Pla­nean emplear a 750 mili­ta­res ‑en vez de a sani­ta­rios- para hacer el test del coro­na­vi­rus en miles de domi­ci­lios – La otra Andalucía

Debe ser que ya no hay sani­ta­rios en paro o que este gobierno pre­ten­de seguir la línea de sus pre­de­ce­so­res en la mili­ta­ri­za­ción del Esta­do espa­ñol. Un total de 750 mili­ta­res toma­rán mues­tras en miles de hoga­res para el macro­es­tu­dio que pre­pa­ra el Minis­te­rio de Sani­dad sobre la pro­pa­ga­ción del coronavirus. 

Sani­dad ya ha iden­ti­fi­ca­do algu­nas ciu­da­des y muni­ci­pios en los que lle­var a cabo los estu­dios. Una mues­tra repre­sen­ta­ti­va para tomar mues­tras y extra­po­lar las esta­dís­ti­cas al total de la pobla­ción esta­tal. El minis­tro de Sani­dad, Sal­va­dor Illa, anun­ció el pasa­do 7 de abril la rea­li­za­ción de un macro­es­tu­dio epi­de­mio­ló­gi­co sobre una mues­tra de 60.000 per­so­nas a las que se hará la prue­ba de la covid-19.

El Gobierno con­si­de­ra esta mues­tra como una pie­dra angu­lar en el pro­yec­to de deses­ca­la­da y de reaper­tu­ra esca­lo­na­da. El estu­dio debía haber­se pues­to en mar­cha esta mis­ma sema­na y desa­rro­llar­se has­ta prin­ci­pios de mayo, en dos olea­das suce­si­vas; pri­me­ro rea­li­zan­do test rápi­dos, que detec­tan la pre­sen­cia de anti­cuer­pos del coro­na­vi­rus, y lue­go la PCR (Reac­ción en Cade­na de la Poli­me­ra­sa), para quie­nes den nega­ti­vo. Ello per­mi­ti­rá cono­cer no solo qué par­te de la pobla­ción está infec­ta­da, sino tam­bién inmunizada.

Según infor­ma El País, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE) se ha encar­ga­do de selec­cio­nar una mues­tra alea­to­ria de unos 32.000 hoga­res dis­tri­bui­dos por las 50 pro­vin­cias, ade­más de Ceu­ta y Meli­lla, aten­dien­do a cri­te­rios tan­to de exten­sión terri­to­rial como de den­si­dad de población.

Pare­ce que el pro­ble­ma radi­ca en reclu­tar al per­so­nal mili­tar ade­cua­do para reco­pi­lar las mues­tras por­que nece­si­ta un míni­mo de for­ma­ción sani­ta­ria, para ase­gu­rar­se de que se toman de for­ma correc­ta, y adop­tar medi­das de pro­tec­ción, para evi­tar el con­ta­gio. Lo de emplear a per­so­nal sani­ta­rio, que tie­ne los cono­ci­mien­tos adqui­ri­dos por su for­ma­ción, pare­ce que no lo con­tem­pla el minis­tro Illa.

Fuen­te: www​.elpue​blo​de​ceu​ta​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *