Perú. ¡Viz­ca­rra, des­pier­ta! ¡Ama­zo­nía espe­ra imple­men­ta­ción de pro­to­co­los ya!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2020

No con­ta­mos con un plan nacio­nal que guíe las accio­nes de emer­gen­cia del COVID-19 hacia los PPII, sin embar­go los pue­blos han pro­pues­to pro­to­co­los sani­ta­rios que urgen imple­men­tar­se y requie­re de una res­pues­ta del Esta­do.

Las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas han pro­pues­to accio­nes y pro­to­co­los al Esta­do para la aten­ción en salud fren­te al COVID-19, pero no han obte­ni­do una respuesta.

Así lo infor­mó el Obser­va­to­rio Petro­le­ro de la Ama­zo­nía Nor­te (Pui­na­mudt), pla­ta­for­ma que reúne a las fede­ra­cio­nes indí­ge­nas Fedi­quep, Feco­na­cor, Opi­kaf­pe y Aco­de­cos­pa, que con­for­man las cua­tro cuencas.

De acuer­do a dicha pla­ta­for­ma, las fede­ra­cio­nes envia­ron una car­ta a Gober­na­dor Regio­nal de Lore­to y al jefe del Coman­do COVID-19, en la men­cio­na­da región.

Las fede­ra­cio­nes remar­can que «el aban­dono, la fal­ta de coor­di­na­ción y par­ti­ci­pa­ción aten­ta con­tra sus dere­chos indí­ge­nas», según lo seña­lan ade­más la Defen­so­ría del Pue­blo y orga­nis­mos internacionales.

Así­mis­mo, indi­can que se han cum­pli­do ya 15 días del pri­mer caso posi­ti­vo de COVID-19 en la pro­vin­cia Lore­to, cuya capi­tal es Nau­ta, y casi 10 días del pri­mer caso en la pro­vin­cia Datem del Mara­ñón, ambas en la región Loreto.

Las fede­ra­cio­nes indí­ge­nas han expre­san­do sus preo­cu­pa­cio­nes y han com­par­ti­do su pro­pues­ta de acción y pro­to­co­los a imple­men­tar, sin embar­go las auto­ri­da­des no res­pon­den de for­ma pre­ci­sa y no ini­cian las coor­di­na­cio­nes respectivas. 

Has­ta el momen­to el gobierno nacio­nal y regio­nal no han res­pon­di­do a las exi­gen­cias de las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas que recla­man par­ti­ci­pa­ción en la pla­ni­fi­ca­ción e imple­men­ta­ción de accio­nes inme­dia­tas, pla­nes de cotin­gen­cia y medi­das para enfren­tar los esce­na­rios de cri­sis en comu­ni­da­des fren­te a una posi­ble cade­na de contagios.

La región Lore­to con­cen­tra a más de 24% de la pobla­ción indí­ge­na ama­zó­ni­ca en Perú, de acuer­do al úlit­mo cen­so oficial.

De otro lado, las pro­vin­cias Lore­to y Datem con­cen­tran a más de 78 mil habi­tan­tes, la gran mayo­ría indí­ge­nas; cuyos puer­tos prin­ci­pa­les, Nau­ta y San Loren­zo, son acce­so inme­dia­to a cone­xión entre ciu­dad y comu­ni­da­des indígenas.

Este esce­na­rio ilus­tra cómo la pro­ba­bi­li­dad de con­ta­gio pue­de ser muy alta y lo crí­ti­co de la situa­ción. De acuer­do a últi­mos repor­tes, Nau­ta tie­ne 22 casos posi­ti­vos y Datem 5, señalaron.

La orga­ni­za­ción indí­ge­na nacio­nal Aide­sep y la regio­nal de Lore­to, Orpio, han lla­ma­do la aten­ción de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, sin embar­go, no ha habi­do mayo­res resul­ta­dos a la fecha.

Lla­ma­da sin respuesta

Por su par­te, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas Fedi­quep, Feco­na­cor, Opi­kaf­pe y Aco­de­cos­pa des­de hace sema­nas se han comu­ni­ca­do con las auto­ri­da­des del Minis­te­rio de Salud, el Mins­te­rio de Cul­tu­ra, la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM) y Gobierno Regio­nal de Loreto.

Ante ellos han expre­san­do sus preo­cu­pa­cio­nes y com­par­ti­do sus pro­pues­tas de acción y pro­to­co­los a imple­men­tar. Sin embar­go las auto­ri­da­des no han res­pon­di­do ni ini­cia­do las coor­di­na­cio­nes res­pec­ti­vas, según denun­cia el Pui­na­mudt.

¿Cuá­les son la pro­pues­tas des­de las fede­ra­cio­nes indígenas?

Des­de fina­les de mar­zo las fede­ra­cio­nes exi­gie­ron par­ti­ci­pa­ción en la imple­men­ta­ción de aten­cio­nes ante la cri­sis, para cons­truir con los sec­to­res estra­te­gias de pre­ven­ción y con­trol ante esce­na­rios contagio.

“ES FUNDAMENTAL que el ESTADO ten­ga la volun­tad polí­ti­ca de tra­ba­jar arti­cu­la­da­men­te con noso­tros”, advir­tie­ron. Esto fue rati­fi­ca­do ade­más por la Defen­so­ría del Pue­blo en ofi­cios a las auto­ri­da­des.

Des­de el 3 de abril las fede­ra­cio­nes de las cua­tro cuen­cas han remi­ti­do, vía correos elec­tró­ni­cos y otros recur­sos, pro­pues­tas a fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, Minis­te­rio de Salud y PCM. La res­pues­ta con­cre­ta y coor­di­na­ción han sido nulas.

Este vier­nes 17 de abril, las fede­ra­cio­nes indí­ge­nas, median­te correo elec­tró­ni­co a auto­ri­da­des regio­na­les exi­gie­ron infor­ma­ción y res­pues­ta sobre «las accio­nes de arti­cu­la­ción, imple­men­ta­ción, pre­ven­ción, asis­ten­cia médi­ca, con­trol y de pro­tec­ción que vie­nen rea­li­zan­do el COER EJECUTIVO y el Coman­do Ope­ra­ti­vo COVID-19 en favor de las comu­ni­da­des indí­ge­nas amazónicas». 

Ade­más, las fede­ra­cio­nes nue­va­men­te com­par­tie­ron los pro­to­co­los y pro­pues­tas de accio­nes para imple­men­tar­se en los terri­to­rios de sus comu­ni­da­des (y en la región), en arti­cu­la­ción con las orga­ni­za­cio­nes bases.

Las fede­ra­cio­nes de las cua­tro cuen­cas, median­te su pági­na web, han hecho públi­cos los docu­men­tos que han com­par­ti­do con las auto­ri­da­des nacio­na­les y regionales. 

Estos men­sa­jes ade­más ya fue­ron com­par­ti­dos en algu­nas comu­ni­da­des de las fede­ra­cio­nes median­te comu­ni­ca­cio­nes por men­sa­jes de tex­to, lla­ma­das tele­fó­ni­cas u otros, expli­can­do y pro­cu­ran­do coor­di­nar su lec­tu­ra e imple­men­ta­ción, de ser el caso.

De acuer­do a la Defen­so­ría del Pue­blo y enti­da­des inter­na­cio­na­les, el Esta­do, en todos sus nive­les, debe incor­po­rar la par­ti­ci­pa­ción indígena.

El Esta­do peruano se encuen­tra obli­ga­do a aten­der, de mane­ra efi­caz y con per­ti­nen­cia cul­tu­ral, las nece­si­da­des y deman­das que esta pobla­ción requie­ra, con­for­me lo esta­ble­ce el Con­ve­nio 169 de la OIT y diver­sos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, seña­la la Defensoría.

Ade­más, la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) ha soli­ci­ta­do a sus Esta­dos Miem­bros que, ante la cri­sis actual, se debe poner espe­cial aten­ción a los pue­blos indí­ge­nas “debien­do tra­ba­jar pro­to­co­los espe­cí­fi­cos orien­ta­dos a res­guar­dar su salud y bienestar”.

A con­ti­nua­ción acce­da a la car­ta que las fede­ra­cio­nes indí­ge­nas de las cua­tro cuen­cas diri­gie­ron al GORE Lore­to, dando 


Ela­bo­ra­do con infor­ma­ción de Pui­na­mudt: https://​obser​va​to​rio​pe​tro​le​ro​.org/​o​r​g​a​n​i​z​a​c​i​o​n​e​s​-​i​n​d​i​g​e​n​a​s​-​p​r​o​p​o​n​e​n​-​a​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​-​y​-​r​e​g​i​o​n​a​l​e​s​-​a​c​c​i​o​n​e​s​-​y​-​p​r​o​t​o​c​o​l​o​s​-​p​a​r​a​-​a​t​e​n​c​i​o​n​-​e​n​-​s​a​l​u​d​-​f​r​e​n​t​e​-​a​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​p​e​r​o​-​n​o​-​t​i​e​n​e​n​-​r​e​s​p​u​e​s​ta/

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *