Lati­noa­mé­ri­ca. Gru­po de Pue­bla hace un lla­ma­do para que la vacu­na con­tra el nue­vo coro­na virus sea un bien de uso públi­co, uni­ver­sal y gratuito

Resu­men Latinoamericano*/ 20 de abril 2020 . — -

Gru­po de Pue­bla hace un lla­ma­do para que la vacu­na con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus sea un bien de uso públi­co, uni­ver­sal y gratuito

La pro­pa­ga­ción del Covid-19, a la fecha, ha deja­do un sal­do a nivel mun­dial de más de 2.200.000 con­ta­gia­dos y más de 155.000 per­so­nas falle­ci­das. Estas cifras se mul­ti­pli­can a dia­rio por la tasa de con­ta­gio (R0) del virus 1,4 ‑2,5. La cri­sis ha enfren­ta­do a los gobier­nos, a la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y a la socie­dad a desa­fíos glo­ba­les, que espe­ran res­pues­tas coordinadas.

Exis­ten 70 vacu­nas en estu­dio con­tra el coro­na­vi­rus, tres de las cua­les, están en fase dos de eva­lua­ción clí­ni­ca. Las far­ma­céu­ti­cas, los orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, y los gobier­nos de los paí­ses don­de se están desa­rro­llan­do los estu­dios deben com­pro­me­ter­se a que la pro­pie­dad inte­lec­tual de la vacu­na será un bien de uso públi­co y se toma­rán medi­das para anu­lar las paten­tes sobre la mis­ma, basa­dos en los prin­ci­pios de jus­ti­cia social, equi­dad y la soli­da­ri­dad, pues­to que, es impres­cin­di­ble usar el máxi­mo de recur­sos dis­po­ni­bles para garan­ti­zar el acce­so al dere­cho a la salud y la vida.

Solo la soli­da­ri­dad, la coor­di­na­ción y la armo­ni­za­ción glo­bal de las polí­ti­cas y res­pues­tas per­mi­ti­rá salir de este desa­fío con la mayor can­ti­dad de vidas sal­va­das, como ocu­rrió con el caso del geno­ma humano en 2013, con la deci­sión judi­cial de Esta­dos Uni­dos sobre pro­pie­dad inte­lec­tual, la cual demo­cra­ti­zó el desa­rro­llo de inves­ti­ga­cio­nes sobre cán­cer de ova­rio y mama. Final­men­te, este acto de soli­da­ri­dad y bue­na volun­tad, aten­de­rá las dis­po­si­cio­nes de la OMS sobre inmu­ni­za­ción universal.

Fir­ma­do el 20 de abril de 2020

Cel­so Amo­rim
David Cho­quehuan­ca
Mar­co Enrí­quez-Omi­na­mi
Fer­nan­do Had­dad
Cami­lo Lagos
Gui­llau­me Long
Fer­nan­do Lugo
Daniel Mar­tí­nez
Espe­ran­za Mar­tí­nez
Veró­ni­ka Men­do­za
Aloi­zio Mer­ca­dan­te
Car­los Omi­na­mi
Carol Pro­ner
Gabrie­la Riva­de­nei­ra
José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro
Ernes­to Sam­per
Car­los Sote­lo
Jor­ge Taia­na
Móni­ca Xavier

Gru­po de Puebla

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *