Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Las dos gue­rras yan­quis con­tra Cuba y Vene­zue­la tam­bién son con­tra el res­to del mundo

Ramón Pedre­gal Casa­no­va /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​20 de abril de 2020 – 

En vano abren ya los bra­zos /​por­que su rique­za no les llue­ve del cie­lo /​sino de nues­tro pro­pio infierno /​y noso­tros /​aun­que pudié­ra­mos no les dare­mos otro año más /​de nues­tra vida.

Ver­sos del poe­ma Acer­ca de la natu­ra­le­za de las cosas.
Autor: el poe­ta peruano Anto­nio Cilloniz. 

Con­ven­ció a los débi­les pobres de que un millón de gra­nos de are­na for­ma una duna, que un millón de gra­nos com­ple­tan el saco, que un millón de débi­les son una fuer­za poderosa.

Del docu­men­tal Tres can­tos a Lenin. Del direc­tor Dzi­ga Vertow. 

1. ¿Dos gue­rras yan­quis a la vez, el Covid19 y el blo­queo? Hay en estos momen­tos 34 paí­ses bajo la gue­rra eco­nó­mi­ca que ha decla­ra­do la éli­te impe­rial, y 12 de ellos sufren el blo­queo total, pero la decla­ra­ción de gue­rra median­te el Cobid 19 ha con­se­gui­do rom­per los equi­li­brios que se venían pro­yec­tan­do, y peor aún, el equi­li­brio de los paí­ses que se hallan en situa­ción crí­ti­ca y el de los paí­ses que le son más depen­dien­tes. En el mis­mo país del impe­rio es el caso de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, hoy millo­nes per­dien­do su empleo, en peli­gro de muer­te por el Covid y con una aten­ción sani­ta­ria para ricos o sin aten­ción sani­ta­ria. En el caso de Cuba y Vene­zue­la, cam­peo­nas mun­dia­les de salud pre­ven­ti­va y cui­da­dos a su cla­se obre­ra, la pri­me­ra Revo­lu­ción sufrien­do el ata­que de EEUU des­de hace 60 años, y la segun­da Revo­lu­ción des­de hace 20, aho­ra se tie­nen que enfren­tar a una segun­da gue­rra, la que en otros momen­tos Cuba ha sufri­do y ha ven­ci­do, la gue­rra quí­mi­ca. El blo­queo que aprie­ta la gar­gan­ta de la Revo­lu­cio­nes ata­ca todas las fuen­tes de recur­sos, el turis­mo, el petro­leo, el inter­cam­bio comer­cial como fuen­te de ingre­sos, … traen con­si­go va a supo­ner una situa­ción enor­me­men­te peli­gro­sa y que va a limi­tar las con­di­cio­nes de vida de esos terri­to­rios libe­ra­dos. Este apa­ra­to tan cri­mi­nal es el mis­mo que tam­bién vie­ne ata­can­do a Nica­ra­gua san­di­nis­ta, en estos momen­tos menos visi­ble. Pero, ¿y noso­tros, ten­dre­mos en cuen­ta el momen­to his­tó­ri­co que nos toca vivir? ¿Sere­mos capa­ces de engar­zar la situa­ción con­cre­ta de cada uno en el pano­ra­ma gene­ral? ¿Nos pre­gun­ta­re­mos a qué se debe la ocul­ta­ción por par­te de los medios de difu­sión del gran capi­tal? ¿Tene­mos cla­ro lo que nos deman­da la nue­va épo­ca fren­te al imperialismo?

Cuan­do se dice que el Covid 19 es un pro­duc­to de la natu­ra­le­za sin inter­ven­ción huma­na se esta que­rien­do eli­mi­nar todo ras­tro de cul­pa­bi­li­dad. Sin embar­go el 75% de las enfer­me­da­des de los últi­mos años son fru­to de la mani­pu­la­ción ali­men­ti­cia, de la super explo­ta­ción de los ani­ma­les, de los expe­ri­men­tos que se ponen a prue­ba sobre pobla­cio­nes huma­nas, … la últi­ma denun­cia­da ha sido la que se dio a cono­cer en Davos con las con­se­cuen­cias que son cono­ci­das y ocul­ta­das, para dar paso a una gran cam­pa­ña de pro­pa­gan­da en la que se cul­pa a Chi­na, el gran enemi­go del impe­rio esta­dou­ni­den­se. Algu­nas voces hablan de un fallo de mani­pu­la­ción cien­tí­fi­ca que pro­du­jo un esca­pe, pero con los datos que hoy se tie­nen y las acu­sa­cio­nes fun­da­das de Chi­na, Rusia, y cien­tí­fi­cos japo­ne­ses y otros, todo apun­ta a los intere­ses del gran capi­tal. En un artícu­lo ante­rior seña­la­ba lo siguien­te: como ya se con­fir­ma, el virus es de fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se y sem­bra­do por la dele­ga­ción depor­ti­va mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na en Wuhan duran­te su par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos Mun­dia­les Mili­ta­res en Octu­bre del 2019. La inves­ti­ga­ción de los genó­mas del virus seña­lan a la crea­ción en labo­ra­to­rio de ¿qué país? En EEUU hubo 14.000 muer­tes en 2019 que se atri­bu­ye­ron a la gri­pe, pero lo cier­to es que no han per­mi­ti­do inves­ti­gar, el régi­men lo ha prohi­bi­do. Lo que si se sabe es que EEUU es el úni­co país que cuen­ta con las cin­co cepas exis­ten­tes del coro­na­vi­rus, y en con­cre­to con la que ha apa­re­ci­do en Chi­na tras el paso de sus mili­ta­res. A las refe­ren­cias cien­tí­fi­cas de inves­ti­ga­do­res bac­te­rió­lo­gos, se suma el vídeo del dis­cur­so del jefe del Cen­tro para la Pre­ven­ción y Con­trol de Enfer­me­da­des de EEUU, Robert Red­fiel, don­de afir­ma que se encon­tró el coro­na­vi­rus post mor­ten en varios esta­dou­ni­den­ses a los que se les había diag­nos­ti­ca­do gripe.

Lo que esta dis­pues­to a rea­li­zar el impe­ria­lis­mo para domi­nar el mundo.

El impe­ria­lis­mo no cuen­ta con la soli­da­ri­dad de los pueblos.

Sumo datos en otros artícu­los como https://​fren​tean​tiim​pe​ria​lis​ta​.org/​b​l​o​g​/​2​0​2​0​/​0​3​/​3​1​/​e​s​t​a​f​a​d​o​r​-​d​e​s​q​u​i​c​i​a​d​o​-​m​e​n​t​i​r​o​s​o​-​c​o​m​p​u​l​s​i​v​o​-​y​-​m​a​n​d​a​d​e​r​o​-​t​r​u​m​p​-​p​o​m​p​e​o​-​y​-​b​a​r​r​-​j​u​z​g​a​d​os/ ; https://​fren​tean​tiim​pe​ria​lis​ta​.org/​b​l​o​g​/​2​0​2​0​/​0​4​/​0​5​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​n​o​s​-​i​l​u​s​t​r​a​-​n​o​-​e​s​-​t​a​p​a​d​e​r​a​-​d​e​l​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​d​e​l​-​d​i​c​t​a​d​o​r​-​t​r​u​m​p​-​y​-​s​u​-​r​e​g​i​m​en/ ; y, https://​fren​tean​tiim​pe​ria​lis​ta​.org/​b​l​o​g​/​2​0​2​0​/​0​4​/​0​8​/​e​n​-​t​i​e​m​p​o​s​-​e​n​-​q​u​e​-​e​l​-​m​u​n​d​o​-​s​e​-​v​e​-​a​f​e​c​t​a​d​o​-​p​o​r​-​e​l​-​c​o​v​i​d​-​19/

2. El Par­ti­do Demó­cra­ta de EEUU ha hecho saber que las com­pras masi­vas de mate­rial médi­co para la pan­de­mia las hace el con­se­je­ro pri­me­ro de Trump, el sio­nis­ta Jared Kush­ner, su yerno, median­te sus empre­sas, y que el mis­mo Trump se ha asig­na­do can­ti­da­des mul­ti­mi­llo­na­rias de dine­ro para res­ca­tar sus pro­pias empre­sas en quie­bra a tra­vés del fon­do esta­tal que ha dedi­ca­do para esas tareas, can­ti­da­des que alcan­zan los 8 millo­nes de millo­nes de dóla­res. El nepo­tis­mo dic­ta­to­rial en EEUU siem­pre ha teni­do en su mano el enri­que­ci­mien­to de los gran­des capi­ta­lis­tas. Otro ejem­plo: Rums­feld, ex Secre­ta­rio de Defen­sa, prin­ci­pal sumi­nis­tra­dor de tec­no­lo­gía quí­mi­ca del Pen­tá­gono y uno de los mayo­res accio­nis­tas de la far­ma­céu­ti­ca Gilead Scien­ces, ha reco­gi­do la mul­ti­pli­ca­ción millo­na­ria en bene­fi­cios tras anun­ciar­se que su empre­sa ensa­ya un medi­ca­men­to que pue­de que resul­te la solu­ción con­tra el virus, lo que ha hecho que las accio­nes en bol­sa mul­ti­pli­quen su valor. Curio­sa­men­te, sin que haya prue­ba cien­tí­fi­ca de ello, el anun­cio se ha hecho de igual mane­ra que lo hizo con el Tami­flu cuan­do se decla­ró como epi­de­mia la Gri­pe A en el 2009. La espe­cu­la­ción de los bol­sis­tas se ha dis­pa­ra­do, y el cen­tro de gra­ve­dad del sis­te­ma, el dine­ro ha lle­na­do las arcas de per­so­na­jes como Rums­feld, el mis­mo que jura­ba que en Irak había armas de des­truc­ción masi­va. Pues tan fal­sa como esa afir­ma­ción son todas las que ha hecho a lo lar­go de su carre­ra éste impe­ria­lis­ta, que ha hecho nego­cio con el petró­leo roba­do Irak y la des­truc­ción del país y el enve­ne­na­mien­to de los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que iban a la inva­sión hacien­do obli­ga­to­ria su vacu­na­ción con un pro­duc­to suyo de resul­ta­do nefas­tos, ¿recuer­dan aque­llas pala­bras, Men­ti­mos, enga­ña­mos y roba­mos…. Eso le recuer­da la glo­ria del expe­ri­men­to ame­ri­cano? Ya lle­ga­re­mos a quien las pro­nun­ció. Aho­ra toca Rums­feld, enre­da­do en el mis­mo labo­ra­to­rio denun­cia­do por rea­li­zar expe­ri­men­tos bio­ló­gi­cos cuyos medi­ca­men­tos han dado como resul­ta­do un sin núme­ro de muer­tes en Áfri­ca, has­ta que el escán­da­lo le ha obli­ga­do ha reti­rar­los. Pue­den encon­trar datos cien­tí­fi­cos que seña­lan a éste cri­mi­nal en la siguien­te direc­ción: https://​www​.dsa​lud​.com/​r​e​v​i​s​t​a​s​/​n​u​m​e​r​o​-​8​1​-​m​a​r​z​o​-​2​0​0​6​/​e​l​-​t​a​m​i​f​l​u​-​d​o​n​a​l​d​-​r​u​m​s​f​e​l​d​-​y​-​e​l​-​n​e​g​o​c​i​o​-​d​e​l​-​m​i​edo

El cen­tro de gra­ve­dad del capi­ta­lis­mo se encuen­tra en la men­ti­ra y en el dine­ro, de modo que el gran corrup­to y ase­sino es el amo de la mone­da, y por tan­to es quien tie­ne el poder, así fun­cio­na. Solo en el Esta­do cuyo cen­tro de gra­ve­dad se encuen­tre en la no explo­ta­ción huma­na, por no decir de la natu­ra­le­za, es garan­tía de bien­es­tar para la cla­se obre­ra, y en ese caso su poder de deci­sión es su garantía.

Otro dato que con­du­ce al res­pon­sa­ble es el que se ha sabi­do recien­te­men­te: en noviem­bre el régi­men impe­rial avi­só al gobierno sio­na­zi de Israel, su Esta­do 52, de la apa­ri­ción de un virus mor­tal, el Covid 19. ¿Pode­mos ima­gi­nar lo que eso sig­ni­fi­ca para el Pue­blo Palestino?

El nivel de corrup­ción de EEUU nos dice, a noso­tros, a los de aba­jo, tam­bién hacia quién es con­du­ci­da la cri­sis, y, cómo se reor­ga­ni­za la for­ta­le­za capi­ta­lis­ta, cómo se rear­ma para/​mientras pro­fun­di­za en la gue­rra mun­do, un ejem­plo: ahí está el boi­cot del impe­ria­lis­mo a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, orga­ni­za­ción que atien­de a las pobla­cio­nes más pobres y que en esta situa­ción de emer­gen­cia el impe­ria­lis­mo la debi­li­ta para que sin fon­dos cai­ga en manos de Bill Gates, otro cola­bo­ra­dor de Trump dedi­ca­do a la inves­ti­ga­ción bac­te­rio­ló­gi­ca que anun­ció en Davos las prue­bas con el Covi 19.

Com­pren­der el alcan­ce estra­té­gi­co de la éli­te esta­dou­ni­den­se requie­re dete­ner­se en las pala­bras de Kis­sin­ger a aque­llos que se encuen­tran en los gobier­nos capi­ta­lis­tas: Sal­va­guar­dar los prin­ci­pios del Orden Mun­dial Libe­ral. … mane­jar la cri­sis mien­tras se cons­tru­ye el futu­ro. El fra­ca­so podría incen­diar el mun­do. Así lo ha decla­ra­do en un artícu­lo apa­re­ci­do el 3 de abril en The Wall Street Journal.

3. ¿Qué ha suce­di­do para que el Covid sea el arma que nece­si­ta­ba la mino­ría mul­ti­mi­llo­na­ria que no sufre? El pro­ble­ma es un pro­yec­to capi­ta­lis­ta de recu­pe­ra­ción impe­rial, y para ello ha roto todos los Acuer­dos Inter­na­cio­na­les, del cli­ma, de limi­ta­ción de arma­men­to, del petró­leo, de comer­cio, de los mares, del espa­cio, de finan­cia­ción, para plan­tear un esce­na­rio en el que se enfren­ta el domi­nio impe­rial con la sobe­ra­nía de cada país, la dic­ta­du­ra con la inde­pen­den­cia, la pri­va­ti­za­ción bur­gue­sa con lo común a la mayo­ría obre­ra, el capi­tal con el tra­ba­jo, el sis­te­ma mun­dial capi­ta­lis­ta glo­bal con el sis­te­ma social emergente.

Des­de el pri­mer momen­to ha habi­do quien ha apun­ta­do a que el Covid 19 pro­ve­nía de una muta­ción natu­ral, algo así como decir que nadie tie­ne la cul­pa, o la tene­mos todos, pero lo cier­to es que esta­mos bajo un sis­te­ma crea­do por una mino­ría que se sos­tie­ne con­for­me obtie­ne bene­fi­cios, si no obtie­ne bene­fi­cios su sis­te­ma deja de exis­tir, y hoy los infor­mes eco­nó­mi­cos de los más diver­sos órga­nos que le per­te­ne­cen han adver­ti­do que des­de el 2008 el capi­ta­lis­mo vie­ne sien­do impro­duc­ti­vo. Man­da­ba el capi­tal finan­cie­ro inflan­do el valor de sus inter­cam­bios para con­ta­bi­li­zar ingre­sos fal­sos, lo sos­te­nían de modo arti­fi­cial, daban el aire nece­sa­rio para inflar un glo­bo de apa­rien­cia fan­tás­ti­ca, don­de para acu­mu­lar dine­ro se com­pra­ban y ven­dían a ellos mis­mos las accio­nes, el papel que se mul­ti­pli­ca­ba sin valor, así lle­ga­ron has­ta agrie­tar su mis­mo sis­te­ma capi­ta­lis­ta. La mone­da, el dólar, des­de Reagan no se res­pal­da­ba en nin­gu­na pro­duc­ción, era solo un papel pin­ta­do, y la FED lo man­da­ba fabri­car como papel higié­ni­co. Tenían que echar el freno a su cri­sis. Las refe­ren­cias que se tie­nen del Covid 19 van a parar a EEUU.

El mun­do del capi­ta­lis­mo glo­bal que cono­ce­mos, la vida que impe­ra en la mayo­ría de los paí­ses, es res­pon­sa­bi­li­dad de la éli­te que domi­na. El escla­vis­mo no lo inven­ta­ron los escla­vos, los sier­vos no se gene­ra­ron a si mis­mos, la cla­se obre­ra no es obra de la cla­se obre­ra; el escla­vis­mo, la ser­vi­dum­bre, la explo­ta­ción de la cla­se obre­ra, esta­ble­cie­ron los ricos, los sier­vos per­te­ne­cían los seño­res feu­da­les, y los obre­ros fue­ron gene­ra­dos por los capi­ta­lis­tas, por eso mis­mo la cla­se obre­ra no es la cul­pa­ble de lo que se vie­ne enci­ma, el mun­do tal y como lo cono­ce­mos hoy es una crea­ción del impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta, la glo­ba­li­za­ción es impe­ria­lis­ta, y el impe­rio tra­ta de explo­tar para su bene­fi­cio aque­llo que el res­to del mun­do tie­ne, para la peque­ña cla­se que lo gobier­na: obsér­ve­se que todos esos esta­dos de explo­ta­ción de seres huma­nos, en el terri­to­rio que hoy se deno­mi­na EEUU, ‑escla­vos, sier­vos, obre­ros- todas esas impo­si­cio­nes dic­ta­to­ria­les, las ha lle­va­do a cabo su cla­se domi­nan­te des­de que se esta­ble­ció como tal has­ta hoy con el domi­nio de bue­na par­te del pla­ne­ta. El últi­mo impul­so lo tomó al final de la 2ª Gue­rra Mun­dial, y esta­mos asis­tien­do a su des­com­po­si­ción como la mayor poten­cia. Esa cla­se pará­si­ta cuan­do ve que no dis­po­ne de már­ge­nes de bene­fi­cio lan­za su ata­que con­for­me empren­de la remo­de­la­ción de la maqui­na­ria que va a emplear en su siguien­te fase de robo del mun­do. A la gue­rra con­ven­cio­nal ha ido suman­do los mode­los de gue­rra eco­nó­mi­ca, gue­rra comer­cial, gue­rra finan­cie­ra, gue­rra infor­ma­ti­va, y … el ras­tro que dejan todos sus gol­pes en la His­to­ria, siguien­do la cien­cia de la gue­rra, es el regue­ro que nos lle­va a ver lo que emplea para la oca­sión, esta y las ante­rio­res, un gol­pe que para­li­ce de mie­do, que supon­ga hoy un shock mun­dial, y en ese tiem­po que dura la pará­li­sis ya esta hacien­do los cam­bios, las obras que for­ta­lez­can el nue­vo sis­te­ma de explo­ta­ción. Aquí está el nue­vo mode­lo de gue­rra, la gue­rra bio­ló­gi­ca, arma bara­ta en su pro­duc­ción y tan des­truc­ti­va que no se sabe su alcan­ce, ha sido lan­za­da, como lo fue­ron las dos bom­bas ató­mi­cas, por EEUU.

Por un lado la His­to­ria nos dice que el explo­ta­dor mien­te tan­to como le sea nece­sa­rio, el Secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo lo decla­ró en una entre­vis­ta en la Uni­ver­si­dad de Texas A&M: Men­ti­mos, enga­ña­mos y roba­mos…. Eso le recuer­da la glo­ria del expe­ri­men­to ame­ri­cano. Las decla­ra­cio­nes de éste ase­sino fue­ron res­pon­di­das con aplau­sos y risas por los asis­ten­tes. ¿Qué cla­se de gen­te arras­tran con ellos? Ese es el espí­ri­tu que habi­ta en los tira­nos impe­ria­lis­tas. ¿No es para refle­xio­nar sobre qué hacer fren­te al impe­rio? Los colo­nos rea­li­za­ron la inva­sión del con­ti­nen­te nor­te de Amé­ri­ca con men­ti­ras, la men­ti­ra empu­jó a la gue­rra con­tra Méxi­co para robar­le medio país, la gue­rra con­tra Espa­ña por Cuba la empren­die­ron con men­ti­ras, la inva­sión de Cuba tras el triun­fo de la Revo­lu­ción (ahí reci­bió el impe­rio esta­dou­ni­den­se el pri­mer cas­ti­go, su pri­me­ra derro­ta en Latino Amé­ri­ca, y no saben cómo hacér­se­lo pagar al pue­blo cubano), min­tie­ron para ata­car a Viet­nam, min­tien­do gol­pe tras gol­pe de Esta­do en Amé­ri­ca del Sur han lle­ga­do a Áfri­ca y Orien­te Medio y Lejano, Afga­nis­tán, Irak, Libia, Pales­ti­na, Líbano, Siria, Yemen, … tam­bién el gene­ral Clark lo dejó cla­ro en otra entre­vis­ta: Este es un memo­ran­do [del Pen­tá­gono] que des­cri­be cómo vamos a eli­mi­nar a sie­te paí­ses en cin­co años, comen­zan­do por Irak y lue­go Siria, Líbano, Libia, Soma­lia, Sudán y, para ter­mi­nar, Irán». Dije «¿Es con­fi­den­cial?» Dijo, «Sí señor». Dije: «Bueno, no me lo mues­tre» (Gene­ral Wes­ley Clark, Demo­cracy Now, 2 de mar­zo de 2007). El mis­mo año, un mes antes el pro­fe­sor Eric Wad­dell hacía la siguien­te decla­ra­ción reco­gi­da en Glo­bal Research: «EE.UU. ha ata­ca­do, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, a unos 44 paí­ses de todo el mun­do des­de agos­to de 1945, a algu­nos de ellos muchas veces. El obje­ti­vo con­fe­so de esas inter­ven­cio­nes mili­ta­res ha sido efec­tuar un ‘cam­bio de régi­men’. Los dis­fra­ces de «dere­chos huma­nos» y «demo­cra­cia» se evo­ca­ron inva­ria­ble­men­te para jus­ti­fi­car lo que fue­ron actos uni­la­te­ra­les e ile­ga­les». Sólo los medios de difu­sión masi­va, que les per­te­ne­cen como empre­sas del impe­rio, en su rea­li­za­ción de la gue­rra infor­ma­ti­va, acom­pa­ñan sus men­ti­ras, enga­ños y robos, afir­ma­do por Pom­peo. Vuel­ve la pre­gun­ta, ¿no es para refle­xio­nar sobre qué hacer ante el imperio?

La gue­rra con el Covid 19, si orde­na­mos los datos vemos que indi­can pre­vi­sión. Hemos leí­do lo decla­ra­do por Kis­sin­ger: Sal­va­guar­dar los prin­ci­pios del Orden Mun­dial Libe­ral. … mane­jar la cri­sis mien­tras se cons­tru­ye el futu­ro. El fra­ca­so podría incen­diar el mun­do. Quie­re decir­se que la sali­da es garan­ti­zar la máxi­ma de el dine­ro y su pose­sión median­te la explo­ta­ción de las masas es el cen­tro de gra­ve­dad del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, hace fal­ta que la explo­ta­ción de la masa tra­ba­ja­do­ra, la explo­ta­ción siem­pre es por la fuer­za, ten­ga un plan tra­za­do de futu­ro. Refor­zar el capi­tal se hace con sala­rios de mise­ria, por­que según la ley de la ofer­ta y la deman­da, a más can­ti­dad de mano de obra dis­pues­ta a ser usa­da, el pre­cio baja, y el bene­fi­cio del capi­ta­lis­ta aumen­ta. El silen­cio en el mun­do capi­ta­lis­ta es abso­lu­to con­for­me se pro­gra­ma la dis­trac­ción y la sumi­sión. Con res­pec­to al resul­ta­do de la ofer­ta y la deman­da tan sólo los igno­ran­tes dirían lo que aquél Gene­ral de Divi­sión y Minis­tro de Hacien­da en el Perú, que nos ense­ña el poe­ta Anto­nio Cillo­niz en su poe­ma titu­la­do Nue­va cró­ni­ca de buen gobierno: Y la cau­sa del des­em­pleo, la infla­ción y el défi­cit en la balan­za de pagos /​es la ley de la ofer­ta y la deman­da. /​Pero el Gene­ral de Divi­sión y Minis­tro de Hacien­da en el Perú /​ha pro­me­ti­do dero­gar­la. Aun­que aquí, hay que decir­lo con cor­du­ra, no hay en las ins­tan­cias del poder y la pro­pa­gan­da del impe­rio nadie igno­ran­te. Por eso mis­mo Cuba es el mejor ejem­plo mun­dial de defen­sa con­tra la gue­rra decla­ra­da con el Coro­na virus, en medio de la gue­rra de la que se defien­de des­de hace 60 años, el blo­queo abso­lu­to que aho­ra, cuan­do EEUU cal­cu­la que la isla es más débil, la ata­ca con más fie­re­za. Cuba vie­ne defen­dién­do­se del régi­men que des­pre­cia el orden esta­ble­ci­do en las Nacio­nes Uni­das, don­de reci­be el apo­yo anual del mun­do. Cuba, ejem­plo de soli­da­ri­dad con los más nece­si­ta­dos, ‑más de 45 paí­ses han pedi­do su asis­ten­cia, pero sus médi­cos atien­den, ade­más, en 60 paí­ses que fal­tos de medios han lla­ma­do a su puer­ta hace ya muchos años- ha sido soli­ci­ta­da por poten­cias como Ita­lia y aho­ra Fran­cia, ade­más de cola­bo­rar con Chi­na en la lucha con­tra la pan­de­mia. Cuba, en su esca­sez debi­da a la agre­sión impe­ria­lis­ta, vie­ne mos­tran­do a los pue­blos y gobier­nos que defien­de los intere­ses de la mayo­ría. Algo ten­drían que decir esos medios per­te­ne­cien­tes a empre­sas vin­cu­la­das a la mayor poten­cia del mun­do, que lo es uni­ca­men­te por su criminalidad.

El esta­lli­do del Covid 19 ha ser­vi­do de señal al impe­rio para desa­rro­llar la gue­rra que bus­ca­ba con­tra los paí­ses que venían derro­tán­do­lo y sobre­po­nién­do­se a su explotación.

4. El Covid 19 ha desa­rro­lla­do un mayor blo­queo impi­dien­do a Cuba y Vene­zue­la, fun­da­men­tál­men­te, la impor­ta­ción de los insu­mos nece­sa­rios para impe­dir su exten­sión, pero has­ta en eso le ha falla­do al régi­men trum­pis­ta su ata­que, pues ha apa­re­ci­do a la vis­ta de todos como un régi­men enemi­go de la salud de su mis­mo pue­blo y de los pue­blos de todo su impe­rio, al tiem­po que lan­za el ata­que más cri­mi­nal con­tra los soli­da­rios. Su cruel­dad ha bus­ca­do en el daño y la con­de­na a muer­te de las pobla­cio­nes que espe­ra­ban ayu­da. Ha roba­do las mas­ca­ri­llas, los res­pi­ra­do­res y demás mate­rial médi­co que iban a los paí­ses gol­pea­dos. Ha pre­ten­di­do hun­dir a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud sus­pen­dien­do la entre­ga de dine­ro que tie­ne obli­ga­ción de hacer, en este caso el obje­ti­vo es apro­piar­se de la OMS, quie­re hacer­la caer y poner­la a su ser­vi­cio, como ha pre­ten­di­do con la ONU. Con esa últi­ma manio­bra quie­re acu­sar a Chi­na de tener la res­pon­sa­bi­li­dad del Covid 19, con ello tra­ta de diri­gir la mira­da de los esta­dou­ni­den­ses lejos de la situa­ción eco­nó­mi­ca en cri­sis del capi­ta­lis­mo-libe­ra­lis­mo en su país. La éli­te mul­ti­mi­llo­na­ria, la due­ña de la glo­ba­li­za­ción capi­ta­lis­ta, tan explo­ta­do­ra y ansio­sa­men­te cri­mi­nal de la Huma­ni­dad se ha supe­ra­do a ella mis­ma. Tra­tan de domi­nar el pre­sen­te y pre­pa­rar el futu­ro siguien­do la guía de Kissinger.

5. En la inten­ción a cor­to pla­zo de la ban­da trum­pis­ta, apa­re­ce como una de sus prio­ri­da­des ganar las elec­cio­nes de noviem­bre, con lo que en sus pla­nes entra la gue­rra con­ven­cio­nal con­tra Vene­zue­la, Cuba, Nica­ra­gua, … que los tie­ne cer­ca y los está tra­tan­do de estran­gu­lar, pero nin­gún otro se libra por lejos que se encuen­tre. Al mis­mo tiem­po vie­ne explo­ran­do con gue­rra eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra, comer­cial, polí­ti­ca, e infor­ma­ti­va, a los que cul­pa, siem­pre empu­ña la men­ti­ra como arma que arre­me­ter para disi­mu­lar la situa­ción, hoy fra­ca­sa­da del lla­ma­do libe­ra­lis­mo, y hoy bus­ca con­tro­lar el pano­ra­ma gene­ral y hacer un plan para el futu­ro que impi­da le esta­lle en las manos.

En la gue­rra mun­do que ha decla­ra­do el impe­ria­lis­mo los casos de Cuba y Vene­zue­la requie­ren una aten­ción espe­cial, pues con­tra ellos emplea todos los sis­te­mas de gue­rra com­bi­nán­do­los y en las más diver­sas varian­tes, opri­mién­do­los, no ya con­tra toda la lega­li­dad inter­na­cio­nal, que es lo que hace, sino emplean­do méto­dos pro­pios de pira­tas, como hacen los sio­na­zis con todo el que se acer­ca a Gaza, des­vian­do los avio­nes y dete­nien­do bar­cos que van a esos dos paí­ses inde­pen­dien­tes, por algo en ha habi­do gober­na­do­res yan­quis que han exi­gi­do que se lega­li­ce la pira­te­ría. Esa es la ley que el impe­rio prac­ti­ca, lo han dicho sus cua­tre­ros hace mucho, la ley la hacen ellos, como le decía Abrams, el con­de­na­do por crí­me­nes de gue­rra, en un encuen­tro para tra­tar la situa­ción de Vene­zue­la al Can­ci­ller Arrea­za: si es ver­dad o no lo que le digo eso no impor­ta, la ver­dad la hace­mos noso­tros. ¿Hablá­ba­mos de para qué men­tían los imperialistas?

6. Tan­to Cuba como Vene­zue­la se encuen­tran bajo un blo­queo abso­lu­to, no entra ni sale nada que el régi­men trum­pis­ta pue­da impe­dir. El gobierno esta­dou­ni­den­se pasa ante el mun­do como el gobierno de la gua­da­ña, el capi­tal esque­le­to de la muer­te. Ha lle­ga­do a com­prar empre­sas que tenían su com­pro­mi­so de ser­vir mate­rial médi­co al pue­blo cubano para impe­dir­lo, ha blo­quea­do has­ta los envíos de una com­pa­ñía chi­na ame­na­zán­do­la con per­se­guir y aca­bar con su comer­cio. Pero es que el caso de Vene­zue­la adquie­re tin­tes de agre­sión mili­tar direc­ta con tro­pas en las fron­te­ras vene­zo­la­nas con sus veci­nos, con la 4ª Flo­ta ante sus cos­tas, robán­do­le empre­sas ins­ta­la­das tan­to en EEUU como en otros paí­ses, valo­res de inver­sión esta­tal, el dine­ro del Esta­do en ban­cos extran­je­ros. Los actos del impe­rio hablan de su cruel­dad infi­ni­ta con la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Es pre­ci­so hacer­se la pre­gun­ta, otra vez: ¿tene­mos cla­ro lo que nos deman­da la nue­va épo­ca fren­te al imperialismo?

Des­de los pue­blos la sali­da, ante tan­to cri­men y bar­ba­rie impe­rial, se encuen­tra en el for­ta­le­ci­mien­to de su con­cien­cia, su orga­ni­za­ción, y su movi­li­za­ción, para poner fin al que domi­na el mun­do. Las pala­bras del Pre­si­den­te Fidel Cas­tro en el comien­zo de su libro La deu­da exter­na, conec­tan direc­ta­men­te con la nece­si­dad de los pue­blos de hacer fren­te a la situa­ción que nos pre­sen­ta enemi­go tan gran­de, dice así: Creo que hay una idea esen­cial (…)des­de la épo­ca de Roma exis­te un prin­ci­pio impe­rial, que es: “Divi­dir para impe­rar”. Esa ha sido siem­pre la tác­ti­ca de todos los impe­rios, y por eso tra­ta de divi­dir a nues­tros pue­blos unos de otros, tra­ta de divi­dir a cada pue­blo; aún más toda­vía, tra­ta de divi­dir a los tra­ba­ja­do­res entre si por todos los medios posi­bles, y si la con­sig­na o el prin­ci­pio impe­ria­lis­ta es divi­dir para impe­rar, el prin­ci­pio de los tra­ba­ja­do­res debe ser unir para triunfar.

El Pre­si­den­te Fidel Cas­tro fina­li­za su tra­ba­jo con un capí­tu­lo que titu­la: ¿Cómo hacer­lo? a) Hacer con­cien­cia y aglu­ti­nar fuer­zas. Y comien­za con las siguien­tes pala­bras: … esto hay que ins­tru­men­tar­lo. ¿Cómo instrumentarlo?

Hay que hacer con­cien­cia: pri­me­ro tene­mos que hacer con­cien­cia entre noso­tros, los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be; pero hay que hacer con­cien­cia no solo entre noso­tros; sino en todos los paí­ses del Ter­cer Mun­do, es lo que pue­de dar­nos la fuer­za; hacer con­cien­cia inclu­so en los paí­ses indus­tria­li­za­dos; hay que lle­var­le un men­sa­je a la opi­nión públi­ca de los los paí­ses indus­tria­li­za­dos, demos­trar­le que lo que vie­ne ocu­rrien­do es una gran locu­ra; hay que diri­gir­les un men­sa­je a los tra­ba­ja­do­res, a los estu­dian­tes, a los inte­lec­tua­les, a las muje­res, a las capas medias. Ellos tie­nen otros pro­ble­mas, y tal vez la cura de nues­tro pro­ble­ma pue­da ayu­dar a resol­ver algu­nos de los pro­ble­mas de ellos.

Y sigue con el apar­ta­do que titu­la: b) Par­ti­ci­pa­ción de las masas: fac­tor deci­si­vo para ganar la batalla.

… Y digo que los tra­ba­ja­do­res son los aban­de­ra­dos de más con­fian­za y más fir­mes de estas tres ban­de­ras, y serán los que las pue­dan lle­var más lejos aún. Esto no quie­re decir que deban tra­tar de lle­var­las solos, ni des­co­no­cer las reali­da­des. Digo sim­ple­men­te que sean aban­de­ra­dos fir­mes e intran­si­gen­tes de estas ban­de­ras, y que bus­quen que en esta lucha estén todos uni­dos, que los apo­yen todos, o como decía aquí esa fra­se feliz, toma­da del libro de los mayas por el com­pa­ñe­ro gua­te­mal­te­co, que tan bri­llan­te­men­te habló ayer: “que todos se levan­ten, que se lla­me a todos, que no haya ni uno, ni dos entre noso­tros que se que­den atrás”. Es decir, noso­tros no debe­mos expul­sar a nadie de las filas de esta lucha, por­que nece­si­ta­mos has­ta el últi­mo áto­mo de ener­gía, del últi­mo hom­bre que pue­da y quie­ra estar jun­to a noso­tros, si que­re­mos ganar esta batalla.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les AMANE. Miem­bro de la Comi­sión Euro­pea de Apo­yo a los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *