Eco­lo­gis­tas denun­cian que el Decre­to-Ley 2/​2020 apro­ba­do por la Jun­ta alla­na el camino para los ver­te­de­ros de resi­duos peli­gro­sos de Ner­va (Huel­va) y Bola­ños (Jerez)

La con­va­li­da­ción del Decre­to-Ley 2/​2020 de des­re­gu­la­ción de la eco­no­mía anda­lu­za, así como las modi­fi­ca­cio­nes de la Auto­ri­za­ción Ambien­tal Inte­gra­da alla­nan el camino para la con­ti­nui­dad de los dos ver­te­de­ros más impor­tan­tes de nues­tra Comu­ni­dad, ambos con más de 20 años de acti­vi­dad, segun nota de pren­sa publi­ca­da por Eco­lo­gis­tas en Acción.

En este tiem­po de pan­de­mia y de con­va­li­da­ción por la Dipu­tación Per­ma­nen­te del Par­la­men­to de Anda­lu­cía del Decre­to-Ley de des­re­gu­la­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, se alla­na el camino a pro­yec­tos que afec­tan nega­ti­va­men­te al Cam­bio Cli­má­ti­co. La Jun­ta de Anda­lu­cía some­te a infor­ma­ción públi­ca dos pro­yec­tos para pro­lon­gar la acti­vi­dad de los ver­te­de­ros de resi­duos peli­gro­sos y no peli­gro­sos más impor­tan­tes que tie­ne nues­tra Comu­ni­dad, el de Ner­va (Huel­va), ges­tio­na­do por Ditec­sa, san­cio­na­da por la CNMV (Comi­sión Nacio­nal del Mer­ca­do de Valo­res) por prác­ti­cas res­tric­ti­vas de la com­pe­ten­cia y el de Bola­ños (Jerez), pro­pie­dad de Verin­sur, tam­bién reite­ra­da­men­te san­cio­na­da por la Con­se­je­ría de Medio Ambien­te por sus nume­ro­sos incen­dios y ver­ti­dos no auto­ri­za­dos. Ambos tie­nen más de 20 años de acti­vi­dad, que debe­rían ser sella­dos por no cum­plir los cri­te­rios de la UE en su pro­gra­ma de Eco­no­mía Circular.

La Ley 8/​2018 de medi­das fren­te al Cam­bio Cli­má­ti­co se diri­gen a poner en prác­ti­ca una “revo­lu­ción ver­de” (Moreno Boni­lla dixit), jus­ta­men­te lo anta­gó­ni­co al ver­ti­do con­ti­nua­do de resi­duos peli­gro­sos y no peli­gro­sos que repre­sen­tan estas ins­ta­la­cio­nes. En el caso de Ner­va, ade­más, se abre la vía de la inci­ne­ra­ción de resi­duos. Se tra­ta de pre­pa­rar los resi­duos para que­mar en una plan­ta de coin­ci­ne­ra­ción (cemen­te­ras) o lle­var­los a una plan­ta de supues­ta biomasa.

Las modi­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les de la Auto­ri­za­ción Ambien­tal Inte­gra­da que se soli­ci­tan para Ner­va y Bola­ños son un des­pro­pó­si­to que la Con­se­je­ría de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble tie­ne que des­au­to­ri­zar con sobra­das razo­nes. Has­ta que ello no ocu­rra, Eco­lo­gis­tas en Acción des­ple­ga­rá todas las accio­nes lega­les y pro­mo­ve­rá todas las mani­fes­ta­cio­nes socia­les que la emer­gen­cia sani­ta­ria per­mi­ta, has­ta con­se­guir la clau­su­ra de esos ver­te­de­ros y el ini­cio de un genuino pro­gra­ma de Eco­no­mía Cir­cu­lar y de Pro­duc­ción Limpia.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *