#17A­bri­l2020- ¡Labrar, sem­brar y cose­char ideas trans­for­ma­do­ras por Dere­chos! ¡Aho­ra es el momen­to de exi­gir Sobe­ra­nía Alimentaria!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​17 de abril de 2020

Este 17 Abril de 2020 – Día Inter­na­cio­nal de Las Luchas Cam­pe­si­nas – cami­nan­do la memo­ria de #Eldo­ra­do­Dos­Ca­ra­jás en Bra­sil y con­tra toda impu­ni­dad, exi­gi­mos refor­mas estruc­tu­ra­les de los sis­te­mas agro­ali­men­ta­rios a nivel mun­dial; la cri­sis del #COVID19 nos está mos­tran­do que el tiem­po es aho­ra. Los Esta­dos deben garan­ti­zar comi­da sana, cul­tu­ral­men­te apro­pia­da e impe­dir la esca­sez de ali­men­tos para sus pobla­cio­nes, luchan­do con­tra el ham­bre y con­tra toda prác­ti­ca de espe­cu­la­ción de los mono­po­lios trans­na­cio­na­les. Es urgen­te inver­tir en la Agri­cul­tu­ra Cam­pe­si­na y man­te­ner vivos los Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos y Ferias de pro­xi­mi­dad, con las medi­das sani­ta­rias per­ti­nen­tes, orien­ta­das a la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria de los pue­blos y a res­pe­tar los Dere­chos del Cam­pe­si­na­do. En este con­tex­to, ade­más es inmi­nen­te pro­mo­ver Polí­ti­cas Públi­cas a favor de las mayo­rías, que prio­ri­cen la aten­ción a sec­to­res vul­ne­ra­bles como [email protected] tra­ba­ja­do­res agrí­co­las, muje­res, migran­tes y la cla­se tra­ba­ja­do­ra de las ciudades.

La Vía Cam­pe­si­na este #17Abril2020 afir­ma #Qué­da­teEn­Ca­sa­NoEn­Si­len­cio y denun­cia los múl­ti­ples ase­si­na­tos, des­alo­jos, blo­queos eco­nó­mi­cos, cri­mi­na­li­za­ción de la lucha, des­pi­dos masi­vos, pre­ca­ri­za­ción de la vida, negli­gen­cia de los Esta­dos, e inclu­so prác­ti­cas fas­cis­tas, patriar­ca­les y mili­ta­res con­tra los pue­blos en tiem­pos de CVOID ‑19, y antes tam­bién. Esta cri­sis nos mues­tra una vez más la urgen­cia de un cam­bio pro­fun­do del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que no fun­cio­na y que es insos­te­ni­ble e incom­pa­ti­ble con la natu­ra­le­za y la vida

Es momen­to de plan­tear cam­bios estruc­tu­ra­les en los Sis­te­mas Agro­ali­men­ta­rios y no solo pro­gra­mas asis­ten­cia­lis­tas. Se ave­ci­na ham­bru­na en muchos paí­ses por la cua­ren­te­na, y la fal­ta de inver­sión en la la Agri­cul­tu­ra Cam­pe­si­na pue­de traer gra­ves consecuencias.

Nues­tra tarea como La Vía Cam­pe­si­na es ali­men­tar a los pue­blos, y que­re­mos seguir hacién­do­lo, enten­de­mos que la pro­duc­ción de ali­men­tos sanos no pue­de parar, y que es la pri­me­ra línea de lucha con­tra el COVID-19. Pero para eso nece­si­ta­mos que duran­te y des­pués de la cri­sis, se pro­por­cio­nen con­di­cio­nes dig­nas y segu­ras para el campesinado.

Como La Vía Cam­pe­si­na este #17Abril2020 – Día de las Luchas Cam­pe­si­nas, nos com­pro­me­te­mos a seguir tra­ba­jan­do de for­ma colec­ti­va en cada rin­cón del pla­ne­ta, y con toda nues­tra voca­ción soli­da­ria e inter­na­cio­na­lis­ta. Con­vo­ca­mos a la socie­dad a tres tareas impos­ter­ga­bles que tene­mos para salir de la cri­sis, y que tie­nen que ver con el día a día de pue­blos de los cam­pos: Labrar – res­pues­tas a la emer­gen­cia; Sem­brar – Alian­zas y Soli­da­ri­dad y Cose­char – En tiem­po de rece­sión eco­nó­mi­ca por nues­tros dere­chos como cam­pe­si­na­do y cla­se tra­ba­ja­do­ra ¡La resis­ten­cia continúa!

¡LABRAR – RESPUESTAS A LA EMERGENCIA!

Nece­si­ta­mos tra­zar sur­cos median­te pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes de las socie­da­des, tra­ba­jar en min­ga es fun­da­men­tal; socie­dad civil, pue­blo orga­ni­za­do y Esta­dos, a favor de las gran­des mayo­rías por jus­ti­cia y dignidad:

Polí­ti­cas Públi­cas – Es nece­sa­rio enten­der la inte­gra­li­dad de la polí­ti­cas públi­cas en la vida de las per­so­nas, sobre­to­do defen­der la edu­ca­ción, salud y mejo­res con­di­cio­nes de vida para la cla­se tra­ba­ja­do­ra del cam­po y de la ciu­dad. Tene­mos la tarea de recu­pe­rar los ser­vi­cios públi­cos pri­va­ti­za­dos. Los gobier­nos que des­mon­ta­ron los sis­te­mas públi­cos, aho­ra están enfre­nan­do sus gra­ves errores.

La Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria es cla­ve para ali­men­tar a las pobla­cio­nes de mane­ra sana y sos­te­ni­ble, es urgen­te abrir los Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos y Ferias de Pro­xi­mi­dad para abas­te­cer a las ciu­da­des y evi­tar ham­bru­nas. Los Esta­dos deben garan­ti­zar la com­pra públi­ca de ali­men­tos de la Agri­cul­tu­ra Cam­pe­si­na duran­te la emer­gen­cia, mien­tras el cam­pe­sino pro­du­ce ali­men­tos con Agro­eco­lo­gía para ele­var la inmu­ni­dad de las pobla­cio­nes sin vene­nos, ni agro­tó­xi­cos, lo que las gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos no garantizan.

Es tarea de los Esta­dos garan­ti­zar e inver­tir en Salud Públi­ca de Cali­dad, en este con­tex­to de COVID19, es urgen­te faci­li­tar prue­bas gra­tui­tas y tra­ta­mien­to com­ple­to, sin dis­cri­mi­na­ción, cam­pos y ciu­da­des, con un fir­me com­pro­mi­so por la vida, denun­cia­mos inten­tos de apro­ve­char de la cri­sis para pri­va­ti­zar ser­vi­cios o lucrar.

En mate­ria de polí­ti­cas públi­cas a favor de los tra­ba­ja­do­res, denun­cia­mos prác­ti­cas abu­si­vas de las empre­sas pri­va­das y trans­na­cio­na­les, des­pi­dos masi­vos, tra­ba­jo escla­vo de los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las, con lar­gas jor­na­das y sin segu­ri­dad, fumi­ga­cio­nes direc­tas, pago de has­ta el 60% menos del sala­rio. Los Esta­dos no pue­den dejar que esta deci­sión que­de en manos de las empre­sas, al con­tra­rio deben regu­lar en favor de las mayo­rías, en las cri­sis y post cri­sis. Es impor­tan­te actuar con rapi­dez, deci­sión y coor­di­na­ción. Las medi­das correc­tas y urgen­tes podrían hacer la dife­ren­cia entre la super­vi­ven­cia y el colapso.

Dere­chos Huma­nos /​Dere­chos Cam­pe­si­nos – en medio de vien­tos de gue­rras, mili­ta­ri­za­ción, cri­mi­na­li­za­ción y muer­te, inclu­so den­tro de la cua­ren­te­na, es apre­mian­te defen­der la ban­de­ra de los Dere­chos Huma­nos, la paz, la pro­tec­ción de la vida de las y los defen­so­res de terri­to­rios. ¡Bas­ta de vio­len­cia, muer­te e impu­ni­dad en Colom­bia, Bra­sil, Ecua­dor, Hon­du­ras, Pales­ti­na, Fili­pi­nas y en el mundo!

Es indis­pen­sa­ble garan­ti­zar los Dere­chos Cam­pe­si­nos tal como lo reco­ge la Decla­ra­ción apro­ba­da por la ONU en el 2018. Nece­si­ta­mos tie­rras, semi­llas y todas las con­di­cio­nes para ali­men­tar de for­ma segu­ra a las pobla­cio­nes. En ese sen­ti­do, mejo­rar las infra­es­truc­tu­ras en el cam­po, incre­men­tar la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos, faci­li­tar el acce­so a ser­vi­cios finan­cie­ros rura­les, como cré­di­tos y finan­cia­ción, per­mi­ti­ría inver­tir en la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca, pro­mo­vien­do el aumen­to de la pro­duc­ti­vi­dad de la tie­rra y del tra­ba­jo. En esta cri­sis, nece­si­ta­mos expan­dir el área de cul­ti­vo y aumen­tar la pro­duc­ti­vi­dad a tra­vés de la Refor­ma Agra­ria Popu­lar y la Agri­cul­tu­ra Cam­pe­si­na en armo­nía con la natu­ra­le­za pro­por­cio­nan­do ali­men­ta­ción salu­da­ble a las pobla­cio­nes y el enfrian­do el planeta.

¡SEMBRAR – ALIANZAS Y SOLIDARIDAD!

Esta cri­sis tam­bién es una opor­tu­ni­dad de espar­cir semi­llas, pre­pa­rar el terreno para otro mode­lo de socie­dad y de Sis­te­ma Agro­ali­men­ta­rio, y para eso nece­si­ta­mos de alian­zas que ger­mi­nen, la soli­da­ri­dad y el inter­na­cio­na­lis­mo deben ser los valo­res moto­res de nues­tra construcción:

Alian­za Campo/​Ciu­dad – Demos pro­pi­ciar un teji­do fuer­te y resis­ten­te a favor de los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra del cam­po y las ciu­da­des, en con­tra de la pre­ca­ri­za­ción de la vida, pér­di­da de dere­chos, des­pi­dos masi­vos y despojos.

Productores/​Con­su­mi­do­res – con­tra la espe­cu­la­ción y la ava­ri­cia de las trans­na­cio­na­les debe­mos pro­pi­ciar nues­tra for­mas de comer­cia­li­za­ción, ya sean por medio de los Mer­ca­dos Cam­pe­si­nos y Ferias de Pro­xi­mi­dad, así como inno­van­do en otros sis­te­mas basa­dos en el comer­cio jus­to, true­que u otras for­mas solidarias.

Sec­to­res Vul­ne­ra­bles – con el fir­me com­pro­mi­so con la vida y el res­pe­to a las diver­si­da­des, debe­mos exi­gir el res­pe­to de los dere­chos de las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, sec­to­res empo­bre­ci­dos, gru­pos GLBTIQ, [email protected], [email protected] mayo­res, muje­res y [email protected] terminales.

Con­tra el Blo­queo y la inje­ren­cia: Debe­mos ser soli­da­rios con paí­ses como Cuba, Vene­zue­la, Pales­ti­na e Irán, y denun­ciar el bru­tal blo­queo eco­nó­mi­co e inje­ren­cia mili­tar del impe­rio de EEUU, que pone el ries­go la vida de gran­des pobla­cio­nes por fal­ta de insu­mos médi­cos. El recha­zo de un prés­ta­mo a Vene­zue­la es señal de un gran fra­ca­so polí­ti­co del FMI. Sin embar­go, Cuba da ejem­plo al mun­do de soli­da­ri­dad con­cre­ta envian­do sus “Bri­ga­das Médi­cas” a cien­tos de paí­ses, ofre­cien­do sus ser­vi­cios y expe­rien­cia sin dis­cri­mi­na­ción algu­na #Cuba­Sal­va­Vi­das

¡COSECHAR! – EN TIEMPO DE RECESIÓN ECONÓMICA POR NUESTROS DERECHOS COMO CAMPESINADO Y CLASE TRABAJADORA ¡LA RESISTENCIA CONTINÚA!

En medio de la rece­sión eco­nó­mi­ca que se ave­ci­na post COVID-19, es urgen­te cose­char bue­nos fru­tos para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, el cam­pe­si­na­do y las gran­des mayo­rías. ¡El tiem­po es ahora!

Deman­da­mos de los Estados:

– Cobro real de impues­tos a las éli­tes y cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les, con­tra la eva­sión, paraí­sos fis­ca­les y lava­do de dinero.

– El no pago de las deu­das exter­nas e rein­ver­tir en polí­ti­cas públi­cas de Salud, Edu­ca­ción, Tra­ba­jo – para el cam­po, como prioridad.

– Recha­zar la rece­ta neo­li­be­ral del FMI y del Ban­co Mun­dial que ha domi­na­do el mun­do duran­te los últi­mos 50 años. El FMI ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en la depre­da­ción de los recur­sos en Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na y en la crea­ción de desier­tos ins­ti­tu­cio­na­les en un país tras otro.

– Deman­dar dere­chos no exclu­si­vos e igual­dad de acce­so a los medi­ca­men­tos para com­ba­tir el COVID ‑19.

– Decre­tar una ren­ta bási­ca uni­ver­sal como el dere­cho de [email protected] [email protected], que al menos, cubra las nece­si­da­des vita­les, esto sería un apo­yo real para millo­nes de fami­lias que están sin tra­ba­jo, tra­ba­jan­do de for­ma infor­mal en con­di­cio­nes de suma precariedad.

¡El tiem­po es aho­ra, labrar, sem­brar y cose­char! #Dere­chos­Cam­pe­si­nos­YA

¡Inter­na­cio­na­li­ce­mos la lucha, inter­na­cio­na­li­ce­mos la esperanza!

Coor­di­na­dor Nacio­nal Agra­rio de Colombia*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *