Argen­ti­na. Aero­náu­ti­cos exi­gen test para todos los tra­ba­ja­do­res y el cese de des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y reduc­ción sala­rial del sector

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​22 de abril de 2020

Des­de la Comi­sión de Higie­ne y Segu­ri­dad Aero­náu­ti­ca de Ezei­za y Aero­par­que denun­cia­mos que ante la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que hay en el país a par­tir del coro­na­vi­rus, aún no se ha esta­ble­ci­do tests de detec­ción tem­pra­na del virus para todos los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, inclui­dos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras aero­náu­ti­cos y de salud. Nos pare­ce muy gra­ve esta situa­ción ya que hay varios casos posi­ti­vos en tri­pu­lan­tes de varias empresas.

Tam­bién denun­cia­mos que des­de que se detec­tó el pri­mer caso de Covid-19 en el país, las empre­sas han apro­ve­cha­do para des­pe­dir, sus­pen­der y redu­cir sala­rios en la rama aero­náu­ti­ca, gra­ve­men­te gol­pea­da por la cri­sis. El DNU que prohí­be los des­pi­dos es insu­fi­cien­te ya que no es retro­ac­ti­vo al pri­mer caso de cono­ro­na­virs detec­ta­do y el artícu­lo 223bis que habi­li­ta sus­pen­sio­nes y reduc­ción sala­rial mien­tras este homo­lo­ga­do por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. Antes y des­pués de la cua­ren­te­na ha habi­do infi­ni­dad de ata­ques a las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en los aero­puer­tos y des­pi­dos, enton­ces es nece­sa­rio que los sin­di­ca­tos se pon­gan a la cabe­za de los recla­mos para fre­nar esta situa­ción con­jun­ta­men­te con impul­sar Comi­sio­nes de higie­ne y segu­ri­dad en todas las empre­sas para cana­li­zar estos recla­mos en con­jun­to con los trabajadores.

Comi­sión de Higie­ne y Segu­ri­dad Aero­náu­ti­ca

Aye­len Cór­do­ba GPS Aero­lí­neas Argen­ti­nas (11−6745−7503)
Eduar­do Saab dele­ga­do LATAM (11−6361−9511)
Luciano Corra­di dele­ga­do GPS Aero­lí­neas Argen­ti­nas (11−5989−0113)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *