Fis­ca­lía del Esta­do pre­pa­ra la repre­sión con un infor­me con una dece­na de tipos pena­les rela­cio­na­dos con noti­cias y publicaciones

Los nue­vos inqui­si­do­res afi­lan sus escri­tos de acu­sa­ción. La Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do ha ela­bo­ra­do un infor­me en el que iden­ti­fi­ca una dece­na de tipos pena­les en que se pue­de incu­rrir por la difu­sión de noti­cias fal­sas, siem­pre depen­dien­do del con­te­ni­do o el gra­do de divul­ga­ción, que van des­de deli­tos de odio, des­ór­de­nes públi­cos, inju­rias o calum­nias has­ta esta­fas y con­tra los con­su­mi­do­res. Así figu­ra en el docu­men­to ela­bo­ra­do por la Secre­ta­ría Téc­ni­ca del Minis­te­rio Públi­co, al que ha teni­do acce­so Euro­pa Press, que sir­ve de guía para los fis­ca­les que ten­gan que hacer fren­te a dili­gen­cias que se abran en este sen­ti­do en el mar­co de la pan­de­mia de coronavirus.

“Las ‘fake news’ o noti­cias fal­sas inun­dan actual­men­te las pági­nas de inter­net y las redes socia­les, pudien­do lle­gar a gene­rar con­fu­sión e inclu­so alte­rar la per­cep­ción de la reali­dad de los ciu­da­da­nos”, expli­ca el infor­me a modo de con­tex­to. Con seme­jan­te plan­tea­mien­to todo cabe den­tro de esta nue­va anda­na­da del poder judi­cial espa­ñol, cono­ci­do no por estar muy incli­na­do hacia la pre­ser­va­ción de las liber­ta­des de expre­sión, opi­nión, reu­nión, asociación…

La Fis­ca­lía ade­lan­ta que pue­de haber tipi­fi­ca­ción de deli­tos muy varia­dos “depen­dien­do de a qué se refie­ran y con qué inten­ción sean difun­di­das, pue­den lle­gar a inte­grar muy dife­ren­tes tipos pena­les”. La pan­de­mia de auto­ri­ta­ris­mo que inva­día los sis­te­mas polí­ti­cos “occi­den­ta­les” se ha ace­le­ra­do con el Covid-19 y de nin­gu­na for­ma va a ser estacional.

Fuen­te: www​.eldia​rio​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *