Colom­bia. Con­gre­so de los Pue­blos denun­cia per­se­cu­ción a líder social Jimmy Moreno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​18 de abril de 2020

CASO: Per­se­cu­ción al com­pa­ñe­ro Jimmy Ale­xan­der Moreno, voce­ro nacio­nal del Con­gre­so de los Pue­blos – CdP, la Cum­bre Agra­ria, Cam­pe­si­na, Étni­ca y Popu­lar – CACEP, y miem­bro del Comi­té Nacio­nal de Paro.

Recuen­to de hechos de los últi­mos días, suma­do a la cri­mi­na­li­za­ción del CdP y el con­tex­to dia­rio de ame­na­zas, inti­mi­da­ción a los líde­res y al entorno familiar.

Hechos

  • PRIMERO. El día 15 de abril apro­xi­ma­da­men­te a las 3:30 de la tar­de, lle­ga al lugar de resi­den­cia de Jimmy Moreno, en la ciu­dad d Bogo­tá, un domi­ci­lia­rio de la empre­sa “Uber Eats”, con la excu­sa de entre­gar un pedi­do ya paga­do a nom­bre del mis­mo Jimmy Moreno. Des­pués de esto, el domi­ci­lia­rio se mar­cha en una moto negra con la pla­ca RUB65B. Se resal­ta que no se había rea­li­za­do nin­gún pedi­do y que la per­so­na no pre­sen­ta­ba dis­tin­ti­vo de la empre­sa de mensajería.
  • SEGUNDO. El día jue­ves 16 de abril nue­va­men­te bajo la mis­ma moda­li­dad, pero en la ciu­dad de Flo­ri­da­blan­ca, San­tan­der, lle­ga a la resi­den­cia de la com­pa­ñe­ra de Jimmy Moreno una entre­ga de la empre­sa inter­ra­pi­di­si­mo, el cual en nin­gún momen­to se había soli­ci­ta­do. El suje­to al ser noti­fi­ca­do por par­te de los cela­do­res del con­jun­to de la no soli­ci­tud del domi­ci­lio se mar­cha sin espe­rar a la per­so­na que iba a reci­bir o dar solu­ción al hecho.

Se le suma a esta situa­ción, la pre­sen­cia de suje­tos sos­pe­cho­sos que gene­ran inti­mi­da­ción al líder y su fami­lia en el lugar de resi­den­cia mater­na en la ciu­dad de Flo­ri­da­blan­ca, este es un tema reite­ra­ti­vo que se ha pues­to en cono­ci­mien­to de las auto­ri­da­des en pasa­das ocasiones.

Es de preo­cu­pa­ción la situa­ción pre­sen­ta­da, resul­ta sos­pe­cho­so que, bajo la moda­li­dad de entre­ga de domi­ci­lios en dos ciu­da­des dife­ren­tes, se bus­que inti­mi­dar al líder social y la familia.

Lla­ma­mos a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, a la Vice­pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, al Minis­te­rio de Defen­sa, al Minis­te­rio del Inte­rior, a la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación, a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación, al Pro­gra­ma Pre­si­den­cial de Dere­chos Huma­nos y de Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio, a la Uni­dad de Dere­chos Huma­nos, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y nacio­nal, a las orga­ni­za­cio­nes socia­les y defen­so­ras de los Dere­chos Huma­nos, para que pro­te­ja­mos la vida de nues­tros líde­res y lide­re­sas sociales.

Comi­sión de Dere­chos Huma­nos
Con­gre­so de los Pueblos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *