Vene­zue­la. Gobierno esta­ble­ce mesas de tra­ba­jo con pro­duc­to­res cár­ni­cos, aví­co­las y de cerea­les para con­cer­tar pre­cios y garan­ti­zar operatividad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​20 de abril de 2020

Con el obje­ti­vo de con­cer­tar pre­cios y veri­fi­car las con­di­cio­nes para la ope­ra­ti­vi­dad de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res cár­ni­cos, aví­co­las y de cerea­les en el país, el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal esta­ble­ció mesas de trabajo.

Las mesas de tra­ba­jo estu­vie­ron enca­be­za­das por la minis­tra del Poder Popu­lar de Comer­cio Nacio­nal, Enei­da Laya, el minis­tro de Agri­cul­tu­ra Pro­duc­ti­va, Wil­mar Cas­tro Sotel­do y minis­tro de Ali­men­ta­ción, M/​G Car­los Leal Telle­ría, con el pro­pó­si­to de coor­di­nar esfuer­zos con el sec­tor agro­ali­men­ta­rio del país en medio de la pan­de­mia por la Covid-19.

“Tene­mos dos esce­na­rios, los pro­duc­to­res que tra­ba­jan por el país, por una eco­no­mía real y los que son dis­tor­sio­na­do­res y cada día suben los pre­cios. Aquí esta­mos tra­ba­jan­do con cada uno de los sec­to­res para con­cer­tar los pre­cios garan­ti­zan­do que el pue­blo pue­da tener acce­so a estos rubros”, infor­mó la minis­tra Laya.

La inten­ción de estas mesas de tra­ba­jo es coor­di­nar y con­cer­tar con los pro­duc­to­res los pre­cios de cada pro­duc­to, que serán veri­fi­ca­dos de for­ma perió­di­ca, ade­más de brin­dar a estas empre­sas, faci­li­da­des en la obten­ción de ser­vi­cios y trá­mi­tes para la comer­cia­li­za­ción, eli­mi­nan­do la buro­cra­cia en los procesos.

“Nos esta­mos sen­tan­do con las gran­des cade­nas, lla­mán­do­los a la con­cien­cia­ción. No es una impo­si­ción, ni regu­la­ción de pre­cios, es una con­cer­ta­ción, que se rea­li­za lue­go de eva­luar cada una de las estruc­tu­ras de cos­tos pre­sen­ta­das. Tene­mos la meto­do­lo­gía para lle­gar a la a la con­cer­ta­ción de pre­cios con cada uno de los sec­to­res agro­in­dus­tria­les y sec­to­res pro­duc­ti­vos”, acla­ró Laya.

La titu­lar de la car­te­ra de Comer­cio Nacio­nal agre­gó que este méto­do ya fue pues­to en prác­ti­ca con las gran­des cade­nas del sec­tor farmacia.

“Así lo vamos hacer con estas cade­nas, cuan­do ten­ga­mos defi­ni­dos los pre­cios con­cer­ta­dos vamos a fis­ca­li­zar los loca­les que comer­cia­li­zan estos rubros, con nues­tros 1135 fis­ca­les de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal para la Defen­sa de los Dere­chos Socio­eco­nó­mi­cos (Sund­de) y los fis­ca­les de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Ges­tión Agro­ali­men­ta­ria (Suna­gro), toman­do en cuen­ta, por supues­to, las medi­das de pre­ven­ción ante la Covid-19″, puntualizó.

Por otra par­te, el Super­in­ten­den­te de la Suna­gro y Direc­tor Gene­ral del Des­pa­cho de la Sund­de, G/​D Menry Fer­nán­dez, infor­mó que actual­men­te se encuen­tran en pro­ce­so de eva­lua­ción de toda la cade­na pro­duc­ti­va, espe­cial­men­te en lo rela­cio­na­do a todos los rubros sensibles.

“Hoy con­ta­mos con la pre­sen­cia del 80 por cien­to de los repre­sen­tan­tes del sec­tor pri­ma­rio de estos rubros”, pun­tua­li­zó Fernández.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *