Para­guay. “Si hubié­ra­mos teni­do una bue­na rela­ción con Chi­na podía­mos pedir una ayu­da humanitaria”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de abril de 2020

Los equi­pos de bio­se­gu­ri­dad para los ser­vi­cios de salud de todo el Para­guay aún no exis­ten. Las y los tra­ba­ja­do­res de la salud hacen colec­tas o se com­pran sus pro­pios equi­pos. Esa es la reali­dad escri­ta por la pre­si­den­ta del Círcu­lo Para­gua­yo de Médi­cos, doc­to­ra Glo­ria Meza, en esta bre­ve entre­vis­ta para el Perió­di­co E’a. La pro­fe­sio­nal afir­mó que Para­guay podría haber pedi­do ayu­da huma­ni­ta­ria a la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na y reci­bir­la así como pasó con Espa­ña, Ita­lia y otros países.

Meza rela­tó que los insu­mos de bio­se­gu­ri­dad que deben ser pro­veí­dos por el Gobierno no exis­ten. “Noso­tros hemos con­se­gui­do una tan­da muy peque­ña, para comen­zar. La pro­me­sa era que ellos iban a traer. Des­pués ya noso­tros nos dimos cuen­ta de que no podía­mos traer más noso­tros por­que los pro­duc­tos estos esta­ban sien­do mane­ja­dos por los gobier­nos de los paí­ses pro­duc­to­res. Enton­ces, la com­pra debía ser de Gobierno a Gobierno”, mencionó.

Expli­có que varios de los mate­ria­les que se pro­du­cen en Para­guay son con­fec­cio­na­dos con todo el amor y la bue­na volun­tad, pero muchas veces no están hechos con los mate­ria­les que se nece­si­tan para la pro­tec­ción del per­so­nal de salud: “No es lo que tuvié­ra­mos que usar”, dijo y agre­gó que si tuvie­ran algo para usar, un mame­lu­co por ejem­plo, debe­rían cam­biar­lo varias veces al día. “Cada per­so­nal debe­ría tener el equi­pa­mien­to nece­sa­rio en los hos­pi­ta­les con, por lo menos, una tan­da de 10 o más cada 24 horas, cada uno”.

Comen­tó que las y los socios del Círcu­lo Para­gua­yo de Médi­cos están com­pran­do los equi­pos de bio­se­gu­ri­dad de a uno y a pre­cios muy ele­va­dos. Muchas veces con mate­ria­les inapro­pia­dos. “El Círcu­lo com­pró una tan­da, otras socie­da­des tam­bién pero todo lo que se com­pra es insu­fi­cien­te en este momen­to. Esta­mos espe­ran­do”, refirió.

Afir­mó tam­bién que este pro­ble­ma lo están pade­cien­do varios paí­ses y como Para­guay es un mer­ca­do peque­ño, no está en el inte­rés de las gran­des empre­sas proveedoras.

Sobre la posi­bi­li­dad de reci­bir ayu­dar huma­ni­ta­ria de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na seña­ló: “Yo sos­pe­cho que no hay una bue­na rela­ción con Chi­na Con­ti­nen­tal por­que si hubié­ra­mos teni­do una bue­na rela­ción podía­mos pedir una ayu­da huma­ni­ta­ria y, así como lle­gó a Espa­ña, a Ita­lia, como lle­gó a otros luga­res, podría­mos haber­la teni­do acá, pero pro­ba­ble­men­te por esa rela­ción fría que tene­mos no pode­mos pedir ayuda”.

Fuen­te: E’a‑AtyCom

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *