Argen­ti­na. Larre­ta le com­pró los bar­bi­jos a un socio de su hermana

Por Nico­lás Már­si­co y Gus­ta­vo Sosa, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 19 de abril de 2020

Igna­cio Sáenz Valien­te com­par­te inver­sio­nes con Héc­tor Mag­net­to y con la fami­liar del jefe de gobierno. Por las suges­ti­vas con­tra­ta­cio­nes direc­tas ya renun­cia­ron dos fun­cio­na­rios: el sub­se­cre­ta­rio de Admi­nis­tra­ción del Sis­te­ma de Salud y el pre­si­den­te del Ente de Turis­mo del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires

Si el Jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodri­guez Larre­ta, pre­ten­día que la res­pon­sa­bi­li­dad por la com­pra de insu­mos con sobre­pre­cios para com­ba­tir la pan­de­mia fue­ra absor­bi­da por algún fun­cio­na­rio inter­me­dio, nue­vos deta­lles com­pli­can sus deseos. Xime­na Valla­rino Alfa­ro Diaz Alber­di, her­ma­na por par­te de madre del reelec­to refe­ren­te de Cam­bie­mos, figu­ra como socia de Igna­cio Sáenz Valien­te, titu­lar de la empre­sa que reven­dió los bar­bi­jos, en una com­pa­ñía hote­le­ra que tam­bién se bene­fi­ció con una millo­na­ria con­tra­ta­ción direc­ta en el mar­co de esta cri­sis sanitaria.

Green Salud S.A. fue la empre­sa con­tra­ta­da por el Gobierno de la Ciu­dad para pro­veer unos 15 mil bar­bi­jos de uso qui­rúr­gi­co a unos 45 millo­nes de pesos. Una sim­ple cuen­ta mues­tra que pagó 3 mil pesos por uni­dad. Esta socie­dad, que no pro­du­ce los bar­bi­jos sino que inter­me­dia con la fábri­ca, tuvo un rápi­do ascen­so como pro­vee­do­ra del Esta­do: la fir­ma ini­ció acti­vi­da­des en febre­ro de este año y dos meses des­pués obtu­vo la millo­na­ria licitación. 

La com­pa­ñía con­tra­ta­da tie­ne como direc­tor a Sáenz Valien­te, abo­ga­do del Gru­po Cla­rín y socio de sus prin­ci­pa­les accio­nis­tas en nume­ro­sas cuen­tas en el extran­je­ro. Su nom­bre tam­bién figu­ra en la socie­dad Midas Hotel Mana­ge­ment SA, lugar don­de com­par­te direc­to­rio con Xime­na Valla­rino Alfa­ro Díaz Alber­di, her­ma­na del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Curio­sa­men­te, en el Bole­tin Ofi­cial del vier­nes 17 de abril se publi­có la Reso­lu­ción 67 del Ente de Turis­mo por­te­ño que rea­li­za la con­tra­ta­ción direc­ta de esa com­pa­ñía para alo­jar posi­bles infec­ta­dos de Covid-19 mien­tras dure la emer­gen­cia sani­ta­ria. Por ese acuer­do se le garan­ti­za un bási­co de 95.590 pesos por día duran­te el mes de mar­zo y de $48.400 duran­te el mes de abril por la reser­va de las habi­ta­cio­nes, a lo que se le suman mil pesos adi­cio­na­les por día por pasa­je­ro en con­cep­to de comi­da y $54,45 por el uso de toa­llas y sábanas.

La accio­nis­ta Alfa­ro Díaz Alber­di es hija de Cris­ti­na Díaz Alber­di, madre de Rodrí­guez Larre­ta. La empre­sa que com­par­te con Sáenz Valien­te se cons­ti­tu­yó en 2018, y tie­ne como obje­to “toda acti­vi­dad rela­cio­na­da con la hote­le­ría, explo­ta­ción de hote­les, hos­pe­da­jes, hos­te­rías”. En el Bole­tín Ofi­cial del 4 de abril de 2019, apa­re­ce la incor­po­ra­ción de Sáenz Valien­te como direc­tor titu­lar y de Xime­na Alfa­ro Díaz Alber­di como vicepresidenta. 

El Gobierno de la Ciu­dad tomó nota del daño polí­ti­co que le gene­ra­ba el hecho de que se die­ran a cono­cer estos casos y al día siguien­te de que la con­tra­ta­ción direc­ta del hotel admi­nis­tra­do por la empre­sa de la her­ma­na de Rodri­guez Larre­ta en socie­dad con Sáenz Valien­te fue­ra publi­ca­da en el bole­tín ofi­cial, dos fun­cio­na­rios pre­sen­ta­ron la renun­cia. Nico­lás Mon­to­vio, sub­se­cre­ta­rio de Admi­nis­tra­ción del Sis­te­ma de Salud, res­pon­sa­ble por la com­pra de los bar­bi­jos a Green Salud; y Gon­za­lo Robre­do, pre­si­den­te del Ente de Turis­mo del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires que hizo el acuer­do con Midas Hotel Mana­ge­ment SA die­ron un paso al cos­ta­do «para que la inves­ti­ga­ción se pue­da lle­var a cabo de la mejor mane­ra posi­ble», según infor­mó el gobierno porteño. 

El víncu­lo eco­nó­mi­co entre los her­ma­nos Rodri­guez Larre­ta y Alfa­ro Diaz Alber­di es estre­cho: esta últi­ma inte­gra otra socie­dad anó­ni­ma, PALBRID, jun­to a Bár­ba­ra Diez, la espo­sa del pri­me­ro. La empre­sa deta­lla como prin­ci­pal acti­vi­dad la “orga­ni­za­ción de fies­tas, con­gre­sos, ferias, reunio­nes, eventos”.

La cons­te­la­ción de rela­cio­nes comer­cia­les de Sáenz Valien­te es amplia. El abo­ga­do, por caso, es pre­si­den­te y direc­tor de MATHER HOLDINGS LLC LIMITED SA, una offsho­re con sede en Pana­má que tie­ne como socio a Héc­tor Mag­net­to. La fir­ma fue crea­da el 05/​04/​2018. Sáenz Valien­te tam­bién se iden­ti­fi­ca como direc­tor de Tele­com y vice­pre­si­den­te de Cable­vi­sión, ambas del Gru­po Cla­rín, en su per­fil de Linkedin.

Los víncu­los socie­ta­rios de Sáenz Valien­te se extien­den a la línea fun­da­do­ra de PRO, la fuer­za que gobier­na la Ciu­dad. En el Ban­co Inter­fi­nan­zas S.A., es miem­bro del direc­to­rio jun­to a Fabio Cal­ca­te­rra, her­mano de Ange­lo Cal­ca­te­rra y pri­mo her­mano de Mau­ri­cio Macri.Sobre­pre­cios

Ade­más de los bar­bi­jos qui­rúr­gi­cos por 3000 pesos cada uno com­pra­dos a Green Salud S.A., esta sema­na se cono­ció que el gobierno por­te­ño gas­tó 200 millo­nes de pesos de más al emplear a dos fir­mas inter­me­dia­rias para hacer­se de seis millo­nes de bar­bi­jos de un solo uso. La denun­cia, a car­go del Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciu­dad y la CTA, acla­ra que en el lap­so de una sema­na el GCBA orde­nó tres com­pras a la empre­sa Dimez, pero solo la últi­ma fue direc­ta­men­te al pro­vee­dor, que cobra­ba $35 la uni­dad. Antes había paga­do por el mis­mo pro­duc­to $68 a E‑ZAY y $77 a AMICIBRO, que siem­pre acla­ra­ron su rol de intermediación.

Por Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *