Chi­le, entre la memo­ria y el pro­yec­to: Dan­te Cam­pa­na, un cons­truc­tor de alternativas

CCTT /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​19 de abril de 2020

A 11 años del falle­ci­mien­to del diri­gen­te obre­ro y fun­da­dor de los Colec­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res, CC​.TT. del Bío-Bío.

por Escue­la Popu­lar Per­ma­nen­te /​Concepción.

«…Una de las tres tareas que nos pre­pa­ran para enfren­tar un nue­vo momen­to en la lucha de cla­ses no con­sis­te en cómo se cons­tru­ye un ins­tru­men­to orgá­ni­co que «repre­sen­te» a la cla­se sino en cómo se cons­ti­tu­ye así mis­ma en (a) sujeto(a) colec­ti­va (a) con capa­ci­da­des polí­ti­co-socia­les. Esto no sólo requie­re de volun­tad, sino que, ade­más, una base orga­ni­za­cio­nal nue­va, un nue­vo pen­sa­mien­to colec­ti­vo depu­ra­do de dis­tor­sio­nes y una nue­va capa­ci­dad de lucha más amplia y cer­te­ra. » (En revis­ta Cons­tru­yen­do Nro. 2, Con­cep­ción, febre­ro de 2008).

A Dan­te lo recor­da­mos con mas vigen­cia que nun­ca en un con­tex­to adver­so en don­de la repre­sión mas cru­da se ha vol­ca­do sobre los pue­blos y una pan­de­mia ame­na­za la vida de lxs pre­ca­ri­zadxs por el capital.

Recor­da­mos su lega­do de uni­dad y soli­da­ri­dad que ha per­mea­do en lo pro­fun­do de nues­tros cora­zo­nes y que hoy vemos en los pue­blos que luchan por una vida mas digna.

Lo hon­ra­mos levan­tan­do las ban­de­ras y puños de lucha­do­ras y lucha­do­res, y recor­da­mos que la pro­pues­ta revo­lu­cio­na­ria es sus­tan­cial­men­te una pro­pues­ta moral.

En medio de una de las cri­sis más com­ple­jas que hemos vivi­do como pue­blo, nos levan­ta­mos, for­ta­le­ce­mos, avan­za­mos, y decimos,

«… Un cora­zón gene­ro­so esta­lla en el cen­tro de la ava­ri­cia
como una gra­na­da de amor
anun­cian­do que el fes­tín del capi­tal
comien­za a ter­mi­nar
por­que hay un pue­blo pobre arma­do de soli­da­ri­dad
que ya no está dis­pues­to a tole­rar
más explo­ta­ción, dis­cri­mi­na­ción ni mar­gi­na­li­dad. Por­que hay un pue­blo pobre
dis­pues­to a armar la soli­da­ri­dad
para salir del rin­cón mar­gi­nal de la his­to­ria
y con­quis­tar su eman­ci­pa­ción de cla­se y su rea­li­za­ción nacional… 

¡COMPAÑERO DANTE CAMPANA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

por Lalo Mora /​tro­va­dor, diri­gen­te obre­ro y fun­da­dor de los CCTT.-Bío-Bió.

Once años de tu mar­cha
En el mes de abril
Ya no hay llu­vias mil
El pelo tie­ne escar­cha
La vida cor­ta y ancha
Un paso atrás, dos pai’lante
A veces Fir­me o vaci­lan­te
Como la vida del obre­ro
Te recuer­do com­pa­ñe­ro
Esti­ma­do coman-dante….

https://www.boltxe.eus/wp-content/uploads/2020/04/Chile-entre-la-memoria-y-el-proyecto-Dante-Campana-un.xx&oh=1c61c1e141b2a0d74e48b9fdee6706ee&oe=5EBFF455&dl=1.jpeg

[Ane­xo CT. De los Archi­vos de la memoria]:

Falle­ció Dan­te Cam­pa­na, diri­gen­te de los esti­ba­do­res de San Vicente

dante-campana-dirigiendo-paro-estibadores-san-vicente10-octubre-20061

Con­cep­ción. El sába­do 18 de abril [de 2009], dejó de exis­tir Dan­te Cam­pa­na, des­ta­ca­do diri­gen­te sin­di­cal del sec­tor por­tua­rio de Tal­cahuano-San Vicen­te, a con­se­cuen­cia de un gra­ve acci­den­te vas­cu­lar sufri­do el 4 de julio de 2008.

De 54 años, casa­do, padre de 4 hijos estu­dian­tes, tra­ba­ja­dor por­tua­rio even­tual, diri­gen­te sin­di­cal y polí­ti­co. Al momen­to de enfer­mar­se Dan­te Cam­pa­na, par­ti­ci­pa­ba en una reu­nión sin­di­cal. Era Pre­si­den­te del Sin­di­ca­to. Le ha reem­pla­za­do en tal car­go Don José Agurto.

Su ini­cio en la vida polí­ti­ca y social revo­lu­cio­na­ria fue los 14 años en el Liceo de Hom­bres Enri­que Moli­na, estu­dió medi­ci­na en la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción has­ta el gol­pe mili­tar de 1973, sumán­do­se lue­go a las luchas de resis­ten­cia y sufrien­do pos­te­rior­men­te repre­sión, pero nun­ca dejó de per­ma­ne­cer acti­vo y com­pro­me­ti­do con la edu­ca­ción, orga­ni­za­ción y lucha de los tra­ba­ja­do­res, jóve­nes y más desposeídos.

Su apor­te al mun­do sin­di­cal a nivel local y nacio­nal en la últi­ma déca­da fue tre­men­da­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo, logran­do movi­li­zar a todos los puer­tos de la VIII región en paros y pro­tes­tas en deman­da de mejo­res sala­rios y con­di­cio­nes de trabajo.

Su tra­ba­jo con­tri­bu­yó a ele­var la dig­ni­dad y el res­pe­to a los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de la región y del país; logran­do ele­var la tari­fa dia­ria del esti­ba­dor de $5.000 a $25.000 y a $40.000 en noches y fines de sema­na, con dere­cho a ropa de segu­ri­dad, a hora­rios regu­la­dos por los tra­ba­ja­do­res y a mejo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas en la vida de los ellos y sus fami­lias; logra­ron con estas luchas que el empre­sa­ria­do asu­mie­ra una acti­tud de mayor res­pe­to y preo­cu­pa­ción a la fuer­za y poder de los trabajadores .

Apo­yó la orga­ni­za­ción de nue­vos sin­di­ca­tos en los puer­tos y cola­bo­ró en la for­ma­ción de sin­di­ca­tos de otras áreas eco­nó­mi­cos, pro­mo­vien­do la uni­dad sin­di­cal en la región y país, con auto­no­mía del Esta­do y Gobierno. Creó ins­tan­cias de edu­ca­ción y for­ma­ción de diri­gen­tes y pro­mo­vió la edu­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res, crean­do revis­tas y publi­ca­cio­nes auto­ges­tio­na­das , así como con la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res, escue­las sin­di­ca­les y de autoformación.

Federación de Trabajadores de Chile: FALLECE DANTE CAMPANA BUITANO

Par­ti­ci­pó acti­va­men­te en la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Marí­ti­ma Por­tua­ria, sien­do el encar­ga­do de ela­bo­rar y sis­te­ma­ti­zar docu­men­tos de dis­cu­sión para la com­pren­sión de la reali­dad social y labo­ral Chi­le­na y ela­bo­ró pro­pues­tas para cam­bios legis­la­ti­vos impor­tan­tes en bene­fi­cio de los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios del país y un pro­yec­to pre­vi­sio­nal inde­pen­dien­te de las A.F.P para el sec­tor por­tua­rio, el que hoy está sien­do tra­ba­ja­do. Para ello tra­ba­jó jun­to a los diri­gen­tes nacio­na­les en mesas de tra­ba­jo con los Minis­te­rios del Tra­ba­jo y Trans­por­te, labor que ha sido reco­no­ci­da por estas auto­ri­da­des, inclu­yen­do la Arma­da de Chi­le (Gober­na­cio­nes Marí­ti­mas), enti­dad que en el pasa­do lo tor­tu­ró e impi­dió su entra­da a su puer­to mili­tar en Tal­cahuano en ple­na democracia.

Duran­te estos últi­mos 5 años fun­dó en la Región los Colec­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res (CCTT), enti­dad con gru­pos en diver­sos pun­tos del país; a raíz de este tra­ba­jo se creó la Escue­la de Edu­ca­ción Per­ma­nen­te, que reúne a más de 70 par­ti­ci­pan­tes por año, líde­res polí­ti­cos y socia­les de izquier­da pro­gre­sis­ta y revo­lu­cio­na­ria de la región, quie­nes se capa­ci­tan con des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les del país y tra­ba­jan en for­ma coor­di­na­da en un movi­mien­to polí­ti­co y social autó­no­mo de carác­ter revolucionario.

Duran­te estos años par­ti­ci­pó en múl­ti­ples semi­na­rios, escue­las, talle­res de for­ma­ción y capa­ci­ta­ción, con orga­ni­za­cio­nes mapu­ches, estu­dian­ti­les, sin­di­ca­les. Difun­dió y ense­ñó acer­ca de la His­to­ria del Movi­mien­to Obre­ro Chi­leno, Aná­li­sis Social y Labo­ral actual en Chi­le y Pro­yec­to Revo­lu­cio­na­rio en Uni­ver­si­da­des de la zona, gre­mios, sin­di­ca­tos; logran­do aglu­ti­nar a estos jun­to a orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les y pobla­cio­na­les en torno a la cons­truc­ción de un pro­yec­to polí­ti­co y social común.

Al momen­to de sufrir su derra­me daba ini­cio a un segun­do módu­lo de la Escue­la Popu­lar Per­ma­nen­te y había ter­mi­na­do un manual de seri­gra­fía para un colec­ti­vo de mura­lis­tas, quie­nes iban a apren­der esta téc­ni­ca como herra­mien­ta de apo­yo a las comu­ni­ca­cio­nes, entre otras tareas.

Dan­te Cam­pa­na, encar­na al Hom­bre Nue­vo, con valo­res y prin­ci­pios sóli­dos, un ejem­plo para las nue­vas gene­ra­cio­nes. Fue un tra­ba­ja­dor ejem­plar, un diri­gen­te bri­llan­te, dedi­có su vida a ser­vir y a soñar por cam­bios, que empe­zó a visua­li­zar con ale­gría y un tre­men­do optimismo.

Su tra­ba­jo con­ti­núa tan­to a nivel sin­di­cal y polí­ti­co y nos ha lega­do el lema: ¡Nun­ca más solos!

Fuen­te Bole­tín de Trabajadores


Los Colec­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res, CCTT., mar­cha de abril de 2000.

«HOMENAJE AL COMPAÑERO DANTE CAMPANA BUITANO»

Dan­te Cam­pa­na Bui­tano, diri­gen­te sin­di­cal de los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de San Vicen­te, uno de los ideó­lo­gos y fun­da­do­res de la Unión Por­tua­ria del Bío Bío, tal cual como actual­men­te se cono­ce, entre­go toda su vida a la lucha sin­di­cal y la rear­ti­cu­la­ción de nues­tro pueblo.

«Dan­te fue un mili­tan­te incan­sa­ble de la cau­sa de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo. Des­de joven se incor­po­ró a las luchas socia­les en Con­cep­ción e ingre­só al MIR a fines de los años sesen­ta. Con pos­te­rio­ri­dad al gol­pe de 1973 fue dete­ni­do con­for­man­do el enor­me con­tin­gen­te de pre­sos polí­ti­cos de una de las zonas mas acti­vas del país para lue­go, obte­ni­da su liber­tad, par­ti­ci­par acti­va­men­te en la Resis­ten­cia y las luchas socia­les que sobre­ven­drían en los años ochen­ta has­ta el fin de la dictadura.

En la déca­da de los noven­ta has­ta el mis­mo momen­to de su acci­den­te, par­ti­ci­pó en nume­ro­sas ini­cia­ti­vas de cons­truc­ción social y polí­ti­cas, fue diri­gen­te sin­di­cal de los esti­ba­do­res, fun­da­dor de los Colec­ti­vos de Tra­ba­ja­do­res, CC​.TT., de la VIII región e impul­sor de los esfuer­zos de con­ver­gen­cia entre las diver­sas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­co-socia­les com­pro­me­ti­das en la luchas popu­la­res y afa­na­das en levan­tar una Alter­na­ti­va para los tra­ba­ja­do­res y el pueblo.

Dan­te se esfor­zó por com­pren­der el momen­to his­tó­ri­co del pre­sen­te; ima­gi­nó y ensa­yó de mane­ra prác­ti­ca cami­nos hete­ro­do­xos, de nue­vo tipo, para enfren­tar la cri­sis de la izquier­da y del movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res y popu­lar chi­leno. Sus esfuer­zos de cons­truc­ción y con­ver­gen­cia, aun­que ama­rra­dos a la his­to­ria y las mejo­res tra­di­cio­nes de las luchas popu­la­res, siem­pre fue­ron mas allá inven­tan­do mira­das y con­cep­tos capa­ces de refle­jar con rigu­ro­si­dad las con­di­cio­nes de fun­cio­na­mien­to capi­ta­lis­mo actual.

Dan­te, su agu­da inte­li­gen­cia, su gran espí­ri­tu soli­da­rio, su sen­ti­do éti­co, su sono­ra ale­gría y su inago­ta­ble ener­gía afec­tuo­sa y con­ver­sa­do­ra, nos hará fal­ta a los vie­jos y tam­bién a los nume­ro­sos jóve­nes con los cua­les tra­ba­ja­ba labo­ral, social y políticamente.»

Nues­tro home­na­je, Luchar!

Por las muje­res y hom­bres nue­vos que día a día dan la lucha con­tra el capi­tal, por una Socie­dad nue­va, jus­ta y libre… Trabajadores/​as, Pobladores/​as y Estu­dian­tes uníos !!**

(Un poe­ma de su autoría.)

El Amor

Esta socie­dad cul­ti­va la des­es­pe­ran­za
se pre­sen­ta como el final de la his­to­ria
don­de el cam­bio ya no es posi­ble
y los sue­ños no tie­nen sen­ti­do
y la defen­sa de los dere­chos de los más pobres
pare­ce estre­llar­se irre­me­dia­ble­men­te con el poder inal­te­ra­ble
de las ins­ti­tu­cio­nes y las leyes de los pode­ro­sos
don­de la lucha de los más valien­tes
pare­ce reves­tir­se de una locu­ra inú­til
que se des­ha­ce en la trai­ción
de los que tran­si­to­ria­men­te han toma­do el nom­bre del pue­blo
(has­ta que el pue­blo recu­pe­re sus nom­bres)
para vaciar de con­te­ni­do las con­sig­nas
y en los hechos coti­dia­nos
sumar­se a quie­nes glo­ri­fi­can la lógi­ca inmo­ral de la ganancia

Esta socie­dad pre­ten­de redu­cir a la mujer y al hom­bre
a una cate­go­ria infe­rior
que no está dis­pues­to a sufrir jun­to al que sufre
que no está dis­pues­to a gozar jun­to al que goza
don­de el hom­bre y la mujer se trans­for­ma en un ser soli­ta­rio
inca­paz de reco­no­cer y amar a su hermano

Por­que no se pue­de renun­ciar
a nues­tra con­di­ción más bási­ca de ani­mal gre­ga­rio
a ese ins­tin­to que nos une y moti­va
por­que no se pue­de renun­ciar a la vida
El pue­blo pobre pro­cla­ma:
el amor
como la esen­cia de la con­di­ción huma­na
y advier­te
Será con pasión, con locu­ra, con sue­ños infi­ni­tos
y será con muchos
con todos aque­llos que esta socie­dad des­pre­cia y mar­gi­na
con quie­nes nos ama­re­mos
sufri­re­mos y goza­re­mos
y con­ti­nua­re­mos inevi­ta­ble­men­te cons­tru­yen­do la historia.

Dan­te Cam­pa­na B.

Déci­mas por Dante,

por Lalo Mora, tro­va­dor, diri­gen­te obre­ro y fun­da­dor de los CCTT.-Bío-Bió.

Correo de Trabajadores*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *