Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Fue­ron a pro­tes­tar por 200 des­pi­dos, pero los lle­va­ron pre­sos y la jus­ti­cia los condenó/​CGT “los tra­ba­ja­do­res deben tener garan­ti­za­dos los ingre­sos mien­tras dure la emergencia”/ En mayo, el Esta­do se hará car­go del pago de par­te de los sala­rios de las empre­sas pri­va­das … (Más info)

Fue­ron a pro­tes­tar por 200 des­pi­dos, pero los lle­va­ron pre­sos y la jus­ti­cia los condenó

Fueron a protestar por 200 despidos, pero los llevaron presos y la justicia los condenó

Son ocho tra­ba­ja­do­res de la empre­sa de ser­vi­cios mine­ros INPROLEC, que pedían por sus empleos. La jus­ti­cia los cas­ti­gó por vio­lar el ais­la­mien­to social.

Ocho ope­ra­rios de una empre­sa de ser­vi­cios mine­ros fue­ron con­de­na­dos a pri­sión con­di­cio­nal des­pués de que recla­ma­ran por los 200 des­pi­dos en esa fir­ma. A tra­vés del Sis­te­ma de Fla­gran­cia, un juez los cas­ti­gó por vio­lar el ais­la­mien­to social dis­pues­to por el gobierno.

Los tra­ba­ja­do­res Fabián Bení­tez, Fabián Rome­ro, Fede­ri­co Mon­ta­ña, Car­los Alma­san, Ara­ve­na Gon­zá­lez, Anto­nio Ala­niz, Ariel Aba­so­lo y Rober­to Gon­zá­lez no tuvie­ron otra alter­na­ti­va que acor­dar. Según con­sig­nó el por­tal El Tiem­po de San Juan, median­te un jui­cio abre­via­do les die­ron una pena de 6 meses de pri­sión en suspenso.

Es decir que no irán pre­sos, pero por ese perio­do no pue­den meter­se en pro­ble­mas. Eso sí, aho­ra les figu­ra­ra en su pron­tua­rio este ante­ce­den­te penal y pue­de que sea una difi­cul­tad para con­se­guir trabajo.

Estos hom­bres jun­to a una trein­te­na de com­pa­ñe­ros se reu­nie­ron el lunes últi­mo en horas de la maña­na en la puer­ta de Casa de Gobierno para pedir a las auto­ri­da­des que inter­ce­die­ran por los 200 des­pi­dos de la empre­sa con­tra­tis­ta chi­le­na INPROLEC.

Los poli­cías de la Divi­sión Infan­te­ría salie­ron a que­rer dis­per­sar­los con el argu­men­to de que no podía per­ma­ne­cer en ese lugar y esta­ban vio­lan­do el ais­la­mien­to social. Los obre­ros se reti­ra­ron de ahí, pero se fue­ron a inme­dia­cio­nes de las calles Pau­la Alba­rra­cín de Sar­mien­to y San José, enton­ces los uni­for­ma­dos empe­za­ron a dete­ner­los. Algu­nos logra­ron esca­par, pero 8 de los tra­ba­ja­do­res ter­mi­na­ron presos.

Este miér­co­les, todos estos fue­ron juz­ga­dos por el juez Eduar­do Raed a en los tri­bu­na­les de Fla­gran­cia por vio­lar las medi­das dis­pues­tas para evi­tar la pro­pa­ga­ción de la epi­de­mia del coro­na­vi­rus. A tra­vés de un jui­cio abre­via­do, su defen­sa acor­dó con el fis­cal Iván Gras­si la pena de 6 meses de cum­pli­mien­to condicional.

CGT “los tra­ba­ja­do­res deben tener garan­ti­za­dos los ingre­sos mien­tras dure la emergencia”

En medio de un fuer­te deba­te por la sali­da admi­nis­tra­da de la cua­ren­te­na, el Con­se­jo Direc­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo reali­zó en for­ma vir­tual una reu­nión ple­na­ria don­de plan­teó como obje­ti­vo cen­tral la “pre­ser­va­ción de los pues­tos de tra­ba­jo” y lo apun­tó espe­cial­men­te hacia aque­llos “que viven en la eco­no­mía del día a día, cuya úni­ca herra­mien­ta para ganar­se el sus­ten­to dia­rio es su fuer­za de trabajo”.

Para ellos soli­ci­ta­ron que reci­ban “la aten­ción de algún pro­gra­ma social duran­te la emer­gen­cia”. En ese sen­ti­do, los prin­ci­pa­les refe­ren­tes de la cen­tral obre­ra dije­ron com­pren­der las urgen­cias, pero recla­ma­ron que “vas­tos sec­to­res socia­les siguen espe­ran­do la imple­men­ta­ción de las medi­das que se anun­cian” y pidie­ron “lle­gar a tiem­po con las res­pues­tas para aten­der las necesidades”.

En ese aspec­to con­si­de­ra­ron cla­ve la arti­cu­la­ción y coor­di­na­ción de las dis­tin­tas áreas de Gobierno y a tra­vés de un docu­men­to que lle­va el sello de la cen­tral expre­sa­ron que “debe­mos cons­ti­tuir de inme­dia­to un comi­té inter­mi­nis­te­rial con par­ti­ci­pa­ción de tra­ba­ja­do­res y empre­sa­rios, que ges­tio­ne la cri­sis sani­ta­ria para dar­le res­pues­ta a todos los sec­to­res afec­ta­dos en los tiem­pos necesarios”.

Siguien­do el mis­mo iti­ne­ra­rio, remar­ca­ron su com­pren­sión res­pec­to a la nece­si­dad de apo­yar el finan­cia­mien­to de las empre­sas y asis­tir­las con fon­dos indis­pen­sa­bles, pero insis­tie­ron en la nece­si­dad de que “los tra­ba­ja­do­res ten­gan garan­ti­za­dos los ingre­sos mien­tras dure la emergencia”.

Acto segui­do, mani­fes­ta­ron que “debe­mos poner en mar­cha un Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social para acor­dar la eco­no­mía de la post pandemia”.

A lo lar­go del docu­men­to tam­bién hicie­ron explí­ci­to el apo­yo al Gobierno sobre la “fir­me deci­sión de poner en pri­mer lugar las nece­si­da­des del pue­blo argen­tino por sobre los intere­ses mez­qui­nos y espe­cu­la­ti­vos de los acree­do­res inter­na­cio­na­les”, refi­rién­do­se a la nego­cia­ción que para­le­la­men­te lle­va ade­lan­te el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez jun­to a su minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guzmán .

De igual modo “com­par­ti­mos la prio­ri­dad fija­das por el Pre­si­den­te de cui­dar salud de todos los argen­ti­nos por sobre cual­quier otro inte­rés”, expli­ci­ta­ron al tiem­po que deja­ron sen­ta­da su “preo­cu­pa­ción por la situa­ción social y eco­nó­mi­ca de nues­tro país”.

Los inte­gran­tes del Con­se­jo Direc­ti­vo allí hicie­ron un parén­te­sis para remar­car que detrás del obje­ti­vo de for­ta­le­cer el Sis­te­ma de Salud, “resul­ta impe­ra­ti­vo garan­ti­zar el finan­cia­mien­to ade­cua­do de las Obras Socia­les para garan­ti­zar la aten­ción de todos los trabajadores”.

En ese sen­ti­do, apun­ta­ron a los espe­cu­la­do­res que “hacen nego­cios con la pan­de­mia” y se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar para garan­ti­zar «los ele­men­tos esen­cia­les para la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud a pre­cios accesibles”.

Par­ti­ci­pa­ron de la reu­nión: Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña, los secre­ta­rios gene­ra­les de la enti­dad; tam­bién Andrés Rodri­guez (UPCN), Gerar­do Mar­tí­nez (UOCRA), Víc­tor San­ta­Ma­ría (SUTERH), José Luis Lin­gie­ri (Obras Sani­ta­rias), Agus­tín Ami­co­ne (Cal­za­do), Oscar Rojas (Maes­tran­za), Julio Piu­ma­to (Judi­cia­les), Car­los Fri­ge­rio (FATCA), Gui­ller­mo Perey­ra (Petro­le­ros) y Noe Ruiz (Mode­los).

En mayo, el Esta­do se hará car­go del pago de par­te de los sala­rios de las empre­sas privadas

Por Redac­ción EDA ‑16 de abril de 2020

El Gobierno nacio­nal apor­ta­rá par­te de los suel­dos de abril para tra­ba­ja­do­res de las empre­sas pri­va­das que se hayan ins­crip­to en el pro­gra­ma de Asis­ten­cia de emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP). La deci­sión se tomó por­que la exten­sión de la cua­ren­te­na has­ta el pró­xi­mo 23 de abril impli­ca que habrá empre­sas cerra­das duran­te casi todo el mes, lo que se com­bi­na con la len­ti­tud de los ban­cos para otor­gar los cré­di­tos a tasa espe­cial que impul­sa el gobierno para el pago de salarios.

El ATP es un pro­gra­ma esta­tal que pre­vé dis­tin­tas herra­mien­tas de ayu­da según el tama­ño de la empre­sa, des­de una asig­na­ción com­pen­sa­to­ria del sala­rio (has­ta los 100 emplea­dos) o sub­si­dios para la Recu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va (Repro). En las empre­sas de has­ta 25 emplea­dos, el Esta­do se hará car­go del 100% de los sala­rios netos (con un máxi­mo equi­va­len­te al Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil de 16.875 pesos), para las fir­mas de entre 26 y 60 tra­ba­ja­do­res se paga­rá el sala­rio neto has­ta un 75 por cien­to del SMVM, para las que estén entre 61 y 100 el apor­te esta­tal será de la mitad de un sala­rio míni­mo y para las de más de 100 emplea­dos se des­ti­na­rán pro­gra­mas Repro de has­ta 10 mil pesos por trabajador.

Des­de Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs denun­cia­ron que la mitad de los ins­crip­tos al IFE que­dó afuera

El minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Matías Kul­fas tam­bién anti­ci­pó que se pre­vén medi­das para sec­to­res pro­fe­sio­na­les, autó­no­mos y mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías C y D. El fun­cio­na­rio deta­lló: “Esta­mos gene­ran­do los meca­nis­mos ade­cua­dos para que a prin­ci­pios de mayo haya recur­sos con­cre­tos en las cuen­tas de los tra­ba­ja­do­res y sos­ten­ga­mos de esa mane­ra el tra­ba­jo y la pro­duc­ción del país”.

“No es lo mis­mo un pro­gra­ma de asis­ten­cia para una cua­ren­te­na de 15 días que para un esce­na­rio como el actual, don­de todo el mes de abril habrá baja acti­vi­dad. Pri­me­ro esta­ble­ci­mos las con­di­cio­nes para que los ban­cos pres­ta­ran a las pymes para los suel­dos de mar­zo, y lue­go esta­ble­ci­mos que el Esta­do haga un apor­te direc­to para los suel­dos de abril”, aña­dió el ministro.

Res­pec­to de las demo­ras de los ban­cos para entre­gar los cré­di­tos a las empre­sas, Kul­fas con­si­de­ró: “Hay ban­cos que les dicen que no tie­nen esa línea dis­po­ni­ble. Otros piden dos balan­ces cer­ti­fi­ca­dos, pero ¿cómo vas a cer­ti­fi­car algo en cua­ren­te­na”. Has­ta el momen­to se otor­ga­ron 45 mil millo­nes de pesos de finan­cia­mien­to. “Debe­ría­mos estar al doble de esa cifra”, remar­có. Final­men­te, para los mono­tri­bu­tis­tas cate­go­rías C y D se eva­lúa la posi­bi­li­dad de habi­li­tar su ins­crip­ción en el nue­vo Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) que se abo­na­rá en mayo.

“Que­re­mos gene­rar meca­nis­mos de asis­ten­cia adi­cio­nal, que a lo mejor no eran nece­sa­rios cuan­do la cua­ren­te­na era más cor­ta, pero que habrá que revi­sar­los aho­ra por la exten­sión del ais­la­mien­to, que res­pon­den al obje­ti­vo del pre­si­den­te que es poner en pri­mer lugar la salud”, con­clu­yó el funcionario.

Cons­ti­tu­ción Nacio­nal Nacio­nal
Artícu­lo 14 bis.

El tra­ba­jo en sus diver­sas for­mas goza­rá de la pro­tec­ción de las leyes, las que ase­gu­ra­rán al tra­ba­ja­dor: con­di­cio­nes dig­nas y equi­ta­ti­vas de labor; jor­na­da limi­ta­da; des­can­so y vaca­cio­nes paga­dos; retri­bu­ción jus­ta; sala­rio míni­mo vital móvil; igual remu­ne­ra­ción por igual tarea; par­ti­ci­pa­ción en las ganan­cias de las empre­sas, con con­trol de la pro­duc­ción y cola­bo­ra­ción en la direc­ción; pro­tec­ción con­tra el des­pi­do arbi­tra­rio; esta­bi­li­dad del emplea­do públi­co; orga­ni­za­ción sin­di­cal libre y demo­crá­ti­ca, reco­no­ci­da por la sim­ple ins­crip­ción en un regis­tro especial.

Que­da garan­ti­za­do a los gre­mios: con­cer­tar con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo; recu­rrir a la con­ci­lia­ción y al arbi­tra­je; el dere­cho de huel­ga. Los repre­sen­tan­tes gre­mia­les goza­rán de las garan­tías nece­sa­rias para el cum­pli­mien­to de su ges­tión sin­di­cal y las rela­cio­na­das con la esta­bi­li­dad de su empleo.

El Esta­do otor­ga­rá los bene­fi­cios de la segu­ri­dad social, que ten­drá carác­ter de inte­gral e irre­nun­cia­ble. En espe­cial, la ley esta­ble­ce­rá: el segu­ro social obli­ga­to­rio, que esta­rá a car­go de enti­da­des nacio­na­les o pro­vin­cia­les con auto­no­mía finan­cie­ra y eco­nó­mi­ca, admi­nis­tra­das por los intere­sa­dos con par­ti­ci­pa­ción del Esta­do, sin que pue­da exis­tir super­po­si­ción de apor­tes; jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes móvi­les; la pro­tec­ción inte­gral de la fami­lia; la defen­sa del bien de fami­lia; la com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca fami­liar y el acce­so a una vivien­da digna. 

Latam en la pan­de­mia: denun­cian que «aprie­ta» a sus emplea­dos para recor­tar­le el suel­do un 50%

Latam en la pandemia: denuncian que "aprieta" a sus empleados para recortarle el sueldo un 50%

Para enfren­tar la cri­sis deri­va­da de la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, la aero­lí­nea redu­jo un 90% de sus vue­los inter­na­cio­na­les y un 40% de los domésticos

Las com­pa­ñías aéreas están pasan­do por un difí­cil momen­to eco­nó­mi­co como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia por el coro­na­vi­rus. Una de ellas es Latam, que deci­dió recor­tar a la mitad los sala­rios de sus 43 mil emplea­dos. Pero esto no es todo: la fir­ma está des­ple­gan­do un méto­do «nefas­to y cobar­de» para con­se­guir adhesiones.

Esta pro­pues­ta de reduc­ción sala­rial entre su per­so­nal, que sería para evi­tar des­pi­dos masi­vos, comen­za­ría a regir en abril y sería por, al menos, un trimestre.

Esto fue recha­za­do por los gre­mios aero­náu­ti­cos nacio­na­les, los que piden una ins­tan­cia de nego­cia­ción for­mal de par­tes. Entre sus arguen­tos figu­ra que la com­pa­ñía tie­ne espal­das para no des­car­gar el pro­ble­ma sobre sus empleados.

Fren­te a esta resis­ten­cia sin­di­cal, Latam tomó una estra­te­gia par­ti­cu­lar: está con­vo­can­do uno a uno, o en peque­ños gru­pos, a los emplea­dos y les infor­ma sobre lo que se vie­ne, aun­que no les pue­de dar nada con­cre­to sobre el sala­rio en el futu­ro cercano.

«El oscu­ro pro­ce­der de la empre­sa tie­ne como meca­nis­mo pro­mo­ver la angus­tia y la incer­ti­dum­bre. Se valen para ello de la mis­ma pan­de­mia que azo­ta al mun­do ente­ro. Valién­do­se de la cua­ren­te­na y el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio, indi­vi­dua­li­zan y aprie­tan a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res», denun­ció la Aso­cia­ción del Per­so­nal Aero­náu­ti­co (APA) recientemente.

«Accio­na­re­mos legal­men­te con­tra el nefas­to y cobar­de méto­do de la empre­sa. Al res­pec­to deja­mos en cla­ro que aque­llas per­so­nas que, ocu­pan­do car­gos jerár­qui­cos, se vie­ran com­pro­me­ti­dos en este oscu­ro engra­na­je pro­mo­vi­do por la empre­sa, será denun­cia­dos en todos los esta­men­tos que con­si­de­re­mos nece­sa­rios y fren­te a la opi­nión públi­ca», agregó.

Apo­yo financiero

Para enfren­tar la cri­sis deri­va­da de la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, la aero­lí­nea redu­jo un 90% de sus vue­los inter­na­cio­na­les y un 40% de los domés­ti­cos, recor­tó a la mitad los sala­rios de sus 43.000 emplea­dos, tomó la deci­sión de dife­rir el pago de divi­den­dos de 2019 a una fecha aún inde­ter­mi­na­da y está nego­cian­do con sus pro­vee­do­res bus­can­do exten­sio­nes en sus pagos.

Ade­más, sus­pen­dió casi todos sus pro­yec­tos de inver­sión de cor­to y mediano pla­zo, solo con­ti­núa con el pro­ce­so de trans­for­ma­ción digi­tal de la com­pa­ñía, dijo a Reuters el pre­si­den­te de la aero­lí­nea para Colom­bia, San­tia­go Álvarez.

«En gene­ral, la com­pa­ñía en caja está hacien­do los esfuer­zos para pre­ser­var lo que más pue­de, pero los nive­les dan para un perío­do cor­to», expu­so el direc­tor. «En ese sen­ti­do esta­mos pen­san­do en las medi­das inter­nas que esta­mos tenien­do nos per­mi­ti­rán tener caja por alre­de­dor de tres a cua­tro meses».

Álva­rez pre­ci­sa que la aero­lí­nea requie­re apo­yos de liqui­dez de los gobier­nos a par­tir de prés­ta­mos, con mon­tos rele­van­tes y de pla­zos y con­di­cio­nes de pago que sean favo­ra­bles en los pri­me­ros años para poder supe­rar la cri­sis.

«Si algo tene­mos cla­ro es que de esta situa­ción no vamos a poder salir de mane­ra indi­vi­dual», consideró.

Un cen­te­nar de sin­di­ca­tos recla­man al gobierno más fir­me­za con­tra los des­pi­dos y reba­jas salariales

Un centenar de sindicatos reclaman al gobierno más firmeza contra los despidos y rebajas salariales

Tres agru­pa­mien­tos opo­si­to­res a la con­duc­ción de la CGT coin­ci­den en recla­mar a la car­te­ra labo­ral que deten­ga efec­ti­va­men­te los des­pi­dos y pro­te­ja el sala­rio. Ade­más, pro­po­nen con­tro­les a la ban­ca y el comer­cio exterior.

El 10 de abril tomó esta­do públi­co un comu­ni­ca­do del Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo que agru­pa a los sin­di­ca­tos, comi­sio­nes inter­nas y dele­ga­dos refe­ren­cia­dos en la izquier­da. Des­co­llan el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Neu­má­ti­co, la Unión Ferro­via­ria de Hae­do, la Aso­cia­ción Gre­mial Docen­te de la UBA, el Cera­mis­ta del Neu­quén, el sin­di­ca­to médi­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, la CICOP, y, entre otros, los sin­di­ca­tos docen­tes como el Sute­ba La Matan­za y el por­te­ño Ademys.

Un día des­pués, el sába­do 11, se sumó la decla­ra­ción que, con el títu­lo de “Solo el pue­blo sal­va al pue­blo”, publi­có la Corrien­te Fede­ral de los Tra­ba­ja­do­res (CFT) lide­ra­da por la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, la Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se, la Aso­cia­ción de Pilo­tos de Líneas Aéreas (APLA) y el sin­di­ca­to de docen­tes pri­va­dos SADOP jun­to con otras 25 enti­da­des gre­mia­les refe­ren­cia­das en el kirchnerismo.

Por últi­mo, el domin­go, median­te una soli­ci­ta­da mani­fes­ta­ron su opi­nión más de 50 fede­ra­cio­nes, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les lide­ra­dos por la Fede­ra­ción de Acei­te­ros, la CTA Autó­no­ma de Ricar­do Pei­dró, Ate Nacio­nal, la Fede­ra­ción de Emplea­dos Marí­ti­mos, CONADU (H) y el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires. El títu­lo ele­gi­do, “Nadie se sal­va solo”, para­fra­sea las decla­ra­cio­nes del Papa Fran­cis­co fren­te al CoVid19.

Los tres blo­ques sin­di­ca­les, que en con­jun­to agru­pan a un cen­te­nar de enti­da­des gre­mia­les, tri­bu­tan polí­ti­ca­men­te en corrien­tes diver­gen­tes pero coin­ci­den en su opo­si­ción con la con­duc­ción de la CGT y, en par­ti­cu­lar, con el bino­mio inte­gra­do por Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña que, por otra par­te, no emi­tió decla­ra­ción escri­ta algu­na des­de que la epi­de­mia lle­gó a la Argen­ti­na. Sus posi­cio­nes se expre­sa­ron a tra­vés de una con­fe­ren­cia de pren­sa y de decla­ra­cio­nes mediá­ti­cas y twits del pro­pio Héc­tor Daer.

La ter­ce­ra de las decla­ra­cio­nes, la más repre­sen­ta­ti­va, con­tó con el aval de la FeM­PIN­RA lide­ra­da por el ex triun­vi­ro Juan Car­los Sch­mid y agru­pó tam­bién a sin­di­ca­tos vin­cu­la­dos con la CTA Autó­no­ma de Ricar­do Pei­dró y Hugo “Cacho­rro” Godoy, refe­ren­cia­dos en la Uni­dad Popu­lar de Calu­dio Lozano y Víc­tor De Gen­na­ro. Se tra­ta de un agru­pa­mien­to his­tó­ri­ca­men­te opo­si­tor al pero­nis­mo y al kirch­ne­ris­mo pero que se ali­neó detrás de la can­di­da­tu­ra de Alber­to Fernández.

Más fir­me­za del Estado

Con mar­ca­dos mati­ces con rela­ción al posi­cio­na­mien­to fren­te al gobierno, coin­ci­die­ron en apun­tar con­tra la car­te­ra labo­ral y cri­ti­ca­ron su fle­xi­bi­li­dad fren­te a los des­pi­dos y reba­jas sala­ria­les que impo­nen las patro­na­les pasan­do por arri­ba o for­zan­do el decre­to de prohi­bi­ción de des­pi­dos. La CFT, por caso, si bien con­si­de­ra que las medi­das ofi­cia­les “son las mejo­res accio­nes para el bien­es­tar de los argen­ti­nos” des­ta­ca que ven “con mucha preo­cu­pa­ción que el núme­ro de des­pe­di­dos supere con hol­gu­ra la can­ti­dad de infec­ta­dos por el COVID-19”. Y denun­cia “la con­duc­ta de empre­sa­rios codi­cio­sos que, lejos de con­tri­buir, agu­di­zan la crisis”.

En esa línea aler­tan que la polí­ti­ca ofi­cial “no impi­de que a dia­rio se pro­duz­can cien­tos de des­pi­dos ‘por goteo’” que se expli­can “por fal­ta de con­tro­les efec­ti­vos y la invi­si­bi­li­dad de los mis­mos en los regis­tros oficiales”.

El Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo, más duro, recha­zó “las decla­ra­cio­nes del gobierno nacio­nal que ha anun­cia­do su deci­sión de fle­xi­bi­li­zar la cua­ren­te­na, aun cuan­do todos los espe­cia­lis­tas y exper­tos des­acon­se­jan esa medi­da”. En esa línea, sos­tie­nen que «el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez favo­re­ce a los capi­ta­lis­tas y las pre­pa­gas de la Salud, no rea­li­za tes­teos masi­vos, ni toma una medi­da ele­men­tal para com­ba­tir el virus: cen­tra­li­zar todo el sis­te­ma de hos­pi­ta­les esta­ta­les, clí­ni­cas pri­va­das y de obras socia­les a car­go del estado”.

Para los sin­di­ca­tos de izquier­da “la ‘aper­tu­ra de la eco­no­mía’ es impul­sa­da por los empre­sa­rios que prio­ri­zan sus ganan­cias sobre la salud de los tra­ba­ja­do­res, con des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y reduc­cio­nes sala­ria­les” y, coin­ci­den, en que “el decre­to del gobierno que ‘prohí­be los des­pi­dos’ no fre­nó a las patro­na­les”. Ade­más, aler­tan, que la nor­ma “habi­li­ta a sus­pen­der con reba­jas salariales”.

En la mis­ma línea, la decla­ra­ción “Nadie se sal­va solo” cri­ti­có que “los Minis­te­rios de Tra­ba­jo y de Salud no lle­gan den­tro de las fábri­cas y de los luga­res de tra­ba­jo, don­de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras sólo cuen­tan con la repre­sen­ta­ción sin­di­cal”. Al igual que los otros sec­to­res denun­cian que “los empre­sa­rios repi­ten una vie­ja rece­ta: la reduc­ción sala­rial o el despido”.

Para esos gre­mios, ese hecho trans­for­ma en “letra muer­ta” los decre­tos de emer­gen­cia y la legis­la­ción labo­ral. Por eso, seña­lan, “exi­gi­mos la inten­si­fi­ca­ción de la inter­ven­ción del Esta­do en la pro­tec­ción del tra­ba­jo” y, al mis­mo tiem­po, “accio­nes con­cre­tas” para que “aque­llos que espe­cu­lan con las nece­si­da­des de la socie­dad para sacar una mayor ven­ta­ja” sean “san­cio­na­dos e inter­ve­ni­dos”. Caso con­tra­rio, ase­gu­ran, “las medi­das que bus­can pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res sólo que­da­rán como un catá­lo­go de bue­nas inten­cio­nes, y todos los esfuer­zos del PEN no podrán evi­tar una mayor pro­fun­di­za­ción de la crisis”.

Del mis­mo modo la CFT recla­man a las auto­ri­da­des “accio­nes más enér­gi­cas con­tra todos aque­llos que espe­cu­lan con las nece­si­da­des de la sociedad”.

En esa línea, la decla­ra­ción del Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo va más a fon­do y plan­tea que “el gobierno debe garan­ti­zar que las patro­na­les paguen los com­pro­mi­sos sala­ria­les inte­gral­men­te”. Para eso pro­po­nen que “se abran los libros con­ta­bles de las empre­sas al con­trol de los tra­ba­ja­do­res para exa­mi­nar cos­tos, pre­cios y prio­ri­dad sala­rial”. Por el lado de las san­cio­nes exi­gen la “esta­ti­za­ción de toda empre­sa que cie­rre, des­pi­da o no pague sala­rios garan­ti­zan­do su con­ti­nui­dad bajo con­trol de sus tra­ba­ja­do­res” así como la “asis­ten­cia esta­tal a las coope­ra­ti­vas y ges­tio­nes obreras”.

Un recla­mo con­tra los ban­cos, el FMI, los acree­do­res y los gran­des capitalistas

Para los sin­di­ca­tos lide­ra­dos por Ser­gio Palaz­zo “el Esta­do debe obli­gar a los ban­cos a cum­plir rápi­da­men­te las nor­mas de apo­yo cre­di­ti­cio a las Pymes”. En la mis­ma línea aler­tan sobre la “invia­bi­li­dad” de la Argen­ti­na “si las más gran­des empre­sas y ban­cos siguen sien­do pro­pie­dad de mul­ti­na­cio­na­les extran­je­ras, si las empre­sas que pres­tan ser­vi­cios públi­cos son mane­ja­das por capi­ta­les e intere­ses pri­va­dos y si la espe­cu­la­ción finan­cie­ra es más ren­ta­ble que la producción”

La CFT seña­ló que “res­pal­da­mos acti­va­men­te la ini­cia­ti­va de nues­tros par­la­men­ta­rios que impul­san un impues­to de emer­gen­cia sobre las gran­des for­tu­nas, como ini­cio de la refor­ma tri­bu­ta­ria que la Argen­ti­na nece­si­ta para que las cri­sis”. Ese agru­pa­mien­to plan­tea ir “hacia el con­trol del sis­te­ma finan­cie­ro, los ser­vi­cios públi­cos y el comer­cio exte­rior, sec­to­res abso­lu­ta­men­te estratégicos”

La decla­ra­ción “Nadie se sal­va solo” des­ta­ca que “com­pa­ñías eléc­tri­cas, gasí­fe­ras, agro­ex­por­ta­do­ras, con­ce­sio­na­rias de pea­je, ban­cos, han acu­mu­la­do gran­des ganan­cias y no han hecho nin­gún apor­te en la emer­gen­cia”. Para las 50 orga­ni­za­cio­nes “la cri­sis adquie­re una velo­ci­dad que no tole­ra res­pues­tas a medias tintas”.

En momen­tos en que se dis­cu­te un impues­to sobre los gran­des patri­mo­nios en el Con­gre­so, el PSC pro­po­ne “un impues­to pro­gre­si­vo a las gran­des for­tu­nas y ren­tas (ban­cos, mul­ti­na­cio­na­les y gran­des empre­sa­rios)”. Pero, ade­más, bre­ga por “la nacio­na­li­za­ción de los hidro­car­bu­ros, la ban­ca, el comer­cio exte­rior y todos los recur­sos estra­té­gi­cos, para afron­tar la cri­sis en el mar­co de un plan eco­nó­mi­co al ser­vi­cio y bajo con­trol de los tra­ba­ja­do­res”. Con todo, a dife­ren­cia de las otras dos decla­ra­cio­nes, no pasa por alto que “el gobierno sigue prio­ri­zan­do el pago de la deu­da exter­na usu­ra­ria al FMI y a los fon­dos bui­tre”. Por eso, seña­la que “esos fon­dos y todos los que sean nece­sa­rios deben estar para garan­ti­zar los sala­rios, la Salud y las nece­si­da­des bási­cas de la población”.

«No acor­da­mos sala­rios a la baja, logra­mos que no haya des­pi­dos por 120 días y que cobren el 70%»

El meta­lúr­gi­co Anto­nio Caló rati­fi­có el enten­di­mien­to con las empre­sas para que los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad que cum­plen el ais­la­mien­to cobren el 70% del sala­rio bási­co. «No acor­da­mos sala­rios a la baja, logra­mos que no haya des­pi­dos por 120 días y que cobren el 70%», defendió

Des­de la cua­ren­te­na en la que está lue­go de que se con­fir­me un caso posi­ti­vo de Covid-19 en la cúpu­la de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM), Anto­nio Caló defen­dió el acuer­do que el sin­di­ca­to le plan­teó a las cáma­ras empre­sa­rias para redu­cir sala­rios a cam­bio de sos­te­ner los empleos.

«No acor­da­mos sala­rios a la baja, logra­mos que no haya des­pi­dos por 120 días y que cobren el 70%», defen­dió Caló la pro­pues­ta que se basa en que los emplea­dos que no pue­den tra­ba­jar per­ci­ban un 70% del sala­rio bási­co por ese tiem­po. Es un equi­va­len­te del 50% de los habe­res habi­tua­les de bolsillo.

«No ten­go idea si otros gre­mios van a acor­dar el 70% de los sala­rios para los que no van a tra­ba­jar», expli­có el gre­mia­lis­ta en decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio.

Ade­más agre­gó des­de la UOM «Esta­mos acor­dan­do que los que van a tra­ba­jar cum­plan con los pro­to­co­los sanitarios».

Caló acla­ró que como con­tra par­te, se pac­tó que «por 120 días nin­gu­na empre­sa meta­lúr­gi­ca haga des­pi­dos» y que «Los meta­lúr­gi­co que tra­ba­jen en el ais­la­mien­to van a cobrar el 100% y los que no el 70%».

Por últi­mo des­pe­jó dudas sobre su pre­sen­cia en La Rosa­da des­pués de estar en con­tac­to con Abel Fur­lan quien en las últi­mas horas die­ra posi­ti­vo de Covid-19.

«Estoy en casa hacien­do la cua­ren­te­na como corres­pon­de. Estu­vi­mos con Fur­lán la sema­na pasa­da», recor­dó Caló y des­pe­jó dudas sobre su paso por Casa de Gobierno: «Algu­nos medios dije­ron que yo fui a la reu­nión de Gabi­ne­te y había esta­do con Fur­lán, pero fue al revés».

En el Hos­pi­tal Ita­liano se infec­ta­ron 19 tra­ba­ja­do­res y ya son 200 en todo el sis­te­ma de salud

Los dele­ga­dos gre­mia­les recla­ma­ron tem­pra­na­men­te a las auto­ri­da­des que tomen medi­das para impe­dir el avan­ce del Covid-19 entre el per­so­nal. Ante la nega­ti­va denun­cia­ron “negli­gen­cia” patro­nal. Esti­man que los con­ta­gia­dos del sis­te­ma de salud ya repre­sen­tan el 10% del total.

(Foto: Telam)

Por Alfon­so de Villalobos 

El 31 de mar­zo tomó esta­do públi­co una fuer­te polé­mi­ca entre la comi­sión inter­na del gre­mio de la Sani­dad del Hos­pi­tal Ita­liano y el direc­to­rio de la entidad.

Es que, por enton­ces, se había com­pro­ba­do el con­ta­gio de cin­co tra­ba­ja­do­res del noso­co­mio pri­va­do y los dele­ga­dos adver­tían que los mis­mos resul­ta­ban de la “negli­gen­cia” de las auto­ri­da­des a la hora de evi­tar el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo de dife­ren­tes emplea­dos que, habien­do regre­sa­do del exte­rior, no habían sido con­fi­na­dos por las autoridades.

Al mis­mo tiem­po seña­la­ban que, una vez com­pro­ba­dos los pri­me­ros casos no se habían dis­pues­to las medi­das nece­sa­rias para su pro­pa­ga­ción y pro­nos­ti­ca­ban que, la acti­tud del Direc­tor Mar­ce­lo Mar­chet­ti, pro­vo­ca­ría la pro­pa­ga­ción del virus entre los emplea­dos encar­ga­dos, a su vez, de pre­ser­var la salud de los pacientes.

En ese momen­to, tal como publi­có Tiem­po Argen­tino, el pro­pio Direc­tor del Hos­pi­tal, había envia­do un audio diri­gi­do a los emplea­dos del sana­to­rio en el que insis­tía en que la enti­dad había aca­ta­do las reso­lu­cio­nes ofi­cia­les y que “las modi­fi­ca­cio­nes de las medi­das se adap­tan a las nece­si­da­des de cada momento”.

Sin embar­go, hoy se cono­ció que, al menos, ya son 19 los tra­ba­ja­do­res de la salud infec­ta­dos. Son cua­tro médi­cos, un emplea­do de far­ma­cia, 7 enfer­me­ras de tera­pia inten­si­va y 5 emplea­dos admi­nis­tra­ti­vos de laboratorio.

César Lato­rre, dele­ga­do de la comi­sión inter­na, seña­ló que “el 40% de los con­ta­gios regis­tra­dos en el Hos­pi­tal son de tra­ba­ja­do­res de la enti­dad. Siem­pre estu­vi­mos detrás de las medi­das del gobierno”. El diri­gen­te expli­có que “el pri­mer con­ta­gio fue por una com­pa­ñe­ra que vino de afue­ra y siguió tra­ba­jan­do a pesar de nues­tras adver­ten­cias. Los pro­to­co­los inter­nos vie­nen por detrás de lo que fue decre­tan­do el gobierno. En su momen­to pedi­mos bajas pre­ven­ti­vas que no fue­ron acep­ta­das por las auto­ri­da­des que fue­ron las que pro­du­je­ron el foco.”

Ade­más, Lato­rre seña­ló que “l día 13 tuvi­mos una reu­nión con medi­ci­na labo­ral y recur­sos huma­nos don­de se sub­es­ti­mó lo que diji­mos. Adver­ti­mos antes que había que ais­lar a los casos impor­ta­dos y lue­go cuan­do lle­ga­ron los de con­ta­gio local pedi­mos más insu­mos para prevenir”.

Por últi­mo, el dele­ga­do gene­ral insi­tió en que “veni­mos dicien­do hace rato que el comi­té de cri­sis debie­ra ser inte­gra­do por los tra­ba­ja­do­res que esta­mos en el día a día y pode­mos ver mejor las cosas pero no lo acep­tan. Tam­po­co acep­tan nues­tro recla­mo de un tes­teo masi­vo de trabajadores”.

La situa­ción en el Ita­liano es ape­nas una mues­tra de un fenó­meno más gene­ral que, a esca­la de los sana­to­rios pri­va­dos tam­bién se refle­ja en los 12 casos de la clí­ni­ca pri­va­da Cen­tro de Salud Nor­te de Vicen­te López o los 34 de la Clí­ni­ca pri­va­da La Pro­vi­den­cia en CABA.

El sec­tor públi­co tam­po­co está exen­to. En el Hos­pi­tal Bel­grano de la loca­li­dad bonae­ren­se de San Mar­tín se regis­tra­ron 17 casos posi­ti­vos entre médi­cos y enfer­me­ros y el ais­la­mien­to de unos 50 profesionales.

De hecho, según un rele­va­mien­to de la Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Pro­fe­sio­na­les de la Salud ya se regis­tran más de 200 posi­ti­vos de tra­ba­ja­do­res de la salud dis­tri­bui­dos en 14 pro­vin­cias. Repre­sen­ta una tasa de con­ta­gio del 10% con rela­ción al total de la pobla­ción infec­ta­da. Simi­lar a la tasa de con­ta­gio que se regis­tra en paí­ses como Espa­ña e Ita­lia, aun­que, cla­ro, en este caso es una gra­ve señal de aler­ta en un cua­dro en el que toda­vía no se regis­tra una satu­ra­ción del sistema.

Aler­ta­do sobre la situa­ción, el Dr. Héc­tor Garín, Secre­ta­rio Gene­ral de la Aso­cia­ción de Médi­cos de la Acti­vi­dad Pri­va­da (AMAP) envió un comu­ni­ca­do en el que suges­ti­va­men­te se pre­gun­ta “¿Es obli­ga­to­rio el suicidio?”.

Allí el diri­gen­te denun­cia que “muchos emplea­do­res del sec­tor pri­va­do de la salud no pro­veen a los tra­ba­ja­do­res de los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal. Y enton­ces, hoy, somos tes­ti­gos estu­pe­fac­tos de casos de con­ta­gio masi­vo en algu­nas clí­ni­cas, hos­pi­ta­les y sana­to­rios, pro­duc­to de la negli­gen­cia patronal”.

Para el diri­gen­te y a la vez espe­cia­lis­ta “no es impo­si­ble” evi­tar el con­ta­gio. Es que “nos hemos for­ma­do para evi­tar con­ta­giar­nos, sabe­mos mani­pu­lar insu­mos y esta­mos muy bien for­ma­dos para asis­tir siem­pre a pacien­tes infec­to­con­ta­gio­sos. Pero si no con­ta­mos con estos ele­men­tos, si se nos obli­ga a tra­ba­jar sin res­pe­tar pro­to­co­los, si no escu­chan nues­tros recla­mos ni toman en cuen­ta nues­tra voz, nos vol­ve­mos abso­lu­ta­men­te vulnerables”.

El diri­gen­te con­clu­ye seña­lan­do que “los emplea­do­res y el Esta­do no están cum­plien­do con su obli­ga­ción de pro­te­ger a sus tra­ba­ja­do­res de salud y en el inte­rior del país el pro­ble­ma se ele­va a la enési­ma potencia”.

Para Garín, la negli­gen­cia patro­nal y la desidia esta­tal “hoy han pues­to al médi­co ante una dis­yun­ti­va impor­tan­te ¿has­ta dón­de lle­ga su obli­ga­ción éti­ca de arries­gar su vida y las de su fami­lia si no les dan los recur­sos y ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal que corres­pon­den? Un tema es aten­der, pero otro muy dis­tin­to suicidarse”.

Paro sor­pre­si­vo de UTA: no habrá colec­ti­vos en todo el país por 24 horas

Des­de este jue­ves al medio­día comen­za­rá a regir por un pla­zo de 24 horas un paro de colec­ti­vos en el inte­rior del país. Así lo deci­dió, en for­ma sor­pre­si­va, la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) debi­do al incum­pli­mien­to de pago de sala­rios y a la situa­ción eco­nó­mi­ca del sec­tor agra­va­da por la emer­gen­cia sani­ta­ria que decre­tó el Gobierno Nacional.

La medi­da de fuer­za se da en un momen­to don­de el trans­por­te públi­co tie­ne un rol cla­ve den­tro de la nue­va «cua­ren­te­na admi­nis­tra­da» en don­de la pla­ni­fi­ca­ción de cómo via­jar es un ele­men­to fun­da­men­tal para las per­so­nas excep­tua­das del ais­la­mien­to obligatorio.

A últi­ma hora de este miér­co­les, el gre­mio resol­vió la «reten­ción de tareas a par­tir de las 12 horas del día jue­ves 16 has­ta las 12 horas del vier­nes 17 de abril, sin asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo”. Lo con­cre­to es que «no cobra­mos mar­zo», denun­ció un alto fun­cio­na­rio del gremio.

La medi­da de fuer­za fue infor­ma­da a tra­vés de un comu­ni­ca­do en el que se aler­tó por “la pro­fun­da preo­cu­pa­ción con rela­ción a la crí­ti­ca situa­ción eco­nó­mi­ca que están atra­ve­san­do los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te en inte­rior del país, deve­ni­da tras la decla­ra­ción de la Emer­gen­cia Sani­ta­ria esta­ble­ci­da por el Gobierno Nacio­nal para todo el terri­to­rio argen­tino” por el bro­te de COVID19 que ya se cobró más de 100 vidas en nues­tro país.

En este esce­na­rio, el gre­mio con­vo­có al paro “ante el incum­pli­mien­to al pago de sala­rios del per­so­nal repre­sen­ta­do” y lo jus­ti­fi­có en “la acu­cian­te la nece­si­dad de auxi­lio al sis­te­ma de trans­por­te del inte­rior del país, el cual se encuen­tra actual­men­te rele­ga­do, pese a la esen­cial tarea que se vie­ne pres­tan­do des­de la decla­ra­ción de la emer­gen­cia referida».

Así lo seña­lan des­de el gre­mio que con­du­ce Rober­to Fer­nán­dez, quien fir­ma el comu­ni­ca­do ofi­cial, jun­to a Rubén Daniel Domin­guez y Jor­ge Aldo Kie­ner, Secre­ta­rio Gene­ral, Secre­ta­rio Adjun­to y Secre­ta­rio del Inte­rior del Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor, quie­nes resol­vie­ron la medi­da de fuer­za en con­jun­to con los secre­ta­rios gene­ra­les de las dis­tin­tas sec­cio­na­les del Inte­rior del País.

Abo­ga­dos piden ser decla­ra­dos tra­ba­ja­do­res esen­cia­les: «Sin jus­ti­cia no hay República»

Los abo­ga­dos nuclea­dos en COLPROBA recla­ma­ron, en medio del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio por la pan­de­mia, ser decla­ra­dos esen­cia­les. Para los letra­dos, «sin jus­ti­cia no hay repú­bli­ca», al tiem­po que afir­man que «sin dere­chos no se pue­de pro­te­ger al ciudadano».

No obs­tan­te, la salud no es un tema que pase des­aper­ci­bi­do para los abo­ga­dos y pro­po­nen pro­to­co­los de segu­ri­dad e higie­ne para Magistrados/​as, Funcionarios/​as y Empleados/​as del Poder Judi­cial, Auxi­lia­res de Jus­ti­cia, la de los Abogados/​as y/​o de los pro­pios justiciables.

Por otro lado, con­si­de­ran que el Ser­vi­cio de Jus­ti­cia «resul­ta esen­cial» para el pleno fun­cio­na­mien­to del Esta­do de Dere­cho. Cabe recor­dar que el sis­te­ma judi­cial no fun­cio­na con nor­ma­li­dad des­de el pasa­do 16 de marzo.

«Garan­ti­zar la tute­la judi­cial con­ti­nua y efec­ti­va es una obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal del Esta­do pro­vin­cial y la jus­ti­cia uno de los tres pode­res en los que se asien­ta nues­tro sis­te­ma de gobierno» deter­mi­na­ron los abo­ga­dos y resu­mie­ron: «sin jus­ti­cia no hay Repú­bli­ca ni resul­ta posi­ble la pro­tec­ción de los dere­chos de la ciudadanía».

Y tie­nen otro recla­mo: que todo aquel per­so­nal del Ser­vi­cio de Jus­ti­cia pue­da acce­der, con las medi­das nece­sa­rias, «a las cons­tan­cias de los expe­dien­tes que no se encuen­tren digi­ta­li­za­dos y que sean impres­cin­di­bles para cum­plir con sus responsabilidades».

Preo­cu­pa­ción por unos 4 mil emplea­dos de clu­bes que se que­da­ron sin ingre­sos y sin IFE

Preocupación por unos 4 mil empleados de clubes que se quedaron sin ingresos y sin IFE

Son ins­pec­to­res, con­tro­la­do­res, aco­mo­da­do­res y bole­te­ros de clu­bes. Es un uni­ver­so de 4 mil emplea­dos que des­de que se paró el fút­bol no tie­nen ingre­sos por­que cobran por jor­na­da. Al estar en blan­co que­da­ron fue­ra del IFE.16/04/2020 15:44:00

La cri­sis eco­nó­mi­ca deri­va­da del para­te por la pan­de­mia de Covid-19 sigue impac­tan­do en el mer­ca­do de tra­ba­jo y en los tra­ba­ja­do­res. La con­se­cuen­te pará­li­sis del fút­bol pro­fe­sio­nal dejó una can­ti­dad impor­tan­te de per­so­nas sin ingre­sos que vivían de las jor­na­das deportivas.

Ese es el caso de ins­pec­to­res, con­tro­la­do­res, aco­mo­da­do­res y bole­te­ros de clu­bes, entre otros, que cum­plían fun­cio­nes en cada fecha de la Aso­cia­ción de Fút­bol Argen­tino (AFA) y que des­de hace sema­nas se ven pri­va­dos de gene­rar ingresos.

Se tra­ta de un uni­ver­so de casi 4 mil emplea­dos que está en blan­co, enmar­ca­dos en un con­ve­nio espe­cí­fi­co que rige entre Utedyc y los clu­bes, pero que esti­pu­la que se cobra por jor­na­da trabajada.

«Por tal moti­vo nos pri­va de poder obte­ner ingre­so alguno, ya que como emplea­dos del club nos encon­tra­mos como tra­ba­ja­do­res en rela­ción de depen­den­cia y a su vez no tene­mos un suel­do base men­sual» expli­có Fede­ri­co un emplea­dos de Racing Club.

A pesar de que esen­cial­men­te se tra­ta de un gru­po de tra­ba­ja­do­res even­tua­les, al estar en blan­co y figu­rar ante la Anses en rela­ción de depen­den­cia, al rea­li­zar la ins­crip­ción en el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia fue­ron rechazados.

«Nues­tro recla­mo, como tam­bién el de todos los tra­ba­ja­do­res de la rama, es poder lle­gar a per­ci­bir nues­tros ingre­sos tal cual esta pro­gra­ma­do el fix­tu­re de par­ti­dos loca­les de cada club«, remar­có el trabajador.

Perey­ra tam­bién apu­ra sus­pen­sio­nes con sala­rios míni­mos para cam­pear la crisis

Pereyra también apura suspensiones con salarios mínimos para campear la crisis

El líder petro­le­ro acer­có un borra­dor en el que se plan­tean sus­pen­sio­nes por fuer­za mayor a cam­bio del cobro de una asig­na­ción no remu­ne­ra­ti­va que varia­rá la cate­go­ría. Será des­de el 1 de abril has­ta el 31 de mayo.16/04/2020 12:39:00

El secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Petro­le­ros Pri­va­dos de Río Negro, Neu­quén y La Pam­pa, Gui­ller­mo Perey­ra se sumó a los popes sin­di­ca­les que en las últi­mas horas enca­ra­ron nego­cia­cio­nes para pac­tar sus­pen­sio­nes con sala­rios recor­ta­dos a cam­bio de garan­ti­zar los pues­tos de trabajo.

El borra­dor del gre­miails­ta esti­pu­la que es que todo el per­so­nal que está sin tra­ba­jar reci­ba el bási­co con la dife­ren­cia zonal, más la vian­da alimentaria.

En la prác­ti­ca los tra­ba­ja­do­res cobra­rán un pro­me­dio de 35 mil pesos, cifra que repre­sen­ta un 30% de los ingre­sos que cobra­ban habi­tual­men­te, aun­que en algu­nos casos alcan­za ape­nas los 20 mil pesos.

Esta asig­na­ción será dife­ren­te depen­dien­do cada Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo y, según con­sig­nó el Dia­rio Río Negro, los gre­mios de jerár­qui­cos de todo el país recha­za­rían la propuesta. 

La medi­da sería efec­ti­va entre el pasa­do 1 de abril y ten­dría vigen­cia has­ta el 31 de mayo inclusive.

La pro­pues­ta tam­bién con­tem­pla que los tra­ba­ja­do­res que en abril cum­plie­ron tareas algu­nos días, ten­drán dere­cho a per­ci­bir el sala­rio habi­tual pro­por­cio­nal más la asig­na­ción pro­por­cio­nal a los días no tra­ba­ja­dos más la vian­da ayuda.

Por últi­mo, seña­lan que, para los ope­ra­rios que fue­ra posi­ble asig­nar­les tareas, se acuer­da que sus jor­na­das de tra­ba­jo podrán ser reor­ga­ni­za­das, con acuer­do de par­tes. Podrá con­sis­tir en la asig­na­ción de una jor­na­da a tiem­po par­cial o de una jor­na­da que sea menor a 48 horas semanales.

Las empre­sas fue­gui­nas pac­ta­ron reduc­cio­nes del 30% del sala­rio mien­tras dure el aislamiento

Las empresas fueguinas pactaron reducciones del 30% del salario mientras dure el aislamiento

Las elec­tró­ni­cas fue­gui­nas acor­da­ron con el gre­mio meta­lúr­gi­co pagar el 70% de sala­rio de bol­si­llo a sus emplea­dos mien­tras dure la cua­ren­te­na. Ade­más no se paga­rán las con­tri­bu­cio­nes ni aportes.16/04/2020 00:09:00

La pan­de­mia vie­ne pegan­do de lleno en la indus­tria. Sal­vo los sec­to­res esen­cia­les, el impac­to del para­te en el mer­ca­do de tra­ba­jo ya está lle­gan­do a los bol­si­llos. Eso es lo que ocu­rre por estas horas con las empre­sas ins­ta­la­das en el polo elec­tró­ni­co de Tie­rra del Fue­go, que direc­ta­men­te no está operando.

Por ello las empre­sas fue­gui­nas, que tie­nen las licen­cias para pro­du­cir tele­vi­so­res, celu­la­res, equi­pos de aire acon­di­cio­na­do y peque­ños elec­tro, man­tu­vie­ron una lar­ga nego­cia­ción con la UOM para defi­nir la pau­ta sala­rial que per­mi­ta sobre­lle­var la crisis.

AFARTE, la enti­dad que nuclea a las empre­sas del sec­tor acor­dó con los repre­sen­tan­tes gre­mia­les que los tra­ba­ja­do­res cobren el suel­do com­ple­to de mar­zo y el 70% de abril.

Según expli­có el por­tal Ipro­fe­sio­nal, se defi­nió que el pago para el perío­do que va del 17 al 31 de mar­zo sea sin apor­tes patro­na­les ni contribuciones.

En tan­to que para abril, las par­tes acor­da­ron el pago del 70% del sala­rio de bol­si­llo tam­bién sin apor­tes ni con­tri­bu­cio­nes, aun­que sí el apor­te corres­pon­dien­te a las obras sociales.

En para­le­lo, se defi­nió que los emplea­dos que, al levan­tar­se la cua­ren­te­na, ten­gan que per­ma­ne­cer en sus casas por­que el rit­mo de acti­vi­dad no es sufi­cien­te, cobra­rán el 100% del sala­rio de bol­si­llo pero no se les rea­li­za­rán apor­tes ni contribuciones.

Este acuer­do al que se arri­bó en la pro­vin­cia, igual­men­te, aho­ra debe ser sus­crip­to a nivel nacio­nal por el gre­mio y homo­lo­ga­do por la car­te­ra de Tra­ba­jo de la Nación.

De esta mane­ra, Tie­rra del Fue­go se suma a un amplio lis­ta­do de sec­to­res que avan­za­ron con bajas sala­ria­les para ade­cuar­se a los tiem­pos que corren, como fue el caso de auto­mo­tri­ces, con­ce­sio­na­rios y siderúrgicas.

Anti­ci­pan­do un abril calien­te, el gobierno pre­vé ampliar el IFE y pagar par­te de los suel­dos privados

Anticipando un abril caliente, el gobierno prevé ampliar el IFE y pagar parte de los sueldos privados

El minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas, afir­mó que el gobierno nacio­nal «pien­sa cubrir par­te de los sala­rios del sec­tor pri­va­do» de abril median­te el pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) y ade­lan­tó que es posi­ble que los mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías C y D tam­bién estén com­pren­di­dos en el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE).16/04/2020 00:08:00

El minis­tro, ade­más, cues­tio­nó la demo­ra de los ban­cos en con­ce­der prés­ta­mos a peque­ñas y media­nas empre­sas con una tasa de inte­rés del 24% anual para el pago de los suel­dos de marzo.

Kul­fas jus­ti­fi­có las ini­cia­ti­vas por­que «una cosa es pen­sar herra­mien­tas para una cua­ren­te­na de 15 o 20 días y otra es aho­ra, que ya abar­ca todo abril; por eso esta­mos tra­ba­jan­do para que a prin­ci­pios de mayo haya recur­sos para sos­te­ner el tra­ba­jo y la producción».

«Pri­me­ro dis­pu­si­mos las con­di­cio­nes para que los ban­cos pres­ta­ran a las pymes para el pago de sala­rios de mar­zo y lue­go esta­ble­ci­mos que el Esta­do haga un apor­te direc­to para que las empre­sas paguen los suel­dos de abril«, agre­gó el titu­lar de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo en decla­ra­cio­nes televisivas.

El apor­te del Esta­do se con­cre­ta­rá median­te el pro­gra­ma ATP, que inclu­ye ade­más reduc­ción y dife­ri­mien­to de impues­tos, vía Asig­na­ción Com­pen­sa­to­ria del Sala­rio o a tra­vés de los Repro, depen­dien­do del tama­ño de las compañías.

En fir­mas de has­ta 25 emplea­dos, el ATP con­tem­pla el des­em­bol­so del 100% del sala­rio neto, con un valor máxi­mo de un Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil (SMVM) vigente.

Para las empre­sas de entre de 26 y 60 tra­ba­ja­do­res se paga­rá el 100% del sala­rio neto, con un valor máxi­mo de has­ta un 75% del SMVM y para aque­llos que ten­gan de 61 a 100 tra­ba­ja­do­res será del 100% del sala­rio neto con un valor de has­ta un 50% del SMVM.

Para las enti­da­des con más de 100 emplea­dos, habrá un apor­te de has­ta $10.000 por tra­ba­ja­dor a tra­vés del Repro Asis­ten­cia por la Emer­gen­cia Sanitaria.

Por otro lado, Kul­fas con­fir­mó que el Gabi­ne­te Eco­nó­mi­co está «ter­mi­nan­do de estu­diar» la inclu­sión de los mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías C y D en el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) que con­sis­te en un bono de $ 10 mil para cada tra­ba­ja­dor y en el que ya fue­ron inclui­dos 7.854.316 ciudadanos.

«Efec­ti­va­men­te, hay un sec­tor impor­tan­te de autó­no­mos y mono­tri­bu­tis­tas que están pade­cien­do la cri­sis, pro­fe­sio­na­les que no pue­den abrir sus ofi­ci­nas y con­sul­to­rios, que fac­tu­ran cero o muy poco, y para los cua­les pre­pa­ra­mos herra­mien­tas que vamos a comu­ni­car en los pró­xi­mos días», ase­gu­ró Kulfas.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Comer­cio e Indus­tria de la ciu­dad de Bue­nos Aires (Feco­ba), Fabián Cas­ti­llo, aler­tó que las peque­ñas y media­nas empre­sas por­te­ñas «están entran­do en fase de no retorno» y pidió «un Plan Marshall» para el sec­tor que con­tem­ple con­do­na­ción de impues­tos y cré­di­tos a tasa cero.

El diri­gen­te gre­mial pyme seña­ló que «a casi un mes de decla­ra­do el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, asis­ti­mos a una reali­dad de gran impac­to» y pun­tua­li­zó que «bares, piz­ze­rías, pelu­que­rías, hela­de­rías, ópti­cas, mue­ble­rías, inmo­bi­lia­rias y comer­cios de marro­qui­ne­ría, cal­za­do e indu­men­ta­ria están cer­ca de des­apa­re­cer si no se echa mano urgen­te a un plan de sal­va­ta­je en la región metropolitana».

Por últi­mo, res­pec­to a la demo­ra en con­ce­der los prés­ta­mos a Pymes, Kul­fas resal­tó que «el Esta­do salió de garan­te de las empre­sas más chi­cas con los más de $30.000 millo­nes que pusi­mos a tra­vés del Fon­do de Garan­tías Argen­tino (FoGAr) y los ban­cos siguen ponien­do excusas».

El mes pasa­do, el Ban­co Cen­tral otor­gó incen­ti­vos y libe­ró cer­ca de $ 350.000 millo­nes para que los ban­cos poten­cien líneas de cré­di­to a tasas del 24%, para el pago de suel­dos de emplea­dos de Mipymes.

Sin embar­go, la asig­na­ción del finan­cia­mien­to tuvo una diná­mi­ca más len­ta de la espe­ra­da y gran can­ti­dad de Pymes aún no pudie­ron hacer­se del beneficio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *