Bra­sil. Varios Esta­dos al bor­de de un colap­so sani­ta­rio /​Manaus entie­rra a las víc­ti­mas de covid-19 en fosas comunes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 22 de Abril de 2020.

.

Por qué las UCI son el talón de Aqui­les de la lucha con­tra covid-19

Con un mes de cua­ren­te­na, más de 2,700 muer­tes y 43,000 infec­ta­dos, Bra­sil tie­ne varios esta­dos al bor­de de un colap­so sanitario

Des­pués del pri­mer mes de cua­ren­te­na en gran par­te del país, Bra­sil superó la mar­ca de 43 mil infec­ta­dos por el nue­vo coro­na­vi­rus, al menos según datos ofi­cia­les. El mar­tes 21, las muer­tes noti­fi­ca­das al Minis­te­rio de Salud alcan­za­ron 2.741.

En este pun­to, varios esta­dos bra­si­le­ños al bor­de de un colap­so sanitario.

A medi­da que avan­za, covid-19 lle­na los pul­mo­nes con un líqui­do ama­ri­llo vis­co­so, lo que difi­cul­ta la res­pi­ra­ción. Es impo­si­ble res­pi­rar sin asis­ten­cia mecá­ni­ca. Lue­go se ins­ta­la un tubo de vein­te cen­tí­me­tros que avan­za, hacia la trá­quea, para lle­var aire a los pul­mo­nes enfermos.

La máqui­na man­tie­ne el oxí­geno yen­do al cere­bro, cora­zón y riño­nes. Mien­tras tan­to, los médi­cos tra­ba­jan para con­te­ner la infec­ción y recu­pe­rar la capa­ci­dad res­pi­ra­to­ria. Este pro­ce­so casi siem­pre se rea­li­za en la UCI. Y este es pre­ci­sa­men­te el flan­co prin­ci­pal en la defen­sa de los esta­dos y muni­ci­pios con­tra la enfermedad.

En Cea­rá, la ocu­pa­ción de las camas de la UCI reser­va­das para el covid-19 osci­la entre el 100%. El gobierno esta­tal le cobra al nue­vo minis­tro Nel­son Teich por habi­li­tar nue­vas camas, pro­me­ti­do por el pre­de­ce­sor Luiz Hen­ri­que Man­det­ta. En Ama­zo­nas, casi el 90% de las camas de la UCI están ocu­pa­das. Per­nam­bu­co y Río de Janei­ro se encuen­tran en una situa­ción simi­lar. Belo Hori­zon­te decre­tó un esta­do de cala­mi­dad pública.

En São Pau­lo, el epi­cen­tro nacio­nal de la enfer­me­dad, la tasa de ocu­pa­ción pro­me­dio es del 60%. Pero la capi­tal ya tie­ne hos­pi­ta­les cer­ca del lími­te. El Hos­pi­tal das Clí­ni­cas, el com­ple­jo de salud más gran­de de Amé­ri­ca Lati­na, reser­vó todo el Ins­ti­tu­to Cen­tral para tra­tar la enfer­me­dad. Abrió 200 camas de UCI. El lunes 20, cuan­do el hos­pi­tal infor­mó a Car­ta­Ca­pi­tal , 185 de ellos esta­ban ocu­pa­dos. El sába­do hubo 168. El alto por­cen­ta­je, en solo dos días, pasó del 86% al 93%.

La suma de casos en la peri­fe­ria ya es mayor que en las regio­nes cen­tra­les de la ciu­dad, don­de apa­re­cie­ron los pri­me­ros casos impor­ta­dos de la enfer­me­dad. En el Hos­pi­tal Parelhei­ros, en el extre­mo sur de São Pau­lo, ya no hay camas en la UCI. El tipo de vacan­tes en los hos­pi­ta­les muni­ci­pa­les de Ita­que­ra y Cida­de Tira­den­tes, en la Zona Este, tam­bién se agotaron.

En gene­ral, los pacien­tes con SUS gene­ral­men­te ingre­san al hos­pi­tal en con­di­cio­nes de peor salud. En el hos­pi­tal Sírio-Liba­nês, que aten­dió a unos 230 pacien­tes con la enfer­me­dad, la tasa de mor­ta­li­dad es del 4%. En Emí­lio Ribas, una refe­ren­cia en la aten­ción del SUS en São Pau­lo, que tuvo 113 casos y 11 muer­tes, el por­cen­ta­je alcan­za el 10%.

Ante este dra­ma, los gobier­nos se están que­dan­do sin tiem­po para mul­ti­pli­car las camas de la UCI. El desa­fío es com­ple­jo. «Trans­for­mar una habi­ta­ción nor­mal en una UCI es posi­ble, pero muy com­pli­ca­do», expli­ca el doc­tor Riad You­nes, direc­tor del Cen­tro de Onco­lo­gía del Hos­pi­tal Oswal­do Cruz y colum­nis­ta de Car­ta­Ca­pi­tal.  «Si hoy deci­do trans­for­mar diez camas de Oswal­do Cruz en una UCI, es nece­sa­rio impor­tar ven­ti­la­do­res, com­prar oxí­geno, que escasea …»

Cada kit bási­co de cama de hos­pi­tal, res­pi­ra­dor arti­fi­cial y moni­tor cues­ta, en pro­me­dio, 400 mil reales. Ade­más de esta estruc­tu­ra muy cos­to­sa, se nece­si­ta capi­tal humano. En pro­me­dio, un solo médi­co pue­de aten­der a trein­ta pacien­tes en una sala. En una UCI, solo diez.

Una for­ma de salir de esta cri­sis es la crea­ción de una sola fila de camas SUS . La ley de cua­ren­te­na garan­ti­za a la Unión, los esta­dos y los muni­ci­pios el poder de soli­ci­tar «bie­nes y ser­vi­cios de per­so­nas físi­cas y jurí­di­cas, en cuyo caso se garan­ti­za­rá el pago pos­te­rior de una com­pen­sa­ción justa».

FACHADA DEL INSTITUTO CENTRAL DEL HOSPITAL DAS CLÍNICAS, RESERVADA PARA CASOS DE CORONAVIRUS: UCI CERCANAS AL LÍMITE (FOTO: DIVULGACIÓN) 

Hos­pi­ta­les vacíos?

Des­de hace algu­nas sema­nas, los infor­mes de hos­pi­ta­les vacíos han esta­do cir­cu­lan­do en Inter­net. Estas fotos y videos apa­re­cen, en gene­ral, acom­pa­ña­dos de tex­tos apó­cri­fos que mini­mi­zan la gra­ve­dad de la pan­de­mia. Car­ta­Ca­pi­tal pre­gun­tó a los médi­cos sobre esta posi­bi­li­dad. Escu­chó que hay una caí­da en las hos­pi­ta­li­za­cio­nes y la aten­ción en la sala de emer­gen­cias. Pero no es, de nin­gu­na mane­ra, un signo de bue­na volun­tad en rela­ción con el coronavirus.

“Muchas per­so­nas han deja­do de ir a la sala de emer­gen­cias por mie­do a con­traer el virus. Esto va para hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos ”, expli­ca Daniel Dehein­ze­lin, un neu­mó­lo­go del hos­pi­tal Sírio-Liba­nês. Otra razón, dice el médi­co, es que la cua­ren­te­na ha redu­ci­do la inci­den­cia de otros virus respiratorios.Las ciru­gías elec­ti­vas tam­bién fue­ron sus­pen­di­das. “Un estu­dio ira­ní mos­tró que la mor­ta­li­dad post­ope­ra­to­ria gene­ral aumen­ta en un 25% si el pacien­te toma covid. Inclu­so ciru­gías sim­ples como her­nia o sili­co­na. No es segu­ro ope­rar en una pan­de­mia ”, seña­la el reu­ma­tó­lo­go João Alho, coor­di­na­dor de la resi­den­cia de la Clí­ni­ca Médi­ca en la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Pará en Santarém.

Otra cau­sa pro­ba­ble es la caí­da del trá­fi­co de vehícu­los. Sin tan­tos auto­mó­vi­les y moto­ci­cle­tas cir­cu­lan­do, debi­do a la cua­ren­te­na, el núme­ro de acci­den­tes dis­mi­nu­ye, una de las prin­ci­pa­les cau­sas de hos­pi­ta­li­za­ción. En 2018, los acci­den­tes de trán­si­to cau­sa­ron 183,400 hos­pi­ta­li­za­cio­nes en el SUS.

.

*Car­ta Capital


Con el aumen­to de las muer­tes, Manaus entie­rra a las víc­ti­mas de covid-19 en fosas comunes

Un gran núme­ro de entie­rros en el cemen­te­rio públi­co Taru­mã, en el lado oes­te de la ciu­dad, lle­vó al Ayun­ta­mien­to a adop­tar la medida.

Por Lu Sudré* 

.

La retro­ex­ca­va­do­ra abre una zan­ja colec­ti­va en un cemen­te­rio públi­co en el lado oes­te de Manaus – (Foto: Repro­duc­ción /​Inter­net)

Con el aumen­to de las muer­tes cau­sa­das por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus , el Ayun­ta­mien­to de Manaus deci­dió adop­tar el sis­te­ma de trin­che­ras para ente­rrar a las víc­ti­mas de covid-19 en el Cemen­te­rio Públi­co Nos­sa Senho­ra Apa­re­ci­da, ubi­ca­do en el barrio de Taru­mã, al oes­te de la ciudad.

Las imá­ge­nes y videos de varios ataú­des ente­rra­dos en la zan­ja colec­ti­va cir­cu­la­ron amplia­men­te en las redes socia­les esta maña­na (21), aler­tan­do a los miem­bros de la fami­lia sobre la nece­si­dad de pro­tec­ción con­tra la con­ta­mi­na­ción del nue­vo coronavirus.

En una nota envia­da a Bra­sil de Fato , el Ayun­ta­mien­to decla­ra que la meto­do­lo­gía de la Secre­ta­ría Muni­ci­pal de Lim­pie­za Urba­na (Semulsp) se uti­li­za en otros paí­ses y que se pre­ser­van las iden­ti­da­des de los cuer­pos y los lazos familiares.

Según la agen­cia, hay una bre­cha entre los ataú­des y se está hacien­do la iden­ti­fi­ca­ción correc­ta de cada tum­ba. El lunes (20), se regis­tra­ron 156 muer­tes en Manaos.

La ciu­dad tam­bién infor­mó que, debi­do a los con­flic­tos recu­rren­tes entre los miem­bros de la fami­lia y la pren­sa, el acce­so al cemen­te­rio de Taru­mã está res­trin­gi­do a cin­co per­so­nas por fami­lia. La medi­da, según el gobierno, se esta­ble­ció con el obje­ti­vo de pre­ser­var la pri­va­ci­dad y el due­lo, ade­más de con­si­de­rar el ries­go de pro­pa­ga­ción del nue­vo coronavirus.

Según datos de la Health Sur­vei­llan­ce Foun­da­tion (FVS), publi­ca­do el lunes (20), el esta­do de Ama­zo­nas tie­ne 2,160 casos confirmados.

.

*Bra­sil Do Fato – Edi­ción: Cami­la Maciel

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *