­ta­ble cir­cuns­tan­cia que man­tie­ne par­ti­cu­lar­men­te inquie­tos a los inter­nos, quie­nes duran­te las últi­mas sema­nas se han movi­li­za­do reite­ra­da­men­te para expre­sar su pro­fun­da preo­cu­pa­ción fren­te a los bro­tes de con­ta­gio que ya se han cons­ta­ta­do en algu­nos recintos.

El caso de la cár­cel de Puen­te Alto, es uno de los que ha gene­ra­do espe­cial aten­ción, inclu­so de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y auto­ri­da­des del Cole­gio Médi­co, quie­nes se man­tie­nen aten­tos a lo que ocu­rre en su inte­rior, don­de ya se han regis­tra­do varios inci­den­tes pro­duc­to de la cri­sis sani­ta­ria que enfren­ta el país.

En este con­tex­to y de acuer­do a lo infor­ma­do por T13, este medio­día cin­co fun­cio­na­rios de Gen­dar­me­ría de Chi­le resul­ta­ron con lesio­nes leves lue­go de ser rete­ni­dos en medio de los des­ór­de­nes gene­ra­dos al inte­rior del dor­mi­to­rio 3 de la torre 1, corres­pon­dien­te al módu­lo de con­de­na­dos del penal de la comu­na lide­ra­da por Ger­mán Codina.

Pre­li­mi­nar­men­te se habló de un núme­ro supe­rior a 40 inter­nos invo­lu­cra­dos en un nue­vo inten­to de motín que, según infor­ma­ción de la ins­ti­tu­ción, fue opor­tu­na­men­te controlado.

El recin­to es uno de los pena­les del país con mayor nivel de con­ta­gios de COVID-19, con cifras que hablan de 68 inter­nos y sobre 80 efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría con diag­nós­ti­co posi­ti­vo del virus que man­tie­ne en aler­ta al mundo.

En con­ver­sa­ción con el noti­cia­rio de las 13:00 horas de Canal 13, el coro­nel Alber­to Figue­roa, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Ofi­cia­les Peni­ten­cia­rios admi­tió que es com­pren­si­ble la preo­cu­pa­ción de la pobla­ción penal y que “debie­ra refor­zar­se la par­te salud”. “Es enten­di­ble que nadie quie­ra ir a tra­ba­jar para allá”, sos­tu­vo lue­go alu­dien­do a la inquie­tud de quie­nes pres­tan ser­vi­cios en el recin­to peni­ten­cia­rio en momen­tos de par­ti­cu­lar ten­sión en su interior.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *