Pla­nean emplear a 750 mili­ta­res ‑en vez de a sani­ta­rios- para hacer el test del coro­na­vi­rus en miles de domi­ci­lios – La otra Andalucía

Debe ser que ya no hay sani­ta­rios en paro o que este gobierno pre­ten­de seguir la línea de sus pre­de­ce­so­res en la mili­ta­ri­za­ción del Esta­do espa­ñol. Un total de 750 mili­ta­res toma­rán mues­tras en miles de hoga­res para el macro­es­tu­dio que pre­pa­ra el Minis­te­rio de Sani­dad sobre la pro­pa­ga­ción del coronavirus. 

Sani­dad ya ha iden­ti­fi­ca­do algu­nas ciu­da­des y muni­ci­pios en los que lle­var a cabo los estu­dios. Una mues­tra repre­sen­ta­ti­va para tomar mues­tras y extra­po­lar las esta­dís­ti­cas al total de la pobla­ción esta­tal. El minis­tro de Sani­dad, Sal­va­dor Illa, anun­ció el pasa­do 7 de abril la rea­li­za­ción de un macro­es­tu­dio epi­de­mio­ló­gi­co sobre una mues­tra de 60.000 per­so­nas a las que se hará la prue­ba de la covid-19.

El Gobierno con­si­de­ra esta mues­tra como una pie­dra angu­lar en el pro­yec­to de deses­ca­la­da y de reaper­tu­ra esca­lo­na­da. El estu­dio debía haber­se pues­to en mar­cha esta mis­ma sema­na y desa­rro­llar­se has­ta prin­ci­pios de mayo, en dos olea­das suce­si­vas; pri­me­ro rea­li­zan­do test rápi­dos, que detec­tan la pre­sen­cia de anti­cuer­pos del coro­na­vi­rus, y lue­go la PCR (Reac­ción en Cade­na de la Poli­me­ra­sa), para quie­nes den nega­ti­vo. Ello per­mi­ti­rá cono­cer no solo qué par­te de la pobla­ción está infec­ta­da, sino tam­bién inmunizada.

Según infor­ma El País, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE) se ha encar­ga­do de selec­cio­nar una mues­tra alea­to­ria de unos 32.000 hoga­res dis­tri­bui­dos por las 50 pro­vin­cias, ade­más de Ceu­ta y Meli­lla, aten­dien­do a cri­te­rios tan­to de exten­sión terri­to­rial como de den­si­dad de población.

Pare­ce que el pro­ble­ma radi­ca en reclu­tar al per­so­nal mili­tar ade­cua­do para reco­pi­lar las mues­tras por­que nece­si­ta un míni­mo de for­ma­ción sani­ta­ria, para ase­gu­rar­se de que se toman de for­ma correc­ta, y adop­tar medi­das de pro­tec­ción, para evi­tar el con­ta­gio. Lo de emplear a per­so­nal sani­ta­rio, que tie­ne los cono­ci­mien­tos adqui­ri­dos por su for­ma­ción, pare­ce que no lo con­tem­pla el minis­tro Illa.

Fuen­te: www​.elpue​blo​de​ceu​ta​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *