Empre­sa ale­ma­na soli­ci­ta inter­fe­rón a Cuba – La otra Andalucía

“Espe­ra­mos que intere­ses de EEUU no pre­va­lez­can sobre sal­va­ción de vidas”

Cuba en Resu­men /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.- Por su demos­tra­da efi­ca­cia tera­péu­ti­ca en el tra­ta­mien­to del Covid-19, el inter­fe­rón alfa 2b recom­bi­nan­te, ha sido soli­ci­ta­do por más de cua­ren­ta paí­ses a Cuba. A estas cifras se suma Alemania.

La empre­sa ale­ma­na Pro­fu­med Deu­ts­chland es otra de las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas intere­sa­das en impor­tar el medi­ca­men­to anti­vi­ral a su país.

En decla­ra­cio­nes a Sput­nik, Georg Schef­fer, direc­tor y pro­pie­ta­rio de Pro­fu­med, decla­ró que la empre­sa está tra­ba­jan­do para obte­ner el per­mi­so de impor­ta­ción y des­ta­có, “no que­re­mos que en Ale­ma­nia se repi­ta lo mis­mo que pasó en Ita­lia, y la evo­lu­ción de la situa­ción en Ita­lia nos demues­tra que tene­mos razón: aho­ra, allí tra­ba­jan los exper­tos de Cuba y China”.

Sin embar­go, Schef­fer aler­tó que su empre­sa nece­si­ta del apo­yo de otras com­pa­ñías, pues en la Unión Euro­pea la impor­ta­ción de dicho fár­ma­co solo está auto­ri­za­da en España.

Asi­mis­mo, resal­tó la dis­po­ni­bi­li­dad de Cuba para enviar médi­cos a Ale­ma­nia o auto­ri­zar la pro­duc­ción del medi­ca­men­to en la nación euro­pea, y expre­só su espe­ran­za de que “los intere­ses polí­ti­cos de Esta­dos Uni­dos y el blo­queo comer­cial a Cuba no pre­va­lez­can sobre el pro­ble­ma de sal­var vidas humanas”.

El empre­sa­rio recal­có que Cuba será capaz de expor­tar el inter­fe­rón sin pri­var del uso del medi­ca­men­to a su pro­pia población.

A fina­les de mar­zo, el direc­tor de pro­duc­ción del Cen­tro Nacio­nal de Bio­pre­pa­ra­dos (BIOCEN), Gabriel Gon­zá­lez Gar­cía, infor­mó que la ins­ti­tu­ción, actual­men­te cuen­ta con la capa­ci­dad nece­sa­ria para pro­du­cir el Inter­fe­rón en can­ti­da­des que satis­fa­cen la deman­da nacional.

Cuba: Espe­ro que los intere­ses de EEUU no pre­va­lez­can sobre la sal­va­ción de vidas

La empre­sa ale­ma­na Pro­fü­med Deu­ts­chland tie­ne pre­vis­to adqui­rir en Cuba el medi­ca­men­to anti­vi­ral Inter­fe­rón Alfa-2b. Sput­nik con­ver­só con el direc­tor gene­ral de la com­pa­ñía, Georg Schef­fer, acer­ca de las pers­pec­ti­vas de la cola­bo­ra­ción de los dos paí­ses duran­te la pandemia.

El empre­sa­rio decla­ró que su empre­sa —que se dedi­ca a la pro­duc­ción de mate­rial médi­co a base de celu­lo­sa— ha cola­bo­ra­do con Cuba duran­te más de tres años.

Tras el ini­cio de la pan­de­mia de COVID-19, Schaef­fer enten­dió que era nece­sa­rio «hacer algo para sal­var vidas huma­nas», y ese fue el momen­to en el que se ente­ró de la exis­ten­cia de dicho medicamento.

«Enten­di­mos que el desa­rro­llo y la pro­duc­ción de otros fár­ma­cos o vacu­nas serán impo­si­bles en el futu­ro pró­xi­mo», decla­ró Schef­fer, quien agre­gó que su empre­sa está tra­ba­jan­do en obte­ner el per­mi­so para impor­tar el medi­ca­men­to cubano. 

«No que­re­mos que en Ale­ma­nia se repi­ta lo mis­mo que pasó en Ita­lia, y la evo­lu­ción de la situa­ción en Ita­lia nos demues­tra que tene­mos razón: aho­ra, allí tra­ba­jan los exper­tos de Cuba y Chi­na», subrayó.

Schef­fer agre­gó que su empre­sa nece­si­ta el apo­yo de las com­pa­ñías que tie­nen per­mi­so para impor­tar el Inter­fe­rón alfa-2b, ya que en la UE la impor­ta­ción de dicho fár­ma­co solo está auto­ri­za­da en España.

El empren­de­dor ale­mán sub­ra­yó que Cuba siem­pre «ha teni­do algo de qué pre­su­mir» en lo que res­pec­ta a sus inves­ti­ga­cio­nes médi­cas, y has­ta expor­tó medi­ca­men­tos a la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Ale­ma­na duran­te la Gue­rra Fría.

Las far­ma­céu­ti­cas cuba­nas Bio­Cu­ba­Far­ma y Labio­fam, que cola­bo­ran con la empre­sa de Schef­fer ade­más de con los repre­sen­tan­tes de la Cáma­ra de Comer­cio de Ale­ma­nia, Lehr y Neu­bert, están dis­pues­tos a pres­tar apo­yo a Pro­fü­med Deu­ts­chland, seña­ló el inter­lo­cu­tor de Sput­nik. Asi­mis­mo, Cuba está lis­ta para enviar a sus médi­cos a Ale­ma­nia o auto­ri­zar la pro­duc­ción del medi­ca­men­to en el país europeo.

Pero, ¿tie­nen que ver las com­pli­ca­cio­nes rela­cio­na­das con la impor­ta­ción del fár­ma­co a Ale­ma­nia con las san­cio­nes polí­ti­cas de EEUU? Schef­fer expre­só su espe­ran­za de que «los intere­ses polí­ti­cos de EEUU y el blo­queo comer­cial a Cuba no pre­va­lez­can sobre el pro­ble­ma de sal­var de vidas humanas».

El empre­sa­rio, quien sub­ra­yó que las mayo­res empre­sas far­ma­céu­ti­cas ale­ma­nas solo podrían tener una vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus para fina­les de año, supu­so que «las per­so­nas que toman deci­sio­nes supues­ta­men­te no están ade­cua­da­men­te infor­ma­das del fár­ma­co cubano» y que «la situa­ción está a pun­to de cambiar». 

Schef­fer sub­ra­yó que Cuba será capaz de expor­tar el Inter­fe­rón alfa-2b sin pri­var del medi­ca­men­to a su pro­pia pobla­ción. «Ade­más, tene­mos la opor­tu­ni­dad de fabri­car el fár­ma­co en Ale­ma­nia». «Tam­bién tene­mos bue­nos inves­ti­ga­do­res y médi­cos ale­ma­nes que, sin duda algu­na, nos apo­ya­rán», concluyó.

El inter­fe­rón sal­va vidas

Ángel Gue­rra Cabrera

El inter­fe­rón cubano está sal­van­do vidas de pacien­tes del coro­na­vi­rus en la isla cer­ca­da por Esta­dos Uni­dos, que tam­bién alis­ta vacu­nas con­tra el mal, como será expli­ca­do más ade­lan­te. Mien­tras, Donald Trump sume a su pro­pio pue­blo en una tra­ge­dia de pro­por­cio­nes bíbli­cas debi­do a su negli­gen­cia en el enfren­ta­mien­to a la COVID-19. Y, cri­men de lesa huma­ni­dad, cor­ta los fon­dos a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, blo­quea y ame­na­za a paí­ses como Vene­zue­la y se des­en­tien­de de coope­rar en el esfuer­zo inter­na­cio­nal con­tra la pan­de­mia como lo hacen Rusia, Chi­na y Cuba.

Al estra­té­gi­co recur­so del ais­la­mien­to social, la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca de la isla suma la máxi­ma pues­ta en ten­sión de sus poten­tes ins­ti­tu­cio­nes para pro­por­cio­nar la mejor pro­tec­ción al pue­blo con una vacu­na ines­pe­cí­fi­ca duran­te esta fase y tra­ba­ja tam­bién para lograr una vacu­na espe­cí­fi­ca a mediano pla­zo. Fiel a su tra­di­ción soli­da­ria, de ins­pi­ra­ción mar­tia­na y fide­lis­ta, la isla, como lo vie­ne hacien­do des­de el ini­cio de la epi­de­mia, siem­pre pon­drá a dis­po­si­ción de otros pue­blos sus recur­sos huma­nos y hallaz­gos científicos.

El inter­fe­rón es un pro­duc­to que actúa direc­ta­men­te para que el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co res­pon­da y acti­ve los meca­nis­mos de inhi­bi­ción viral. En epi­de­mias ante­rio­res se había emplea­do, afir­ma el doc­tor Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, pre­si­den­te del gran con­glo­me­ra­do cien­tí­fi­co-empre­sa­rial Bio­Cu­ba­Far­ma (véan­se mis dos artícu­los “El inter­fe­rón cubano en Chi­na”, La Jor­na­da, 5 y 12 de mar­zo de 2020). Nor­mal­men­te ‑pro­si­gue- el núme­ro de pacien­tes de covid-19 que pasa a esta­do gra­ve o crí­ti­co es el 20 %. En Cuba el núme­ro que lle­ga a ese esta­do es la mitad en com­pa­ra­ción con los indi­ca­do­res a nivel inter­na­cio­nal. La leta­li­dad de nues­tro país está en 2,7 %, lo que indi­ca que la for­ma en que los médi­cos cuba­nos tra­tan a los pacien­tes, así como nues­tros pro­to­co­los, están tenien­do una efec­ti­vi­dad en el tra­ta­mien­to de la enfer­me­dad. Pen­sa­mos que el inter­fe­rón (INF) es res­pon­sa­ble de lo que esta­mos vien­do en la prác­ti­ca. Pun­tua­li­za que Cuba pro­du­ce el INF nece­sa­rio para uso local ade­más del dedi­ca­do a los múl­ti­ples pedi­dos internacionales.

Por su par­te el doc­tor Vicen­te Vérez Ben­co­mo, direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas afir­ma que todos soña­mos con una vacu­na espe­cí­fi­ca que resuel­va el pro­ble­ma de la covid-19 de un solo gol­pe, pero no es una solu­ción para este año. Mien­tras tan­to, afir­ma, hay una tran­si­to­ria que no inmu­ni­za con­tra el coro­na­vi­rus pero pro­por­cio­na la lla­ma­da inmu­ni­dad natu­ral o inna­ta, que todos tene­mos aun­que no con la mis­ma com­pe­ten­cia. El virus no nos mata, lo que mata es la reac­ción inmu­ne exce­si­va que se pro­vo­ca a par­tir de esto, afir­ma. Par­te del cues­tio­na­mien­to que esta­mos hacien­do es quién es res­pon­sa­ble del equi­li­brio pre­sen­ta­do en el pacien­te asin­to­má­ti­co, que logra con­tro­lar el virus. Por lo tan­to, es impor­tan­te enten­der de qué depen­de ese equilibrio. 

En esa mis­ma línea de pen­sa­mien­to, el doc­tor Gerar­do Gui­llén Nie­to, direc­tor de Inves­ti­ga­cio­nes Bio­mé­di­cas del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB) expli­ca los pasos que ya se dan para el desa­rro­llo inme­dia­to en Cuba de una vacu­na capaz de acti­var la inmu­ni­dad inna­ta. Acla­ra que no es solo un pro­yec­to del CIGB y que ejem­pli­fi­ca la capa­ci­dad de coope­ra­ción e inte­gra­ción de los cen­tros de inves­ti­ga­ción cuba­nos. Deta­lla que, en con­jun­to con el Minis­te­rio de Salud Públi­ca y sus agen­cias regu­la­do­ras, el 26 de mar­zo de apro­bó el estu­dio clí­ni­co de la vacu­na y el 27 ya se dis­po­nía de los pri­me­ros volun­ta­rios para pro­bar­la. Se tra­ta de una vacu­na de apli­ca­ción nasal y sublin­gual que per­mi­te esti­mu­lar la inmu­ni­dad a nivel local, don­de se encuen­tra la entra­da del virus al orga­nis­mo. “Ya en las mues­tras de san­gre y de ras­pa­do de amíg­da­las y sublin­gual hemos vis­to cómo se esti­mu­lan las molé­cu­las de la super­fi­cie celu­lar que mar­can la acti­va­ción del sis­te­ma inmu­ne inna­to rela­cio­na­do con los virus”.

El doc­tor Gui­llén Nie­to ase­gu­ró que en estos momen­tos se tra­ba­ja en 16 líneas de inves­ti­ga­ción para mag­ni­fi­car el éxi­to y poder con­tri­buir al con­trol de la epidemia. 

Según el doc­tor Mar­tí­nez Díaz los pacien­tes asin­to­má­ti­cos son la cau­sa fun­da­men­tal de la expan­sión del virus. De ahí la impor­tan­cia de hacer pes­qui­sa­je masi­vo para detec­tar­los, ais­lar­los y fre­nar la pro­pa­ga­ción. Es en ese caso cuan­do las lla­ma­das prue­bas rápi­das pue­den hacer una impor­tan­te con­tri­bu­ción pues actúan como indi­ca­dor de zonas infec­ta­das, cuya eva­lua­ción se con­si­gue afi­nar con las más fia­ble PCR y la encues­ta de carác­ter clí­ni­co en la comunidad.

Mien­tras ter­mi­na­ba de escri­bir estas líneas Pren­sa Lati­na repor­ta la lle­ga­da a Catar de una bri­ga­da de 200 médi­cos y per­so­nal sani­ta­rio cubano que refor­za­rán en el com­ba­te al coro­na­vi­rus de los 500 gale­nos con­na­cio­na­les que se encuen­tran per­ma­nen­te­men­te en el emi­ra­to des­de 2012. Ascien­den a más de 16 los paí­ses a don­de ha lle­ga­do en las últi­mas sema­nas la soli­da­ri­dad cuba­na para enfren­tar el covid 19 .

Fuen­te: Cubainiformación

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *