Para­guay. “Si hubié­ra­mos teni­do una bue­na rela­ción con Chi­na podía­mos pedir una ayu­da humanitaria”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de abril de 2020

Los equi­pos de bio­se­gu­ri­dad para los ser­vi­cios de salud de todo el Para­guay aún no exis­ten. Las y los tra­ba­ja­do­res de la salud hacen colec­tas o se com­pran sus pro­pios equi­pos. Esa es la reali­dad escri­ta por la pre­si­den­ta del Círcu­lo Para­gua­yo de Médi­cos, doc­to­ra Glo­ria Meza, en esta bre­ve entre­vis­ta para el Perió­di­co E’a. La pro­fe­sio­nal afir­mó que Para­guay podría haber pedi­do ayu­da huma­ni­ta­ria a la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na y reci­bir­la así como pasó con Espa­ña, Ita­lia y otros países.

Meza rela­tó que los insu­mos de bio­se­gu­ri­dad que deben ser pro­veí­dos por el Gobierno no exis­ten. “Noso­tros hemos con­se­gui­do una tan­da muy peque­ña, para comen­zar. La pro­me­sa era que ellos iban a traer. Des­pués ya noso­tros nos dimos cuen­ta de que no podía­mos traer más noso­tros por­que los pro­duc­tos estos esta­ban sien­do mane­ja­dos por los gobier­nos de los paí­ses pro­duc­to­res. Enton­ces, la com­pra debía ser de Gobierno a Gobierno”, mencionó.

Expli­có que varios de los mate­ria­les que se pro­du­cen en Para­guay son con­fec­cio­na­dos con todo el amor y la bue­na volun­tad, pero muchas veces no están hechos con los mate­ria­les que se nece­si­tan para la pro­tec­ción del per­so­nal de salud: “No es lo que tuvié­ra­mos que usar”, dijo y agre­gó que si tuvie­ran algo para usar, un mame­lu­co por ejem­plo, debe­rían cam­biar­lo varias veces al día. “Cada per­so­nal debe­ría tener el equi­pa­mien­to nece­sa­rio en los hos­pi­ta­les con, por lo menos, una tan­da de 10 o más cada 24 horas, cada uno”.

Comen­tó que las y los socios del Círcu­lo Para­gua­yo de Médi­cos están com­pran­do los equi­pos de bio­se­gu­ri­dad de a uno y a pre­cios muy ele­va­dos. Muchas veces con mate­ria­les inapro­pia­dos. “El Círcu­lo com­pró una tan­da, otras socie­da­des tam­bién pero todo lo que se com­pra es insu­fi­cien­te en este momen­to. Esta­mos espe­ran­do”, refirió.

Afir­mó tam­bién que este pro­ble­ma lo están pade­cien­do varios paí­ses y como Para­guay es un mer­ca­do peque­ño, no está en el inte­rés de las gran­des empre­sas proveedoras.

Sobre la posi­bi­li­dad de reci­bir ayu­dar huma­ni­ta­ria de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na seña­ló: “Yo sos­pe­cho que no hay una bue­na rela­ción con Chi­na Con­ti­nen­tal por­que si hubié­ra­mos teni­do una bue­na rela­ción podía­mos pedir una ayu­da huma­ni­ta­ria y, así como lle­gó a Espa­ña, a Ita­lia, como lle­gó a otros luga­res, podría­mos haber­la teni­do acá, pero pro­ba­ble­men­te por esa rela­ción fría que tene­mos no pode­mos pedir ayuda”.

Fuen­te: E’a‑AtyCom

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *