Ya son casi 600.000 las pro­pues­tas de san­ción por la ‘ley mor­da­za’ duran­te el esta­do de alar­ma – La otra Andalucía

El gobierno de los par­ti­dos que, cuan­do esta­ban en la opo­si­ción pro­me­tie­ron dero­gar la «Ley Mor­da­za» por aten­tar con­tra las liber­ta­des civi­les, echan mano de ella duran­te el Esta­do de Alar­ma y, según infor­ma­ción del pro­pio Minis­te­rio del Inte­rior, las dife­ren­tes poli­cías ya lle­va­ban el pasa­do jue­ves más de 571.807 pro­pues­tas de san­ción, con mul­tas que irán de los 601 a los 10.400 euros, si se siguen las ins­truc­cio­nes que se indi­can en la comu­ni­ca­ción que el Minis­te­rio del Inte­rior diri­gió a las Dele­ga­cio­nes del gobierno.

Dis­tin­tos colec­ti­vos de defen­sa de los dere­chos huma­nos y ciu­da­da­nos a títu­lo par­ti­cu­lar vie­nen denun­cian­do, en algu­nos casos con gra­ba­cio­nes en vídeo, dis­tin­tos casos de arbi­tra­rie­dad y abu­so poli­cial duran­te el Esta­do de alarma. 

El Minis­te­rio del Inte­rior diri­gió el jue­ves una comu­ni­ca­ción a las Dele­ga­cio­nes del Gobierno para orien­tar y gra­duar la incoa­ción de san­cio­nes a par­tir de las actas que se están tra­mi­tan­do por incum­plir el con­fi­na­mien­to gene­ra­li­za­do por el esta­do de alar­ma fren­te al coro­na­vi­rus, con mul­tas que osci­lan entre los 601 euros y los 10.400 euros en apli­ca­ción de la Ley de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, la cono­ci­da como ‘ley mordaza’.

En la comu­ni­ca­ción el Minis­te­rio del Inte­rior dice que «con­si­de­ra opor­tuno poner a dis­po­si­ción de las Dele­ga­cio­nes del Gobierno un mode­lo de reso­lu­ción de incoa­ción de los pro­ce­di­mien­tos san­cio­na­do­res por la pre­sun­ta comi­sión de infrac­ción de des­obe­dien­cia a la auto­ri­dad del artícu­lo 36.6 de la Ley Orgá­ni­ca 4÷2015», esto es, la ‘ley mor­da­za’ que apro­bó el PP y que el PSOE y Pode­mos han pro­me­ti­do derogar.

Inte­rior jus­ti­fi­ca esta orien­ta­ción a las Dele­ga­cio­nes con la idea de «redun­dar en bene­fi­cio de la uni­dad de cri­te­rio en el ejer­ci­cio de la potes­tad san­cio­na­do­ra, así como faci­li­tar la tra­mi­ta­ción de los corres­pon­dien­tes pro­ce­di­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos». Tras un mes de esta­do de alar­ma, los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les han inter­pues­to 571.807 pro­pues­tas de san­ción por incum­plir el real decre­to del esta­do de alar­ma, y son las Dele­ga­cio­nes del Gobierno las que tie­nen que tra­mi­tar estos expedientes.

En la comu­ni­ca­ción se adjun­ta un cua­dro con los «cri­te­rios de gra­dua­ción de las pro­pues­tas de san­ción» que comien­zan con una pri­me­ra pro­pues­ta de san­ción de acuer­do a la ‘ley mor­da­za’ de 601 euros de mul­ta para el «des­pla­za­mien­to no auto­ri­za­do sin cir­cuns­tan­cias con­cu­rren­tes».

El infrac­tor pue­de enfren­tar­se a una mul­ta más ele­va­da por su «acti­tud inapro­pia­da»: 2.000 euros si hay «menos­pre­cio» o 3.000 euros si hay «inti­mi­da­ción, cuan­do no cons­ti­tu­ya infrac­ción penal», ya que tam­bién es posi­ble recu­rrir al Códi­go Penal, con la posi­bi­li­dad de penas de cár­cel. Este menos­pre­cio se ele­va toda­vía más, has­ta 10.400 euros, en el caso de que el infrac­tor mues­tre «vio­len­cia o ame­na­za».

Incum­plir lo dic­ta­do por el real decre­to del esta­do de alar­ma del 14 de mar­zo tam­bién pue­de con­lle­var mul­tas de has­ta 10.400 euros si hay «orga­ni­za­ción o par­ti­ci­pa­ción en acti­vi­da­des en común, fes­te­jos o cele­bra­cio­nes», siem­pre que haya «nivel de ries­go ele­va­do en vir­tud del núme­ro de per­so­nas, cir­cuns­tan­cias y proximidad».

En los casos de que haya per­sis­ten­cia a las res­tric­cio­nes de libre cir­cu­la­ción se con­tem­plan mul­tas de 1.200 euros, pero si es en acti­vi­da­des no per­mi­ti­das en esta­ble­ci­mien­tos comer­cia­les o indus­tria­les el cua­dro envia­do por Inte­rior a las Dele­ga­cio­nes del Gobierno pro­po­ne ele­var la mul­ta a 2.000 euros.

La pre­sen­cia de meno­res, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, «en espe­cial en un vehícu­lo sin cau­sa jus­ti­fi­ca­da», debe ser san­cio­na­do con 1.500 euros, lo mis­mo que si se detec­ta des­pla­za­mien­to no auto­ri­za­do en com­pa­ñía de otras per­so­nas o si el des­pla­za­mien­to es a segun­das residencias.

El cua­dro de gra­dua­ción de pro­pues­tas de san­ción en apli­ca­ción de la ‘ley mor­da­za’ con­tem­pla 700 euros de mul­ta por la «no iden­ti­fi­ca­ción ini­cial debi­do a difi­cul­ta­des pro­pi­cia­das dolo­sa­men­te por la per­so­na infrac­to­ra» y de 1.500 euros por la «actua­ción deli­be­ra­da del infrac­tor para evi­tar o difi­cul­tar su identificación».

En rue­da de pren­sa el pasa­do 13 de abril, el minis­tro del Inte­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, pro­me­tió que ser «muy dili­gen­tes» para tra­mi­tar los expe­dien­tes de san­ción ante unos incum­pli­do­res que, como los man­dos poli­cia­les, sub­ra­ya que son una minoría.

«Pri­me­ro que sean fir­mes, que se eje­cu­ten y que ten­ga­mos el dine­ro a dis­po­si­ción del Teso­ro Públi­co», dijo el minis­tro en res­pues­ta a una pre­gun­ta de la pren­sa, remi­tién­do­se a con­ti­nua­ción al pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo que se abre tras cada pro­pues­ta de san­ción, con la par­ti­ci­pa­ción de las dele­ga­cio­nes del Gobierno. En las actas poli­cia­les no se fija una can­ti­dad, por lo que la mul­ta, de con­cre­tar­se, se comu­ni­ca a posteriori.

El volu­men de actas por pro­pues­tas de san­ción en apli­ca­ción de la ‘ley mor­da­za’ por incum­plir el esta­do de alar­ma que tie­nen que tra­mi­tar las Dele­ga­cio­nes del Gobierno moti­vó una con­sul­ta a la Abo­ga­cía Gene­ral del Esta­do, que dic­ta­mi­nó ante las dudas que no bas­ta con el mero incum­pli­mien­to por par­te de los ciu­da­da­nos de las res­tric­cio­nes de movi­li­dad, sino que es nece­sa­rio ade­más des­aten­der las órde­nes que les den los agen­tes de las fuer­zas y cuer­pos de segu­ri­dad de for­ma expre­sa e individualizada.

En su infor­me, la abo­ga­da gene­ral del Esta­do, Con­sue­lo Cas­tro Rey, apun­tó que sal­tar­se el con­fi­na­mien­to tam­bién pue­de vul­ne­rar la Ley de Salud Públi­ca y la del Sis­te­ma Nacio­nal de Pro­tec­ción Civil, por lo que sus san­cio­nes tam­bién serían apli­ca­bles al igual que la ‘ley mordaza’.

Fuen­te: www​.kao​sen​la​red​.net

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *