Ya son casi 600.000 las pro­pues­tas de san­ción por la ‘ley mor­da­za’ duran­te el esta­do de alar­ma – La otra Andalucía

El gobierno de los par­ti­dos que, cuan­do esta­ban en la opo­si­ción pro­me­tie­ron dero­gar la «Ley Mor­da­za» por aten­tar con­tra las liber­ta­des civi­les, echan mano de ella duran­te el Esta­do de Alar­ma y, según infor­ma­ción del pro­pio Minis­te­rio del Inte­rior, las dife­ren­tes poli­cías ya lle­va­ban el pasa­do jue­ves más de 571.807 pro­pues­tas de san­ción, con mul­tas que irán de los 601 a los 10.400 euros, si se siguen las ins­truc­cio­nes que se indi­can en la comu­ni­ca­ción que el Minis­te­rio del Inte­rior diri­gió a las Dele­ga­cio­nes del gobierno.

Dis­tin­tos colec­ti­vos de defen­sa de los dere­chos huma­nos y ciu­da­da­nos a títu­lo par­ti­cu­lar vie­nen denun­cian­do, en algu­nos casos con gra­ba­cio­nes en vídeo, dis­tin­tos casos de arbi­tra­rie­dad y abu­so poli­cial duran­te el Esta­do de alarma. 

El Minis­te­rio del Inte­rior diri­gió el jue­ves una comu­ni­ca­ción a las Dele­ga­cio­nes del Gobierno para orien­tar y gra­duar la incoa­ción de san­cio­nes a par­tir de las actas que se están tra­mi­tan­do por incum­plir el con­fi­na­mien­to gene­ra­li­za­do por el esta­do de alar­ma fren­te al coro­na­vi­rus, con mul­tas que osci­lan entre los 601 euros y los 10.400 euros en apli­ca­ción de la Ley de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, la cono­ci­da como ‘ley mordaza’.

En la comu­ni­ca­ción el Minis­te­rio del Inte­rior dice que «con­si­de­ra opor­tuno poner a dis­po­si­ción de las Dele­ga­cio­nes del Gobierno un mode­lo de reso­lu­ción de incoa­ción de los pro­ce­di­mien­tos san­cio­na­do­res por la pre­sun­ta comi­sión de infrac­ción de des­obe­dien­cia a la auto­ri­dad del artícu­lo 36.6 de la Ley Orgá­ni­ca 4÷2015», esto es, la ‘ley mor­da­za’ que apro­bó el PP y que el PSOE y Pode­mos han pro­me­ti­do derogar.

Inte­rior jus­ti­fi­ca esta orien­ta­ción a las Dele­ga­cio­nes con la idea de «redun­dar en bene­fi­cio de la uni­dad de cri­te­rio en el ejer­ci­cio de la potes­tad san­cio­na­do­ra, así como faci­li­tar la tra­mi­ta­ción de los corres­pon­dien­tes pro­ce­di­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos». Tras un mes de esta­do de alar­ma, los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les han inter­pues­to 571.807 pro­pues­tas de san­ción por incum­plir el real decre­to del esta­do de alar­ma, y son las Dele­ga­cio­nes del Gobierno las que tie­nen que tra­mi­tar estos expedientes.

En la comu­ni­ca­ción se adjun­ta un cua­dro con los «cri­te­rios de gra­dua­ción de las pro­pues­tas de san­ción» que comien­zan con una pri­me­ra pro­pues­ta de san­ción de acuer­do a la ‘ley mor­da­za’ de 601 euros de mul­ta para el «des­pla­za­mien­to no auto­ri­za­do sin cir­cuns­tan­cias con­cu­rren­tes».

El infrac­tor pue­de enfren­tar­se a una mul­ta más ele­va­da por su «acti­tud inapro­pia­da»: 2.000 euros si hay «menos­pre­cio» o 3.000 euros si hay «inti­mi­da­ción, cuan­do no cons­ti­tu­ya infrac­ción penal», ya que tam­bién es posi­ble recu­rrir al Códi­go Penal, con la posi­bi­li­dad de penas de cár­cel. Este menos­pre­cio se ele­va toda­vía más, has­ta 10.400 euros, en el caso de que el infrac­tor mues­tre «vio­len­cia o ame­na­za».

Incum­plir lo dic­ta­do por el real decre­to del esta­do de alar­ma del 14 de mar­zo tam­bién pue­de con­lle­var mul­tas de has­ta 10.400 euros si hay «orga­ni­za­ción o par­ti­ci­pa­ción en acti­vi­da­des en común, fes­te­jos o cele­bra­cio­nes», siem­pre que haya «nivel de ries­go ele­va­do en vir­tud del núme­ro de per­so­nas, cir­cuns­tan­cias y proximidad».

En los casos de que haya per­sis­ten­cia a las res­tric­cio­nes de libre cir­cu­la­ción se con­tem­plan mul­tas de 1.200 euros, pero si es en acti­vi­da­des no per­mi­ti­das en esta­ble­ci­mien­tos comer­cia­les o indus­tria­les el cua­dro envia­do por Inte­rior a las Dele­ga­cio­nes del Gobierno pro­po­ne ele­var la mul­ta a 2.000 euros.

La pre­sen­cia de meno­res, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, «en espe­cial en un vehícu­lo sin cau­sa jus­ti­fi­ca­da», debe ser san­cio­na­do con 1.500 euros, lo mis­mo que si se detec­ta des­pla­za­mien­to no auto­ri­za­do en com­pa­ñía de otras per­so­nas o si el des­pla­za­mien­to es a segun­das residencias.

El cua­dro de gra­dua­ción de pro­pues­tas de san­ción en apli­ca­ción de la ‘ley mor­da­za’ con­tem­pla 700 euros de mul­ta por la «no iden­ti­fi­ca­ción ini­cial debi­do a difi­cul­ta­des pro­pi­cia­das dolo­sa­men­te por la per­so­na infrac­to­ra» y de 1.500 euros por la «actua­ción deli­be­ra­da del infrac­tor para evi­tar o difi­cul­tar su identificación».

En rue­da de pren­sa el pasa­do 13 de abril, el minis­tro del Inte­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, pro­me­tió que ser «muy dili­gen­tes» para tra­mi­tar los expe­dien­tes de san­ción ante unos incum­pli­do­res que, como los man­dos poli­cia­les, sub­ra­ya que son una minoría.

«Pri­me­ro que sean fir­mes, que se eje­cu­ten y que ten­ga­mos el dine­ro a dis­po­si­ción del Teso­ro Públi­co», dijo el minis­tro en res­pues­ta a una pre­gun­ta de la pren­sa, remi­tién­do­se a con­ti­nua­ción al pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo que se abre tras cada pro­pues­ta de san­ción, con la par­ti­ci­pa­ción de las dele­ga­cio­nes del Gobierno. En las actas poli­cia­les no se fija una can­ti­dad, por lo que la mul­ta, de con­cre­tar­se, se comu­ni­ca a posteriori.

El volu­men de actas por pro­pues­tas de san­ción en apli­ca­ción de la ‘ley mor­da­za’ por incum­plir el esta­do de alar­ma que tie­nen que tra­mi­tar las Dele­ga­cio­nes del Gobierno moti­vó una con­sul­ta a la Abo­ga­cía Gene­ral del Esta­do, que dic­ta­mi­nó ante las dudas que no bas­ta con el mero incum­pli­mien­to por par­te de los ciu­da­da­nos de las res­tric­cio­nes de movi­li­dad, sino que es nece­sa­rio ade­más des­aten­der las órde­nes que les den los agen­tes de las fuer­zas y cuer­pos de segu­ri­dad de for­ma expre­sa e individualizada.

En su infor­me, la abo­ga­da gene­ral del Esta­do, Con­sue­lo Cas­tro Rey, apun­tó que sal­tar­se el con­fi­na­mien­to tam­bién pue­de vul­ne­rar la Ley de Salud Públi­ca y la del Sis­te­ma Nacio­nal de Pro­tec­ción Civil, por lo que sus san­cio­nes tam­bién serían apli­ca­bles al igual que la ‘ley mordaza’.

Fuen­te: www​.kao​sen​la​red​.net

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *