Israe­líes cele­bran una mani­fes­ta­ción ‘social­men­te dis­tan­te’ con­tra Netanyahu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​20 de abril de 2020

Miles de ciu­da­da­nos par­ti­ci­pa­ron en Tel Aviv en una pro­tes­ta con­tra el man­da­ta­rio, acu­sa­do penal­men­te en tres casos de corrup­ción, man­te­nien­do una dis­tan­cia de 2 metros entre ellos

Con mas­ca­ri­llas y cum­plien­do las nor­mas de dis­tan­cia­mien­to social, miles de israe­líes se con­gre­ga­ron en la Pla­za Rabin de Tel Aviv para pro­tes­tar con­tra el pri­mer minis­tro del país, Ben­ja­min Netan­yahu, infor­ma The Times of Israel.

Un mes des­pués de la entra­da en vigor de las res­tric­cio­nes para con­te­ner la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, 5.000 per­so­nas sepa­ra­das a 2 metros de dis­tan­cia la una de la otra, de acuer­do con las reglas del Minis­te­rio de Salud para per­mi­tir la pro­tes­ta, asis­tie­ron la noche del domin­go pasa­do a la mani­fes­ta­ción, en la que denun­cia­ron la ero­sión de la demo­cra­cia israe­lí bajo el lide­raz­go del pri­mer ministro.

Los mani­fes­tan­tes enar­bo­la­ron ban­de­ras israe­líes y ban­de­ras negras para sim­bo­li­zar lo que con­si­de­ran ata­ques de Netan­yahu con­tra el sis­te­ma demo­crá­ti­co nacional.

Varios miles de per­so­nas más par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción de modo vir­tual, vía Face­book y Zoom, debi­do a los temo­res gene­ra­dos por el coronavirus.

Duran­te la pro­tes­ta, el dipu­tado Yair Lapid inter­vino para cri­ti­car a Netan­yahu y al pre­si­den­te del Par­la­men­to, Benny Gantz, has­ta hace poco socio polí­ti­co de Lapid en la coa­li­ción cen­tris­ta Azul y Blan­co. Hace unas sema­nas, Gantz rom­pió con Lapid para poner­se del lado de Netan­yahu, una deci­sión que frac­tu­ró el movi­mien­to Azul y Blanco.

Jack Guez /​AFP

«No se lucha con­tra la corrup­ción des­de aden­tro. Si estás den­tro, eres par­te de ella», dijo Lapid en una cla­ra alu­sión a Gantz.

Netan­yahu enfren­ta car­gos de soborno, frau­de y abu­so de con­fian­za en tres casos pena­les. Su jui­cio debe­ría haber comen­za­do el pasa­do 17 de mar­zo, pero la mayo­ría de los tri­bu­na­les del país cerra­ron debi­do al bro­te de covid-19, y aho­ra se encuen­tra pos­pues­to como míni­mo has­ta mayo.

El man­da­ta­rio nie­ga los car­gos y afir­ma que es víc­ti­ma de un inten­to de gol­pe polí­ti­co que invo­lu­cra­ría a opo­si­ción, medios de comu­ni­ca­ción, Poli­cía y Fis­ca­lía estatal.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *