Casi 11.000 falle­ci­dos en resi­den­cias de ancia­nos por Covid-19 ponen en cues­tión el mode­lo socio­sa­ni­ta­rio – La otra Andalucía

La pan­de­mia del Covid-19 ha pues­to en cues­tión, entre otras muchas, tres dimen­sio­nes del mode­lo socio­eco­nó­mi­co que tene­mos en nues­tro país. En pri­mer lugar, ha que­da­do demos­tra­da, y el con­sen­so social lo ha mani­fes­ta­do, la nece­si­dad de una poten­te sani­dad públi­ca, uni­ver­sal y de cali­dad. Han que­da­do des­ca­li­fi­ca­dos los recor­tes y las pri­va­ti­za­cio­nes habi­dos en los últi­mos años, que han gene­ra­do un ver­da­de­ro pro­ble­ma social y de salud, con ser­vi­cios sani­ta­rios satu­ra­dos, colap­sa­dos y un per­so­nal sani­ta­rio afec­ta­do en su pro­pia salud con más de 20.000 contagiados. 

En segun­do lugar, se ha pues­to de mani­fies­to la depen­den­cia eco­nó­mi­ca que la glo­ba­li­za­ción ha ins­ta­la­do en nues­tra eco­no­mía. En lo con­cre­to que hemos expe­ri­men­ta­do, ha resul­ta­do increí­ble que haya­mos depen­di­do de la indus­tria chi­na para la pro­vi­sión de mas­ca­ri­llas, EPIs, tests diag­nós­ti­cos o res­pi­ra­do­res. Esto sin con­tar con todo el espec­tro de con­su­mo que va des­de bie­nes bási­cos, medi­ca­men­tos, ropa, manu­fac­tu­ras, elec­tro­do­més­ti­cos, tec­no­lo­gía etc. Todo ello nos lle­va a la con­clu­sión de que nues­tro país, jun­to con las comu­ni­da­des autó­no­mas, ha de tener pla­nes de con­tin­gen­cia, pre­vi­sio­nes para una pro­vi­sión garan­ti­za­da de los bie­nes esen­cia­les en casos de nece­si­dad para esce­na­rios de pan­de­mias o catás­tro­fes que pudie­ran darse. 

En ter­cer lugar, en estos días de pan­de­mia ha sal­ta­do la cifra de la mayor gra­ve­dad: cer­ca de 11.000 falle­ci­dos en resi­den­cias de ancia­nos. Más de la mitad del total de falle­ci­dos por el Covid-19. Esta dura reali­dad pone en cues­tión el mode­lo de ser­vi­cios socio­sa­ni­ta­rios en nues­tro país. En las últi­mas déca­das, el incre­men­to de la deman­da de ser­vi­cios socio­sa­ni­ta­rios, des­de los Ser­vi­cios de Ayu­da a Domi­ci­lio a las Resi­den­cias o Geriá­tri­cos se ha veni­do satis­fa­cien­do por la ini­cia­ti­va pri­va­da, en casi el 90 por cien­to de las pla­zas. Las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, en su mayor par­te, a lo más que han lle­ga­do ha sido esta­ble­cer un sis­te­ma de con­cier­tos o sub­ven­cio­nes por pla­zas que cubren de mane­ra insu­fi­cien­te los cos­tes reales de la asis­ten­cia. Esto ha deter­mi­na­do una pre­ca­rie­dad en medios y en per­so­nal que han per­ju­di­ca­do la cali­dad de vida y asis­ten­cial en estas residencias. 

Y he aquí cómo gran­des cor­po­ra­cio­nes, gran­des, media­nas y peque­ñas empre­sas, inclu­so ini­cia­ti­vas ile­ga­les, han ido expan­dien­do su acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el sec­tor de las resi­den­cias de ancia­nos. “La insu­fi­cien­te ofer­ta de pla­zas públi­cas y el enve­je­ci­mien­to de la pobla­ción espa­ño­la han atraí­do a este sec­tor a nume­ro­sos fon­dos y a mul­ti­na­cio­na­les espe­cia­li­za­das, en espe­cial, fran­ce­sas”. La situa­ción actual ha gene­ra­do inclu­so ini­cia­ti­vas, tam­bién pri­va­das, de tipo “vivien­das cola­bo­ra­ti­vas” de per­so­nas que desean ámbi­tos resi­den­cia­les para mayo­res con otra con­cep­ción más abier­ta y cul­tu­ral­men­te más activas. 

La expre­sión más bru­tal de esta reali­dad asis­ten­cial pri­va­ti­za­da, con 11.000 falle­ci­dos, nos obli­ga a una recon­si­de­ra­ción de este mode­lo de ser­vi­cios socio­sa­ni­ta­rios exis­ten­te en nues­tro país. Ante todo esto, Marea Blan­ca en Sevi­lla hace las siguien­tes pro­pues­tas para un diag­nós­ti­co y un deba­te sobre el pre­sen­te y el futu­ro de este ámbi­to de los ser­vi­cios sociosanitarios: 

1.-Marea Blan­ca hace un lla­ma­mien­to a todas las aso­cia­cio­nes, enti­da­des y per­so­nas defen­so­ras de los ser­vi­cios públi­cos, del sis­te­ma sani­ta­rio públi­co, y par­ti­da­rias de mejo­rar todos los deter­mi­nan­tes de la salud como el empleo, la vivien­da, el medioam­bien­te, la cul­tu­ra y la edu­ca­ción, a gene­rar un fren­te amplio, igua­li­ta­rio, acti­vo e impul­sor de polí­ti­cas que favo­rez­can la igual­dad, los dere­chos socia­les, la mejo­ra la cali­dad de vida y el refuer­zo de los ser­vi­cios públicos. 

2.-Marea Blan­ca, al tra­tar, como un ámbi­to ínti­ma­men­te rela­cio­na­do con las con­di­cio­nes de vida de toda la socie­dad, la situa­ción de las resi­den­cias de ancia­nos y los ser­vi­cios socio­sa­ni­ta­rios, se diri­ge a la socie­dad civil y a todos su colec­ti­vos y enti­da­des, y muy espe­cial­men­te a las pla­ta­for­mas y movi­mien­tos en defen­sa del sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes, a par­ti­ci­par acti­va­men­te en la ela­bo­ra­ción de un diag­nós­ti­co de la situa­ción actual de las resi­den­cias de ancia­nos, ámbi­tos geriá­tri­cos y socio­sa­ni­ta­rios, así como a la pro­pues­tas de alter­na­ti­vas al respecto. 

3.-Marea Blan­ca en Sevi­lla reite­ra, como con­ti­nua­ción de su ini­cia­ti­va diri­gi­da en Mar­zo de 2019, al Defen­sor del Pue­blo Anda­luz, la nece­si­dad de hacer des­de esta Ofi­ci­na una audi­to­ría a las Resi­den­cias de Ancia­nos exis­ten­tes en Anda­lu­cía, sus cos­tes, pres­ta­cio­nes, ser­vi­cios asis­ten­cia­les y sani­ta­rios, su car­te­ra de ser­vi­cios, etc. 

4.-Marea Blan­ca en Sevi­lla con­si­de­ra la pro­pues­ta de que los ser­vi­cios socio­sa­ni­ta­rios, los cui­da­dos inter­me­dios, las resi­den­cias de ancia­nos y todo el espec­tro de aten­cio­nes rela­cio­na­das con la salud de las per­so­nas, han de que­dar englo­ba­das en el Sis­te­ma Nacio­nal de Salud. La defi­ni­ción de cri­te­rios, están­da­res de cali­dad, ratios de per­so­nal, car­te­ra bási­ca de ser­vi­cios, indi­ca­do­res de salud, acce­sos a estos ser­vi­cios y obje­ti­vos gene­ra­les, han de estar defi­ni­dos en sus líneas gene­ra­les des­de el Sis­te­ma Nacio­nal de Salud. La Ins­pec­cio­nes Sani­ta­rias y de Ser­vi­cios Socia­les han de actuar efi­caz­men­te en estos sectores. 

En espe­cial, y de for­ma muy rele­van­te, se hace nece­sa­rio fijar el cri­te­rio de acce­si­bi­li­dad a estos ser­vi­cios. Ha de que­dar garan­ti­za­do en con­di­cio­nes de igual­dad, de tal suer­te que, igual que en los ser­vi­cios sani­ta­rios públi­cos, nadie pue­da reci­bir una asis­ten­cia de peor cali­dad a la bási­ca esta­ble­ci­da gené­ri­ca­men­te por tener una peor situa­ción eco­nó­mi­ca o cual­quier otra razón que le pue­da resul­tar discriminatoria. 

Marea Blan­ca-Sevi­lla.

Sevi­lla, 16 de Abril 2020 

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *