El 30,2% de las per­so­nas falle­ci­das por Covid-19 en Anda­lu­cía vivían en una resi­den­cia de mayo­res – La otra Andalucía

Las resi­den­cias anda­lu­zas suman 300 falle­ci­dos lo que hace un 30,2% de las 996 per­so­nas falle­ci­das en nues­tro país ‑más 16 en otros cen­tros sociosanitarios‑, mien­tras que el núme­ro total de casos con­fir­ma­dos por coro­na­vi­rus de resi­den­tes es de 1.675, es decir e 14,9 % de los con­ta­gios. Son los datos faci­li­ta­dos este vier­nes por el vice­pre­si­den­te anda­luz, Juan Marín, en una rue­da de pren­sa tele­má­ti­ca tras la reu­nión con los por­ta­vo­ces parlamentarios.

Tam­bién ha expli­ca­do que el índi­ce de falle­ci­dos en resi­den­cias por coro­na­vi­rus es de tres casos por cada 100.000 habi­tan­tes. Sin embar­go, si se com­pa­ra con el total de per­so­nas falle­ci­das en Anda­lu­cía, las cifras son cuan­do menos alar­man­tes. Una posi­ble expli­ca­ción la daba hace unos días Mar­ga Gar­cía, sin­di­ca­lis­ta y coor­di­na­do­ra local del par­ti­do Nación Anda­lu­za. En refe­ren­cia a la mayo­ría de las resi­den­cias que son de carác­ter pri­va­do decía: “las auxi­lia­res tam­po­co tie­nen EPIs ade­cua­dos, ade­mas de que las ratios con las que tra­ba­jan que son mucho más altas. Son ratios exce­si­vas que se resu­men en que hay poco per­so­nal para muchos usua­rios que aten­der. En las resi­den­cias pri­va­das pri­man las ganan­cias, los usua­rios son núme­ros para las cuen­tas de la residencia. “

En cuan­to a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de estos cen­tros, según Marín hay 677 casos con­fir­ma­dos y otros 333 con sín­to­mas y sospecha. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es /​www​.gra​na​dahoy​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *