Colom­bia. Fue ase­si­na­do Rigo­ber­to Gar­cía, fir­man­te de paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​18 de abril de 2020

Este 17 de abril cer­ca de las 7:00 pm de la noche fue ase­si­na­do en el fir­man­te de paz Rigo­ber­to Gar­cía; el hecho se pre­sen­tó en el muni­ci­pio de Urrao, en el depar­ta­men­to de Antio­quia, sur­oes­te colombiano.

Según voce­ros del par­ti­do FARC, Gar­cía fue abor­da­do por hom­bres arma­dos que ingre­sa­ron a su vivien­da y le dis­pa­ra­ron en varias oca­sio­nes fren­te a sus dos hijas. 

A tra­vés de su cuen­ta de twit­ter el par­ti­do FARC repor­tó el ase­si­na­to del ex com­ba­tien­te y lamen­tó la muer­te de este en Antio­quia, «enemi­gos de la paz avan­zan a sus anchas a pesar del con­fi­na­mien­to, dos hijas huér­fa­nas #Duque­Pa­reE­lEx­ter­mi­nio».

Con el ase­si­na­to de Rigo­ber­to Gar­cía, son 20 los y las fir­man­tes de paz ase­si­na­dos en lo corri­do de este 2020, y cer­ca de 200 des­de la fir­ma del acuer­do de paz en 2016; al igual que los terri­to­rios más ries­go­sos para excom­ba­tien­tes Cau­ca y Nari­ño con cer­ca del 34% de los casos entre 2019 y 2020.

Por su par­te la Comi­sión de la Ver­dad en medio de las dife­ren­tes agre­sio­nes a rein­cor­po­ra­dos, líde­res y lide­re­sas socia­les en medio de este perío­do de ais­la­mien­to seña­ló hace algu­nos días, «no se tra­tan de ase­si­na­tos comu­nes sino de ase­si­na­tos per­pe­tra­dos por orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les con voca­ción de con­trol territorial».

Noti­cia en desarrollo

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *