Bra­sil y Ecua­dor lide­ran cifras del covid-19 en Amé­ri­ca Latina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​19 de abril de 2020

Las muer­tes y los casos con­fir­ma­dos de la pan­de­mia del covid-19 en Amé­ri­ca Lati­na con­ti­nua­ron este sába­do en aumen­to, Bra­sil, Ecua­dor y Chi­le son los paí­ses más afec­ta­dos por el virus en la región.

Bra­sil, la nación más afec­ta­da por la pan­de­mia en la región, ele­vó a 2.347 el núme­ro de muer­tos y 36.599 los casos posi­ti­vos de covid-19 en el país.

El esta­do de Sao Pau­lo es la región más afec­ta­da por el coro­na­vi­rus al regis­trar el mayor núme­ro de muer­tes con un total de 991 y 13.894 casos con­fir­ma­dos, segui­do de Río de Janei­ro con 387 falle­ci­mien­tos y Per­nam­bu­co con 205 muertes.

Por su par­te, las auto­ri­da­des sani­ta­rias de Ecua­dor con­fir­ma­ron este sába­do 46 muer­tes por coro­na­vi­rus y 9.022 casos de infectados.

Según el Minis­te­rio ecua­to­riano de Salud Públi­ca, en el país hay 8.491 casos des­car­ta­dos y 731 muer­tos pro­ba­bles de coronavirus.

La región de Gua­yas, sigue sien­do la pro­vin­cia más afec­ta­da, con 6.150 casos posi­ti­vos, lo que repre­sen­ta casi el 70 por cien­to de las cifras tota­les del país. De todo ellos, 4.611 están en la ciu­dad de Guayaquil.

El Minis­te­rio de Salud de Chi­le infor­mó que exis­ten al momen­to 9.730 per­so­nas con­ta­gia­das con el coro­na­vi­rus en todo el país sud­ame­ri­cano, con 126 muertos.

Argen­ti­na repor­tó 81 nue­vos casos posi­ti­vos por coro­na­vi­rus en las últi­mas 24 horas, mien­tras que el núme­ro de falle­ci­dos por covid-19 aumen­tó en tres. 

Con las nue­vas cifras, el país lati­no­ame­ri­cano suma un total de 132 falle­ci­mien­tos y 2.839 casos de infec­ción, según el últi­mo recuen­to de este sábado. 

La sema­na pasa­da, el pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez, anun­ció la exten­sión de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria en todo el país has­ta el 26 de abril. 

El Minis­te­rio de Salud de Colom­bia infor­mó este sába­do que la cifra de con­ta­gia­dos por la covid-19 aumen­tó a 3.621 y el núme­ro de muer­tos subió a 166.

Según la infor­ma­ción entre­ga­da por el Gobierno, en las últi­mas 24 horas la cifra de con­ta­gios aumen­tó con 182 casos nue­vos y 13 muer­tes más, mien­tras que los recu­pe­ra­dos suma­ron 691.

El Gobierno cubano repor­tó este sába­do un nue­vo falle­ci­do a cau­sa del coro­na­vi­rus, con lo cual la suma de dece­sos por el virus lle­ga a 32.

Las auto­ri­da­des con­fir­ma­ron 63 nue­vos con­ta­gios, para alcan­zar los 986 infec­ta­dos des­de que se detec­tó en el país, hace poco más de un mes.

De las 986 per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con covid-19, 710 tie­nen una evo­lu­ción favo­ra­ble, aun­que hay 10 en esta­do crí­ti­co y cin­co repor­ta­dos como gra­ves, indi­có el direc­tor nacio­nal de Higie­ne y Epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud Públi­ca, Fran­cis­co Durán.

En Méxi­co la cifra de falle­ci­dos por covid-19 subió a 650, tras regis­trar­se 104 nue­vos casos en las últi­mas 24 horas. Los infec­ta­dos en el país suman este sába­do 7.497, según los datos oficiales.

De acuer­do al últi­mo balan­ce ofre­ci­do por las auto­ri­da­des de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na el núme­ro de casos de coro­na­vi­rus aumen­tó a 4.335 y a 217 las muer­tes aso­cia­das al virus.
 
Cos­ta Rica repor­tó este sába­do seis nue­vos casos de covid-19, con lo cual el país sumó 655 per­so­nas infec­ta­das y cua­tro muer­tos por esta cau­sa.
 
La capi­tal San José se man­tie­ne como la ciu­dad con más can­ti­dad de casos con 87, segui­do por Ala­jue­la con 74 y Des­am­pa­ra­dos con 44.

La cifra de con­ta­gia­dos con coro­na­vi­rus en Hon­du­ras aumen­tó este sába­do a 472 con 15 nue­vos casos regis­tra­dos, mien­tras que la de muer­tos se man­tie­ne en 46, infor­mó el Sis­te­ma Nacio­nal de Ges­tión de Ries­gos (Sina­ger).

Por su par­te Gua­te­ma­la con­ta­bi­li­zó este sába­do 22 casos nue­vos del coro­na­vi­rus en su terri­to­rio y suma 257 per­so­nas con­ta­gia­das en total, inclui­dos sie­te falle­ci­dos por la enfer­me­dad, infor­mó una fuen­te oficial.

De acuer­do a los datos ofi­cia­les el pri­mer muer­to se repor­tó el 15 de mar­zo, dos días des­pués de que se detec­ta­ra el pri­mer caso del virus en Gua­te­ma­la el vier­nes 13 de marzo.

Con una pobla­ción de 16 millo­nes de habi­tan­tes, el país cen­tro­ame­ri­cano cuen­ta con uno de los sis­te­mas sani­ta­rios más defi­cien­tes del con­ti­nen­te, de acuer­do a orga­nis­mos internacionales.

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *