Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial y Social. Más de 300 mil afec­ta­dos por des­pi­dos, sus­pen­sio­nes, recor­tes y atra­sos /​Daer pide sub­si­dios para Obras Socia­les /​Pablo Moyano cri­ti­ca dura­men­te a Techint

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Empre­sas en cua­ren­te­na: más de 300 mil afec­ta­dos por des­pi­dos, sus­pen­sio­nes, recor­tes y atra­sos /​Más de 420 mil empre­sas soli­ci­ta­ron ayu­da para pagar sueldos

Por Jonathan Raed.-. El dato sur­ge de un rele­va­mien­to de CEPA rea­li­za­do entre el 15 de mar­zo y el 15 de abril, cuan­do la pan­de­mia se ins­ta­ló en la Argen­ti­na. Y es a pesar de que des­de el 1 de abril están prohi­bi­dos los despidos. 

El decre­to de nece­si­dad y urgen­cia 3292020 fir­ma­do el 1 de abril por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez prohi­bió los des­pi­dos por 60 días. Sin embar­go, varias empre­sas hicie­ron caso omi­so y die­ron de baja emplea­dos, sus­pen­die­ron, recor­ta­ron sala­rios y se atra­sa­ron en los pagos de los sueldos.

Son 309.672 tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos, en un total de 154 casos rele­va­dos por el Cen­tro de Eco­no­mía Polí­ti­ca Argen­ti­na (CEPA). Casi todos en el sec­tor pri­va­do y la gran mayo­ría en abril; es decir, lue­go de haber­se fir­ma­do el decreto.

La bom­ba la tiró Techint, que dejó a 1450 tra­ba­ja­do­res en la calle, al no reno­var con­tra­tos. Como sue­le ocu­rrir, varias empre­sas se ali­nea­ron detrás de la mul­ti­na­cio­nal argentina.

Entre el 15 de mar­zo y el 15 de abril, el CEPA rele­vó 5386 des­pi­dos, de los cua­les ape­nas 56 casos per­te­ne­cen al sec­tor públi­co; 12.343 sus­pen­sio­nes, todas del sec­tor pri­va­do; 26.110 sus­pen­sio­nes con recor­tes de sala­rio, y 265.833 casos entre recor­tes y retra­sos salariales.

En mate­ria de des­pi­dos, el sec­tor de la cons­truc­ción lide­ra el ran­king, con el 43% del total de des­pi­dos. Le sigue la indus­tria, con el 21%, pero el sec­tor fabril es el más afec­ta­do ya que tie­ne al 45% de los sus­pen­di­dos, al 64% de los sus­pen­di­dos con recor­te sala­rial y el 76% de los casos de atra­sos y recor­tes salariales.

“Den­tro de la indus­tria, enca­be­za el sec­tor auto­mo­triz y auto­par­tes, con las sus­pen­sio­nes en la mayo­ría de las ter­mi­na­les y con reduc­ción de sala­rios”, ase­gu­ra el informe.

El tra­ba­jo con­clu­ye que “el decre­to pre­si­den­cial impi­dió una enor­me can­ti­dad de des­pi­dos” y des­ta­có que “el 60% de los casos se con­cen­tran en cua­tro empre­sas”. Por tan­to, fue­ron pocas las que se ani­ma­ron a cesan­tear personal.

Más de 420 mil empre­sas soli­ci­ta­ron ayu­da para pagar sueldos

La cifra equi­va­le al 82 por cien­to del total de las fir­mas privadas

AFIP ase­gu­ró que ya comen­zó la eta­pa de eva­lua­ción para deter­mi­nar a qué tipo de bene­fi­cio acce­de­rá cada empresa.

Siete de cada diez empleadores ya accedieron a la prórroga por dos meses de las contribuciones patronales.

Sie­te de cada diez emplea­do­res ya acce­die­ron a la pró­rro­ga por dos meses de las con­tri­bu­cio­nes patronales. 


Ima­gen: Ale­jan­dro Leiva

AFIP
infor­mó este domin­go que más de 420 mil emplea­do­res se regis­tra­ron en
el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia para el Tra­ba­jo y la Producción.
La cifra equi­va­le al 82 por cien­to del total de las empre­sas privadas
del país. Las herra­mien­tas pre­vis­tas en el pro­gra­ma bus­can amor­ti­guar el
impac­to de la cua­ren­te­na sobre la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. El organismo
recau­da­dor ase­gu­ró que fina­li­za­do el pro­ce­so de ins­crip­ción y car­ga de
infor­ma­ción eco­nó­mi­ca, comen­zó la eta­pa de eva­lua­ción para determinar
cuá­les son los bene­fi­cios esta­ta­les a los que podrá acce­der cada
empresa. 

El pro­gra­ma de emer­gen­cia fue crea­do mediante
el decre­to 332 y esta­ble­ce que las empre­sas de has­ta 100 empleados
podrán acce­der a una asig­na­ción com­pen­sa­to­ria del sala­rio de cada
trabajador. 

El Esta­do abo­na­rá el 100 por cien­to del sala­rio neto para las
empre­sas de has­ta 25 emplea­dos, con un valor máxi­mo de un sala­rio mínimo
vital y móvil vigen­te, de 16.875 pesos. Para las fir­mas de entre 26 y
60 tra­ba­ja­do­res se paga­rá el sala­rio neto con un valor máxi­mo de hasta
el 75 por cien­to del SMVM. 

Para quie­nes ten­gan entre 61 a 100
tra­ba­ja­do­res, el apor­te esta­tal será para el 100 por cien­to del salario
bru­to, con un valor máxi­mo de has­ta un 50 por cien­to del SMVM. Para las
com­pa­ñías más gran­des, con más de 100 emplea­dos, se des­ti­na­rá el Repro,
en el que el Esta­do hará un apor­te de has­ta 10 mil pesos por trabajador.

“El
Esta­do argen­tino rea­li­za­rá un apor­te sig­ni­fi­ca­ti­vo para garan­ti­zar el
pago de los sala­rios del sec­tor pri­va­do”, expre­só la titu­lar de la AFIP,
Mer­ce­des Mar­có del Pont.
“Quie­nes soli­ci­ta­ron asis­ten­cia estatal
son emplea­do­res de todos los sec­to­res. Micro, peque­ñas, media­nas y
gran­des empre­sas podrán acce­der a los bene­fi­cios”, agre­gó la
funcionaria.

Mar­có
del Pont des­ta­có ade­más que sie­te de cada diez emplea­do­res registrados
ya acce­die­ron a la pró­rro­ga por dos meses de las contribuciones
patro­na­les corres­pon­dien­tes a mar­zo que se pagan en abril. El esfuerzo
rea­li­za­do por el Esta­do al pos­ter­gar el pago de las obli­ga­cio­nes ya
bene­fi­ció a 3,4 millo­nes de trabajadores.

Los emplea­do­res ins­crip­tos en el pro­gra­ma ATP deben car­gar en el sitio web de la
AFIP la CBU de sus tra­ba­ja­do­res. Tam­bién tie­nen que infor­mar el códi­go del con­ve­nio
colec­ti­vo de tra­ba­jo de sus emplea­dos. Las empre­sas que toda­vía no lo hayan hecho,
pue­den sumi­nis­trar esos datos en el ser­vi­cio Sim­pli­fi­ca­ción Regis­tral de la AFIP.

CTA‑A: Tra­ba­jo en la emer­gen­cia sani­ta­ria: des­pi­dos, sus­pen­sio­nes, reba­jas salariales

El Obser­va­to­rio del Dere­cho Social de la CTA Autó­no­ma pre­sen­tó la actua­li­za­ción del siguien­te infor­me en el que se sis­te­ma­ti­zan más de 200 denun­cias rea­li­za­das por tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras refe­ri­das a dis­tin­tas vio­la­cio­nes a dere­chos labo­ra­les que han teni­do lugar en el mar­co del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo Obli­ga­to­rio dis­pues­to por el Gobierno Nacio­nal. Este docu­men­to, ade­más, fue envia­do opor­tu­na­men­te al Minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, con el fin de poner­le un lími­te a los abu­sos patro­na­les en el mar­co de la pre­sen­te emer­gen­cia sanitaria.

El tra­ba­jo en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria: des­pi­dos, sus­pen­sio­nes, reba­jas sala­ria­les y defi­cien­cias para ase­gu­rar la salud de las y los trabajadores

El infor­me apun­ta a sis­te­ma­ti­zar denun­cias por vio­la­cio­nes a los dere­chos labo­ra­les rea­li­za­das por tra­ba­ja­do­res, tra­ba­ja­do­ras y orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les duran­te la cua­ren­te­na, y cons­ti­tu­ye una actua­li­za­ción de la infor­ma­ción pre­sen­ta­da por el Obser­va­to­rio del Dere­cho Social de la CTA‑A el 28 de marzo.

Se inclu­ye infor­ma­ción pro­ve­nien­te de más de 200 denun­cias y recla­mos colec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de dife­ren­tes acti­vi­da­des de todo el país que han seña­la­do, de una u otra for­ma, incum­pli­mien­tos por par­te de las patro­na­les de las dis­po­si­cio­nes vigen­tes. Este con­jun­to de cues­tio­nes requie­ren ser abor­da­das con carác­ter urgen­te a fin de poder tran­si­tar la emer­gen­cia. En par­ti­cu­lar, se ha denun­cia­do la fal­ta de deli­mi­ta­ción cla­ra entre las líneas de pro­duc­ción que deben seguir fun­cio­nan­do y otras que cla­ra­men­te no son esen­cia­les y que inclu­so podrían for­ta­le­cer la pro­duc­ción de aque­llos bie­nes que son impres­cin­di­bles para la sub­sis­ten­cia del con­jun­to de la pobla­ción; tam­bién se han efec­tua­do recla­mos fren­te a con­duc­tas patro­na­les que no garan­ti­zan las con­di­cio­nes nece­sa­rias de salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo; final­men­te, se sis­te­ma­ti­zan casos de denun­cias por des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y reduc­cio­nes sala­ria­les que se han pro­fun­di­za­do en las últi­mas dos semanas.

En par­ti­cu­lar, a par­tir de las denun­cias y recla­mos se abor­dan abor­dar las siguien­tes cua­tro dimen­sio­nes con carác­ter de urgente:

● Deter­mi­nar con la mayor pre­ci­sión posi­ble las áreas de la pro­duc­ción que deben con­ti­nuar fun­cio­nan­do y for­ta­le­cer­las con la redis­tri­bu­ción de los recur­sos y tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñan en las áreas o líneas de pro­duc­ción no esenciales;

● Garan­ti­zar las máxi­mas con­di­cio­nes de salud y segu­ri­dad en el tra­ba­jo, prin­ci­pal­men­te aque­llas que hacen a la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos de las polí­ti­cas sani­ta­rias fija­das por el Minis­te­rio de Salud;

● For­ta­le­cer la pro­tec­ción de los pues­tos de tra­ba­jo y los sala­rios duran­te la cua­ren­te­na, gene­ran­do medi­das efi­ca­ces para garan­ti­zar la prohi­bi­ción de los des­pi­dos y sus­pen­sio­nes dic­ta­da por Poder Ejecutivo;

● Garan­ti­zar la acti­vi­dad sin­di­cal, la liber­tad de cir­cu­la­ción de diri­gen­tes y abo­ga­dos gre­mia­les, y for­ta­le­cer los meca­nis­mos ofi­cia­les para la pre­sen­ta­ción de denun­cias como pro­tec­ción prin­ci­pal de quie­nes están desa­rro­llan­do actividades.

Ade­más, el docu­men­to, jun­to a la car­ta envia­da al minis­tro Moro­ni, recla­ma en torno a la deter­mi­na­ción de las áreas de pro­duc­ción esenciales.

Daer: «El Gobierno tie­ne que dar un sub­si­dio a las obras socia­les por el des­fa­sa­je de recau­da­ción que gene­ra la cuarentena» 

"El Gobierno tiene que dar un subsidio a las obras sociales por el desfasaje de recaudación que genera la cuarentena"

El líder de la CGT, Héc­tor Daer, habló de la cri­sis de las obras socia­les sin­di­ca­les y ase­gu­ró: «Hay que plan­tear­le al Gobierno que dé un sub­si­dio a las obras socia­les por la cua­ren­te­na». 20/​04/​2020

Héc­tor Daer, el coti­tu­lar de la CGT y uno de los hom­bres de
con­fian­za de Alber­to Fer­nán­dez en el movi­mien­to obre­ro advir­tió ayer
sobre un posi­ble colap­so eco­nó­mi­co de las obras socia­les sindicales
empu­ja­do por el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio que rige en
el país hace algo más de un mes.

«La cua­ren­te­na tie­ne un cos­to eco­nó­mi­co de alre­de­dor de cua­tro­cien­tos mil millo­nes de pesos. Si vos no le ponés trein­ta mil o cua­ren­ta mil millo­nes de pesos al sis­te­ma de salud, se cae», argu­men­tó el líder de Sanidad.

«La recau­da­ción en las obras socia­les va a caer un seten­ta por cien­to. Enton­ces no vas a pagar­le a nadie, por­que no podes. Se te va a caer el sis­te­ma» expli­có en decla­ra­cio­nes a Infobae.

Según lo char­la­do en el últi­mo cón­cla­ve cege­tis­ta, «Comer­cio lle­va recau­da­do un vein­te por cien­to de lo que le había ingre­sa­do, a esta mis­ma altu­ra, el mes pasa­do. Con los cual OSECAC no pue­de pagar ni los sue­los del sana­to­rio, ni de la estruc­tu­ra, ni de nada».

«Arman­do
(Cava­lie­ri) al menos tie­ne los super­mer­ca­dos abier­tos. Hay un mon­tón de
acti­vi­da­des que están muer­tas pero de toda mor­tan­dad», ager­gó Daer y
sen­ten­ció: «Si el Esta­do no pone la gui­ta que se le cae al sis­te­ma de salud, es impo­si­ble sostenerlo».

«Hay que plan­tear­le al Gobierno que de un sub­si­dio a las obras socia­les por el des­fa­sa­je de la recau­da­ción que gene­ra el tema de la cua­ren­te­na. No hay otra solu­ción. El tipo que no paga el suel­do, no te va a pagar tam­po­co apor­tes y con­tri­bu­cio­nes», concluyó.

Pablo Moyano: «Hay que ser malna­ci­do o HDP para sus­pen­der o des­pe­dir en este con­tex­to como hizo Pao­lo Rocca» 

"Hay que ser malnacido o HDP para suspender o despedir en este contexto como hizo Paolo Rocca"

El secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to del sin­di­ca­to de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, ase­gu­ró que la CGT debe­ría «ser un poco más exi­gen­te para que los empre­sa­rios no des­pi­dan y no sus­pen­dan» tra­ba­ja­do­res. 20/​04/​2020

«No creo que gran­des empre­sas no pue­dan ban­car­se 3 o 4
meses o lo que dure esta pan­de­mia. En reali­dad esas gran­des empresas
están apro­ve­chan­do el con­tex­to para des­pe­dir»
, apun­tó.

En
diá­lo­go con Radio 10, mani­fes­tó que des­de Camio­ne­ros van a «defen­der el
sala­rio y los pues­tos de tra­ba­jo», al tiem­po que remar­có: «Somos los
que garan­ti­za­mos la lle­ga­da de ali­men­tos y medicamentos».

«Pusi­mos
toda nues­tra estruc­tu­ra de sana­to­rios y hote­les al ser­vi­cio de los
argen­ti­nos, en cam­bio empre­sa­rios apro­ve­cha­ron para bajar salarios,
sus­pen­der y des­pe­dir»,
expresó.

Ade­más, con­si­de­ró que «hay que ser malna­ci­do o HDP para sus­pen­der o des­pe­dir en este con­tex­to como hizo Pao­lo Roc­ca y muchos otros empresarios».

«Va a ser com­pli­ca­do dis­cu­tir pari­ta­rias en este con­tex­to, pero vamos a hacer­lo igual. Hoy
los tra­ba­ja­do­res camio­ne­ros están sien­do nues­tros héroes don­de llevan
comi­das y medi­ca­men­tos don­de no entra nadie. Des­pués la discusión
sala­rial ven­drá sola y se verá en ese momen­to lo que pida nuestro
gre­mio», consideró.

Asi­mis­mo, cues­tio­nó a cier­tos dipu­tados de la opo­si­ción por «sem­brar dudas en un momen­to como este».

«Oja­lá que los dipu­tados opo­si­to­res hagan algo por la Patria de una vez por todas y dejen de cri­ti­car y sem­brar dudas. Da asco ver gen­te de la opo­si­ción tra­tan­do de sacar ven­ta­ja en este momen­to», pre­ci­só.

Por últi­mo, sobre el pro­yec­to del impues­to a la rique­za, Moyano afir­mó que fue «uno de los pri­me­ros diri­gen­tes en apo­yar­lo» y agre­gó que como todos están hacien­do «un esfuer­zo impor­tan­te es el momen­to en el que empre­sa­rios y todos los que han gana­do millo­nes y millo­nes de dóla­res pon­gan un poco de sus ganan­cias para los que más lo necesitan».

La CGT tes­tea su capa­ci­dad hote­le­ra para aten­der el Coro­na­vi­rus y eva­lúa alter­na­ti­vas para colaborar 

La CGT testea su capacidad hotelera para atender el Coronavirus y evalúa alternativas para colaborar

(Por Jor­ge Duar­te ) La cen­tral obre­ra le pidió a cada gre­mio que haga un rele­va­mien­to de camas dis­po­ni­bles en su hote­le­ría para aten­der pacien­tes con Coro­na­vi­rus. Ade­más arti­cu­lan con las obras socia­les y defi­nen si des­ti­nan fon­dos para hos­pi­ta­les. 20/​03/​2020

En esta­do asam­blea­rio, la CGT puso pri­me­ra para ser un actor
impor­tan­te en la pelea con­tra la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus que tie­ne a la
Argen­ti­na prác­ti­ca­men­te para­li­za­da. Los hote­les, las obras socia­les, más
fon­dos para insu­mos y has­ta la idea de rea­li­zar un aporte
extra­or­di­na­rio para un hos­pi­tal, son algu­nas de las alter­na­ti­vas que se
bara­jan en las char­las informales.

Ya en la jor­na­da de ayer,
a tra­vés de una cir­cu­lar con la fir­ma Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña, la
prin­ci­pal cen­tral obre­ra del país le pidió a los secre­ta­rios generales
de los gre­mios con­fe­de­ra­dos un rele­va­mien­to de su capa­ci­dad hote­le­ra a
nivel nacio­nal para poner­la a dis­po­si­ción del sis­te­ma de salud.

Varios
sin­di­ca­tos ya habían comen­za­do a arti­cu­lar a nivel local con los
gobier­nos de cada pro­vin­cia, pero aho­ra la deci­sión es hacerlo
direc­ta­men­te con el Minis­te­rio de Salud de Nación y cen­tra­li­zar allí los
recur­sos disponibles.

Ade­más, como era previsible,
pusie­ron a dis­po­si­ción del sis­te­ma de salud públi­ca los sana­to­rios de
las obras socia­les sin­di­ca­les para que pue­dan deri­var casos allí.

En deba­te está el hecho de si serán nece­sa­rios recur­sos del Esta­do para
sos­te­ner los cos­tos de los insu­mos espe­cí­fi­cos para estos casos.

En
la jor­na­da de hoy esta­ba pre­vis­ta una reu­nión del comi­té de cri­sis, que
se había crea­do la últi­ma sema­na y que tenía a José Luis Lin­ge­ri desde
el lado sin­di­cal como refe­ren­te, y allí habría más pre­ci­sio­nes. Ahroa la
cua­ren­te­na obli­ga­to­ria la deja en un man­to de duda.

Al mar­gen de lo que ya está pre­vis­to, hay varias ideas que cir­cu­lan entre los diri­gen­tes. Des­de
hacer un apor­te al Mal­bran con fon­dos gre­mia­les para apun­ta­lar la
pri­me­ra barre­ra de com­ba­te con­tra el virus, has­ta la más ambi­cio­sa que
plan­tea hacer una dona­ción excep­cio­nal de 2 mil millo­nes de pesos de los
que el Esta­do le debe a las obras socia­les sin­di­ca­les para levan­tar un
Hos­pi­tal que atien­da la emergencia.

«Sur­gió la idea de
des­ti­nar 2 mil millo­nes de pesos de esos casi 26 mil millo­nes para
acon­di­cio­nar un hos­pi­tal que atien­da pacien­tes del Coro­na­vi­rus. Son
fon­dos que son de las obras socia­les, pero que en la prác­ti­ca hoy no
tene­mos pero que el Esta­do podría libe­rar», le con­tó a Info­Gre­mia­les un
expe­ri­men­ta­do diri­gen­te sindical.

Fuen­tes sin­di­ca­les esti­man que los fon­dos que están depo­si­ta­dos por dis­tin­tos moti­vos y que per­te­ne­cen al sis­te­ma de obras socia­les alcan­zan los 26.000 millo­nes de pesos. Ese dine­ro pro­ve­nien­tes del apor­te men­sual de los tra­ba­ja­do­res que van al sis­te­ma de segu­ri­dad social y que admi­nis­tra la Super­in­ten­den­cia y que están rete­ni­dos. Por ello sur­gió la idea de hacer uso de una par­te de ello y donarlo.

BID esti­ma que Argen­ti­na podría per­der has­ta 4,8% de los empleos for­ma­les por la Covid-19

BID estima que Argentina podría perder hasta 4,8% de los empleos formales por la Covid-19

La Argen­ti­na podría per­der entre 1,2% y 4,8% de los empleos for­ma­les en 2020 por efec­to de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, depen­dien­do de la mag­ni­tud de la rece­sión y su impac­to en el PBI, según un infor­me del Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID). 20/​04/​2020

En un estu­dio rea­li­za­do por el orga­nis­mo sobre los efec­tos que
ten­drá la pan­de­mia sobre el mer­ca­do labo­ral de Amé­ri­ca Lati­na y el
Cari­be, se plan­tea­ron tres esce­na­rios posi­bles de cor­to, mediano y largo
pla­zo de dura­ción de la cri­sis, y de su even­tual impac­to en la economía
de los dife­ren­tes países.

Bajo el cálcu­lo de que
Argen­ti­na posee 5,7 millo­nes de tra­ba­ja­do­res for­ma­les de 11,8 millones
de tra­ba­ja­do­res tota­les, se esti­mó que en una cri­sis a cor­to pla­zo, que
con­tem­pla una caí­da del pro­duc­to en torno del 4% en la región y que la
emer­gen­cia sani­ta­ria ceda hacia el segun­do semes­tre, el país perdería
1,2% de los empleos for­ma­les, o sea, unos 68.400.

En
el esce­na­rio de mediano pla­zo, que pre­vé que la cri­sis se extenderá
has­ta el ter­cer tri­mes­tre con un impac­to nega­ti­vo de 10 puntos
por­cen­tua­les en la región y «leve mejo­ra en el cuar­to tri­mes­tre», el
país per­de­ría un 2,6% de empleos (148.200).

En un esce­na­rio a
lar­go pla­zo, con un impac­to de 15 pun­tos y sin recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de
nin­gún tipo, las pér­di­das de pues­tos de tra­ba­jo esca­la­rían al 4,8%
(273.600), según el BID.

Res­pec­to de Lati­noa­mé­ri­ca y el Caribe,
que cuen­ta con un total de 263 millo­nes de tra­ba­ja­do­res emplea­dos, de
los cua­les 116,7 millo­nes son par­te del sis­te­ma for­mal, la expectativa
más bené­vo­la de pér­di­das de empleos es del 4,4% duran­te 2020, mientras
que la más nega­ti­va esca­la al 14,8%.

Según el BID, «la
pan­de­mia lle­gó en un momen­to de debi­li­dad eco­nó­mi­ca de la región», ya
que des­de 2015 se estan­có la crea­ción de empleo formal.

En
cuan­to a las acti­vi­da­des, «la del sec­tor de ser­vi­cios será la más
afec­ta­da como resul­ta­do de los esfuer­zos de con­ten­ción y el
dis­tan­cia­mien­to social. Esto inclu­ye el sec­tor de comer­cio, restaurantes
y hote­les, así como el sec­tor transporte».

Adi­cio­nal­men­te, prevé
que «la menor deman­da agre­ga­da ten­drá efec­tos impor­tan­tes sobre los
sec­to­res manu­fac­tu­re­ros, pues las res­tric­cio­nes sani­ta­rias ya han
comen­za­do a inte­rrum­pir las cade­nas de sumi­nis­tros globales».

El
BID esti­mó que en el cor­to pla­zo los paí­ses limí­tro­fes de Argen­ti­na que
ten­drán un mayor impac­to en la pér­di­da de empleo for­mal en 2020 serán
Uru­guay, con una caí­da del 7,5%; Bra­sil, 4,2%; Para­guay, 3,8%; Bolivia,
2,6%; y Chi­le, 2,5%.

En el lar­go pla­zo, Uru­guay per­de­ría 21%; Chi­le, 15,7%; Bra­sil, 14,8%; Para­guay, 11%; y Boli­via, 9,7%.

Los tra­ba­ja­do­res del Mal­brán piden que reco­noz­can su tarea cien­tí­fi­co sanitaria 

Los emplea­dos recla­man que se jerar­qui­ce su
acti­vi­dad, hoy visi­bi­li­za­da por la pan­de­mia de Covid-19. Algu­nos de
ellos tie­nen sala­rios ape­nas arri­ba de la línea de pobreza.

20/​04/​2020 00:01:00

La Jun­ta Inter­na de la ATE en el Mal­brán recla­mó al titu­lar del
orga­nis­mo, Pas­cual Fide­lio, el reco­no­ci­mien­to de la tarea científico –
sani­ta­ria para todos los tra­ba­ja­do­res de la ins­ti­tu­ción. El recla­mo está
en línea con el pedi­do que reali­zó en las últi­mas sema­nas el Consejo
Direc­ti­vo Nacio­nal de ATE a las auto­ri­da­des nacionales.

En la nota
los emplea­dos seña­lan que el «per­so­nal es de un nivel de excelencia
tan­to en la for­ma­ción como en la pro­duc­ción cien­tí­fi­ca, equi­va­len­te al
per­so­nal de los demás orga­nis­mos del sis­te­ma cien­tí­fi­co del país siendo
sus remu­ne­ra­cio­nes con­si­de­ra­ble­men­te meno­res, en nive­les cer­cano a los
de la línea de pobre­za e indi­gen­cia para pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos al
ini­cio de los res­pec­ti­vos escalafones».

Agre­ga
el docu­men­to sec­to­rial que «sabe­mos que esta soli­ci­tud es sobradamente
jus­ti­fi­ca­da por las misio­nes y fun­cio­nes de nues­tra ANLIS-Mal­brán. No
obs­tan­te ello, nues­tra orga­ni­za­ción sin­di­cal ha com­pi­la­do a par­tir de
los nue­vos desa­fíos para la salud y la inves­ti­ga­ción, las accio­nes que
nues­tros com­pa­ñe­ros lle­van ade­lan­te en el área de la salud y la
inves­ti­ga­ción y que por otra par­te y a la luz de la crisis
sani­ta­ria mun­dial en el mar­co de la actual pan­de­mia, dejan a las claras
por los resul­ta­dos obte­ni­dos nues­tra fun­ción cien­tí­fi­co sani­ta­ria, razón
por lo cual enten­de­mos que­dar exi­mi­dos de mayo­res argumentaciones».

«Final­men­te
pone­mos en su cono­ci­mien­to que. de mane­ra infor­mal y públi­ca hemos
pre­sen­ta­do ante la Direc­ción ANLIS, el Minis­te­rio de Salud y la
Secre­ta­ria de Ges­tión y Empleo Públi­co una pro­pues­ta inte­gral de
´Reco­no­ci­mien­to de la fun­ción cien­tí­fi­co – sani­ta­ria´ para nuestra
ins­ti­tu­ción, así como la imple­men­ta­ción de una
bonificación/​compensación, de carác­ter ins­ti­tu­cio­nal, remu­ne­ra­ti­vo y
boni­fi­ca­ble que con­tem­ple a todes les tra­ba­ja­do­res
encuadrados
en los esca­la­fo­nes S1NF.P y 113.1÷09, así como otras formas
con­trac­tua­les que con­vi­ven en esta casa, ya que para cada una de sus
accio­nes se requie­re de una espe­ci­fi­ci­dad pro­pia de una ins­ti­tu­ción con
las carac­te­rís­ti­cas como la nues­tra», afirma.

Y con­clu­ye: «Enten­de­mos que esta pro­pues­ta resu­me el espí­ri­tu de la pala­bra del pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, expre­sa­das en nues­tra ins­ti­tu­ción, y que por tan­to debe ser ele­va­da habién­do­la pues­to en cono­ci­mien­to al con­jun­to de los acto­res ins­ti­tu­cio­na­les de ANI.IS-Malbrán. para su con­sen­so y pos­te­rior ele­va­ción, ya que la mis­ma es una aspi­ra­ción de todes».

Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res: «Nues­tra lucha en defen­sa de Aero­lí­neas Argen­ti­nas duran­te los últi­mos cua­tro años no ha sido en vano» 

"Nuestra lucha en defensa de Aerolíneas Argentinas durante los últimos cuatro años no ha sido en vano"

La Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res de la CGT cele­bró «el éxi­to de la misión lle­va­da a cabo por Aero­lí­neas Argen­ti­nas para traer al país 13 tone­la­das de insu­mos médi­cos des­de Chi­na, para aten­der a enfer­mos de coro­na­vi­rus». 20/​04/​2020

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la agru­pa­ción gre­mial feli­ci­tó «a los
tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos que lo hicie­ron posi­ble, a los 17 tripulantes
y, en espe­cial, a los com­pa­ñe­ros pilo­tos que rea­li­za­ron un via­je de 55
horas, un vue­lo his­tó­ri­co sin precedentes».

«Nos lle­na de
orgu­llo que nues­tro Esta­do cuen­te con una Línea de Ban­de­ra capaz de
con­tri­buir a solu­cio­nar muchos de los desa­fíos que nos está planteando
la pan­de­mia de COVID-19.
Pri­me­ro, por­que dece­nas de miles de
argen­ti­nos vara­dos en diver­sos pun­tos del pla­ne­ta fue­ron repatriados
gra­cias a Aero­lí­neas Argen­ti­nas. Aho­ra, por­que nos trae los insumos
médi­cos nece­sa­rios», remar­có la Corrien­te Federal.

En
ese sen­ti­do, des­ta­có en el tex­to «un espe­cial reco­no­ci­mien­to a los 12
pilo­tos volun­ta­rios, entre ellos a los tres miem­bros de la Comisión
Direc­ti­va de la Aso­cia­ción de Pilo­tos de Líneas Aéreas (APLA),
enca­be­za­dos por el Coman­dan­te de vue­lo Pablo Biró, Secre­ta­rio Gene­ral de
la entidad».

«La Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res de la CGT, orgu­llo­sa de con­tar entre sus filas a la Aso­cia­ción de Pilo­tos de Líneas Aéreas, y entre sus diri­gen­tes fun­da­do­res, al com­pa­ñe­ro Pablo Biró, cele­bra este logro de Aero­lí­neas Argen­ti­nas que rati­fi­ca que nues­tra lucha en defen­sa de la mis­ma duran­te los últi­mos cua­tro años no ha sido en vano», sub­ra­yó la Corrien­te Fede­ral en alu­sión al gobierno de Mau­ri­cio Macri.

Las con­ce­sio­na­rias piden que el Gobierno les pague los sala­rios por tres meses

Las concesionarias piden que el Gobierno les pague los salarios por tres meses

El pre­si­den­te la Aso­cia­ción de Concesionarios
de Auto­mo­to­res de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (ACARA) pidió que, ante la
cri­sis sani­ta­ria, el Gobierno «asis­ta a las empre­sas para el pago total
de los sala­rios por tres meses».

19/​04/​2020 13:14:00

El titu­lar de la enti­dad, Ricar­do Salo­mé, con­si­de­ró que «tal
como lo han hecho varios de los paí­ses más repre­sen­ta­ti­vos del planeta,
el Esta­do debe apli­car medi­das de impac­to direc­to sobre el sec­tor de los
tra­ba­ja­do­res pri­va­dos para cum­plir un prin­ci­pio de equi­dad, con
res­pec­to a los tra­ba­ja­do­res públicos».

«Lo jus­to sería
hacer­se car­go de los suel­dos pri­va­dos por estos pró­xi­mos meses para los
seis millo­nes de tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do, ya que el aislamiento
ha hecho que el ingre­so sea cero para las empre­sas que los emplean»,
argumentó.

En
un comu­ni­ca­do, eva­luó: «Hoy debe­mos ser mas key­ne­sia­nos que nunca,
has­ta el pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, lo está
haciendo».

«Tene­mos estruc­tu­ras para 700.000 autos, somos los
mayo­res emplea­do­res del sec­tor, y con suer­te, lle­ga­re­mos a las 200.000
en este 2020 dra­má­ti­co», apuntó.

El titu­lar de ACARA subrayó:
«Para que se cum­pla la pro­me­sa del Pre­si­den­te, de que no va a dejar caer
ni una empre­sa, nece­si­ta­mos impe­rio­sa­men­te solu­cio­nes ade­cua­das de
imple­men­ta­ción fácil y rápi­da para un pro­ble­ma excepcional».

De ese modo, la aso­cia­ción afir­mó que, en medio de la cri­sis, «la solu­ción es entre todos».

Según
los últi­mos datos dados a cono­cer por la enti­dad, los nive­les de
acti­vi­dad has­ta el 15 de mar­zo «hacían pen­sar en un esce­na­rio con una
caí­da infe­rior al 20 por cien­to para el año, pero al no saber el alcance
que ten­drá la caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca gene­ral, por la epidemia
de coro­na­vi­rus, se hace impo­si­ble pre­de­cir cómo fina­li­za­rá el año en
curso».

«El cie­rre pre­ci­pi­ta­do del mes nos deja con más dudas que cer­te­zas, por­que lo que esta­mos vivien­do, su exten­sión e impac­to», había pun­tua­li­za­do el análisis.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *