Argen­ti­na. Aero­náu­ti­cos exi­gen test para todos los tra­ba­ja­do­res y el cese de des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y reduc­ción sala­rial del sector

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​22 de abril de 2020

Des­de la Comi­sión de Higie­ne y Segu­ri­dad Aero­náu­ti­ca de Ezei­za y Aero­par­que denun­cia­mos que ante la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que hay en el país a par­tir del coro­na­vi­rus, aún no se ha esta­ble­ci­do tests de detec­ción tem­pra­na del virus para todos los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, inclui­dos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras aero­náu­ti­cos y de salud. Nos pare­ce muy gra­ve esta situa­ción ya que hay varios casos posi­ti­vos en tri­pu­lan­tes de varias empresas.

Tam­bién denun­cia­mos que des­de que se detec­tó el pri­mer caso de Covid-19 en el país, las empre­sas han apro­ve­cha­do para des­pe­dir, sus­pen­der y redu­cir sala­rios en la rama aero­náu­ti­ca, gra­ve­men­te gol­pea­da por la cri­sis. El DNU que prohí­be los des­pi­dos es insu­fi­cien­te ya que no es retro­ac­ti­vo al pri­mer caso de cono­ro­na­virs detec­ta­do y el artícu­lo 223bis que habi­li­ta sus­pen­sio­nes y reduc­ción sala­rial mien­tras este homo­lo­ga­do por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. Antes y des­pués de la cua­ren­te­na ha habi­do infi­ni­dad de ata­ques a las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en los aero­puer­tos y des­pi­dos, enton­ces es nece­sa­rio que los sin­di­ca­tos se pon­gan a la cabe­za de los recla­mos para fre­nar esta situa­ción con­jun­ta­men­te con impul­sar Comi­sio­nes de higie­ne y segu­ri­dad en todas las empre­sas para cana­li­zar estos recla­mos en con­jun­to con los trabajadores.

Comi­sión de Higie­ne y Segu­ri­dad Aero­náu­ti­ca

Aye­len Cór­do­ba GPS Aero­lí­neas Argen­ti­nas (11−6745−7503)
Eduar­do Saab dele­ga­do LATAM (11−6361−9511)
Luciano Corra­di dele­ga­do GPS Aero­lí­neas Argen­ti­nas (11−5989−0113)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *