Colom­bia. Con­gre­so de los Pue­blos denun­cia per­se­cu­ción a líder social Jimmy Moreno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​18 de abril de 2020

CASO: Per­se­cu­ción al com­pa­ñe­ro Jimmy Ale­xan­der Moreno, voce­ro nacio­nal del Con­gre­so de los Pue­blos – CdP, la Cum­bre Agra­ria, Cam­pe­si­na, Étni­ca y Popu­lar – CACEP, y miem­bro del Comi­té Nacio­nal de Paro.

Recuen­to de hechos de los últi­mos días, suma­do a la cri­mi­na­li­za­ción del CdP y el con­tex­to dia­rio de ame­na­zas, inti­mi­da­ción a los líde­res y al entorno familiar.

Hechos

  • PRIMERO. El día 15 de abril apro­xi­ma­da­men­te a las 3:30 de la tar­de, lle­ga al lugar de resi­den­cia de Jimmy Moreno, en la ciu­dad d Bogo­tá, un domi­ci­lia­rio de la empre­sa “Uber Eats”, con la excu­sa de entre­gar un pedi­do ya paga­do a nom­bre del mis­mo Jimmy Moreno. Des­pués de esto, el domi­ci­lia­rio se mar­cha en una moto negra con la pla­ca RUB65B. Se resal­ta que no se había rea­li­za­do nin­gún pedi­do y que la per­so­na no pre­sen­ta­ba dis­tin­ti­vo de la empre­sa de mensajería.
  • SEGUNDO. El día jue­ves 16 de abril nue­va­men­te bajo la mis­ma moda­li­dad, pero en la ciu­dad de Flo­ri­da­blan­ca, San­tan­der, lle­ga a la resi­den­cia de la com­pa­ñe­ra de Jimmy Moreno una entre­ga de la empre­sa inter­ra­pi­di­si­mo, el cual en nin­gún momen­to se había soli­ci­ta­do. El suje­to al ser noti­fi­ca­do por par­te de los cela­do­res del con­jun­to de la no soli­ci­tud del domi­ci­lio se mar­cha sin espe­rar a la per­so­na que iba a reci­bir o dar solu­ción al hecho.

Se le suma a esta situa­ción, la pre­sen­cia de suje­tos sos­pe­cho­sos que gene­ran inti­mi­da­ción al líder y su fami­lia en el lugar de resi­den­cia mater­na en la ciu­dad de Flo­ri­da­blan­ca, este es un tema reite­ra­ti­vo que se ha pues­to en cono­ci­mien­to de las auto­ri­da­des en pasa­das ocasiones.

Es de preo­cu­pa­ción la situa­ción pre­sen­ta­da, resul­ta sos­pe­cho­so que, bajo la moda­li­dad de entre­ga de domi­ci­lios en dos ciu­da­des dife­ren­tes, se bus­que inti­mi­dar al líder social y la familia.

Lla­ma­mos a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, a la Vice­pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, al Minis­te­rio de Defen­sa, al Minis­te­rio del Inte­rior, a la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación, a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación, al Pro­gra­ma Pre­si­den­cial de Dere­chos Huma­nos y de Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio, a la Uni­dad de Dere­chos Huma­nos, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y nacio­nal, a las orga­ni­za­cio­nes socia­les y defen­so­ras de los Dere­chos Huma­nos, para que pro­te­ja­mos la vida de nues­tros líde­res y lide­re­sas sociales.

Comi­sión de Dere­chos Huma­nos
Con­gre­so de los Pueblos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *