#17A­bri­l2020- ¡Labrar, sem­brar y cose­char ideas trans­for­ma­do­ras por Dere­chos! ¡Aho­ra es el momen­to de exi­gir Sobe­ra­nía Alimentaria!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​17 de abril de 2020

Este 17 Abril de 2020 – Día Inter­na­cio­nal de Las Luchas Cam­pe­si­nas – cami­nan­do la memo­ria de #Eldo­ra­do­Dos­Ca­ra­jás en Bra­sil y con­tra toda impu­ni­dad, exi­gi­mos refor­mas estruc­tu­ra­les de los sis­te­mas agro­ali­men­ta­rios a nivel mun­dial; la cri­sis del #COVID19 nos está mos­tran­do que el tiem­po es aho­ra. Los Esta­dos deben garan­ti­zar comi­da sana, cul­tu­ral­men­te apro­pia­da e impe­dir la esca­sez de ali­men­tos para sus pobla­cio­nes, luchan­do con­tra el ham­bre y con­tra toda prác­ti­ca de espe­cu­la­ción de los mono­po­lios trans­na­cio­na­les. Es urgen­te inver­tir en la Agri­cul­tu­ra Cam­pe­si­na y man­te­ner vivos los Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos y Ferias de pro­xi­mi­dad, con las medi­das sani­ta­rias per­ti­nen­tes, orien­ta­das a la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria de los pue­blos y a res­pe­tar los Dere­chos del Cam­pe­si­na­do. En este con­tex­to, ade­más es inmi­nen­te pro­mo­ver Polí­ti­cas Públi­cas a favor de las mayo­rías, que prio­ri­cen la aten­ción a sec­to­res vul­ne­ra­bles como l@s tra­ba­ja­do­res agrí­co­las, muje­res, migran­tes y la cla­se tra­ba­ja­do­ra de las ciudades.

La Vía Cam­pe­si­na este #17Abril2020 afir­ma #Qué­da­teEn­Ca­sa­NoEn­Si­len­cio y denun­cia los múl­ti­ples ase­si­na­tos, des­alo­jos, blo­queos eco­nó­mi­cos, cri­mi­na­li­za­ción de la lucha, des­pi­dos masi­vos, pre­ca­ri­za­ción de la vida, negli­gen­cia de los Esta­dos, e inclu­so prác­ti­cas fas­cis­tas, patriar­ca­les y mili­ta­res con­tra los pue­blos en tiem­pos de CVOID ‑19, y antes tam­bién. Esta cri­sis nos mues­tra una vez más la urgen­cia de un cam­bio pro­fun­do del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que no fun­cio­na y que es insos­te­ni­ble e incom­pa­ti­ble con la natu­ra­le­za y la vida

Es momen­to de plan­tear cam­bios estruc­tu­ra­les en los Sis­te­mas Agro­ali­men­ta­rios y no solo pro­gra­mas asis­ten­cia­lis­tas. Se ave­ci­na ham­bru­na en muchos paí­ses por la cua­ren­te­na, y la fal­ta de inver­sión en la la Agri­cul­tu­ra Cam­pe­si­na pue­de traer gra­ves consecuencias.

Nues­tra tarea como La Vía Cam­pe­si­na es ali­men­tar a los pue­blos, y que­re­mos seguir hacién­do­lo, enten­de­mos que la pro­duc­ción de ali­men­tos sanos no pue­de parar, y que es la pri­me­ra línea de lucha con­tra el COVID-19. Pero para eso nece­si­ta­mos que duran­te y des­pués de la cri­sis, se pro­por­cio­nen con­di­cio­nes dig­nas y segu­ras para el campesinado.

Como La Vía Cam­pe­si­na este #17Abril2020 – Día de las Luchas Cam­pe­si­nas, nos com­pro­me­te­mos a seguir tra­ba­jan­do de for­ma colec­ti­va en cada rin­cón del pla­ne­ta, y con toda nues­tra voca­ción soli­da­ria e inter­na­cio­na­lis­ta. Con­vo­ca­mos a la socie­dad a tres tareas impos­ter­ga­bles que tene­mos para salir de la cri­sis, y que tie­nen que ver con el día a día de pue­blos de los cam­pos: Labrar – res­pues­tas a la emer­gen­cia; Sem­brar – Alian­zas y Soli­da­ri­dad y Cose­char – En tiem­po de rece­sión eco­nó­mi­ca por nues­tros dere­chos como cam­pe­si­na­do y cla­se tra­ba­ja­do­ra ¡La resis­ten­cia continúa!

¡LABRAR – RESPUESTAS A LA EMERGENCIA!

Nece­si­ta­mos tra­zar sur­cos median­te pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes de las socie­da­des, tra­ba­jar en min­ga es fun­da­men­tal; socie­dad civil, pue­blo orga­ni­za­do y Esta­dos, a favor de las gran­des mayo­rías por jus­ti­cia y dignidad:

Polí­ti­cas Públi­cas – Es nece­sa­rio enten­der la inte­gra­li­dad de la polí­ti­cas públi­cas en la vida de las per­so­nas, sobre­to­do defen­der la edu­ca­ción, salud y mejo­res con­di­cio­nes de vida para la cla­se tra­ba­ja­do­ra del cam­po y de la ciu­dad. Tene­mos la tarea de recu­pe­rar los ser­vi­cios públi­cos pri­va­ti­za­dos. Los gobier­nos que des­mon­ta­ron los sis­te­mas públi­cos, aho­ra están enfre­nan­do sus gra­ves errores.

La Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria es cla­ve para ali­men­tar a las pobla­cio­nes de mane­ra sana y sos­te­ni­ble, es urgen­te abrir los Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos y Ferias de Pro­xi­mi­dad para abas­te­cer a las ciu­da­des y evi­tar ham­bru­nas. Los Esta­dos deben garan­ti­zar la com­pra públi­ca de ali­men­tos de la Agri­cul­tu­ra Cam­pe­si­na duran­te la emer­gen­cia, mien­tras el cam­pe­sino pro­du­ce ali­men­tos con Agro­eco­lo­gía para ele­var la inmu­ni­dad de las pobla­cio­nes sin vene­nos, ni agro­tó­xi­cos, lo que las gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos no garantizan.

Es tarea de los Esta­dos garan­ti­zar e inver­tir en Salud Públi­ca de Cali­dad, en este con­tex­to de COVID19, es urgen­te faci­li­tar prue­bas gra­tui­tas y tra­ta­mien­to com­ple­to, sin dis­cri­mi­na­ción, cam­pos y ciu­da­des, con un fir­me com­pro­mi­so por la vida, denun­cia­mos inten­tos de apro­ve­char de la cri­sis para pri­va­ti­zar ser­vi­cios o lucrar.

En mate­ria de polí­ti­cas públi­cas a favor de los tra­ba­ja­do­res, denun­cia­mos prác­ti­cas abu­si­vas de las empre­sas pri­va­das y trans­na­cio­na­les, des­pi­dos masi­vos, tra­ba­jo escla­vo de los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las, con lar­gas jor­na­das y sin segu­ri­dad, fumi­ga­cio­nes direc­tas, pago de has­ta el 60% menos del sala­rio. Los Esta­dos no pue­den dejar que esta deci­sión que­de en manos de las empre­sas, al con­tra­rio deben regu­lar en favor de las mayo­rías, en las cri­sis y post cri­sis. Es impor­tan­te actuar con rapi­dez, deci­sión y coor­di­na­ción. Las medi­das correc­tas y urgen­tes podrían hacer la dife­ren­cia entre la super­vi­ven­cia y el colapso.

Dere­chos Huma­nos /​Dere­chos Cam­pe­si­nos – en medio de vien­tos de gue­rras, mili­ta­ri­za­ción, cri­mi­na­li­za­ción y muer­te, inclu­so den­tro de la cua­ren­te­na, es apre­mian­te defen­der la ban­de­ra de los Dere­chos Huma­nos, la paz, la pro­tec­ción de la vida de las y los defen­so­res de terri­to­rios. ¡Bas­ta de vio­len­cia, muer­te e impu­ni­dad en Colom­bia, Bra­sil, Ecua­dor, Hon­du­ras, Pales­ti­na, Fili­pi­nas y en el mundo!

Es indis­pen­sa­ble garan­ti­zar los Dere­chos Cam­pe­si­nos tal como lo reco­ge la Decla­ra­ción apro­ba­da por la ONU en el 2018. Nece­si­ta­mos tie­rras, semi­llas y todas las con­di­cio­nes para ali­men­tar de for­ma segu­ra a las pobla­cio­nes. En ese sen­ti­do, mejo­rar las infra­es­truc­tu­ras en el cam­po, incre­men­tar la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos, faci­li­tar el acce­so a ser­vi­cios finan­cie­ros rura­les, como cré­di­tos y finan­cia­ción, per­mi­ti­ría inver­tir en la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca, pro­mo­vien­do el aumen­to de la pro­duc­ti­vi­dad de la tie­rra y del tra­ba­jo. En esta cri­sis, nece­si­ta­mos expan­dir el área de cul­ti­vo y aumen­tar la pro­duc­ti­vi­dad a tra­vés de la Refor­ma Agra­ria Popu­lar y la Agri­cul­tu­ra Cam­pe­si­na en armo­nía con la natu­ra­le­za pro­por­cio­nan­do ali­men­ta­ción salu­da­ble a las pobla­cio­nes y el enfrian­do el planeta.

¡SEMBRAR – ALIANZAS Y SOLIDARIDAD!

Esta cri­sis tam­bién es una opor­tu­ni­dad de espar­cir semi­llas, pre­pa­rar el terreno para otro mode­lo de socie­dad y de Sis­te­ma Agro­ali­men­ta­rio, y para eso nece­si­ta­mos de alian­zas que ger­mi­nen, la soli­da­ri­dad y el inter­na­cio­na­lis­mo deben ser los valo­res moto­res de nues­tra construcción:

Alian­za Campo/​Ciu­dad – Demos pro­pi­ciar un teji­do fuer­te y resis­ten­te a favor de los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra del cam­po y las ciu­da­des, en con­tra de la pre­ca­ri­za­ción de la vida, pér­di­da de dere­chos, des­pi­dos masi­vos y despojos.

Productores/​Con­su­mi­do­res – con­tra la espe­cu­la­ción y la ava­ri­cia de las trans­na­cio­na­les debe­mos pro­pi­ciar nues­tra for­mas de comer­cia­li­za­ción, ya sean por medio de los Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos y Ferias de Pro­xi­mi­dad, así como inno­van­do en otros sis­te­mas basa­dos en el comer­cio jus­to, true­que u otras for­mas solidarias.

Sec­to­res Vul­ne­ra­bles – con el fir­me com­pro­mi­so con la vida y el res­pe­to a las diver­si­da­des, debe­mos exi­gir el res­pe­to de los dere­chos de las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, sec­to­res empo­bre­ci­dos, gru­pos GLBTIQ, discapacitad@s, adult@s mayo­res, muje­res y enferm@s terminales.

Con­tra el Blo­queo y la inje­ren­cia: Debe­mos ser soli­da­rios con paí­ses como Cuba, Vene­zue­la, Pales­ti­na e Irán, y denun­ciar el bru­tal blo­queo eco­nó­mi­co e inje­ren­cia mili­tar del impe­rio de EEUU, que pone el ries­go la vida de gran­des pobla­cio­nes por fal­ta de insu­mos médi­cos. El recha­zo de un prés­ta­mo a Vene­zue­la es señal de un gran fra­ca­so polí­ti­co del FMI. Sin embar­go, Cuba da ejem­plo al mun­do de soli­da­ri­dad con­cre­ta envian­do sus “Bri­ga­das Médi­cas” a cien­tos de paí­ses, ofre­cien­do sus ser­vi­cios y expe­rien­cia sin dis­cri­mi­na­ción algu­na #Cuba­Sal­va­Vi­das

¡COSECHAR! – EN TIEMPO DE RECESIÓN ECONÓMICA POR NUESTROS DERECHOS COMO CAMPESINADO Y CLASE TRABAJADORA ¡LA RESISTENCIA CONTINÚA!

En medio de la rece­sión eco­nó­mi­ca que se ave­ci­na post COVID-19, es urgen­te cose­char bue­nos fru­tos para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, el cam­pe­si­na­do y las gran­des mayo­rías. ¡El tiem­po es ahora!

Deman­da­mos de los Estados:

– Cobro real de impues­tos a las éli­tes y cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les, con­tra la eva­sión, paraí­sos fis­ca­les y lava­do de dinero.

– El no pago de las deu­das exter­nas e rein­ver­tir en polí­ti­cas públi­cas de Salud, Edu­ca­ción, Tra­ba­jo – para el cam­po, como prioridad.

– Recha­zar la rece­ta neo­li­be­ral del FMI y del Ban­co Mun­dial que ha domi­na­do el mun­do duran­te los últi­mos 50 años. El FMI ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en la depre­da­ción de los recur­sos en Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na y en la crea­ción de desier­tos ins­ti­tu­cio­na­les en un país tras otro.

– Deman­dar dere­chos no exclu­si­vos e igual­dad de acce­so a los medi­ca­men­tos para com­ba­tir el COVID ‑19.

– Decre­tar una ren­ta bási­ca uni­ver­sal como el dere­cho de tod@ ciudadan@, que al menos, cubra las nece­si­da­des vita­les, esto sería un apo­yo real para millo­nes de fami­lias que están sin tra­ba­jo, tra­ba­jan­do de for­ma infor­mal en con­di­cio­nes de suma precariedad.

¡El tiem­po es aho­ra, labrar, sem­brar y cose­char! #Dere­chos­Cam­pe­si­nos­YA

¡Inter­na­cio­na­li­ce­mos la lucha, inter­na­cio­na­li­ce­mos la esperanza!

Coor­di­na­dor Nacio­nal Agra­rio de Colombia*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *