Argen­ti­na. Larre­ta le com­pró los bar­bi­jos a un socio de su hermana

Por Nico­lás Már­si­co y Gus­ta­vo Sosa, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 19 de abril de 2020

Igna­cio Sáenz Valien­te com­par­te inver­sio­nes con Héc­tor Mag­net­to y con la fami­liar del jefe de gobierno. Por las suges­ti­vas con­tra­ta­cio­nes direc­tas ya renun­cia­ron dos fun­cio­na­rios: el sub­se­cre­ta­rio de Admi­nis­tra­ción del Sis­te­ma de Salud y el pre­si­den­te del Ente de Turis­mo del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires

Si el Jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodri­guez Larre­ta, pre­ten­día que la res­pon­sa­bi­li­dad por la com­pra de insu­mos con sobre­pre­cios para com­ba­tir la pan­de­mia fue­ra absor­bi­da por algún fun­cio­na­rio inter­me­dio, nue­vos deta­lles com­pli­can sus deseos. Xime­na Valla­rino Alfa­ro Diaz Alber­di, her­ma­na por par­te de madre del reelec­to refe­ren­te de Cam­bie­mos, figu­ra como socia de Igna­cio Sáenz Valien­te, titu­lar de la empre­sa que reven­dió los bar­bi­jos, en una com­pa­ñía hote­le­ra que tam­bién se bene­fi­ció con una millo­na­ria con­tra­ta­ción direc­ta en el mar­co de esta cri­sis sanitaria.

Green Salud S.A. fue la empre­sa con­tra­ta­da por el Gobierno de la Ciu­dad para pro­veer unos 15 mil bar­bi­jos de uso qui­rúr­gi­co a unos 45 millo­nes de pesos. Una sim­ple cuen­ta mues­tra que pagó 3 mil pesos por uni­dad. Esta socie­dad, que no pro­du­ce los bar­bi­jos sino que inter­me­dia con la fábri­ca, tuvo un rápi­do ascen­so como pro­vee­do­ra del Esta­do: la fir­ma ini­ció acti­vi­da­des en febre­ro de este año y dos meses des­pués obtu­vo la millo­na­ria licitación. 

La com­pa­ñía con­tra­ta­da tie­ne como direc­tor a Sáenz Valien­te, abo­ga­do del Gru­po Cla­rín y socio de sus prin­ci­pa­les accio­nis­tas en nume­ro­sas cuen­tas en el extran­je­ro. Su nom­bre tam­bién figu­ra en la socie­dad Midas Hotel Mana­ge­ment SA, lugar don­de com­par­te direc­to­rio con Xime­na Valla­rino Alfa­ro Díaz Alber­di, her­ma­na del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Curio­sa­men­te, en el Bole­tin Ofi­cial del vier­nes 17 de abril se publi­có la Reso­lu­ción 67 del Ente de Turis­mo por­te­ño que rea­li­za la con­tra­ta­ción direc­ta de esa com­pa­ñía para alo­jar posi­bles infec­ta­dos de Covid-19 mien­tras dure la emer­gen­cia sani­ta­ria. Por ese acuer­do se le garan­ti­za un bási­co de 95.590 pesos por día duran­te el mes de mar­zo y de $48.400 duran­te el mes de abril por la reser­va de las habi­ta­cio­nes, a lo que se le suman mil pesos adi­cio­na­les por día por pasa­je­ro en con­cep­to de comi­da y $54,45 por el uso de toa­llas y sábanas.

La accio­nis­ta Alfa­ro Díaz Alber­di es hija de Cris­ti­na Díaz Alber­di, madre de Rodrí­guez Larre­ta. La empre­sa que com­par­te con Sáenz Valien­te se cons­ti­tu­yó en 2018, y tie­ne como obje­to “toda acti­vi­dad rela­cio­na­da con la hote­le­ría, explo­ta­ción de hote­les, hos­pe­da­jes, hos­te­rías”. En el Bole­tín Ofi­cial del 4 de abril de 2019, apa­re­ce la incor­po­ra­ción de Sáenz Valien­te como direc­tor titu­lar y de Xime­na Alfa­ro Díaz Alber­di como vicepresidenta. 

El Gobierno de la Ciu­dad tomó nota del daño polí­ti­co que le gene­ra­ba el hecho de que se die­ran a cono­cer estos casos y al día siguien­te de que la con­tra­ta­ción direc­ta del hotel admi­nis­tra­do por la empre­sa de la her­ma­na de Rodri­guez Larre­ta en socie­dad con Sáenz Valien­te fue­ra publi­ca­da en el bole­tín ofi­cial, dos fun­cio­na­rios pre­sen­ta­ron la renun­cia. Nico­lás Mon­to­vio, sub­se­cre­ta­rio de Admi­nis­tra­ción del Sis­te­ma de Salud, res­pon­sa­ble por la com­pra de los bar­bi­jos a Green Salud; y Gon­za­lo Robre­do, pre­si­den­te del Ente de Turis­mo del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires que hizo el acuer­do con Midas Hotel Mana­ge­ment SA die­ron un paso al cos­ta­do «para que la inves­ti­ga­ción se pue­da lle­var a cabo de la mejor mane­ra posi­ble», según infor­mó el gobierno porteño. 

El víncu­lo eco­nó­mi­co entre los her­ma­nos Rodri­guez Larre­ta y Alfa­ro Diaz Alber­di es estre­cho: esta últi­ma inte­gra otra socie­dad anó­ni­ma, PALBRID, jun­to a Bár­ba­ra Diez, la espo­sa del pri­me­ro. La empre­sa deta­lla como prin­ci­pal acti­vi­dad la “orga­ni­za­ción de fies­tas, con­gre­sos, ferias, reunio­nes, eventos”.

La cons­te­la­ción de rela­cio­nes comer­cia­les de Sáenz Valien­te es amplia. El abo­ga­do, por caso, es pre­si­den­te y direc­tor de MATHER HOLDINGS LLC LIMITED SA, una offsho­re con sede en Pana­má que tie­ne como socio a Héc­tor Mag­net­to. La fir­ma fue crea­da el 05/​04/​2018. Sáenz Valien­te tam­bién se iden­ti­fi­ca como direc­tor de Tele­com y vice­pre­si­den­te de Cable­vi­sión, ambas del Gru­po Cla­rín, en su per­fil de Linkedin.

Los víncu­los socie­ta­rios de Sáenz Valien­te se extien­den a la línea fun­da­do­ra de PRO, la fuer­za que gobier­na la Ciu­dad. En el Ban­co Inter­fi­nan­zas S.A., es miem­bro del direc­to­rio jun­to a Fabio Cal­ca­te­rra, her­mano de Ange­lo Cal­ca­te­rra y pri­mo her­mano de Mau­ri­cio Macri.Sobre­pre­cios

Ade­más de los bar­bi­jos qui­rúr­gi­cos por 3000 pesos cada uno com­pra­dos a Green Salud S.A., esta sema­na se cono­ció que el gobierno por­te­ño gas­tó 200 millo­nes de pesos de más al emplear a dos fir­mas inter­me­dia­rias para hacer­se de seis millo­nes de bar­bi­jos de un solo uso. La denun­cia, a car­go del Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciu­dad y la CTA, acla­ra que en el lap­so de una sema­na el GCBA orde­nó tres com­pras a la empre­sa Dimez, pero solo la últi­ma fue direc­ta­men­te al pro­vee­dor, que cobra­ba $35 la uni­dad. Antes había paga­do por el mis­mo pro­duc­to $68 a E‑ZAY y $77 a AMICIBRO, que siem­pre acla­ra­ron su rol de intermediación.

Por Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *