El 30,2% de las per­so­nas falle­ci­das por Covid-19 en Anda­lu­cía vivían en una resi­den­cia de mayo­res – La otra Andalucía

Las resi­den­cias anda­lu­zas suman 300 falle­ci­dos lo que hace un 30,2% de las 996 per­so­nas falle­ci­das en nues­tro país ‑más 16 en otros cen­tros sociosanitarios‑, mien­tras que el núme­ro total de casos con­fir­ma­dos por coro­na­vi­rus de resi­den­tes es de 1.675, es decir e 14,9 % de los con­ta­gios. Son los datos faci­li­ta­dos este vier­nes por el vice­pre­si­den­te anda­luz, Juan Marín, en una rue­da de pren­sa tele­má­ti­ca tras la reu­nión con los por­ta­vo­ces parlamentarios.

Tam­bién ha expli­ca­do que el índi­ce de falle­ci­dos en resi­den­cias por coro­na­vi­rus es de tres casos por cada 100.000 habi­tan­tes. Sin embar­go, si se com­pa­ra con el total de per­so­nas falle­ci­das en Anda­lu­cía, las cifras son cuan­do menos alar­man­tes. Una posi­ble expli­ca­ción la daba hace unos días Mar­ga Gar­cía, sin­di­ca­lis­ta y coor­di­na­do­ra local del par­ti­do Nación Anda­lu­za. En refe­ren­cia a la mayo­ría de las resi­den­cias que son de carác­ter pri­va­do decía: “las auxi­lia­res tam­po­co tie­nen EPIs ade­cua­dos, ade­mas de que las ratios con las que tra­ba­jan que son mucho más altas. Son ratios exce­si­vas que se resu­men en que hay poco per­so­nal para muchos usua­rios que aten­der. En las resi­den­cias pri­va­das pri­man las ganan­cias, los usua­rios son núme­ros para las cuen­tas de la residencia. “

En cuan­to a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de estos cen­tros, según Marín hay 677 casos con­fir­ma­dos y otros 333 con sín­to­mas y sospecha. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es /​www​.gra​na​dahoy​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *