Argen­ti­na. Preo­cu­pan­te la crea­ción de una fuer­za de cho­que que pre­pa­ra la Poli­cía por­te­ña para la pandemia

Por Gas­tón Rodrí­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 19 de abril de 2020

Son 700 agen­tes con­vo­ca­dos para un gru­po de “Des­plie­gue de Inter­ven­ción Rápi­da”. Según el secre­ta­rio de Segu­ri­dad, podrían actuar en “situa­cio­nes anó­ma­las”, como las colas del súper.

El mar­tes, en la reu­nión de la Comi­sión de Segu­ri­dad de la Legis­la­tu­ra por­te­ña, el secre­ta­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad, Mar­ce­lo D´Alessandro, inten­tó des­es­ti­mar el cues­tio­na­mien­to de algu­nos dipu­tados, que habían vis­to en la crea­ción de un nue­vo gru­po poli­cial el afán del Gobierno de la Ciu­dad de repri­mir un even­tual des­bor­de social cau­sa­do por la pan­de­mia, con un pési­mo ejem­plo: “Lo que que­re­mos es dar pre­sen­cia inme­dia­ta ante una situa­ción anó­ma­la –dijo – . Ya se ha dado de tener varias cua­dras de cola para ir a un super­mer­ca­do. Eso gene­ró cier­tas situa­cio­nes ten­sas que requie­ren un des­plie­gue rápido”.

Entre el 8 y 10 de abril, en el pre­dio que la Poli­cía de la Ciu­dad tie­ne en la Ave­ni­da Fran­cis­co Fer­nán­dez de la Cruz y Esca­la­da, 700 agen­tes de dis­tin­tas comi­sa­rías fue­ron con­vo­ca­dos a tomar ins­truc­cio­nes para des­en­vol­ver­se como miem­bro del gru­po “Des­plie­gue de Inter­ven­ción Rápi­da” (DIR). Aun­que no hubo nin­gu­na infor­ma­ción ofi­cial, Tiem­po pudo ave­ri­guar que al fren­te de la fla­man­te divi­sión esta­rá el comi­sa­rio mayor Pablo Kisch, en una suer­te de doble coman­do con el sub­je­fe Pedro Car­ne­ro. Kisch tie­ne expe­rien­cia en diri­gir gru­pos espe­cia­les den­tro de la fuer­za, es decir, aque­llos que no pro­ce­den como poli­cía de pro­xi­mi­dad y tie­nen régi­men de Infan­te­ría: repri­men en célu­las y avan­zan con escu­dos, motos, esco­pe­tas y camio­ne­tas. El com­bo es un gru­po con un poder de fue­go por enci­ma del res­to de los efectivos.

“Lo pri­me­ro que nos preo­cu­pó fue lo irre­gu­lar de la con­vo­ca­to­ria a los poli­cías, algu­nos vía celu­lar, de mane­ra muy infor­mal. Tam­po­co enten­día­mos cual era el moti­vo de esta nue­va uni­dad que reci­be entre­na­mien­to para inter­ve­nir en con­flic­tos socia­les. Esto vie­ne de la mano con la urgen­cia de la com­pra de ele­men­tos anti­dis­tur­bios por casi 53 millo­nes de pesos. En un con­tex­to de pan­de­mia, la prio­ri­dad en mate­ria de recur­sos tie­ne que ser la salud. Al coro­na­vi­rus no se lo va a com­ba­tir con gases lacri­mó­ge­nos”, dice la legis­la­do­ra por­te­ña Vic­to­ria Mon­te­ne­gro, pre­si­den­ta de la Comi­sión de Dere­chos Humanos,.

La dipu­tada soli­ci­tó al Eje­cu­ti­vo por­te­ño que en un perío­do no mayor a 30 días infor­me cuá­les fue­ron las reso­lu­cio­nes y docu­men­tos ofi­cia­les con los que se jus­ti­fi­có la crea­ción del gru­po DIR, en qué situa­cio­nes de con­flic­to inter­ven­drá y quié­nes serán los ofi­cia­les que esta­rán al mando.

“Se me ha pues­to en cono­ci­mien­to de que allí han sido ins­trui­dos una serie de agen­tes en accio­nes y tareas pro­pias de los cuer­pos espe­cia­les simi­la­res a la Guar­dia de Infan­te­ría. Los ejer­ci­cios de cami­nar jun­tos con escu­dos, ins­truc­cio­nes de tiro, la dis­po­si­ción en gru­pos inte­gra­dos por tres esco­pe­te­ros, dos cho­fe­res de motos y un cho­fer de patru­lle­ro, moti­van saber cuál es el pro­to­co­lo de actua­ción al que se ceñi­rá dicho cuer­po espe­cial”, deta­lla el pedido.

En la reu­nión del mar­tes, D´Alessandro insis­tió en que no se tra­ta de un cuer­po de eli­te y expli­có que “en la Ciu­dad hemos tra­za­do más de 5500 obje­ti­vos para cui­dar por dife­ren­tes situa­cio­nes, don­de, entre otros, están las emba­ja­das, las sedes del Poder Eje­cu­ti­vo, los super­mer­ca­dos, los cole­gios, los hos­pi­ta­les y los 131 ingre­sos a la Capital”.

A la inquie­tud de la opo­si­ción y la ciu­da­da­nía por el nue­vo inven­to repre­si­vo del Gobierno por­te­ño, hay que sumar­le el dis­gus­to de los pro­pios poli­cías. La mayo­ría de los agen­tes fue­ron con­vo­ca­dos de impro­vi­so y, si se nega­ban, tenían que con­se­guir un reem­pla­zo pro­ve­nien­te del mis­mo lugar que ellos y con idén­ti­cas carac­te­rís­ti­cas pro­fe­sio­na­les. Un ofi­cial que por razo­nes obvias pidió reser­va refle­xio­nó: “Si se tra­ta­ra de dar segu­ri­dad a los veci­nos en pro­ble­má­ti­cas pun­tua­les, no pre­ci­sa­ría­mos escu­dos y el poder de fue­go de un gru­po espe­cial. Esto es una máqui­na de picar carne”.

Che­que en blanco

El 3 de abril se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial de la Ciu­dad de Bue­nos Aires la com­pra direc­ta de muni­cio­nes anti­dis­tur­bios por un valor de 52.765.291 pesos rea­li­za­da por la Sub­se­cre­ta­ría de Ges­tión Admi­nis­tra­ti­va del Gobierno por­te­ño a la Fábri­ca Mili­tar Fray Luis Bel­trán, depen­dien­te de Fabri­ca­cio­nes Mili­ta­res. La adqui­si­ción de 150 mil car­tu­chos de esco­pe­ta de balas de goma y casi 5000 gra­na­das tuvo carác­ter de urgente.

“¿Cuál era la pre­mu­ra de esa com­pra? –se pre­gun­ta Mon­te­ne­gro– ¿Por qué no pone­mos la ener­gía en cui­dar la salud y la vida de los por­te­ños? Asu­mi­mos una acti­tud de tra­ba­jo en con­jun­to por­que la prio­ri­dad es enfren­tar este virus, pero eso no sig­ni­fi­ca fir­mar­les un che­que en blanco”.

Dis­trac­cio­nes y delaciones

Otro de los pedi­dos de infor­me de la dipu­tada Vic­to­ria Mon­te­ne­gro tie­ne que ver con la con­tra­ta­ción de una empre­sa por par­te del Poder Eje­cu­ti­vo para espiar y con­tro­lar el tra­ba­jo de los inte­gran­tes de la Poli­cía de la Ciu­dad. Varios efec­ti­vos se que­ja­ron del aumen­to de denun­cias con­tra ellos por supues­tas dis­trac­cio­nes moti­va­das por el uso del celu­lar. Al mis­mo tiem­po, denun­cian la crea­ción de un pre­sun­to sis­te­ma en el que los comi­sa­rios tie­nen mayor con­si­de­ra­ción de par­te de las auto­ri­da­des si rea­li­zan dela­cio­nes por des­aten­cio­nes en sus labo­res con­tra agen­tes de su pro­pia dependencia.

Por Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *