Las con­di­cio­nes de las cár­ce­les de Israel mata­rán a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos antes de que el coro­na­vi­rus lo haga – La otra Andalucía

Los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos están hoy atra­pa­dos luchan­do en dos fren­tes: uno con­tra la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, y el otro con­tra las horri­bles con­di­cio­nes car­ce­la­rias de Israel; mue­ren tra­tan­do de sobrevivir.

Cua­tro pri­sio­ne­ros pales­ti­nos han dado has­ta aho­ra posi­ti­vo para el coro­na­vi­rus. Otro dete­ni­do dio posi­ti­vo para el virus unos días des­pués de su liberación.

Hay apro­xi­ma­da­men­te 5.000 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes, según el gru­po de dere­chos de los pri­sio­ne­ros Addameer.

Los tra­ba­ja­do­res pales­ti­nos desin­fec­tan los luga­res de cul­to como medi­da pre­ven­ti­va en medio de los temo­res de la pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus el 12 de mar­zo de 2020 [Ash­raf Amra/ApaImages]Más de 700 pre­sos y pre­sas de las cár­ce­les israe­líes nece­si­tan aten­ción médi­ca seria, 17 de los cua­les se encuen­tran en esta­do crí­ti­co en el hos­pi­tal de la cár­cel de Ram­la, que care­ce de nor­mas ade­cua­das de aten­ción médica.

La mayo­ría de ellos se encuen­tran haci­na­dos en espa­cios redu­ci­dos, don­de los pre­sos no pue­den prac­ti­car nin­gún tipo de dis­tan­cia­mien­to social, y se les deja sin el equi­po de lim­pie­za y la aten­ción médi­ca nece­sa­rios para garan­ti­zar su segu­ri­dad fren­te a un con­ta­gio inclu­so menos mor­tal, por no hablar del coro­na­vi­rus poten­cial­men­te mortal.

Nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes han adver­ti­do de que sólo se nece­si­ta­ría una per­so­na infec­ta­da para pro­pa­gar el virus a toda la pobla­ción cau­ti­va y pro­vo­car una tra­ge­dia devastadora.

A pesar de los lla­ma­mien­tos para que se libe­re a los pri­sio­ne­ros para sal­var vidas, las auto­ri­da­des israe­líes no están asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad y miti­gan­do las preo­cu­pa­cio­nes inter­na­cio­na­les pro­te­gien­do a los pri­sio­ne­ros palestinos.

En su lugar, Israel está uti­li­zan­do el pre­tex­to del coro­na­vi­rus para aumen­tar su abu­so de los dete­ni­dos pales­ti­nos impo­nién­do­les res­tric­cio­nes más seve­ras. El Ser­vi­cio de Pri­sio­nes de Israel (IPS) ha limi­ta­do las visi­tas de los pri­sio­ne­ros enfer­mos y heri­dos a las clí­ni­cas médi­cas y ha can­ce­la­do todos sus che­queos a pesar de que muchos sufren sín­to­mas del virus.

Tam­bién ha prohi­bi­do a los repre­sen­tan­tes lega­les de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos la comu­ni­ca­ción direc­ta, per­mi­tién­do­les úni­ca­men­te poner­se en con­tac­to con sus clien­tes por telé­fono, lo que les impi­de eva­luar con pre­ci­sión la salud y la segu­ri­dad de los detenidos.

Se han noti­fi­ca­do casos de pre­sos a los que se les ha nega­do el acce­so a pro­duc­tos de lim­pie­za y se les ha pedi­do que uti­li­cen cal­ce­ti­nes como mas­ca­ri­llas. Esto se suma a que los come­do­res de las cár­ce­les israe­líes han deja­do de sumi­nis­trar un total de 140 pro­duc­tos, inclui­dos los sumi­nis­tros de lim­pie­za vitales.

El Direc­tor del Cen­tro de Estu­dios de Pri­sio­ne­ros, Raa­fat Ham­dou­na, dijo que la polí­ti­ca israe­lí de negli­gen­cia médi­ca se com­po­ne de cua­tro ele­men­tos: la fal­ta inten­cio­nal de un examen médi­co ade­cua­do, la fal­ta de medi­ca­men­tos apro­pia­dos, la fal­ta de prue­bas de labo­ra­to­rio y el apla­za­mien­to de ciru­gías urgentes.

Aña­dió que las auto­ri­da­des israe­líes impi­den que el Minis­te­rio de Salud pales­tino envíe medi­ca­men­tos a los pri­sio­ne­ros palestinos.

A medi­da que cre­ce la alar­ma por el peli­gro que el virus repre­sen­ta para los pri­sio­ne­ros, muchos han olvi­da­do la tor­tu­ra y la fal­ta de aten­ción médi­ca que han esta­do matan­do a los dete­ni­dos pales­ti­nos des­de 1967.

Des­de enton­ces, al menos 222 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos han muer­to en las cár­ce­les israe­líes; al menos 65 como resul­ta­do de la fal­ta de aten­ción médi­ca, según el Cen­tro de Pri­sio­ne­ros Palestinos.

A fina­les del año pasa­do, el pre­so polí­ti­co Sami Abu Diak murió de cán­cer ter­mi­nal y sufrió una insu­fi­cien­cia renal y pul­mo­nar mien­tras esta­ba dete­ni­do. Las pobres e inhu­ma­nas con­di­cio­nes de la pri­sión y la deli­be­ra­da negli­gen­cia médi­ca die­ron lugar a la pro­pa­ga­ción de tumo­res en el cuer­po del pre­so de 36 años.

Abu Diak se some­tió a varias ciru­gías y sufrió varias com­pli­ca­cio­nes, sin embar­go, las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes se nega­ron a poner­lo en liber­tad por moti­vos humanitarios.

Los que sobre­vi­ven a los fre­cuen­tes dece­nios de deten­ción viven sus vidas con enfer­me­da­des pro­lon­ga­das que los acom­pa­ñan para siem­pre. Es un ase­si­na­to lento.

Nun­ca se toma­ron pre­cau­cio­nes para pro­te­ger la vida de los pri­sio­ne­ros antes de la enfer­me­dad alta­men­te con­ta­gio­sa. ¿Es real­men­te tan impac­tan­te que nada haya cambiado?

Duran­te déca­das, los pales­ti­nos han per­di­do la vida como resul­ta­do de la negli­gen­cia médi­ca en las pri­sio­nes, mien­tras que la Comi­sión de Asun­tos de los Pri­sio­ne­ros expli­có que el 95% de los dete­ni­dos son some­ti­dos a tor­tu­ra des­de el momen­to de su arresto.

Esto con­ti­núa duran­te los inte­rro­ga­to­rios e inclu­so des­pués de que los pri­sio­ne­ros son colo­ca­dos en los cen­tros de detención.

En lugar de acce­der al tra­ta­mien­to en el hos­pi­tal, muchos son a menu­do reclui­dos en régi­men de aislamiento.

Los diag­nós­ti­cos erró­neos son comu­nes, seña­ló Ehte­ram Gha­zaw­neh, coor­di­na­dor de la uni­dad de docu­men­ta­ción e inves­ti­ga­ción de Adda­meer. Esto retra­sa el acce­so de los pri­sio­ne­ros al tra­ta­mien­to nece­sa­rio y, en muchos casos, resul­ta en la muer­te, explicó.

Los pri­sio­ne­ros han dicho que pien­san tomar medi­das con­tra su con­di­ción de dete­ni­dos; esto sig­ni­fi­ca a menu­do que ini­cian huel­gas de ham­bre abier­tas, que los dejan debi­li­ta­dos y más sus­cep­ti­bles a las enfermedades.

La ausen­cia de medi­das sani­ta­rias de IPS para pro­te­ger a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos duran­te la pan­de­mia mun­dial hace cada vez más evi­den­te que Israel bus­ca apro­ve­char el virus mor­tal para librar­se de su pro­ble­ma palestino.

Mien­tras el mun­do se preo­cu­pa por tra­tar de hacer fren­te al coro­na­vi­rus mor­tal de rápi­da pro­pa­ga­ción, los pales­ti­nos siguen luchan­do por sobre­vi­vir bajo una reali­dad que los ha deja­do no sólo pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción sino tam­bién sus­cep­ti­bles a enfer­me­da­des que habrían sido tra­ta­bles, si sólo fue­ran israelíes.

Por Anju­man Rahman.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *