Esta­dos Uni­dos. Y el fal­so patrio­tis­mo de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 19 abril 2020.- 

En los últi­mos días segui­do­res del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, se hicie­ron eco de fal­sos men­sa­jes del man­da­ta­rio para rom­per con el ais­la­mien­to social pro­vo­ca­do por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que fija a dia­rio cifras records de muer­tos y con­ta­gia­dos en el país. 

En los últi­mos días segui­do­res del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, se hicie­ron eco de fal­sos men­sa­jes del man­da­ta­rio para rom­per con el ais­la­mien­to social pro­vo­ca­do por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que fija a dia­rio cifras records de muer­tos y con­ta­gia­dos en el país.

Trump el vier­nes alen­tó abier­ta­men­te las pro­tes­tas de la dere­cha con­tra las res­tric­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to social en los esta­dos con órde­nes de per­ma­ne­cer en casa, un día des­pués de anun­ciar direc­tri­ces con las cua­les se “lavó las manos” y pasó el pro­ble­ma a los gober­na­do­res de la nación para que fue­ran ellos los que deci­die­ran una reaper­tu­ra de sus comunidades. 

Nue­va­men­te las redes socia­les fue­ron la vía usa­da por el pre­si­den­te para “ener­gi­zar” a sus segui­do­res. En una serie de tweets dos minu­tos des­pués de un repor­ta­je de Fox News sobre los mani­fes­tan­tes, el pre­si­den­te decla­ró, «¡Libé­ren­se Michi­gán!» y «¡Libé­ren­se Min­ne­so­ta!» – dos esta­dos cuyos gober­na­do­res demó­cra­tas impu­sie­ron estric­tas res­tric­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to social. 

Tam­bién arre­me­tió con­tra Vir­gi­nia, don­de el gober­na­dor y la legis­la­tu­ra demó­cra­ta del esta­do impul­sa­ron medi­das estric­tas de con­trol de armas, dicien­do: «VIRGINIA LIBERADA, y sal­va tu gran 2ª Enmien­da. ¡Está bajo asedio!»

Según comen­ta­rios del New York Times “su des­car­na­da sali­da del tono más bipar­ti­dis­ta de su anun­cio del jue­ves por la noche sugi­rió que Trump esta­ba cedien­do cual­quier apa­rien­cia de lide­raz­go nacio­nal en la pan­de­mia, y eli­gien­do en su lugar divi­dir el país jugan­do con su base política”.

Sus tweets fue­ron un ejem­plo nota­ble de un pre­si­den­te que inci­ta­ba a los mani­fes­tan­tes y ayu­da­ba a avi­var un furio­so fer­vor patrió­ti­co que, en su retó­ri­ca anti­gu­ber­na­men­tal, recor­da­ba de mane­ra inquie­tan­te al naci­mien­to del movi­mien­to del Tea Party hace un decenio.

El pre­si­den­te vol­vió a la car­ga sin impor­tar el peli­gro mor­tal que ame­na­za a millo­nes de sus com­pa­trio­tas pues su lla­ma­do pro­du­jo pro­tes­tas en todo el país cuan­do los mani­fes­tan­tes afi­nes exi­gie­ron el levan­ta­mien­to inme­dia­to de las res­tric­cio­nes y demo­ni­za­ron a sus gober­na­do­res demócratas.

Los arries­ga­dos y pola­ri­za­do­res lla­ma­dos del man­da­ta­rio tuvie­ron fuer­tes res­pues­tas como la del gober­na­dor del esta­do de Washing­ton (oes­te), Jay Ins­lee, quien lo acu­só de «fomen­tan actos ile­ga­les y peli­gro­sos” que ponían a millo­nes de per­so­nas en peli­gro de con­traer el Covid-19.

«Sus des­po­tri­ques des­qui­cia­dos y sus lla­ma­mien­tos para que la gen­te ‘libe­re’ los esta­dos tam­bién podrían con­du­cir a la vio­len­cia. Lo hemos vis­to antes», puntualizó.

Algo que pone en cri­sis el lla­ma­do de la Casa Blan­ca es la fal­ta de prue­bas para des­car­tar la pre­sen­cia de la Covid-19, pero como es cos­tum­bre, Trump dirá que eso está bajo control.

Al men­sa­je que prio­ri­za la eco­no­mía sobre la vida se sumó tam­bién el vice­pre­si­den­te Mike Pen­ce quien ase­gu­ró que tie­nen el núme­ro de prue­bas nece­sa­rias para ini­ciar la aper­tu­ra y reabrir la eco­no­mía, algo que con­tra­di­ce esti­ma­dos de los proveedores.

Sin embar­go, fun­cio­na­rios de salud esta­ta­les y los pro­vee­do­res médi­cos de todo el país dicen que toda­vía no pue­den diag­nos­ti­car a tan­tas per­so­nas como nece­si­tan. El mayor desa­fío es con­se­guir los sumi­nis­tros nece­sa­rios para pro­ce­sar las prue­bas, inclu­yen­do reac­ti­vos quí­mi­cos, hiso­pos y pipetas.

*Fuen­te: Al Mayadeen 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *