Fis­ca­lía del Esta­do pre­pa­ra la repre­sión con un infor­me con una dece­na de tipos pena­les rela­cio­na­dos con noti­cias y publicaciones

Los nue­vos inqui­si­do­res afi­lan sus escri­tos de acu­sa­ción. La Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do ha ela­bo­ra­do un infor­me en el que iden­ti­fi­ca una dece­na de tipos pena­les en que se pue­de incu­rrir por la difu­sión de noti­cias fal­sas, siem­pre depen­dien­do del con­te­ni­do o el gra­do de divul­ga­ción, que van des­de deli­tos de odio, des­ór­de­nes públi­cos, inju­rias o calum­nias has­ta esta­fas y con­tra los con­su­mi­do­res. Así figu­ra en el docu­men­to ela­bo­ra­do por la Secre­ta­ría Téc­ni­ca del Minis­te­rio Públi­co, al que ha teni­do acce­so Euro­pa Press, que sir­ve de guía para los fis­ca­les que ten­gan que hacer fren­te a dili­gen­cias que se abran en este sen­ti­do en el mar­co de la pan­de­mia de coronavirus.

“Las ‘fake news’ o noti­cias fal­sas inun­dan actual­men­te las pági­nas de inter­net y las redes socia­les, pudien­do lle­gar a gene­rar con­fu­sión e inclu­so alte­rar la per­cep­ción de la reali­dad de los ciu­da­da­nos”, expli­ca el infor­me a modo de con­tex­to. Con seme­jan­te plan­tea­mien­to todo cabe den­tro de esta nue­va anda­na­da del poder judi­cial espa­ñol, cono­ci­do no por estar muy incli­na­do hacia la pre­ser­va­ción de las liber­ta­des de expre­sión, opi­nión, reu­nión, asociación…

La Fis­ca­lía ade­lan­ta que pue­de haber tipi­fi­ca­ción de deli­tos muy varia­dos “depen­dien­do de a qué se refie­ran y con qué inten­ción sean difun­di­das, pue­den lle­gar a inte­grar muy dife­ren­tes tipos pena­les”. La pan­de­mia de auto­ri­ta­ris­mo que inva­día los sis­te­mas polí­ti­cos “occi­den­ta­les” se ha ace­le­ra­do con el Covid-19 y de nin­gu­na for­ma va a ser estacional.

Fuen­te: www​.eldia​rio​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *