Chi­le. María Emi­lia Tijoux res­pon­de a dichos racis­tas del minis­tro de Salud Maña­lich: “Miren por la ven­ta­na, los migran­tes están movien­do el país”

Cami­lo Villa J. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​17 de abril de 2020

Duran­te su alo­cu­ción de este vier­nes, el minis­tro de Salud, Jai­me Maña­lich, cul­pó a los extran­je­ros ave­cin­da­dos en el país de que no se estén rea­li­zan­do tes­teos masi­vos para detec­tar el coronavirus.

Nadie pare­ció fijar­se. Es pro­ba­ble que otras sean las preo­cu­pa­cio­nes de la pren­sa. Sin embar­go, los dichos que pro­nun­ció este vier­nes el minis­tro de Salud, Jai­me Maña­lich, ata­ca­ron direc­ta­men­te a un sec­tor de la pobla­ción tan nume­ro­so como rele­van­te en Chi­le: los migrantes.

Mien­tras el secre­ta­rio de Esta­do ofre­cía una de sus ya acos­tum­bra­das pau­tas de pren­sa moti­va­das por la cri­sis sani­ta­ria que vive el país, sos­tu­vo que los tes­teos masi­vos no son posi­bles de efec­tuar, pues –según expli­có- al inten­tar­lo, un gru­po de migran­tes irre­gu­la­res se opu­so por el mie­do a que, en caso de salir posi­ti­vos, fue­ran expul­sa­dos de Chile.

Según la inter­pre­ta­ción que se hizo de sus pala­bras, Maña­lich cul­pó a los extran­je­ros ave­cin­da­dos en el país de que no se estén rea­li­zan­do los tes­teos masivos.

La vocería oficial respecto de las medidas y balances sobre la situación del coronavirus en el país ha estado a cargo del titular del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich. Foto: Ministerio de Salud.

Los dichos del Minis­tro fue­ron inme­dia­ta­men­te recha­za­das por la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Inmi­gran­tes que, median­te un comu­ni­ca­do, des­min­tie­ron la afir­ma­ción de la auto­ri­dad y recor­da­ron que la no rea­li­za­ción de tes­teos masi­vos obe­de­ce a la polí­ti­ca guber­na­men­tal de hacer exá­me­nes solo en casos sintomáticos.

“Fren­te a tales dichos, en pri­mer lugar, seña­la­mos que son fal­sos. Cate­gó­ri­ca­men­te deci­mos que no han ocu­rri­do ope­ra­ti­vos de tes­teos masi­vos y menos diri­gi­dos hacia la pobla­ción inmi­gran­te”, se lee en el texto.

A la indig­na­ción de la comu­ni­dad inmi­gran­te se suma­ron nume­ro­sas ins­tan­cias que velan por los dere­chos huma­nos de esta pobla­ción, entre ellas, la Cáte­dra Racis­mos y Migra­cio­nes Con­tem­po­rá­neas de la Vice­rrec­to­ría de Exten­sión y Comu­ni­ca­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de Chile.

Ante esto, Radio y Dia­rio Uni­ver­si­dad de Chi­le con­ver­só con María Emi­lia Tijoux, coor­di­na­do­ra de la ins­tan­cia, quien mos­tró su preo­cu­pa­ción por los dichos de Jai­me Mañalich.

“Me pare­ce que es algo dema­sia­do gra­ve. Nos levan­ta­mos con esta espan­to­sa noti­cia sin que la gen­te diga mucho y sin que este gobierno mani­fies­te el error tre­men­do que ha come­ti­do al hacer esto con seres huma­nos, por­que no sabe­mos cómo va a reac­cio­nar un chi­leno o una chilena”.

La aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le mani­fes­tó que las pala­bras del Minis­tro no han reper­cu­ti­do mayor­men­te por­que, des­de un tiem­po a esta par­te, el dis­cur­so anti­mi­gra­to­rio se ha ido nor­ma­li­zan­do y adop­tan­do como una polí­ti­ca de Estado.

“De cier­to modo se está natu­ra­li­zan­do, nor­ma­li­zan­do el hecho de que las y los migran­tes sean suje­tos de peli­gro, ade­más, todo en un len­gua­je de gue­rra a par­tir de estas auto­ri­da­des que, en todo caso, no es de aho­ra, no es la pri­me­ra vez, esto hace mucho tiem­po que exis­te, no solo des­de este gobierno sino que des­de otros más”.

En ese sen­ti­do, ase­gu­ró que la situa­ción de los migran­tes hoy, con res­pec­to de la pan­de­mia, podría tener­se abso­lu­ta­men­te con­tro­la­da si es que con ante­rio­ri­dad se hubie­sen con­cre­ta­do polí­ti­cas y medi­das en favor de regu­la­ri­zar la situa­ción de extran­je­ros, por ejem­plo, otor­gán­do­les car­net de identidad.

Y aquí hay otro pun­to impor­tan­te que des­ta­ca Tijoux: nin­gún ser humano es ile­gal, y por más que sue­ne cli­ché, la aca­dé­mi­ca esti­ma nece­sa­rio recor­dár­se­lo a Maña­lich, quien se sigue refi­rien­do a los migran­tes irre­gu­la­res como “ile­ga­les”. Este vier­nes no fue la excepción.

Ade­más, la aca­dé­mi­ca lla­mó a valo­rar el rol que actual­men­te están cum­plien­do los migran­tes en el con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria que vive Chi­le, pues son ellos los que hoy mue­ven el país.

“La gen­te debe­ría mirar un poco por la ven­ta­na, por el bal­cón o la calle. ¿Quié­nes están tra­ba­jan­do hoy? ¿Quié­nes les lle­van sus cosas a la casa? ¿Quié­nes están en las bom­bas de ben­ci­na? ¿Quié­nes están sani­ti­zan­do, lim­pian­do los espa­cios públi­cos? ¿Quié­nes están en el sec­tor ser­vi­cio? ¿Quié­nes están en el mun­do agrí­co­la? Pues los inmi­gran­tes, enton­ces, están en la pro­duc­ción, están enri­que­cien­do este país, y no sola­men­te con sus tra­ba­jos, sino tam­bién con sus cul­tu­ras, sus cono­ci­mien­tos, sus saberes”.

haitianos

Por últi­mo, María Emi­lia Tijoux cri­ti­có el rol que ha teni­do la pren­sa nacio­nal, inca­paz –según su cri­te­rio- de cues­tio­nar a las auto­ri­da­des con res­pec­to a las afir­ma­cio­nes sobre migran­tes, y no solo eso, sino que de estig­ma­ti­zar a este seg­men­to de la pobla­ción de Chi­le aso­cián­do­la con infec­cio­nes y enfer­me­da­des, tal como lo hizo el dia­rio La Segun­da el día 7 de abril, cuan­do en su por­ta­da aso­ció a la pobla­ción hai­tia­na con la expan­sión del coronavirus.

“Es dema­sia­do gro­se­ro”, fina­li­zó la académica.

Radio UChi­le*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *