Vene­zue­la. Gobierno esta­ble­ce mesas de tra­ba­jo con pro­duc­to­res cár­ni­cos, aví­co­las y de cerea­les para con­cer­tar pre­cios y garan­ti­zar operatividad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​20 de abril de 2020

Con el obje­ti­vo de con­cer­tar pre­cios y veri­fi­car las con­di­cio­nes para la ope­ra­ti­vi­dad de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res cár­ni­cos, aví­co­las y de cerea­les en el país, el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal esta­ble­ció mesas de trabajo.

Las mesas de tra­ba­jo estu­vie­ron enca­be­za­das por la minis­tra del Poder Popu­lar de Comer­cio Nacio­nal, Enei­da Laya, el minis­tro de Agri­cul­tu­ra Pro­duc­ti­va, Wil­mar Cas­tro Sotel­do y minis­tro de Ali­men­ta­ción, M/​G Car­los Leal Telle­ría, con el pro­pó­si­to de coor­di­nar esfuer­zos con el sec­tor agro­ali­men­ta­rio del país en medio de la pan­de­mia por la Covid-19.

“Tene­mos dos esce­na­rios, los pro­duc­to­res que tra­ba­jan por el país, por una eco­no­mía real y los que son dis­tor­sio­na­do­res y cada día suben los pre­cios. Aquí esta­mos tra­ba­jan­do con cada uno de los sec­to­res para con­cer­tar los pre­cios garan­ti­zan­do que el pue­blo pue­da tener acce­so a estos rubros”, infor­mó la minis­tra Laya.

La inten­ción de estas mesas de tra­ba­jo es coor­di­nar y con­cer­tar con los pro­duc­to­res los pre­cios de cada pro­duc­to, que serán veri­fi­ca­dos de for­ma perió­di­ca, ade­más de brin­dar a estas empre­sas, faci­li­da­des en la obten­ción de ser­vi­cios y trá­mi­tes para la comer­cia­li­za­ción, eli­mi­nan­do la buro­cra­cia en los procesos.

“Nos esta­mos sen­tan­do con las gran­des cade­nas, lla­mán­do­los a la con­cien­cia­ción. No es una impo­si­ción, ni regu­la­ción de pre­cios, es una con­cer­ta­ción, que se rea­li­za lue­go de eva­luar cada una de las estruc­tu­ras de cos­tos pre­sen­ta­das. Tene­mos la meto­do­lo­gía para lle­gar a la a la con­cer­ta­ción de pre­cios con cada uno de los sec­to­res agro­in­dus­tria­les y sec­to­res pro­duc­ti­vos”, acla­ró Laya.

La titu­lar de la car­te­ra de Comer­cio Nacio­nal agre­gó que este méto­do ya fue pues­to en prác­ti­ca con las gran­des cade­nas del sec­tor farmacia.

“Así lo vamos hacer con estas cade­nas, cuan­do ten­ga­mos defi­ni­dos los pre­cios con­cer­ta­dos vamos a fis­ca­li­zar los loca­les que comer­cia­li­zan estos rubros, con nues­tros 1135 fis­ca­les de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal para la Defen­sa de los Dere­chos Socio­eco­nó­mi­cos (Sund­de) y los fis­ca­les de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Ges­tión Agro­ali­men­ta­ria (Suna­gro), toman­do en cuen­ta, por supues­to, las medi­das de pre­ven­ción ante la Covid-19″, puntualizó.

Por otra par­te, el Super­in­ten­den­te de la Suna­gro y Direc­tor Gene­ral del Des­pa­cho de la Sund­de, G/​D Menry Fer­nán­dez, infor­mó que actual­men­te se encuen­tran en pro­ce­so de eva­lua­ción de toda la cade­na pro­duc­ti­va, espe­cial­men­te en lo rela­cio­na­do a todos los rubros sensibles.

“Hoy con­ta­mos con la pre­sen­cia del 80 por cien­to de los repre­sen­tan­tes del sec­tor pri­ma­rio de estos rubros”, pun­tua­li­zó Fernández.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *