Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Fue­ron a pro­tes­tar por 200 des­pi­dos, pero los lle­va­ron pre­sos y la jus­ti­cia los condenó/​CGT “los tra­ba­ja­do­res deben tener garan­ti­za­dos los ingre­sos mien­tras dure la emergencia”/ En mayo, el Esta­do se hará car­go del pago de par­te de los sala­rios de las empre­sas pri­va­das … (Más info)

Fue­ron a pro­tes­tar por 200 des­pi­dos, pero los lle­va­ron pre­sos y la jus­ti­cia los condenó

Fueron a protestar por 200 despidos, pero los llevaron presos y la justicia los condenó

Son ocho tra­ba­ja­do­res de la empre­sa de ser­vi­cios mine­ros INPROLEC, que pedían por sus empleos. La jus­ti­cia los cas­ti­gó por vio­lar el ais­la­mien­to social.

Ocho ope­ra­rios de una empre­sa de ser­vi­cios mine­ros fue­ron con­de­na­dos a pri­sión con­di­cio­nal des­pués de que recla­ma­ran por los 200 des­pi­dos en esa fir­ma. A tra­vés del Sis­te­ma de Fla­gran­cia, un juez los cas­ti­gó por vio­lar el ais­la­mien­to social dis­pues­to por el gobierno.

Los tra­ba­ja­do­res Fabián Bení­tez, Fabián Rome­ro, Fede­ri­co Mon­ta­ña, Car­los Alma­san, Ara­ve­na Gon­zá­lez, Anto­nio Ala­niz, Ariel Aba­so­lo y Rober­to Gon­zá­lez no tuvie­ron otra alter­na­ti­va que acor­dar. Según con­sig­nó el por­tal El Tiem­po de San Juan, median­te un jui­cio abre­via­do les die­ron una pena de 6 meses de pri­sión en suspenso.

Es decir que no irán pre­sos, pero por ese perio­do no pue­den meter­se en pro­ble­mas. Eso sí, aho­ra les figu­ra­ra en su pron­tua­rio este ante­ce­den­te penal y pue­de que sea una difi­cul­tad para con­se­guir trabajo.

Estos hom­bres jun­to a una trein­te­na de com­pa­ñe­ros se reu­nie­ron el lunes últi­mo en horas de la maña­na en la puer­ta de Casa de Gobierno para pedir a las auto­ri­da­des que inter­ce­die­ran por los 200 des­pi­dos de la empre­sa con­tra­tis­ta chi­le­na INPROLEC.

Los poli­cías de la Divi­sión Infan­te­ría salie­ron a que­rer dis­per­sar­los con el argu­men­to de que no podía per­ma­ne­cer en ese lugar y esta­ban vio­lan­do el ais­la­mien­to social. Los obre­ros se reti­ra­ron de ahí, pero se fue­ron a inme­dia­cio­nes de las calles Pau­la Alba­rra­cín de Sar­mien­to y San José, enton­ces los uni­for­ma­dos empe­za­ron a dete­ner­los. Algu­nos logra­ron esca­par, pero 8 de los tra­ba­ja­do­res ter­mi­na­ron presos.

Este miér­co­les, todos estos fue­ron juz­ga­dos por el juez Eduar­do Raed a en los tri­bu­na­les de Fla­gran­cia por vio­lar las medi­das dis­pues­tas para evi­tar la pro­pa­ga­ción de la epi­de­mia del coro­na­vi­rus. A tra­vés de un jui­cio abre­via­do, su defen­sa acor­dó con el fis­cal Iván Gras­si la pena de 6 meses de cum­pli­mien­to condicional.

CGT “los tra­ba­ja­do­res deben tener garan­ti­za­dos los ingre­sos mien­tras dure la emergencia”

En medio de un fuer­te deba­te por la sali­da admi­nis­tra­da de la cua­ren­te­na, el Con­se­jo Direc­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo reali­zó en for­ma vir­tual una reu­nión ple­na­ria don­de plan­teó como obje­ti­vo cen­tral la “pre­ser­va­ción de los pues­tos de tra­ba­jo” y lo apun­tó espe­cial­men­te hacia aque­llos “que viven en la eco­no­mía del día a día, cuya úni­ca herra­mien­ta para ganar­se el sus­ten­to dia­rio es su fuer­za de trabajo”.

Para ellos soli­ci­ta­ron que reci­ban “la aten­ción de algún pro­gra­ma social duran­te la emer­gen­cia”. En ese sen­ti­do, los prin­ci­pa­les refe­ren­tes de la cen­tral obre­ra dije­ron com­pren­der las urgen­cias, pero recla­ma­ron que “vas­tos sec­to­res socia­les siguen espe­ran­do la imple­men­ta­ción de las medi­das que se anun­cian” y pidie­ron “lle­gar a tiem­po con las res­pues­tas para aten­der las necesidades”.

En ese aspec­to con­si­de­ra­ron cla­ve la arti­cu­la­ción y coor­di­na­ción de las dis­tin­tas áreas de Gobierno y a tra­vés de un docu­men­to que lle­va el sello de la cen­tral expre­sa­ron que “debe­mos cons­ti­tuir de inme­dia­to un comi­té inter­mi­nis­te­rial con par­ti­ci­pa­ción de tra­ba­ja­do­res y empre­sa­rios, que ges­tio­ne la cri­sis sani­ta­ria para dar­le res­pues­ta a todos los sec­to­res afec­ta­dos en los tiem­pos necesarios”.

Siguien­do el mis­mo iti­ne­ra­rio, remar­ca­ron su com­pren­sión res­pec­to a la nece­si­dad de apo­yar el finan­cia­mien­to de las empre­sas y asis­tir­las con fon­dos indis­pen­sa­bles, pero insis­tie­ron en la nece­si­dad de que “los tra­ba­ja­do­res ten­gan garan­ti­za­dos los ingre­sos mien­tras dure la emergencia”.

Acto segui­do, mani­fes­ta­ron que “debe­mos poner en mar­cha un Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social para acor­dar la eco­no­mía de la post pandemia”.

A lo lar­go del docu­men­to tam­bién hicie­ron explí­ci­to el apo­yo al Gobierno sobre la “fir­me deci­sión de poner en pri­mer lugar las nece­si­da­des del pue­blo argen­tino por sobre los intere­ses mez­qui­nos y espe­cu­la­ti­vos de los acree­do­res inter­na­cio­na­les”, refi­rién­do­se a la nego­cia­ción que para­le­la­men­te lle­va ade­lan­te el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez jun­to a su minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guzmán .

De igual modo “com­par­ti­mos la prio­ri­dad fija­das por el Pre­si­den­te de cui­dar salud de todos los argen­ti­nos por sobre cual­quier otro inte­rés”, expli­ci­ta­ron al tiem­po que deja­ron sen­ta­da su “preo­cu­pa­ción por la situa­ción social y eco­nó­mi­ca de nues­tro país”.

Los inte­gran­tes del Con­se­jo Direc­ti­vo allí hicie­ron un parén­te­sis para remar­car que detrás del obje­ti­vo de for­ta­le­cer el Sis­te­ma de Salud, “resul­ta impe­ra­ti­vo garan­ti­zar el finan­cia­mien­to ade­cua­do de las Obras Socia­les para garan­ti­zar la aten­ción de todos los trabajadores”.

En ese sen­ti­do, apun­ta­ron a los espe­cu­la­do­res que “hacen nego­cios con la pan­de­mia” y se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar para garan­ti­zar «los ele­men­tos esen­cia­les para la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud a pre­cios accesibles”.

Par­ti­ci­pa­ron de la reu­nión: Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña, los secre­ta­rios gene­ra­les de la enti­dad; tam­bién Andrés Rodri­guez (UPCN), Gerar­do Mar­tí­nez (UOCRA), Víc­tor San­ta­Ma­ría (SUTERH), José Luis Lin­gie­ri (Obras Sani­ta­rias), Agus­tín Ami­co­ne (Cal­za­do), Oscar Rojas (Maes­tran­za), Julio Piu­ma­to (Judi­cia­les), Car­los Fri­ge­rio (FATCA), Gui­ller­mo Perey­ra (Petro­le­ros) y Noe Ruiz (Mode­los).

En mayo, el Esta­do se hará car­go del pago de par­te de los sala­rios de las empre­sas privadas

Por Redac­ción EDA ‑16 de abril de 2020

El Gobierno nacio­nal apor­ta­rá par­te de los suel­dos de abril para tra­ba­ja­do­res de las empre­sas pri­va­das que se hayan ins­crip­to en el pro­gra­ma de Asis­ten­cia de emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP). La deci­sión se tomó por­que la exten­sión de la cua­ren­te­na has­ta el pró­xi­mo 23 de abril impli­ca que habrá empre­sas cerra­das duran­te casi todo el mes, lo que se com­bi­na con la len­ti­tud de los ban­cos para otor­gar los cré­di­tos a tasa espe­cial que impul­sa el gobierno para el pago de salarios.

El ATP es un pro­gra­ma esta­tal que pre­vé dis­tin­tas herra­mien­tas de ayu­da según el tama­ño de la empre­sa, des­de una asig­na­ción com­pen­sa­to­ria del sala­rio (has­ta los 100 emplea­dos) o sub­si­dios para la Recu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va (Repro). En las empre­sas de has­ta 25 emplea­dos, el Esta­do se hará car­go del 100% de los sala­rios netos (con un máxi­mo equi­va­len­te al Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil de 16.875 pesos), para las fir­mas de entre 26 y 60 tra­ba­ja­do­res se paga­rá el sala­rio neto has­ta un 75 por cien­to del SMVM, para las que estén entre 61 y 100 el apor­te esta­tal será de la mitad de un sala­rio míni­mo y para las de más de 100 emplea­dos se des­ti­na­rán pro­gra­mas Repro de has­ta 10 mil pesos por trabajador.

Des­de Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs denun­cia­ron que la mitad de los ins­crip­tos al IFE que­dó afuera

El minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Matías Kul­fas tam­bién anti­ci­pó que se pre­vén medi­das para sec­to­res pro­fe­sio­na­les, autó­no­mos y mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías C y D. El fun­cio­na­rio deta­lló: “Esta­mos gene­ran­do los meca­nis­mos ade­cua­dos para que a prin­ci­pios de mayo haya recur­sos con­cre­tos en las cuen­tas de los tra­ba­ja­do­res y sos­ten­ga­mos de esa mane­ra el tra­ba­jo y la pro­duc­ción del país”.

“No es lo mis­mo un pro­gra­ma de asis­ten­cia para una cua­ren­te­na de 15 días que para un esce­na­rio como el actual, don­de todo el mes de abril habrá baja acti­vi­dad. Pri­me­ro esta­ble­ci­mos las con­di­cio­nes para que los ban­cos pres­ta­ran a las pymes para los suel­dos de mar­zo, y lue­go esta­ble­ci­mos que el Esta­do haga un apor­te direc­to para los suel­dos de abril”, aña­dió el ministro.

Res­pec­to de las demo­ras de los ban­cos para entre­gar los cré­di­tos a las empre­sas, Kul­fas con­si­de­ró: “Hay ban­cos que les dicen que no tie­nen esa línea dis­po­ni­ble. Otros piden dos balan­ces cer­ti­fi­ca­dos, pero ¿cómo vas a cer­ti­fi­car algo en cua­ren­te­na”. Has­ta el momen­to se otor­ga­ron 45 mil millo­nes de pesos de finan­cia­mien­to. “Debe­ría­mos estar al doble de esa cifra”, remar­có. Final­men­te, para los mono­tri­bu­tis­tas cate­go­rías C y D se eva­lúa la posi­bi­li­dad de habi­li­tar su ins­crip­ción en el nue­vo Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) que se abo­na­rá en mayo.

“Que­re­mos gene­rar meca­nis­mos de asis­ten­cia adi­cio­nal, que a lo mejor no eran nece­sa­rios cuan­do la cua­ren­te­na era más cor­ta, pero que habrá que revi­sar­los aho­ra por la exten­sión del ais­la­mien­to, que res­pon­den al obje­ti­vo del pre­si­den­te que es poner en pri­mer lugar la salud”, con­clu­yó el funcionario.

Cons­ti­tu­ción Nacio­nal Nacio­nal
Artícu­lo 14 bis.

El tra­ba­jo en sus diver­sas for­mas goza­rá de la pro­tec­ción de las leyes, las que ase­gu­ra­rán al tra­ba­ja­dor: con­di­cio­nes dig­nas y equi­ta­ti­vas de labor; jor­na­da limi­ta­da; des­can­so y vaca­cio­nes paga­dos; retri­bu­ción jus­ta; sala­rio míni­mo vital móvil; igual remu­ne­ra­ción por igual tarea; par­ti­ci­pa­ción en las ganan­cias de las empre­sas, con con­trol de la pro­duc­ción y cola­bo­ra­ción en la direc­ción; pro­tec­ción con­tra el des­pi­do arbi­tra­rio; esta­bi­li­dad del emplea­do públi­co; orga­ni­za­ción sin­di­cal libre y demo­crá­ti­ca, reco­no­ci­da por la sim­ple ins­crip­ción en un regis­tro especial.

Que­da garan­ti­za­do a los gre­mios: con­cer­tar con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo; recu­rrir a la con­ci­lia­ción y al arbi­tra­je; el dere­cho de huel­ga. Los repre­sen­tan­tes gre­mia­les goza­rán de las garan­tías nece­sa­rias para el cum­pli­mien­to de su ges­tión sin­di­cal y las rela­cio­na­das con la esta­bi­li­dad de su empleo.

El Esta­do otor­ga­rá los bene­fi­cios de la segu­ri­dad social, que ten­drá carác­ter de inte­gral e irre­nun­cia­ble. En espe­cial, la ley esta­ble­ce­rá: el segu­ro social obli­ga­to­rio, que esta­rá a car­go de enti­da­des nacio­na­les o pro­vin­cia­les con auto­no­mía finan­cie­ra y eco­nó­mi­ca, admi­nis­tra­das por los intere­sa­dos con par­ti­ci­pa­ción del Esta­do, sin que pue­da exis­tir super­po­si­ción de apor­tes; jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes móvi­les; la pro­tec­ción inte­gral de la fami­lia; la defen­sa del bien de fami­lia; la com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca fami­liar y el acce­so a una vivien­da digna. 

Latam en la pan­de­mia: denun­cian que «aprie­ta» a sus emplea­dos para recor­tar­le el suel­do un 50%

Latam en la pandemia: denuncian que "aprieta" a sus empleados para recortarle el sueldo un 50%

Para enfren­tar la cri­sis deri­va­da de la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, la aero­lí­nea redu­jo un 90% de sus vue­los inter­na­cio­na­les y un 40% de los domésticos

Las com­pa­ñías aéreas están pasan­do por un difí­cil momen­to eco­nó­mi­co como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus. Una de ellas es Latam, que deci­dió recor­tar a la mitad los sala­rios de sus 43 mil emplea­dos. Pero esto no es todo: la fir­ma está des­ple­gan­do un méto­do «nefas­to y cobar­de» para con­se­guir adhesiones.

Esta pro­pues­ta de reduc­ción sala­rial entre su per­so­nal, que sería para evi­tar des­pi­dos masi­vos, comen­za­ría a regir en abril y sería por, al menos, un trimestre.

Esto fue recha­za­do por los gre­mios aero­náu­ti­cos nacio­na­les, los que piden una ins­tan­cia de nego­cia­ción for­mal de par­tes. Entre sus arguen­tos figu­ra que la com­pa­ñía tie­ne espal­das para no des­car­gar el pro­ble­ma sobre sus empleados.

Fren­te a esta resis­ten­cia sin­di­cal, Latam tomó una estra­te­gia par­ti­cu­lar: está con­vo­can­do uno a uno, o en peque­ños gru­pos, a los emplea­dos y les infor­ma sobre lo que se vie­ne, aun­que no les pue­de dar nada con­cre­to sobre el sala­rio en el futu­ro cercano.

«El oscu­ro pro­ce­der de la empre­sa tie­ne como meca­nis­mo pro­mo­ver la angus­tia y la incer­ti­dum­bre. Se valen para ello de la mis­ma pan­de­mia que azo­ta al mun­do ente­ro. Valién­do­se de la cua­ren­te­na y el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio, indi­vi­dua­li­zan y aprie­tan a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res», denun­ció la Aso­cia­ción del Per­so­nal Aero­náu­ti­co (APA) recientemente.

«Accio­na­re­mos legal­men­te con­tra el nefas­to y cobar­de méto­do de la empre­sa. Al res­pec­to deja­mos en cla­ro que aque­llas per­so­nas que, ocu­pan­do car­gos jerár­qui­cos, se vie­ran com­pro­me­ti­dos en este oscu­ro engra­na­je pro­mo­vi­do por la empre­sa, será denun­cia­dos en todos los esta­men­tos que con­si­de­re­mos nece­sa­rios y fren­te a la opi­nión públi­ca», agregó.

Apo­yo financiero

Para enfren­tar la cri­sis deri­va­da de la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, la aero­lí­nea redu­jo un 90% de sus vue­los inter­na­cio­na­les y un 40% de los domés­ti­cos, recor­tó a la mitad los sala­rios de sus 43.000 emplea­dos, tomó la deci­sión de dife­rir el pago de divi­den­dos de 2019 a una fecha aún inde­ter­mi­na­da y está nego­cian­do con sus pro­vee­do­res bus­can­do exten­sio­nes en sus pagos.

Ade­más, sus­pen­dió casi todos sus pro­yec­tos de inver­sión de cor­to y mediano pla­zo, solo con­ti­núa con el pro­ce­so de trans­for­ma­ción digi­tal de la com­pa­ñía, dijo a Reuters el pre­si­den­te de la aero­lí­nea para Colom­bia, San­tia­go Álvarez.

«En gene­ral, la com­pa­ñía en caja está hacien­do los esfuer­zos para pre­ser­var lo que más pue­de, pero los nive­les dan para un perío­do cor­to», expu­so el direc­tor. «En ese sen­ti­do esta­mos pen­san­do en las medi­das inter­nas que esta­mos tenien­do nos per­mi­ti­rán tener caja por alre­de­dor de tres a cua­tro meses».

Álva­rez pre­ci­sa que la aero­lí­nea requie­re apo­yos de liqui­dez de los gobier­nos a par­tir de prés­ta­mos, con mon­tos rele­van­tes y de pla­zos y con­di­cio­nes de pago que sean favo­ra­bles en los pri­me­ros años para poder supe­rar la cri­sis.

«Si algo tene­mos cla­ro es que de esta situa­ción no vamos a poder salir de mane­ra indi­vi­dual», consideró.

Un cen­te­nar de sin­di­ca­tos recla­man al gobierno más fir­me­za con­tra los des­pi­dos y reba­jas salariales

Un centenar de sindicatos reclaman al gobierno más firmeza contra los despidos y rebajas salariales

Tres agru­pa­mien­tos opo­si­to­res a la con­duc­ción de la CGT coin­ci­den en recla­mar a la car­te­ra labo­ral que deten­ga efec­ti­va­men­te los des­pi­dos y pro­te­ja el sala­rio. Ade­más, pro­po­nen con­tro­les a la ban­ca y el comer­cio exterior.

El 10 de abril tomó esta­do públi­co un comu­ni­ca­do del Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo que agru­pa a los sin­di­ca­tos, comi­sio­nes inter­nas y dele­ga­dos refe­ren­cia­dos en la izquier­da. Des­co­llan el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Neu­má­ti­co, la Unión Ferro­via­ria de Hae­do, la Aso­cia­ción Gre­mial Docen­te de la UBA, el Cera­mis­ta del Neu­quén, el sin­di­ca­to médi­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, la CICOP, y, entre otros, los sin­di­ca­tos docen­tes como el Sute­ba La Matan­za y el por­te­ño Ademys.

Un día des­pués, el sába­do 11, se sumó la decla­ra­ción que, con el títu­lo de “Solo el pue­blo sal­va al pue­blo”, publi­có la Corrien­te Fede­ral de los Tra­ba­ja­do­res (CFT) lide­ra­da por la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, la Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se, la Aso­cia­ción de Pilo­tos de Líneas Aéreas (APLA) y el sin­di­ca­to de docen­tes pri­va­dos SADOP jun­to con otras 25 enti­da­des gre­mia­les refe­ren­cia­das en el kirchnerismo.

Por últi­mo, el domin­go, median­te una soli­ci­ta­da mani­fes­ta­ron su opi­nión más de 50 fede­ra­cio­nes, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les lide­ra­dos por la Fede­ra­ción de Acei­te­ros, la CTA Autó­no­ma de Ricar­do Pei­dró, Ate Nacio­nal, la Fede­ra­ción de Emplea­dos Marí­ti­mos, CONADU (H) y el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires. El títu­lo ele­gi­do, “Nadie se sal­va solo”, para­fra­sea las decla­ra­cio­nes del Papa Fran­cis­co fren­te al CoVid19.

Los tres blo­ques sin­di­ca­les, que en con­jun­to agru­pan a un cen­te­nar de enti­da­des gre­mia­les, tri­bu­tan polí­ti­ca­men­te en corrien­tes diver­gen­tes pero coin­ci­den en su opo­si­ción con la con­duc­ción de la CGT y, en par­ti­cu­lar, con el bino­mio inte­gra­do por Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña que, por otra par­te, no emi­tió decla­ra­ción escri­ta algu­na des­de que la epi­de­mia lle­gó a la Argen­ti­na. Sus posi­cio­nes se expre­sa­ron a tra­vés de una con­fe­ren­cia de pren­sa y de decla­ra­cio­nes mediá­ti­cas y twits del pro­pio Héc­tor Daer.

La ter­ce­ra de las decla­ra­cio­nes, la más repre­sen­ta­ti­va, con­tó con el aval de la FeM­PIN­RA lide­ra­da por el ex triun­vi­ro Juan Car­los Sch­mid y agru­pó tam­bién a sin­di­ca­tos vin­cu­la­dos con la CTA Autó­no­ma de Ricar­do Pei­dró y Hugo “Cacho­rro” Godoy, refe­ren­cia­dos en la Uni­dad Popu­lar de Calu­dio Lozano y Víc­tor De Gen­na­ro. Se tra­ta de un agru­pa­mien­to his­tó­ri­ca­men­te opo­si­tor al pero­nis­mo y al kirch­ne­ris­mo pero que se ali­neó detrás de la can­di­da­tu­ra de Alber­to Fernández.

Más fir­me­za del Estado

Con mar­ca­dos mati­ces con rela­ción al posi­cio­na­mien­to fren­te al gobierno, coin­ci­die­ron en apun­tar con­tra la car­te­ra labo­ral y cri­ti­ca­ron su fle­xi­bi­li­dad fren­te a los des­pi­dos y reba­jas sala­ria­les que impo­nen las patro­na­les pasan­do por arri­ba o for­zan­do el decre­to de prohi­bi­ción de des­pi­dos. La CFT, por caso, si bien con­si­de­ra que las medi­das ofi­cia­les “son las mejo­res accio­nes para el bien­es­tar de los argen­ti­nos” des­ta­ca que ven “con mucha preo­cu­pa­ción que el núme­ro de des­pe­di­dos supere con hol­gu­ra la can­ti­dad de infec­ta­dos por el COVID-19”. Y denun­cia “la con­duc­ta de empre­sa­rios codi­cio­sos que, lejos de con­tri­buir, agu­di­zan la crisis”.

En esa línea aler­tan que la polí­ti­ca ofi­cial “no impi­de que a dia­rio se pro­duz­can cien­tos de des­pi­dos ‘por goteo’” que se expli­can “por fal­ta de con­tro­les efec­ti­vos y la invi­si­bi­li­dad de los mis­mos en los regis­tros oficiales”.

El Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo, más duro, recha­zó “las decla­ra­cio­nes del gobierno nacio­nal que ha anun­cia­do su deci­sión de fle­xi­bi­li­zar la cua­ren­te­na, aun cuan­do todos los espe­cia­lis­tas y exper­tos des­acon­se­jan esa medi­da”. En esa línea, sos­tie­nen que «el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez favo­re­ce a los capi­ta­lis­tas y las pre­pa­gas de la Salud, no rea­li­za tes­teos masi­vos, ni toma una medi­da ele­men­tal para com­ba­tir el virus: cen­tra­li­zar todo el sis­te­ma de hos­pi­ta­les esta­ta­les, clí­ni­cas pri­va­das y de obras socia­les a car­go del estado”.

Para los sin­di­ca­tos de izquier­da “la ‘aper­tu­ra de la eco­no­mía’ es impul­sa­da por los empre­sa­rios que prio­ri­zan sus ganan­cias sobre la salud de los tra­ba­ja­do­res, con des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y reduc­cio­nes sala­ria­les” y, coin­ci­den, en que “el decre­to del gobierno que ‘prohí­be los des­pi­dos’ no fre­nó a las patro­na­les”. Ade­más, aler­tan, que la nor­ma “habi­li­ta a sus­pen­der con reba­jas salariales”.

En la mis­ma línea, la decla­ra­ción “Nadie se sal­va solo” cri­ti­có que “los Minis­te­rios de Tra­ba­jo y de Salud no lle­gan den­tro de las fábri­cas y de los luga­res de tra­ba­jo, don­de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras sólo cuen­tan con la repre­sen­ta­ción sin­di­cal”. Al igual que los otros sec­to­res denun­cian que “los empre­sa­rios repi­ten una vie­ja rece­ta: la reduc­ción sala­rial o el despido”.

Para esos gre­mios, ese hecho trans­for­ma en “letra muer­ta” los decre­tos de emer­gen­cia y la legis­la­ción labo­ral. Por eso, seña­lan, “exi­gi­mos la inten­si­fi­ca­ción de la inter­ven­ción del Esta­do en la pro­tec­ción del tra­ba­jo” y, al mis­mo tiem­po, “accio­nes con­cre­tas” para que “aque­llos que espe­cu­lan con las nece­si­da­des de la socie­dad para sacar una mayor ven­ta­ja” sean “san­cio­na­dos e inter­ve­ni­dos”. Caso con­tra­rio, ase­gu­ran, “las medi­das que bus­can pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res sólo que­da­rán como un catá­lo­go de bue­nas inten­cio­nes, y todos los esfuer­zos del PEN no podrán evi­tar una mayor pro­fun­di­za­ción de la crisis”.

Del mis­mo modo la CFT recla­man a las auto­ri­da­des “accio­nes más enér­gi­cas con­tra todos aque­llos que espe­cu­lan con las nece­si­da­des de la sociedad”.

En esa línea, la decla­ra­ción del Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo va más a fon­do y plan­tea que “el gobierno debe garan­ti­zar que las patro­na­les paguen los com­pro­mi­sos sala­ria­les inte­gral­men­te”. Para eso pro­po­nen que “se abran los libros con­ta­bles de las empre­sas al con­trol de los tra­ba­ja­do­res para exa­mi­nar cos­tos, pre­cios y prio­ri­dad sala­rial”. Por el lado de las san­cio­nes exi­gen la “esta­ti­za­ción de toda empre­sa que cie­rre, des­pi­da o no pague sala­rios garan­ti­zan­do su con­ti­nui­dad bajo con­trol de sus tra­ba­ja­do­res” así como la “asis­ten­cia esta­tal a las coope­ra­ti­vas y ges­tio­nes obreras”.

Un recla­mo con­tra los ban­cos, el FMI, los acree­do­res y los gran­des capitalistas

Para los sin­di­ca­tos lide­ra­dos por Ser­gio Palaz­zo “el Esta­do debe obli­gar a los ban­cos a cum­plir rápi­da­men­te las nor­mas de apo­yo cre­di­ti­cio a las Pymes”. En la mis­ma línea aler­tan sobre la “invia­bi­li­dad” de la Argen­ti­na “si las más gran­des empre­sas y ban­cos siguen sien­do pro­pie­dad de mul­ti­na­cio­na­les extran­je­ras, si las empre­sas que pres­tan ser­vi­cios públi­cos son mane­ja­das por capi­ta­les e intere­ses pri­va­dos y si la espe­cu­la­ción finan­cie­ra es más ren­ta­ble que la producción”

La CFT seña­ló que “res­pal­da­mos acti­va­men­te la ini­cia­ti­va de nues­tros par­la­men­ta­rios que impul­san un impues­to de emer­gen­cia sobre las gran­des for­tu­nas, como ini­cio de la refor­ma tri­bu­ta­ria que la Argen­ti­na nece­si­ta para que las cri­sis”. Ese agru­pa­mien­to plan­tea ir “hacia el con­trol del sis­te­ma finan­cie­ro, los ser­vi­cios públi­cos y el comer­cio exte­rior, sec­to­res abso­lu­ta­men­te estratégicos”

La decla­ra­ción “Nadie se sal­va solo” des­ta­ca que “com­pa­ñías eléc­tri­cas, gasí­fe­ras, agro­ex­por­ta­do­ras, con­ce­sio­na­rias de pea­je, ban­cos, han acu­mu­la­do gran­des ganan­cias y no han hecho nin­gún apor­te en la emer­gen­cia”. Para las 50 orga­ni­za­cio­nes “la cri­sis adquie­re una velo­ci­dad que no tole­ra res­pues­tas a medias tintas”.

En momen­tos en que se dis­cu­te un impues­to sobre los gran­des patri­mo­nios en el Con­gre­so, el PSC pro­po­ne “un impues­to pro­gre­si­vo a las gran­des for­tu­nas y ren­tas (ban­cos, mul­ti­na­cio­na­les y gran­des empre­sa­rios)”. Pero, ade­más, bre­ga por “la nacio­na­li­za­ción de los hidro­car­bu­ros, la ban­ca, el comer­cio exte­rior y todos los recur­sos estra­té­gi­cos, para afron­tar la cri­sis en el mar­co de un plan eco­nó­mi­co al ser­vi­cio y bajo con­trol de los tra­ba­ja­do­res”. Con todo, a dife­ren­cia de las otras dos decla­ra­cio­nes, no pasa por alto que “el gobierno sigue prio­ri­zan­do el pago de la deu­da exter­na usu­ra­ria al FMI y a los fon­dos bui­tre”. Por eso, seña­la que “esos fon­dos y todos los que sean nece­sa­rios deben estar para garan­ti­zar los sala­rios, la Salud y las nece­si­da­des bási­cas de la población”.

«No acor­da­mos sala­rios a la baja, logra­mos que no haya des­pi­dos por 120 días y que cobren el 70%»

El meta­lúr­gi­co Anto­nio Caló rati­fi­có el enten­di­mien­to con las empre­sas para que los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad que cum­plen el ais­la­mien­to cobren el 70% del sala­rio bási­co. «No acor­da­mos sala­rios a la baja, logra­mos que no haya des­pi­dos por 120 días y que cobren el 70%», defendió

Des­de la cua­ren­te­na en la que está lue­go de que se con­fir­me un caso posi­ti­vo de Covid-19 en la cúpu­la de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM), Anto­nio Caló defen­dió el acuer­do que el sin­di­ca­to le plan­teó a las cáma­ras empre­sa­rias para redu­cir sala­rios a cam­bio de sos­te­ner los empleos.

«No acor­da­mos sala­rios a la baja, logra­mos que no haya des­pi­dos por 120 días y que cobren el 70%», defen­dió Caló la pro­pues­ta que se basa en que los emplea­dos que no pue­den tra­ba­jar per­ci­ban un 70% del sala­rio bási­co por ese tiem­po. Es un equi­va­len­te del 50% de los habe­res habi­tua­les de bolsillo.

«No ten­go idea si otros gre­mios van a acor­dar el 70% de los sala­rios para los que no van a tra­ba­jar», expli­có el gre­mia­lis­ta en decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio.

Ade­más agre­gó des­de la UOM «Esta­mos acor­dan­do que los que van a tra­ba­jar cum­plan con los pro­to­co­los sanitarios».

Caló acla­ró que como con­tra par­te, se pac­tó que «por 120 días nin­gu­na empre­sa meta­lúr­gi­ca haga des­pi­dos» y que «Los meta­lúr­gi­co que tra­ba­jen en el ais­la­mien­to van a cobrar el 100% y los que no el 70%».

Por últi­mo des­pe­jó dudas sobre su pre­sen­cia en La Rosa­da des­pués de estar en con­tac­to con Abel Fur­lan quien en las últi­mas horas die­ra posi­ti­vo de Covid-19.

«Estoy en casa hacien­do la cua­ren­te­na como corres­pon­de. Estu­vi­mos con Fur­lán la sema­na pasa­da», recor­dó Caló y des­pe­jó dudas sobre su paso por Casa de Gobierno: «Algu­nos medios dije­ron que yo fui a la reu­nión de Gabi­ne­te y había esta­do con Fur­lán, pero fue al revés».

En el Hos­pi­tal Ita­liano se infec­ta­ron 19 tra­ba­ja­do­res y ya son 200 en todo el sis­te­ma de salud

Los dele­ga­dos gre­mia­les recla­ma­ron tem­pra­na­men­te a las auto­ri­da­des que tomen medi­das para impe­dir el avan­ce del Covid-19 entre el per­so­nal. Ante la nega­ti­va denun­cia­ron “negli­gen­cia” patro­nal. Esti­man que los con­ta­gia­dos del sis­te­ma de salud ya repre­sen­tan el 10% del total.

(Foto: Telam)

Por Alfon­so de Villalobos 

El 31 de mar­zo tomó esta­do públi­co una fuer­te polé­mi­ca entre la comi­sión inter­na del gre­mio de la Sani­dad del Hos­pi­tal Ita­liano y el direc­to­rio de la entidad.

Es que, por enton­ces, se había com­pro­ba­do el con­ta­gio de cin­co tra­ba­ja­do­res del noso­co­mio pri­va­do y los dele­ga­dos adver­tían que los mis­mos resul­ta­ban de la “negli­gen­cia” de las auto­ri­da­des a la hora de evi­tar el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo de dife­ren­tes emplea­dos que, habien­do regre­sa­do del exte­rior, no habían sido con­fi­na­dos por las autoridades.

Al mis­mo tiem­po seña­la­ban que, una vez com­pro­ba­dos los pri­me­ros casos no se habían dis­pues­to las medi­das nece­sa­rias para su pro­pa­ga­ción y pro­nos­ti­ca­ban que, la acti­tud del Direc­tor Mar­ce­lo Mar­chet­ti, pro­vo­ca­ría la pro­pa­ga­ción del virus entre los emplea­dos encar­ga­dos, a su vez, de pre­ser­var la salud de los pacientes.

En ese momen­to, tal como publi­có Tiem­po Argen­tino, el pro­pio Direc­tor del Hos­pi­tal, había envia­do un audio diri­gi­do a los emplea­dos del sana­to­rio en el que insis­tía en que la enti­dad había aca­ta­do las reso­lu­cio­nes ofi­cia­les y que “las modi­fi­ca­cio­nes de las medi­das se adap­tan a las nece­si­da­des de cada momento”.

Sin embar­go, hoy se cono­ció que, al menos, ya son 19 los tra­ba­ja­do­res de la salud infec­ta­dos. Son cua­tro médi­cos, un emplea­do de far­ma­cia, 7 enfer­me­ras de tera­pia inten­si­va y 5 emplea­dos admi­nis­tra­ti­vos de laboratorio.

César Lato­rre, dele­ga­do de la comi­sión inter­na, seña­ló que “el 40% de los con­ta­gios regis­tra­dos en el Hos­pi­tal son de tra­ba­ja­do­res de la enti­dad. Siem­pre estu­vi­mos detrás de las medi­das del gobierno”. El diri­gen­te expli­có que “el pri­mer con­ta­gio fue por una com­pa­ñe­ra que vino de afue­ra y siguió tra­ba­jan­do a pesar de nues­tras adver­ten­cias. Los pro­to­co­los inter­nos vie­nen por detrás de lo que fue decre­tan­do el gobierno. En su momen­to pedi­mos bajas pre­ven­ti­vas que no fue­ron acep­ta­das por las auto­ri­da­des que fue­ron las que pro­du­je­ron el foco.”

Ade­más, Lato­rre seña­ló que “l día 13 tuvi­mos una reu­nión con medi­ci­na labo­ral y recur­sos huma­nos don­de se sub­es­ti­mó lo que diji­mos. Adver­ti­mos antes que había que ais­lar a los casos impor­ta­dos y lue­go cuan­do lle­ga­ron los de con­ta­gio local pedi­mos más insu­mos para prevenir”.

Por últi­mo, el dele­ga­do gene­ral insi­tió en que “veni­mos dicien­do hace rato que el comi­té de cri­sis debie­ra ser inte­gra­do por los tra­ba­ja­do­res que esta­mos en el día a día y pode­mos ver mejor las cosas pero no lo acep­tan. Tam­po­co acep­tan nues­tro recla­mo de un tes­teo masi­vo de trabajadores”.

La situa­ción en el Ita­liano es ape­nas una mues­tra de un fenó­meno más gene­ral que, a esca­la de los sana­to­rios pri­va­dos tam­bién se refle­ja en los 12 casos de la clí­ni­ca pri­va­da Cen­tro de Salud Nor­te de Vicen­te López o los 34 de la Clí­ni­ca pri­va­da La Pro­vi­den­cia en CABA.

El sec­tor públi­co tam­po­co está exen­to. En el Hos­pi­tal Bel­grano de la loca­li­dad bonae­ren­se de San Mar­tín se regis­tra­ron 17 casos posi­ti­vos entre médi­cos y enfer­me­ros y el ais­la­mien­to de unos 50 profesionales.

De hecho, según un rele­va­mien­to de la Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Pro­fe­sio­na­les de la Salud ya se regis­tran más de 200 posi­ti­vos de tra­ba­ja­do­res de la salud dis­tri­bui­dos en 14 pro­vin­cias. Repre­sen­ta una tasa de con­ta­gio del 10% con rela­ción al total de la pobla­ción infec­ta­da. Simi­lar a la tasa de con­ta­gio que se regis­tra en paí­ses como Espa­ña e Ita­lia, aun­que, cla­ro, en este caso es una gra­ve señal de aler­ta en un cua­dro en el que toda­vía no se regis­tra una satu­ra­ción del sistema.

Aler­ta­do sobre la situa­ción, el Dr. Héc­tor Garín, Secre­ta­rio Gene­ral de la Aso­cia­ción de Médi­cos de la Acti­vi­dad Pri­va­da (AMAP) envió un comu­ni­ca­do en el que suges­ti­va­men­te se pre­gun­ta “¿Es obli­ga­to­rio el suicidio?”.

Allí el diri­gen­te denun­cia que “muchos emplea­do­res del sec­tor pri­va­do de la salud no pro­veen a los tra­ba­ja­do­res de los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal. Y enton­ces, hoy, somos tes­ti­gos estu­pe­fac­tos de casos de con­ta­gio masi­vo en algu­nas clí­ni­cas, hos­pi­ta­les y sana­to­rios, pro­duc­to de la negli­gen­cia patronal”.

Para el diri­gen­te y a la vez espe­cia­lis­ta “no es impo­si­ble” evi­tar el con­ta­gio. Es que “nos hemos for­ma­do para evi­tar con­ta­giar­nos, sabe­mos mani­pu­lar insu­mos y esta­mos muy bien for­ma­dos para asis­tir siem­pre a pacien­tes infec­to­con­ta­gio­sos. Pero si no con­ta­mos con estos ele­men­tos, si se nos obli­ga a tra­ba­jar sin res­pe­tar pro­to­co­los, si no escu­chan nues­tros recla­mos ni toman en cuen­ta nues­tra voz, nos vol­ve­mos abso­lu­ta­men­te vulnerables”.

El diri­gen­te con­clu­ye seña­lan­do que “los emplea­do­res y el Esta­do no están cum­plien­do con su obli­ga­ción de pro­te­ger a sus tra­ba­ja­do­res de salud y en el inte­rior del país el pro­ble­ma se ele­va a la enési­ma potencia”.

Para Garín, la negli­gen­cia patro­nal y la desidia esta­tal “hoy han pues­to al médi­co ante una dis­yun­ti­va impor­tan­te ¿has­ta dón­de lle­ga su obli­ga­ción éti­ca de arries­gar su vida y las de su fami­lia si no les dan los recur­sos y ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal que corres­pon­den? Un tema es aten­der, pero otro muy dis­tin­to suicidarse”.

Paro sor­pre­si­vo de UTA: no habrá colec­ti­vos en todo el país por 24 horas

Des­de este jue­ves al medio­día comen­za­rá a regir por un pla­zo de 24 horas un paro de colec­ti­vos en el inte­rior del país. Así lo deci­dió, en for­ma sor­pre­si­va, la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) debi­do al incum­pli­mien­to de pago de sala­rios y a la situa­ción eco­nó­mi­ca del sec­tor agra­va­da por la emer­gen­cia sani­ta­ria que decre­tó el Gobierno Nacional.

La medi­da de fuer­za se da en un momen­to don­de el trans­por­te públi­co tie­ne un rol cla­ve den­tro de la nue­va «cua­ren­te­na admi­nis­tra­da» en don­de la pla­ni­fi­ca­ción de cómo via­jar es un ele­men­to fun­da­men­tal para las per­so­nas excep­tua­das del ais­la­mien­to obligatorio.

A últi­ma hora de este miér­co­les, el gre­mio resol­vió la «reten­ción de tareas a par­tir de las 12 horas del día jue­ves 16 has­ta las 12 horas del vier­nes 17 de abril, sin asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo”. Lo con­cre­to es que «no cobra­mos mar­zo», denun­ció un alto fun­cio­na­rio del gremio.

La medi­da de fuer­za fue infor­ma­da a tra­vés de un comu­ni­ca­do en el que se aler­tó por “la pro­fun­da preo­cu­pa­ción con rela­ción a la crí­ti­ca situa­ción eco­nó­mi­ca que están atra­ve­san­do los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te en inte­rior del país, deve­ni­da tras la decla­ra­ción de la Emer­gen­cia Sani­ta­ria esta­ble­ci­da por el Gobierno Nacio­nal para todo el terri­to­rio argen­tino” por el bro­te de COVID19 que ya se cobró más de 100 vidas en nues­tro país.

En este esce­na­rio, el gre­mio con­vo­có al paro “ante el incum­pli­mien­to al pago de sala­rios del per­so­nal repre­sen­ta­do” y lo jus­ti­fi­có en “la acu­cian­te la nece­si­dad de auxi­lio al sis­te­ma de trans­por­te del inte­rior del país, el cual se encuen­tra actual­men­te rele­ga­do, pese a la esen­cial tarea que se vie­ne pres­tan­do des­de la decla­ra­ción de la emer­gen­cia referida».

Así lo seña­lan des­de el gre­mio que con­du­ce Rober­to Fer­nán­dez, quien fir­ma el comu­ni­ca­do ofi­cial, jun­to a Rubén Daniel Domin­guez y Jor­ge Aldo Kie­ner, Secre­ta­rio Gene­ral, Secre­ta­rio Adjun­to y Secre­ta­rio del Inte­rior del Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor, quie­nes resol­vie­ron la medi­da de fuer­za en con­jun­to con los secre­ta­rios gene­ra­les de las dis­tin­tas sec­cio­na­les del Inte­rior del País.

Abo­ga­dos piden ser decla­ra­dos tra­ba­ja­do­res esen­cia­les: «Sin jus­ti­cia no hay República»

Los abo­ga­dos nuclea­dos en COLPROBA recla­ma­ron, en medio del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio por la pan­de­mia, ser decla­ra­dos esen­cia­les. Para los letra­dos, «sin jus­ti­cia no hay repú­bli­ca», al tiem­po que afir­man que «sin dere­chos no se pue­de pro­te­ger al ciudadano».

No obs­tan­te, la salud no es un tema que pase des­aper­ci­bi­do para los abo­ga­dos y pro­po­nen pro­to­co­los de segu­ri­dad e higie­ne para Magistrados/​as, Funcionarios/​as y Empleados/​as del Poder Judi­cial, Auxi­lia­res de Jus­ti­cia, la de los Abogados/​as y/​o de los pro­pios justiciables.

Por otro lado, con­si­de­ran que el Ser­vi­cio de Jus­ti­cia «resul­ta esen­cial» para el pleno fun­cio­na­mien­to del Esta­do de Dere­cho. Cabe recor­dar que el sis­te­ma judi­cial no fun­cio­na con nor­ma­li­dad des­de el pasa­do 16 de marzo.

«Garan­ti­zar la tute­la judi­cial con­ti­nua y efec­ti­va es una obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal del Esta­do pro­vin­cial y la jus­ti­cia uno de los tres pode­res en los que se asien­ta nues­tro sis­te­ma de gobierno» deter­mi­na­ron los abo­ga­dos y resu­mie­ron: «sin jus­ti­cia no hay Repú­bli­ca ni resul­ta posi­ble la pro­tec­ción de los dere­chos de la ciudadanía».

Y tie­nen otro recla­mo: que todo aquel per­so­nal del Ser­vi­cio de Jus­ti­cia pue­da acce­der, con las medi­das nece­sa­rias, «a las cons­tan­cias de los expe­dien­tes que no se encuen­tren digi­ta­li­za­dos y que sean impres­cin­di­bles para cum­plir con sus responsabilidades».

Preo­cu­pa­ción por unos 4 mil emplea­dos de clu­bes que se que­da­ron sin ingre­sos y sin IFE

Preocupación por unos 4 mil empleados de clubes que se quedaron sin ingresos y sin IFE

Son ins­pec­to­res, con­tro­la­do­res, aco­mo­da­do­res y bole­te­ros de clu­bes. Es un uni­ver­so de 4 mil emplea­dos que des­de que se paró el fút­bol no tie­nen ingre­sos por­que cobran por jor­na­da. Al estar en blan­co que­da­ron fue­ra del IFE.16/04/2020 15:44:00

La cri­sis eco­nó­mi­ca deri­va­da del para­te por la pan­de­mia de Covid-19 sigue impac­tan­do en el mer­ca­do de tra­ba­jo y en los tra­ba­ja­do­res. La con­se­cuen­te pará­li­sis del fút­bol pro­fe­sio­nal dejó una can­ti­dad impor­tan­te de per­so­nas sin ingre­sos que vivían de las jor­na­das deportivas.

Ese es el caso de ins­pec­to­res, con­tro­la­do­res, aco­mo­da­do­res y bole­te­ros de clu­bes, entre otros, que cum­plían fun­cio­nes en cada fecha de la Aso­cia­ción de Fút­bol Argen­tino (AFA) y que des­de hace sema­nas se ven pri­va­dos de gene­rar ingresos.

Se tra­ta de un uni­ver­so de casi 4 mil emplea­dos que está en blan­co, enmar­ca­dos en un con­ve­nio espe­cí­fi­co que rige entre Utedyc y los clu­bes, pero que esti­pu­la que se cobra por jor­na­da trabajada.

«Por tal moti­vo nos pri­va de poder obte­ner ingre­so alguno, ya que como emplea­dos del club nos encon­tra­mos como tra­ba­ja­do­res en rela­ción de depen­den­cia y a su vez no tene­mos un suel­do base men­sual» expli­có Fede­ri­co un emplea­dos de Racing Club.

A pesar de que esen­cial­men­te se tra­ta de un gru­po de tra­ba­ja­do­res even­tua­les, al estar en blan­co y figu­rar ante la Anses en rela­ción de depen­den­cia, al rea­li­zar la ins­crip­ción en el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia fue­ron rechazados.

«Nues­tro recla­mo, como tam­bién el de todos los tra­ba­ja­do­res de la rama, es poder lle­gar a per­ci­bir nues­tros ingre­sos tal cual esta pro­gra­ma­do el fix­tu­re de par­ti­dos loca­les de cada club«, remar­có el trabajador.

Perey­ra tam­bién apu­ra sus­pen­sio­nes con sala­rios míni­mos para cam­pear la crisis

Pereyra también apura suspensiones con salarios mínimos para campear la crisis

El líder petro­le­ro acer­có un borra­dor en el que se plan­tean sus­pen­sio­nes por fuer­za mayor a cam­bio del cobro de una asig­na­ción no remu­ne­ra­ti­va que varia­rá la cate­go­ría. Será des­de el 1 de abril has­ta el 31 de mayo.16/04/2020 12:39:00

El secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Petro­le­ros Pri­va­dos de Río Negro, Neu­quén y La Pam­pa, Gui­ller­mo Perey­ra se sumó a los popes sin­di­ca­les que en las últi­mas horas enca­ra­ron nego­cia­cio­nes para pac­tar sus­pen­sio­nes con sala­rios recor­ta­dos a cam­bio de garan­ti­zar los pues­tos de trabajo.

El borra­dor del gre­miails­ta esti­pu­la que es que todo el per­so­nal que está sin tra­ba­jar reci­ba el bási­co con la dife­ren­cia zonal, más la vian­da alimentaria.

En la prác­ti­ca los tra­ba­ja­do­res cobra­rán un pro­me­dio de 35 mil pesos, cifra que repre­sen­ta un 30% de los ingre­sos que cobra­ban habi­tual­men­te, aun­que en algu­nos casos alcan­za ape­nas los 20 mil pesos.

Esta asig­na­ción será dife­ren­te depen­dien­do cada Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo y, según con­sig­nó el Dia­rio Río Negro, los gre­mios de jerár­qui­cos de todo el país recha­za­rían la propuesta. 

La medi­da sería efec­ti­va entre el pasa­do 1 de abril y ten­dría vigen­cia has­ta el 31 de mayo inclusive.

La pro­pues­ta tam­bién con­tem­pla que los tra­ba­ja­do­res que en abril cum­plie­ron tareas algu­nos días, ten­drán dere­cho a per­ci­bir el sala­rio habi­tual pro­por­cio­nal más la asig­na­ción pro­por­cio­nal a los días no tra­ba­ja­dos más la vian­da ayuda.

Por últi­mo, seña­lan que, para los ope­ra­rios que fue­ra posi­ble asig­nar­les tareas, se acuer­da que sus jor­na­das de tra­ba­jo podrán ser reor­ga­ni­za­das, con acuer­do de par­tes. Podrá con­sis­tir en la asig­na­ción de una jor­na­da a tiem­po par­cial o de una jor­na­da que sea menor a 48 horas semanales.

Las empre­sas fue­gui­nas pac­ta­ron reduc­cio­nes del 30% del sala­rio mien­tras dure el aislamiento

Las empresas fueguinas pactaron reducciones del 30% del salario mientras dure el aislamiento

Las elec­tró­ni­cas fue­gui­nas acor­da­ron con el gre­mio meta­lúr­gi­co pagar el 70% de sala­rio de bol­si­llo a sus emplea­dos mien­tras dure la cua­ren­te­na. Ade­más no se paga­rán las con­tri­bu­cio­nes ni aportes.16/04/2020 00:09:00

La pan­de­mia vie­ne pegan­do de lleno en la indus­tria. Sal­vo los sec­to­res esen­cia­les, el impac­to del para­te en el mer­ca­do de tra­ba­jo ya está lle­gan­do a los bol­si­llos. Eso es lo que ocu­rre por estas horas con las empre­sas ins­ta­la­das en el polo elec­tró­ni­co de Tie­rra del Fue­go, que direc­ta­men­te no está operando.

Por ello las empre­sas fue­gui­nas, que tie­nen las licen­cias para pro­du­cir tele­vi­so­res, celu­la­res, equi­pos de aire acon­di­cio­na­do y peque­ños elec­tro, man­tu­vie­ron una lar­ga nego­cia­ción con la UOM para defi­nir la pau­ta sala­rial que per­mi­ta sobre­lle­var la crisis.

AFARTE, la enti­dad que nuclea a las empre­sas del sec­tor acor­dó con los repre­sen­tan­tes gre­mia­les que los tra­ba­ja­do­res cobren el suel­do com­ple­to de mar­zo y el 70% de abril.

Según expli­có el por­tal Ipro­fe­sio­nal, se defi­nió que el pago para el perío­do que va del 17 al 31 de mar­zo sea sin apor­tes patro­na­les ni contribuciones.

En tan­to que para abril, las par­tes acor­da­ron el pago del 70% del sala­rio de bol­si­llo tam­bién sin apor­tes ni con­tri­bu­cio­nes, aun­que sí el apor­te corres­pon­dien­te a las obras sociales.

En para­le­lo, se defi­nió que los emplea­dos que, al levan­tar­se la cua­ren­te­na, ten­gan que per­ma­ne­cer en sus casas por­que el rit­mo de acti­vi­dad no es sufi­cien­te, cobra­rán el 100% del sala­rio de bol­si­llo pero no se les rea­li­za­rán apor­tes ni contribuciones.

Este acuer­do al que se arri­bó en la pro­vin­cia, igual­men­te, aho­ra debe ser sus­crip­to a nivel nacio­nal por el gre­mio y homo­lo­ga­do por la car­te­ra de Tra­ba­jo de la Nación.

De esta mane­ra, Tie­rra del Fue­go se suma a un amplio lis­ta­do de sec­to­res que avan­za­ron con bajas sala­ria­les para ade­cuar­se a los tiem­pos que corren, como fue el caso de auto­mo­tri­ces, con­ce­sio­na­rios y siderúrgicas.

Anti­ci­pan­do un abril calien­te, el gobierno pre­vé ampliar el IFE y pagar par­te de los suel­dos privados

Anticipando un abril caliente, el gobierno prevé ampliar el IFE y pagar parte de los sueldos privados

El minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas, afir­mó que el gobierno nacio­nal «pien­sa cubrir par­te de los sala­rios del sec­tor pri­va­do» de abril median­te el pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) y ade­lan­tó que es posi­ble que los mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías C y D tam­bién estén com­pren­di­dos en el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE).16/04/2020 00:08:00

El minis­tro, ade­más, cues­tio­nó la demo­ra de los ban­cos en con­ce­der prés­ta­mos a peque­ñas y media­nas empre­sas con una tasa de inte­rés del 24% anual para el pago de los suel­dos de marzo.

Kul­fas jus­ti­fi­có las ini­cia­ti­vas por­que «una cosa es pen­sar herra­mien­tas para una cua­ren­te­na de 15 o 20 días y otra es aho­ra, que ya abar­ca todo abril; por eso esta­mos tra­ba­jan­do para que a prin­ci­pios de mayo haya recur­sos para sos­te­ner el tra­ba­jo y la producción».

«Pri­me­ro dis­pu­si­mos las con­di­cio­nes para que los ban­cos pres­ta­ran a las pymes para el pago de sala­rios de mar­zo y lue­go esta­ble­ci­mos que el Esta­do haga un apor­te direc­to para que las empre­sas paguen los suel­dos de abril«, agre­gó el titu­lar de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo en decla­ra­cio­nes televisivas.

El apor­te del Esta­do se con­cre­ta­rá median­te el pro­gra­ma ATP, que inclu­ye ade­más reduc­ción y dife­ri­mien­to de impues­tos, vía Asig­na­ción Com­pen­sa­to­ria del Sala­rio o a tra­vés de los Repro, depen­dien­do del tama­ño de las compañías.

En fir­mas de has­ta 25 emplea­dos, el ATP con­tem­pla el des­em­bol­so del 100% del sala­rio neto, con un valor máxi­mo de un Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil (SMVM) vigente.

Para las empre­sas de entre de 26 y 60 tra­ba­ja­do­res se paga­rá el 100% del sala­rio neto, con un valor máxi­mo de has­ta un 75% del SMVM y para aque­llos que ten­gan de 61 a 100 tra­ba­ja­do­res será del 100% del sala­rio neto con un valor de has­ta un 50% del SMVM.

Para las enti­da­des con más de 100 emplea­dos, habrá un apor­te de has­ta $10.000 por tra­ba­ja­dor a tra­vés del Repro Asis­ten­cia por la Emer­gen­cia Sanitaria.

Por otro lado, Kul­fas con­fir­mó que el Gabi­ne­te Eco­nó­mi­co está «ter­mi­nan­do de estu­diar» la inclu­sión de los mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías C y D en el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) que con­sis­te en un bono de $ 10 mil para cada tra­ba­ja­dor y en el que ya fue­ron inclui­dos 7.854.316 ciudadanos.

«Efec­ti­va­men­te, hay un sec­tor impor­tan­te de autó­no­mos y mono­tri­bu­tis­tas que están pade­cien­do la cri­sis, pro­fe­sio­na­les que no pue­den abrir sus ofi­ci­nas y con­sul­to­rios, que fac­tu­ran cero o muy poco, y para los cua­les pre­pa­ra­mos herra­mien­tas que vamos a comu­ni­car en los pró­xi­mos días», ase­gu­ró Kulfas.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Comer­cio e Indus­tria de la ciu­dad de Bue­nos Aires (Feco­ba), Fabián Cas­ti­llo, aler­tó que las peque­ñas y media­nas empre­sas por­te­ñas «están entran­do en fase de no retorno» y pidió «un Plan Marshall» para el sec­tor que con­tem­ple con­do­na­ción de impues­tos y cré­di­tos a tasa cero.

El diri­gen­te gre­mial pyme seña­ló que «a casi un mes de decla­ra­do el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, asis­ti­mos a una reali­dad de gran impac­to» y pun­tua­li­zó que «bares, piz­ze­rías, pelu­que­rías, hela­de­rías, ópti­cas, mue­ble­rías, inmo­bi­lia­rias y comer­cios de marro­qui­ne­ría, cal­za­do e indu­men­ta­ria están cer­ca de des­apa­re­cer si no se echa mano urgen­te a un plan de sal­va­ta­je en la región metropolitana».

Por últi­mo, res­pec­to a la demo­ra en con­ce­der los prés­ta­mos a Pymes, Kul­fas resal­tó que «el Esta­do salió de garan­te de las empre­sas más chi­cas con los más de $30.000 millo­nes que pusi­mos a tra­vés del Fon­do de Garan­tías Argen­tino (FoGAr) y los ban­cos siguen ponien­do excusas».

El mes pasa­do, el Ban­co Cen­tral otor­gó incen­ti­vos y libe­ró cer­ca de $ 350.000 millo­nes para que los ban­cos poten­cien líneas de cré­di­to a tasas del 24%, para el pago de suel­dos de emplea­dos de Mipymes.

Sin embar­go, la asig­na­ción del finan­cia­mien­to tuvo una diná­mi­ca más len­ta de la espe­ra­da y gran can­ti­dad de Pymes aún no pudie­ron hacer­se del beneficio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *