Lati­noa­mé­ri­ca. Gru­po de Pue­bla hace un lla­ma­do para que la vacu­na con­tra el nue­vo coro­na virus sea un bien de uso públi­co, uni­ver­sal y gratuito

Resu­men Latinoamericano*/ 20 de abril 2020 . — -

Gru­po de Pue­bla hace un lla­ma­do para que la vacu­na con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus sea un bien de uso públi­co, uni­ver­sal y gratuito

La pro­pa­ga­ción del Covid-19, a la fecha, ha deja­do un sal­do a nivel mun­dial de más de 2.200.000 con­ta­gia­dos y más de 155.000 per­so­nas falle­ci­das. Estas cifras se mul­ti­pli­can a dia­rio por la tasa de con­ta­gio (R0) del virus 1,4 ‑2,5. La cri­sis ha enfren­ta­do a los gobier­nos, a la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y a la socie­dad a desa­fíos glo­ba­les, que espe­ran res­pues­tas coordinadas.

Exis­ten 70 vacu­nas en estu­dio con­tra el coro­na­vi­rus, tres de las cua­les, están en fase dos de eva­lua­ción clí­ni­ca. Las far­ma­céu­ti­cas, los orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, y los gobier­nos de los paí­ses don­de se están desa­rro­llan­do los estu­dios deben com­pro­me­ter­se a que la pro­pie­dad inte­lec­tual de la vacu­na será un bien de uso públi­co y se toma­rán medi­das para anu­lar las paten­tes sobre la mis­ma, basa­dos en los prin­ci­pios de jus­ti­cia social, equi­dad y la soli­da­ri­dad, pues­to que, es impres­cin­di­ble usar el máxi­mo de recur­sos dis­po­ni­bles para garan­ti­zar el acce­so al dere­cho a la salud y la vida.

Solo la soli­da­ri­dad, la coor­di­na­ción y la armo­ni­za­ción glo­bal de las polí­ti­cas y res­pues­tas per­mi­ti­rá salir de este desa­fío con la mayor can­ti­dad de vidas sal­va­das, como ocu­rrió con el caso del geno­ma humano en 2013, con la deci­sión judi­cial de Esta­dos Uni­dos sobre pro­pie­dad inte­lec­tual, la cual demo­cra­ti­zó el desa­rro­llo de inves­ti­ga­cio­nes sobre cán­cer de ova­rio y mama. Final­men­te, este acto de soli­da­ri­dad y bue­na volun­tad, aten­de­rá las dis­po­si­cio­nes de la OMS sobre inmu­ni­za­ción universal.

Fir­ma­do el 20 de abril de 2020

Cel­so Amo­rim
David Cho­quehuan­ca
Mar­co Enrí­quez-Omi­na­mi
Fer­nan­do Had­dad
Cami­lo Lagos
Gui­llau­me Long
Fer­nan­do Lugo
Daniel Mar­tí­nez
Espe­ran­za Mar­tí­nez
Veró­ni­ka Men­do­za
Aloi­zio Mer­ca­dan­te
Car­los Omi­na­mi
Carol Pro­ner
Gabrie­la Riva­de­nei­ra
José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro
Ernes­to Sam­per
Car­los Sote­lo
Jor­ge Taia­na
Móni­ca Xavier

Gru­po de Puebla

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *