Bra­sil. La par­ti­ci­pa­ción en la ley pro-AI‑5 aís­la aún más a Bol­so­na­ro y aumen­ta la opo­si­ción al gobierno

Por Caro­li­na Oli­vei­ra*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 20 de abril de 2020

Juris­tas, polí­ti­cos, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y minis­tros seña­lan un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad en la acti­tud del presidente.

La par­ti­ci­pa­ción del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) en una mani­fes­ta­ción de inter­ven­ción pro mili­tar , fren­te a la sede del ejér­ci­to, en Bra­si­lia, este domin­go (19), pro­vo­có el recha­zo de doce­nas de orga­ni­za­cio­nes y líde­res polí­ti­cos en todo el país.

«No que­re­mos nego­ciar nada» y «Estoy aquí por­que creo en ti», dijo el capi­tán reti­ra­do a los mani­fes­tan­tes, en apo­yo explí­ci­to a la soli­ci­tud de inter­ven­ción militar.

En vis­ta de las decla­ra­cio­nes, el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, Augus­to Aras, afir­mó en una nota que es nece­sa­rio estar al tan­to de los «extre­mos» que «debi­li­tan nues­tra demo­cra­cia participativa».

“Que el Minis­te­rio Públi­co bra­si­le­ño, como carre­ra en el Esta­do, sea fuer­te, pre­sen­te y uni­do. En su uni­dad encon­tra­mos la fuer­za que ema­na de la Cons­ti­tu­ción y nos con­fía, como guar­dia­nes, que somos del Esta­do de dere­cho demo­crá­ti­co «, afirmó.

Los minis­tros del Tri­bu­nal Fede­ral Supre­mo (STF) tam­bién repu­dia­ron la acti­tud del pre­si­den­te. Luís Rober­to Barro­so cali­fi­có la pro­tes­ta de «ate­rra­do­ra». Citan­do a Mar­tin Luther King, dijo que defen­der la Cons­ti­tu­ción y las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas es par­te de su deber.

«Peor que el llan­to de los mal­va­dos es el silen­cio de los bue­nos. Solo aque­llos que han per­di­do la fe en el futu­ro y sue­ñan con un pasa­do que nun­ca exis­tió pue­den espe­rar inter­ven­ción mili­tar. Las dic­ta­du­ras vie­nen con vio­len­cia con­tra los opo­si­to­res, la cen­su­ra y la into­le­ran­cia. Gen­te de bien y los que aman a Bra­sil no quie­ren eso «, publi­có Barroso.

Des­pués de res­pal­dar la posi­ción de su cole­ga, com­par­ti­da públi­ca­men­te en su per­fil de Twit­ter, Gil­mar Men­des dijo que invo­car la Ley Ins­ti­tu­cio­nal núme­ro 5 «es rom­per el com­pro­mi­so con la Cons­ti­tu­ción y el orden demo­crá­ti­co #Dita­du­ra­Nun­ca­Mais».

Su cole­ga, Mar­co Auré­lio Mello, dejó un men­sa­je a la «moles­tia nos­tál­gi­ca:» las ins­ti­tu­cio­nes están tra­ba­jan­do «. Tam­bién comen­tó que «¡estos son tiem­pos extra­ños! No hay espa­cios para la regre­sión. Los aires son demo­crá­ti­cos y con­ti­nua­rán hacién­do­lo. La visión tota­li­ta­ria mere­ce una mayor exco­mu­nión», dijo.

Los ex pre­si­den­tes tam­bién toma­ron una posi­ción. Luiz Inácio Lula da Sil­va recor­dó que «la mis­ma Cons­ti­tu­ción que per­mi­te que un pre­si­den­te sea ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te tie­ne meca­nis­mos para evi­tar que con­duz­ca al país a la des­truc­ción de la demo­cra­cia y al geno­ci­dio de la población».

Dil­ma Rous­seff decla­ró que Bol­so­na­ro «asu­me abier­ta­men­te su estra­te­gia gol­pis­ta, que bus­ca esta­ble­cer un gobierno dic­ta­to­rial» al tiem­po que aumen­ta el núme­ro de muer­tes de covid-19 en el país . “Nin­gu­na ins­ti­tu­ción en Bra­sil y nin­gún demó­cra­ta pue­den ser omi­ti­dos fren­te al auto­ri­ta­ris­mo explí­ci­to de Bol­so­na­ro. Debe­mos unir­nos con­tra esta ame­na­za de crear caos. Y la Cons­ti­tu­ción mues­tra el camino. 

Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so dijo que el apo­yo de Bol­so­na­ro a la mani­fes­ta­ción es «lamen­ta­ble». Para él, «es hora de la uni­dad en torno a la Cons­ti­tu­ción con­tra cual­quier ame­na­za a la demo­cra­cia. Ideal que debe unir a civi­les y mili­ta­res; ricos y pobres Jun­tos por la liber­tad y por Brasil «.

Gober­na­do­res

Los gober­na­do­res tam­bién repu­dia­ron la acti­tud del pre­si­den­te. Uno de ellos fue el gober­na­dor de São Pau­lo, João Doria (PSDB), cuyo mane­jo de la cri­sis de salud cau­sa­da por el nue­vo coro­na­vi­rus es direc­ta­men­te opues­to al de Bol­so­na­ro, quien igno­ra las reco­men­da­cio­nes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). Doria dijo que fue «des­afor­tu­na­do que el pre­si­den­te de la repú­bli­ca apo­ye un acto anti­de­mo­crá­ti­co, que ofen­de a la demo­cra­cia y exal­ta a AI‑5». Bra­sil nece­si­ta supe­rar la pan­de­mia y debe pre­ser­var su democracia ”. 

Wil­son Witzel (PSC), quien jun­to con Doria fue­ron par­ti­da­rios expre­si­vos de Bol­so­na­ro duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018 , omi­tió el pues­to del capi­tán reti­ra­do. «En lugar de que el pre­si­den­te inci­te a la pobla­ción con­tra los gober­na­do­res y orde­ne una gran red de noti­cias fal­sas para tra­tar de ase­si­nar nues­tras repu­tacio­nes, debe­ría cui­dar la salud de los bra­si­le­ños. Con­ti­nua­mos en la misión de con­fron­tar a los covid-19».

Des­de el nores­te, los gober­na­do­res Pau­lo Câma­ra (PSB), de Per­nam­bu­co, y Flá­vio Dino (PCdoB), de Maranhão, tam­bién for­ma­ron el fren­te para repu­diar a Bol­so­na­ro. Câma­ra decla­ró que «los fal­sos con­flic­tos y las mani­fes­ta­cio­nes intras­cen­den­tes son una agre­sión lamen­ta­ble con­tra el país». 

Dino con­fió en las Fuer­zas Arma­das: “Des­de la nue­va demo­cra­ti­za­ción, las Fuer­zas Arma­das han man­te­ni­do el res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción. No creo que cam­bien aho­ra debi­do a las incon­se­cuen­cias y los deli­rios de Bol­so­na­ro, un ex tenien­te con mal com­por­ta­mien­to. Y si inten­ta aven­tu­ras, habrá resistencia ”. 

El gober­na­dor de Bahía, Rui Cos­ta (PT), decla­ró que la socie­dad bra­si­le­ña no «tole­ra­rá los ata­ques con­tra la Cons­ti­tu­ción o con­tra las ins­ti­tu­cio­nes esta­ble­ci­das en el régi­men demo­crá­ti­co». Defen­de­mos el tra­ba­jo y el equi­li­brio de aque­llos que fue­ron ele­gi­dos para gober­nar. La demo­cra­cia siem­pre! Este no es el momen­to para la polí­ti­ca de par­ti­dos. Momen­to de unión para sal­var vidas ”. 

Pre­si­den­tes del partido

Al movi­mien­to de repu­dio tam­bién se unie­ron los pre­si­den­tes de los par­ti­dos. Lucia­na San­tos, pre­si­den­ta del PCdoB, decla­ró que Bol­so­na­ro «cru­zó todos los lími­tes» . Para ella, «no res­pe­tó las reco­men­da­cio­nes de las auto­ri­da­des sani­ta­rias de todo el mun­do, rom­pió el ais­la­mien­to social», sino que «tam­bién desa­fió la Cons­ti­tu­ción, al par­ti­ci­par en un acto que pidió AI‑5 y clau­su­ró el Con­gre­so y la Cor­te Suprema». 

Des­de la pre­si­den­cia del PT, la dipu­tada fede­ral Glei­si Hoff­mann cla­si­fi­có la par­ti­ci­pa­ción de Bol­so­na­ro en la mani­fes­ta­ción como una «rece­ta per­fec­ta para la tra­ge­dia». «Nin­gu­na ins­ti­tu­ción pue­de per­ma­ne­cer iner­te fren­te a Bol­so­na­ro, bajo pena de ser cóm­pli­ce en su desa­fío al país y la demo­cra­cia». Con­gre­so, STF, Minis­te­rio Públi­co, Fuer­zas Arma­das, par­ti­dos polí­ti­cos. Todos tie­nen que reac­cio­nar «, dijo.

Nin­gu­na ins­ti­tu­ción pue­de per­ma­ne­cer iner­te ante Bol­so­na­ro, bajo pena de ser cóm­pli­ce en su desa­fío al país y la demo­cra­cia. Con­gre­so, STF, Minis­te­rio Públi­co, Fuer­zas Arma­das, par­ti­dos polí­ti­cos. Todos tie­nen que reaccionar

– Glei­si Hoff­mann (@gleisi) 19 de abril de 2020

El tono es el mis­mo que el de Car­los Lupi, pre­si­den­te del PDT. Para él, el even­to es «inacep­ta­ble», y con­ti­nuó: «El após­tol de la igno­ran­cia está avan­zan­do en su pro­yec­to de des­truir la democracia».

Juliano Medei­ros, pre­si­den­te de PSOL, dijo que lo que suce­dió es una «afren­ta gra­ve» a la demo­cra­cia, la Cons­ti­tu­ción Fede­ral y las reco­men­da­cio­nes de la OMS.

El ex minis­tro Bruno Araú­jo, pre­si­den­te del PSDB, dijo que Bol­so­na­ro pone en ries­go la demo­cra­cia bra­si­le­ña y tam­bién des­mo­ra­li­za a la presidencia.

«El pre­si­den­te ha jura­do obe­de­cer la Cons­ti­tu­ción bra­si­le­ña. Al apo­yar abier­ta­men­te un movi­mien­to gol­pis­ta, pone en ries­go la demo­cra­cia y des­mo­ra­li­za la posi­ción que ocu­pa. El pue­blo y las ins­ti­tu­cio­nes bra­si­le­ñas no la acep­ta­rán», dijo.

El líder de Ciu­da­da­nía, José Rober­to Frei­re, dijo que la par­ti­ci­pa­ción de Bol­so­na­ro en la mani­fes­ta­ción es una «esca­la­da anti­de­mo­crá­ti­ca». «El STF y el Con­gre­so deben estar aler­ta. El pre­si­den­te se está apro­ve­chan­do de la pan­de­mia para arti­cu­lar una esca­la­da anti­de­mo­crá­ti­ca. Ade­más de un acto cri­mi­nal con­tra la salud públi­ca, fue un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad apo­yar un acto que pre­di­ca el regre­so de la IA. ‑5 y con­tra el Con­gre­so y el STF «, dijo.

En el con­gre­so nacional

El pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Rodri­go Maia (DEM-RJ), decla­ró que «pre­di­car una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca fren­te a estas muer­tes es una cruel­dad imper­do­na­ble para las fami­lias de las víc­ti­mas y un des­pre­cio por los enfer­mos y des­em­plea­dos». Con­ti­nuó: “en Bra­sil, tene­mos que luchar con­tra la coro­na y el virus del auto­ri­ta­ris­mo. Es más tra­ba­jo, pero gana­re­mos. En nom­bre de la Cáma­ra de Dipu­tados, repu­dio todos y cada uno de los actos que defien­den la dic­ta­du­ra, soca­van­do la Constitución ”

Maia cla­si­fi­có el dis­cur­so de Bol­so­na­ro como «retó­ri­ca del gol­pe de esta­do» y decla­ró que «no hay for­ma de salir de la democracia». 

La dipu­tada Joi­ce Has­sel­mann (PSL-SP), tam­bién uno de los par­ti­da­rios expre­si­vos de Bol­so­na­ro duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les , dijo que repu­dia la acti­tud del capi­tán reti­ra­do de par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que pedía el regre­so del AI‑5. «Jair Bol­so­na­ro no res­pe­ta la demo­cra­cia, las ins­ti­tu­cio­nes y las liber­ta­des», y agre­gó: «lue­go dice que el Con­gre­so cau­sa el caos».

El sena­dor Tel­má­rio Mota (Pros-RR) recor­dó que apo­ya a Bol­so­na­ro cuan­do dice que votó con el pre­si­den­te en todas sus pro­pues­tas. “Pero mi lado está con la gen­te. Cual­quier cam­bio debe rea­li­zar­se de acuer­do con la volun­tad popu­lar. Volun­tad expre­sa­da en la urna. Bra­sil no pue­de ale­jar­se de la demo­cra­cia «, dijo.

Álva­ro Dias, sena­dor y líder de Pode por São Pau­lo, dijo que la acti­tud de Bol­so­na­ro es un «estí­mu­lo a la des­obe­dien­cia». «Es difí­cil acep­tar esta trans­fe­ren­cia de res­pon­sa­bi­li­dad al Con­gre­so por el fra­ca­so del gobierno fede­ral. La acti­tud de Bol­so­na­ro fue seria. Es un estí­mu­lo para la des­obe­dien­cia. El pre­si­den­te actúa como si estu­vie­ra en un par­que de diver­sio­nes», declaró.

El dipu­tado Mar­ce­lo Frei­xo (PSOL-RJ) reite­ró la nece­si­dad de diá­lo­go y uni­dad entre todos los «demó­cra­tas» con­tra lo que lla­mó «la decla­ra­ción de gue­rra de Bol­so­na­ro con­tra Bra­sil en el acto AI‑5». El cho­que es entre civi­li­za­ción y bar­ba­rie ”. «La defen­sa de la demo­cra­cia está por enci­ma de las dife­ren­cias polí­ti­cas», dijo.

Tam­bién de Río de Janei­ro, la con­gre­sis­ta Jan­di­ra Fegha­li (PCdoB) decla­ró que Bol­so­na­ro es un «men­sa­je­ro de la muer­te» y recor­dó los ata­ques del pre­si­den­te con­tra Rodri­go Maia: «duran­te días ha sido ines­cru­pu­lo­so sobre sus mato­nes digi­ta­les para ata­car a la polí­ti­ca y Rodri­go Maia» . Y todo esto para no cubrir los gas­tos nece­sa­rios a favor de la vida, pagar el alqui­ler míni­mo y garan­ti­zar tra­ba­jos. No acep­ta­re­mos este ata­que a la demo­cra­cia. Espe­ro que nin­gún par­ti­do en el Con­gre­so dude en reac­cio­nar con­tra estas accio­nes cri­mi­na­les ”, dijo el parlamentario. 

El sena­dor Ran­dol­fe Rodri­gues (REDE-AP) decla­ró que la acti­tud de Bol­so­na­ro es otro de los crí­me­nes de res­pon­sa­bi­li­dad que come­tió el pre­si­den­te. “Ata­có la Cons­ti­tu­ción, con­tra los pode­res cons­ti­tu­cio­na­les, con­tra la demo­cra­cia. Pro­mo­vió el odio, ensal­zó a AI‑5. Todo esto mien­tras enfren­ta una cri­sis huma­ni­ta­ria que está matan­do gen­te todos los días. Y no satis­fe­cho con come­ter un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad, tam­bién come­te un deli­to al vio­lar el ais­la­mien­to social y reu­nir per­so­nas «, dijo.

Abo­ga­dos y organizaciones

Feli­pe San­ta Cruz, pre­si­den­te del Cole­gio de Abo­ga­dos de Bra­sil, que ya ha sido blan­co de ata­ques pro­mo­vi­dos por Jair Bol­so­na­ro, dijo que el capi­tán «cru­zó el Rubi­cón», una expre­sión que se refie­re a la acción del gene­ral romano Júlio César para enfren­tar al Sena­do y cru­zar el Sena­do. Río Rubi­cão en Ita­lia, que esta­ba prohi­bi­do por ley. «El des­tino de la demo­cra­cia bra­si­le­ña está en mar­cha, es hora de que los demó­cra­tas se unan, superan­do las difi­cul­ta­des y las dife­ren­cias, en nom­bre del bien mayor lla­ma­do liber­tad», dijo San­ta Cruz.

Al enu­me­rar los crí­me­nes de res­pon­sa­bi­li­dad come­ti­dos por el pre­si­den­te , la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Juris­tas para la Demo­cra­cia (ABJD) decla­ró que Bol­so­na­ro «vio­ló las nor­mas sani­ta­rias de ais­la­mien­to social para evi­tar la pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus, ata­có el fin del ais­la­mien­to social, usó sus pode­res per­sua­si­vos y disua­si­vos para evi­tar un pro­yec­to uni­fi­ca­do para com­ba­tir el covid-19, inci­tan­do al caos en un momen­to de gra­ve cri­sis social, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca en el país ”. 

La Aso­cia­ción de Magis­tra­dos Bra­si­le­ños (AMB) tam­bién decla­ró que ve con preo­cu­pa­ción las mani­fes­ta­cio­nes «de gru­pos que defien­den el cie­rre de la Cor­te Fede­ral Supre­ma, la Cáma­ra y el Sena­do, ade­más de otras medi­das ile­ga­les y que ata­can la Cons­ti­tu­ción Federal».

Inclu­so la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos Human Rights Watch (HRW) emi­tió una decla­ra­ción en la que afir­ma que la acti­tud de Bol­so­na­ro es «irres­pon­sa­ble, peli­gro­sa» y un «des­pre­cio fla­gran­te por las reco­men­da­cio­nes de su pro­pio Minis­te­rio de Salud y la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud». «.

«Bol­so­na­ro cele­bra un régi­men que ha cau­sa­do un sufri­mien­to indes­crip­ti­ble a dece­nas de miles de bra­si­le­ños, y ha resul­ta­do en que 4,841 repre­sen­tan­tes elec­tos sean des­ti­tui­dos, apro­xi­ma­da­men­te 20,000 per­so­nas tor­tu­ra­das y al menos 434 per­so­nas ase­si­na­das o des­apa­re­ci­das», dijo HRW.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal tam­bién recha­zó el inci­den­te. «Amnis­tía Inter­na­cio­nal repu­dia cual­quier mani­fes­ta­ción públi­ca que ten­ga el obje­ti­vo de pedir el regre­so del régi­men mili­tar, pedir el regre­so del AI‑5, pedir el regre­so de un régi­men polí­ti­co que tra­jo tan­to sufri­mien­to a Bra­sil, tra­jo tor­tu­ra, tra­jo des­apa­ri­cio­nes», seña­la. ten­ga en cuen­ta la organización.

Ley Ins­ti­tu­cio­nal 5

Reti­ra­da de man­da­tos par­la­men­ta­rios, sus­pen­sión de los dere­chos polí­ti­cos de los civi­les, cen­su­ra pre­via de la pren­sa, cie­rre del Con­gre­so Nacio­nal y asam­bleas legislativas.

Hace poco más de 51 años, el 13 de diciem­bre de 1968, la Ley Ins­ti­tu­cio­nal 5 (AI‑5) esta­ble­ció estas y otras medi­das excep­cio­na­les que comen­za­ron el perío­do más repre­si­vo de la dic­ta­du­ra mili­tar bra­si­le­ña (1964−1985). AI‑5 auto­ri­zó el uso de accio­nes repre­si­vas, lla­ma­das «cas­ti­gos revo­lu­cio­na­rios» por los mili­ta­res, por un perío­do indefinido.

Cin­co déca­das des­pués, el acto que ins­ti­tu­cio­na­li­zó el terror y la per­se­cu­ción polí­ti­ca de los opo­si­to­res al régi­men, fue defen­di­do por el hijo de Jair Bol­so­na­ro y el dipu­tado fede­ral Eduar­do Bol­so­na­ro con­tra lo que lla­mó la radi­ca­li­za­ción de la izquier­da, como las pro­tes­tas en Chile.

«Si la izquier­da se radi­ca­li­za, nece­si­ta­re­mos una res­pues­ta. Y una res­pues­ta pue­de ser a tra­vés de un nue­vo AI‑5, pue­de ser a tra­vés de la legis­la­ción apro­ba­da a tra­vés de un ple­bis­ci­to como ocu­rrió en Ita­lia. Se debe­rá dar algu­na res­pues­ta», dijo el par­la­men­ta­rio a fina­les de octubre. 

Edi­ción: Lean­dro Melito

*Bra­sil De Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *