Chi­le, entre la memo­ria y el pro­yec­to: Dan­te Cam­pa­na, un cons­truc­tor de alternativas

CCTT /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​19 de abril de 2020

A 11 años del falle­ci­mien­to del diri­gen­te obre­ro y fun­da­dor de los Colec­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res, CC​.TT. del Bío-Bío.

por Escue­la Popu­lar Per­ma­nen­te /​Concepción.

«…Una de las tres tareas que nos pre­pa­ran para enfren­tar un nue­vo momen­to en la lucha de cla­ses no con­sis­te en cómo se cons­tru­ye un ins­tru­men­to orgá­ni­co que «repre­sen­te» a la cla­se sino en cómo se cons­ti­tu­ye así mis­ma en (a) sujeto(a) colec­ti­va (a) con capa­ci­da­des polí­ti­co-socia­les. Esto no sólo requie­re de volun­tad, sino que, ade­más, una base orga­ni­za­cio­nal nue­va, un nue­vo pen­sa­mien­to colec­ti­vo depu­ra­do de dis­tor­sio­nes y una nue­va capa­ci­dad de lucha más amplia y cer­te­ra. » (En revis­ta Cons­tru­yen­do Nro. 2, Con­cep­ción, febre­ro de 2008).

A Dan­te lo recor­da­mos con mas vigen­cia que nun­ca en un con­tex­to adver­so en don­de la repre­sión mas cru­da se ha vol­ca­do sobre los pue­blos y una pan­de­mia ame­na­za la vida de lxs pre­ca­ri­zadxs por el capital.

Recor­da­mos su lega­do de uni­dad y soli­da­ri­dad que ha per­mea­do en lo pro­fun­do de nues­tros cora­zo­nes y que hoy vemos en los pue­blos que luchan por una vida mas digna.

Lo hon­ra­mos levan­tan­do las ban­de­ras y puños de lucha­do­ras y lucha­do­res, y recor­da­mos que la pro­pues­ta revo­lu­cio­na­ria es sus­tan­cial­men­te una pro­pues­ta moral.

En medio de una de las cri­sis más com­ple­jas que hemos vivi­do como pue­blo, nos levan­ta­mos, for­ta­le­ce­mos, avan­za­mos, y decimos,

«… Un cora­zón gene­ro­so esta­lla en el cen­tro de la ava­ri­cia
como una gra­na­da de amor
anun­cian­do que el fes­tín del capi­tal
comien­za a ter­mi­nar
por­que hay un pue­blo pobre arma­do de soli­da­ri­dad
que ya no está dis­pues­to a tole­rar
más explo­ta­ción, dis­cri­mi­na­ción ni mar­gi­na­li­dad. Por­que hay un pue­blo pobre
dis­pues­to a armar la soli­da­ri­dad
para salir del rin­cón mar­gi­nal de la his­to­ria
y con­quis­tar su eman­ci­pa­ción de cla­se y su rea­li­za­ción nacional… 

¡COMPAÑERO DANTE CAMPANA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

por Lalo Mora /​tro­va­dor, diri­gen­te obre­ro y fun­da­dor de los CCTT.-Bío-Bió.

Once años de tu mar­cha
En el mes de abril
Ya no hay llu­vias mil
El pelo tie­ne escar­cha
La vida cor­ta y ancha
Un paso atrás, dos pai’lante
A veces Fir­me o vaci­lan­te
Como la vida del obre­ro
Te recuer­do com­pa­ñe­ro
Esti­ma­do coman-dante….

https://www.boltxe.eus/wp-content/uploads/2020/04/Chile-entre-la-memoria-y-el-proyecto-Dante-Campana-un.xx&oh=1c61c1e141b2a0d74e48b9fdee6706ee&oe=5EBFF455&dl=1.jpeg

[Ane­xo CT. De los Archi­vos de la memoria]:

Falle­ció Dan­te Cam­pa­na, diri­gen­te de los esti­ba­do­res de San Vicente

dante-campana-dirigiendo-paro-estibadores-san-vicente10-octubre-20061

Con­cep­ción. El sába­do 18 de abril [de 2009], dejó de exis­tir Dan­te Cam­pa­na, des­ta­ca­do diri­gen­te sin­di­cal del sec­tor por­tua­rio de Tal­cahuano-San Vicen­te, a con­se­cuen­cia de un gra­ve acci­den­te vas­cu­lar sufri­do el 4 de julio de 2008.

De 54 años, casa­do, padre de 4 hijos estu­dian­tes, tra­ba­ja­dor por­tua­rio even­tual, diri­gen­te sin­di­cal y polí­ti­co. Al momen­to de enfer­mar­se Dan­te Cam­pa­na, par­ti­ci­pa­ba en una reu­nión sin­di­cal. Era Pre­si­den­te del Sin­di­ca­to. Le ha reem­pla­za­do en tal car­go Don José Agurto.

Su ini­cio en la vida polí­ti­ca y social revo­lu­cio­na­ria fue los 14 años en el Liceo de Hom­bres Enri­que Moli­na, estu­dió medi­ci­na en la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción has­ta el gol­pe mili­tar de 1973, sumán­do­se lue­go a las luchas de resis­ten­cia y sufrien­do pos­te­rior­men­te repre­sión, pero nun­ca dejó de per­ma­ne­cer acti­vo y com­pro­me­ti­do con la edu­ca­ción, orga­ni­za­ción y lucha de los tra­ba­ja­do­res, jóve­nes y más desposeídos.

Su apor­te al mun­do sin­di­cal a nivel local y nacio­nal en la últi­ma déca­da fue tre­men­da­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo, logran­do movi­li­zar a todos los puer­tos de la VIII región en paros y pro­tes­tas en deman­da de mejo­res sala­rios y con­di­cio­nes de trabajo.

Su tra­ba­jo con­tri­bu­yó a ele­var la dig­ni­dad y el res­pe­to a los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de la región y del país; logran­do ele­var la tari­fa dia­ria del esti­ba­dor de $5.000 a $25.000 y a $40.000 en noches y fines de sema­na, con dere­cho a ropa de segu­ri­dad, a hora­rios regu­la­dos por los tra­ba­ja­do­res y a mejo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas en la vida de los ellos y sus fami­lias; logra­ron con estas luchas que el empre­sa­ria­do asu­mie­ra una acti­tud de mayor res­pe­to y preo­cu­pa­ción a la fuer­za y poder de los trabajadores .

Apo­yó la orga­ni­za­ción de nue­vos sin­di­ca­tos en los puer­tos y cola­bo­ró en la for­ma­ción de sin­di­ca­tos de otras áreas eco­nó­mi­cos, pro­mo­vien­do la uni­dad sin­di­cal en la región y país, con auto­no­mía del Esta­do y Gobierno. Creó ins­tan­cias de edu­ca­ción y for­ma­ción de diri­gen­tes y pro­mo­vió la edu­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res, crean­do revis­tas y publi­ca­cio­nes auto­ges­tio­na­das , así como con la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res, escue­las sin­di­ca­les y de autoformación.

Federación de Trabajadores de Chile: FALLECE DANTE CAMPANA BUITANO

Par­ti­ci­pó acti­va­men­te en la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Marí­ti­ma Por­tua­ria, sien­do el encar­ga­do de ela­bo­rar y sis­te­ma­ti­zar docu­men­tos de dis­cu­sión para la com­pren­sión de la reali­dad social y labo­ral Chi­le­na y ela­bo­ró pro­pues­tas para cam­bios legis­la­ti­vos impor­tan­tes en bene­fi­cio de los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios del país y un pro­yec­to pre­vi­sio­nal inde­pen­dien­te de las A.F.P para el sec­tor por­tua­rio, el que hoy está sien­do tra­ba­ja­do. Para ello tra­ba­jó jun­to a los diri­gen­tes nacio­na­les en mesas de tra­ba­jo con los Minis­te­rios del Tra­ba­jo y Trans­por­te, labor que ha sido reco­no­ci­da por estas auto­ri­da­des, inclu­yen­do la Arma­da de Chi­le (Gober­na­cio­nes Marí­ti­mas), enti­dad que en el pasa­do lo tor­tu­ró e impi­dió su entra­da a su puer­to mili­tar en Tal­cahuano en ple­na democracia.

Duran­te estos últi­mos 5 años fun­dó en la Región los Colec­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res (CCTT), enti­dad con gru­pos en diver­sos pun­tos del país; a raíz de este tra­ba­jo se creó la Escue­la de Edu­ca­ción Per­ma­nen­te, que reúne a más de 70 par­ti­ci­pan­tes por año, líde­res polí­ti­cos y socia­les de izquier­da pro­gre­sis­ta y revo­lu­cio­na­ria de la región, quie­nes se capa­ci­tan con des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les del país y tra­ba­jan en for­ma coor­di­na­da en un movi­mien­to polí­ti­co y social autó­no­mo de carác­ter revolucionario.

Duran­te estos años par­ti­ci­pó en múl­ti­ples semi­na­rios, escue­las, talle­res de for­ma­ción y capa­ci­ta­ción, con orga­ni­za­cio­nes mapu­ches, estu­dian­ti­les, sin­di­ca­les. Difun­dió y ense­ñó acer­ca de la His­to­ria del Movi­mien­to Obre­ro Chi­leno, Aná­li­sis Social y Labo­ral actual en Chi­le y Pro­yec­to Revo­lu­cio­na­rio en Uni­ver­si­da­des de la zona, gre­mios, sin­di­ca­tos; logran­do aglu­ti­nar a estos jun­to a orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les y pobla­cio­na­les en torno a la cons­truc­ción de un pro­yec­to polí­ti­co y social común.

Al momen­to de sufrir su derra­me daba ini­cio a un segun­do módu­lo de la Escue­la Popu­lar Per­ma­nen­te y había ter­mi­na­do un manual de seri­gra­fía para un colec­ti­vo de mura­lis­tas, quie­nes iban a apren­der esta téc­ni­ca como herra­mien­ta de apo­yo a las comu­ni­ca­cio­nes, entre otras tareas.

Dan­te Cam­pa­na, encar­na al Hom­bre Nue­vo, con valo­res y prin­ci­pios sóli­dos, un ejem­plo para las nue­vas gene­ra­cio­nes. Fue un tra­ba­ja­dor ejem­plar, un diri­gen­te bri­llan­te, dedi­có su vida a ser­vir y a soñar por cam­bios, que empe­zó a visua­li­zar con ale­gría y un tre­men­do optimismo.

Su tra­ba­jo con­ti­núa tan­to a nivel sin­di­cal y polí­ti­co y nos ha lega­do el lema: ¡Nun­ca más solos!

Fuen­te Bole­tín de Trabajadores


Los Colec­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res, CCTT., mar­cha de abril de 2000.

«HOMENAJE AL COMPAÑERO DANTE CAMPANA BUITANO»

Dan­te Cam­pa­na Bui­tano, diri­gen­te sin­di­cal de los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de San Vicen­te, uno de los ideó­lo­gos y fun­da­do­res de la Unión Por­tua­ria del Bío Bío, tal cual como actual­men­te se cono­ce, entre­go toda su vida a la lucha sin­di­cal y la rear­ti­cu­la­ción de nues­tro pueblo.

«Dan­te fue un mili­tan­te incan­sa­ble de la cau­sa de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo. Des­de joven se incor­po­ró a las luchas socia­les en Con­cep­ción e ingre­só al MIR a fines de los años sesen­ta. Con pos­te­rio­ri­dad al gol­pe de 1973 fue dete­ni­do con­for­man­do el enor­me con­tin­gen­te de pre­sos polí­ti­cos de una de las zonas mas acti­vas del país para lue­go, obte­ni­da su liber­tad, par­ti­ci­par acti­va­men­te en la Resis­ten­cia y las luchas socia­les que sobre­ven­drían en los años ochen­ta has­ta el fin de la dictadura.

En la déca­da de los noven­ta has­ta el mis­mo momen­to de su acci­den­te, par­ti­ci­pó en nume­ro­sas ini­cia­ti­vas de cons­truc­ción social y polí­ti­cas, fue diri­gen­te sin­di­cal de los esti­ba­do­res, fun­da­dor de los Colec­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res, CC​.TT., de la VIII región e impul­sor de los esfuer­zos de con­ver­gen­cia entre las diver­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­co-socia­les com­pro­me­ti­das en la luchas popu­la­res y afa­na­das en levan­tar una Alter­na­ti­va para los tra­ba­ja­do­res y el pueblo.

Dan­te se esfor­zó por com­pren­der el momen­to his­tó­ri­co del pre­sen­te; ima­gi­nó y ensa­yó de mane­ra prác­ti­ca cami­nos hete­ro­do­xos, de nue­vo tipo, para enfren­tar la cri­sis de la izquier­da y del movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res y popu­lar chi­leno. Sus esfuer­zos de cons­truc­ción y con­ver­gen­cia, aun­que ama­rra­dos a la his­to­ria y las mejo­res tra­di­cio­nes de las luchas popu­la­res, siem­pre fue­ron mas allá inven­tan­do mira­das y con­cep­tos capa­ces de refle­jar con rigu­ro­si­dad las con­di­cio­nes de fun­cio­na­mien­to capi­ta­lis­mo actual.

Dan­te, su agu­da inte­li­gen­cia, su gran espí­ri­tu soli­da­rio, su sen­ti­do éti­co, su sono­ra ale­gría y su inago­ta­ble ener­gía afec­tuo­sa y con­ver­sa­do­ra, nos hará fal­ta a los vie­jos y tam­bién a los nume­ro­sos jóve­nes con los cua­les tra­ba­ja­ba labo­ral, social y políticamente.»

Nues­tro home­na­je, Luchar!

Por las muje­res y hom­bres nue­vos que día a día dan la lucha con­tra el capi­tal, por una Socie­dad nue­va, jus­ta y libre… Trabajadores/​as, Pobladores/​as y Estu­dian­tes uníos !!**

(Un poe­ma de su autoría.)

El Amor

Esta socie­dad cul­ti­va la des­es­pe­ran­za
se pre­sen­ta como el final de la his­to­ria
don­de el cam­bio ya no es posi­ble
y los sue­ños no tie­nen sen­ti­do
y la defen­sa de los dere­chos de los más pobres
pare­ce estre­llar­se irre­me­dia­ble­men­te con el poder inal­te­ra­ble
de las ins­ti­tu­cio­nes y las leyes de los pode­ro­sos
don­de la lucha de los más valien­tes
pare­ce reves­tir­se de una locu­ra inú­til
que se des­ha­ce en la trai­ción
de los que tran­si­to­ria­men­te han toma­do el nom­bre del pue­blo
(has­ta que el pue­blo recu­pe­re sus nom­bres)
para vaciar de con­te­ni­do las con­sig­nas
y en los hechos coti­dia­nos
sumar­se a quie­nes glo­ri­fi­can la lógi­ca inmo­ral de la ganancia

Esta socie­dad pre­ten­de redu­cir a la mujer y al hom­bre
a una cate­go­ria infe­rior
que no está dis­pues­to a sufrir jun­to al que sufre
que no está dis­pues­to a gozar jun­to al que goza
don­de el hom­bre y la mujer se trans­for­ma en un ser soli­ta­rio
inca­paz de reco­no­cer y amar a su hermano

Por­que no se pue­de renun­ciar
a nues­tra con­di­ción más bási­ca de ani­mal gre­ga­rio
a ese ins­tin­to que nos une y moti­va
por­que no se pue­de renun­ciar a la vida
El pue­blo pobre pro­cla­ma:
el amor
como la esen­cia de la con­di­ción huma­na
y advier­te
Será con pasión, con locu­ra, con sue­ños infi­ni­tos
y será con muchos
con todos aque­llos que esta socie­dad des­pre­cia y mar­gi­na
con quie­nes nos ama­re­mos
sufri­re­mos y goza­re­mos
y con­ti­nua­re­mos inevi­ta­ble­men­te cons­tru­yen­do la historia.

Dan­te Cam­pa­na B.

Déci­mas por Dante,

por Lalo Mora, tro­va­dor, diri­gen­te obre­ro y fun­da­dor de los CCTT.-Bío-Bió.

Correo de Trabajadores*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *