Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Diez curio­si­da­des en tiem­pos de coronavirus

[wpdm_​package id=“116689” template=“5c51ba687615d”]

Por Ser­gio Rodrí­guez Gel­fens­tein, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 abril 2020.-

El enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus ha gene­ran­do actua­cio­nes curio­sas de cier­tos per­so­na­jes. Vale la pena res­ca­tar algu­nas de ellas por­que per­mi­te enten­der mejor la posi­ción de cada actor en la lucha con­tra el virus:

  1. Chi­na ha envia­do ayu­da huma­ni­ta­ria a Amé­ri­ca Lati­na. Algu­nos de los paí­ses adon­de ha lle­ga­do la coope­ra­ción chi­na ha sido Vene­zue­la que reci­bió una comi­sión de ocho espe­cia­lis­tas chi­nos para sumar esfuer­zos ante la cri­sis del coro­na­vi­rus. El equi­po esta­ba com­pues­to por médi­cos y cien­tí­fi­cos con expe­rien­cia en el tra­ta­mien­to del virus duran­te su pico más alto en el país asiá­ti­co. Jun­to a ellos, lle­ga­ron 22 tone­la­das de equi­pos médi­cos, entre ellas 500.000 prue­bas rápi­das, ven­ti­la­do­res, tra­jes de pro­tec­ción, len­tes, mas­ca­ri­llas y guan­tes. Antes de esta últi­ma ayu­da, ya habían lle­ga­do 55 tone­la­das de mate­rial médi­co y se espe­ran más.Bolivia, reci­bió una dona­ción de insu­mos médi­cos de la com­pa­ñía chi­na Ali­ba­ba con­sis­ten­te en 100.000 tapa­bo­cas, 20.000 kits de reac­ti­vos para prue­bas vira­les y cin­co respiradores.Argentina reci­bió 2.500 test de prue­bas diag­nós­ti­cas, 5.000 tra­jes de pro­tec­ción, 66.000 mas­ca­ri­llas, 2.000 guan­tes y 53 ter­mó­me­tros digi­ta­les. Se espe­ra la lle­ga­da de otros 50.000 kits de reac­ti­vos y 10 res­pi­ra­do­res. La fun­da­ción Ali­ba­ba tam­bién envia­rá más de 50.000 kits, por lo que Argen­ti­na podría tener más de 150.000 kits de prue­bas gra­cias a la ayu­da pac­ta­da con el gigan­te asiá­ti­co.

    Cuba, tam­bién reci­bió un dona­ti­vo de mas­ca­ri­llas, ven­ti­la­do­res y prue­bas para la detec­ción del coro­na­vi­rus de par­te de Ali­ba­ba. Sin embar­go, el blo­queo que man­tie­ne Esta­dos Uni­dos sobre la isla frus­tró en pri­me­ra ins­tan­cia la lle­ga­da del mate­rial médi­co al país, obli­gan­do a méto­dos y rutas alter­na­ti­vas que enca­re­cie­ron el envío.

    Así mis­mo, la ayu­da anun­cia­da por Jack Ma, fun­da­dor de Ali­ba­ba, inclu­ye dos millo­nes de mas­ca­ri­llas, 400.000 prue­bas rápi­das y 104 ven­ti­la­do­res a otros 24 paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, entre ellos, Bra­sil, Chi­le, Ecua­dor, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Perú.

    De la mis­ma mane­ra, un car­ga­men­to con 11 tone­la­das de mate­rial médi­co lle­gó a Méxi­co, pro­ce­den­te de Chi­na. En lo que fue el segun­do vue­lo para apo­yar a Méxi­co en la aten­ción de la pan­de­mia, arri­ba­ron 1,9 millo­nes de cubre­bo­cas y 820.000 mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas. El can­ci­ller mexi­cano Mar­ce­lo Ebrard anun­ció que están pre­vis­tos 20 vue­los en total con sumi­nis­tros para com­ba­tir la COVID-19, con una fre­cuen­cia de entre dos y cua­tro via­jes a la semana.

    Por su par­te, en el con­tex­to de la lucha con­tra el coro­na­vi­rus, Esta­dos Uni­dos envió a la región un gru­po de des­truc­to­res, 10 guar­da­cos­tas, bar­ca­zas de des­em­bar­co, un avión de reco­no­ci­mien­to Awacs, un avión de apo­yo y ges­tión de bata­lla E‑8 Joint Stars, heli­cóp­te­ros basi­fi­ca­dos en des­truc­to­res y en los guar­da­cos­tas, avio­nes de vigi­lan­cia P‑8, una bri­ga­da del ejér­ci­to, un núme­ro inde­ter­mi­na­do de mari­nos guar­da­cos­tas, sol­da­dos de infan­te­ría, así como miem­bros del cuer­po de Mari­nes y de la Fuer­za Aérea. y una fuer­za de ope­ra­cio­nes espe­cia­les no deter­mi­na­da con el obje­ti­vo de rea­li­zar un blo­que naval que impi­da el libre comer­cio de Vene­zue­la y la lle­ga­da de insu­mos médi­cos y alimentos.

  2. Teo­do­ro Ribe­ra Neu­mann, a quien sus ami­gos cono­cen como Teo, es un tipo tan sucio y malo­lien­te que sus com­pa­ñe­ros del Liceo Ale­mán de Temu­co, en el sur de Chi­le, en vez de Teo, le decían Peo Ribe­ra. Resul­ta que Peo Ribe­ra quien es el can­ci­ller de Sebas­tián Piñe­ra dijo en una entre­vis­ta que esta­ba muy preo­cu­pa­do por el “desas­tre” que el coro­na­vi­rus esta­ba cau­san­do en Vene­zue­la. Vea­mos las cifras:Chile:
    • Pobla­ción. 18.050.000 habi­tan­tes, 25° lugar en el mun­do por can­ti­dad de contaminados.
    • Casos Tota­les: 7.917
    • Muer­tos: 92
    • Recu­pe­ra­dos: 2.646
    • Casos por millón de habi­tan­tes: 439
    • Casos acti­vos: 5.179
    • Tasa de recu­pe­ra­ción: 33,42%
    • Can­ti­dad de tests por cada millón de habi­tan­tes: 4.228

    Vene­zue­la:

    • Pobla­ción. 31.980.000 habi­tan­tes, 119° lugar en el mun­do por can­ti­dad de contaminados
    • Casos Tota­les: 197
    • Muer­tos: 9
    • Recu­pe­ra­dos: 111
    • Casos por millón de habi­tan­tes: 7
    • Casos acti­vos: 77 (todos hos­pi­ta­li­za­dos aun­que la mayo­ría son leves)
    • Tasa de recu­pe­ra­ción: 56,35%.
    • Can­ti­dad de tests por cada millón de habi­tan­tes: 6.873

    Algo hue­le mal, señor Peo Ribe­ra y no es pre­ci­sa­men­te Venezuela.

  3. Des­de el año 2017 se ini­ció una cam­pa­ña mediá­ti­ca inter­na­cio­nal para decir que millo­nes de per­so­nas esta­ban huyen­do de Vene­zue­la por la cri­sis eco­nó­mi­ca que ha crea­do el blo­queo y las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa. Aho­ra, miles de vene­zo­la­nos pro­ve­nien­tes de Ecua­dor, Perú y Colom­bia se agol­pan en la fron­te­ra para regre­sar al país. Si la situa­ción es tan crí­ti­ca como dicen, ¿por­que lo están hacien­do, si en los paraí­sos a don­de se fue­ron, flu­yen ríos de leche y miel? Las auto­ri­da­des loca­les de Colom­bia, de bue­na fe están ayu­dan­do a su repa­tria­ción, pero me pre­gun­tó, si Vene­zue­la es un infierno como dicen, su bue­na fe, ¿no los esta­ría hacien­do par­tí­ci­pes de un geno­ci­dio al coope­rar para con­du­cir a los migran­tes a la muerte?La alcal­de­sa de Bogo­tá ha dicho que: «No pode­mos pagar­les el arrien­do (alqui­ler), no se lo esta­mos pagan­do a los colom­bia­nos, menos a los vene­zo­la­nos. Ya les paga­mos la comi­da, el naci­mien­to, el jar­dín, la escue­la, con los impues­tos de los bogo­ta­nos. Lle­va­mos tres años pagan­do eso». Por el con­tra­rio en Vene­zue­la no se tie­ne cono­ci­mien­to que los más de 4 millo­nes de colom­bia­nos que viven en el país y que tie­nen las mis­mos dere­chos socia­les con­sa­gra­dos en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal para los vene­zo­la­nos, estén regre­san­do a Colombia…por algo será.
  4. En Bra­sil el pre­si­den­te Bol­so­na­ro dijo que el coro­na­vi­rus es una sim­ple «gri­pe­ci­ta» y lla­mó a recha­zar las medi­das de ais­la­mien­to y con­trol esta­ble­ci­dos por los gobier­nos loca­les. Dijo que esta­ba «preo­cu­pa­do (por el virus), pero siem­pre al lado del pue­blo», y agre­gó con eufo­ria no con­te­ni­da que: «Muchos ya con­tra­je­ron esto [el virus] a pesar de los cui­da­dos que se toman, esto va a pasar más tar­de o más tem­prano, los metros lle­nos, los esta­dios lle­nos, el car­na­val fue increí­ble. Con toda segu­ri­dad hay inte­rés eco­nó­mi­co para que se lle­gue a esta his­te­ria». Bra­sil ha lle­ga­do a 25.262 con­ta­mi­na­dos y 1.532 muer­tos. El minis­tro de salud, Luiz Hen­ri­que Man­det­ta que fue miem­bro de las fuer­zas arma­das ha lla­ma­do a res­pe­tar la cua­ren­te­na y el dis­tan­cia­mien­to social. Bol­so­na­ro tomó la deci­sión de des­ti­tuir­lo. Has­ta aho­ra no ha podi­do, pero sigue insis­tien­do. Los mili­ta­res se opu­sie­ron. ¿Quién man­da en Brasil?
  5. En Ecua­dor, hay 7.603 casos de coro­na­vi­rus, 458 por millón de habi­tan­tes y 369 muer­tos aun­que «el minis­tro de Salud, Juan Car­los Zeva­llos, pre­sen­tó un infor­me en el cual des­ta­có que exis­te un núme­ro adi­cio­nal de 384 falle­ci­dos pro­ba­bles por el pató­geno a nivel nacio­nal». Como es habi­tual en un pre­si­den­te con gran­des limi­ta­cio­nes men­ta­les, que huye siem­pre que hay un con­flic­to, el gobierno de Ecua­dor, tomó drás­ti­cas medi­das… en mate­ria eco­nó­mi­ca. Ecua­dor es, sino el úni­co, uno de los pocos paí­ses del mun­do, don­de los cadá­ve­res que­dan bota­dos en las calles y son inci­ne­ra­dos sin ser iden­ti­fi­ca­dos. La genia­li­dad del gobierno ha hecho que ante la can­ti­dad de falle­ci­dos se haya abo­ca­do a donar urnas de car­tón para depo­si­tar los cadá­ve­res putrefactos.
  6. No es nin­gu­na nove­dad que el pre­si­den­te de Colom­bia sea un inep­to. Lo ha demos­tra­do con cre­ces, pero negar­se a coor­di­nar accio­nes con el país con el que tie­ne la mayor can­ti­dad de kiló­me­tros de fron­te­ra, mien­tras si lo hace con los otros, es cri­mi­nal. Des­pués de «hacer­se de rogar» por las auto­ri­da­des inter­na­cio­na­les de salud, lo tuvo que acep­tar a rega­ña­dien­tes cuan­do se hizo evi­den­te que esta­ba per­dien­do el con­trol sani­ta­rio de la fron­te­ra, por­que el Esta­do colom­biano per­dió hace tiem­po otro tipo de con­tro­les en manos de ban­das para­mi­li­ta­res y nar­co­tra­fi­can­tes que aúpa y pro­te­ge como han infor­ma­do con pro­fu­sión ONGs e inves­ti­ga­do­res inde­pen­dien­tes que no reci­ben recur­sos del gobierno colom­biano y pue­den man­te­ner su autonomía.
  7. Cuba es un peque­ño país de 11 millo­nes y medio de habi­tan­tes, blo­quea­do des­de hace 60 años por la mayor poten­cia del mun­do, lo cual ha evi­ta­do una mayor expan­sión y desa­rro­llo del poten­cial cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co de un pue­blo edu­ca­do y cul­to con altos nive­les pro­fe­sio­na­les y posee­do­res de un cono­ci­mien­to irre­fu­ta­ble en el esce­na­rio inter­na­cio­nal. A pesar de ello, Cuba man­tie­ne misio­nes médi­cas per­ma­nen­tes en más de 60 paí­ses y en la coyun­tu­ra ha envia­do bri­ga­das de salud a 31 nacio­nes para cola­bo­rar a enfren­tar el coro­na­vi­rus. ¿Se ima­gi­nan cuán­to más podría hacer la heroi­ca isla cari­be­ña, si se supri­mie­ra el blo­queo y se deja­ra de apli­car las injus­tas san­cio­nes geno­ci­das a la que está sometida?
  8. El domin­go de pas­cua el Papa Fran­cis­co pidió. «…fin de las gue­rras, la sus­pen­sión del comer­cio de armas y la con­do­na­ción de la deu­da a los paí­ses pobres afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus». La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Vene­zue­la pidió que el gobierno auto­ri­za­ra a hacer pro­ce­sio­nes en medio del coro­na­vi­rus y la cua­ren­te­na. Algo anda mal en la casa del señor.
  9. En su cali­dad de accio­nis­ta del labo­ra­to­rio fran­cés Sano­fi, el 19 de mar­zo, el pre­si­den­te Donald Trump anun­ció que la hidro­xi­clo­ro­qui­na que pro­du­ce tal labo­ra­to­rio podía ser alter­na­ti­va para la pan­de­mia, y dijo que «había pre­sio­na­do a la Admi­nis­tra­ción de Dro­gas y Ali­men­tos de su país para eli­mi­nar las barre­ras para que los pacien­tes reci­ban tera­pias para el coro­na­vi­rus». Sin embar­go, la OMS ha dicho que «no hay prue­bas de que sea un tra­ta­mien­to efec­ti­vo en este momen­to. Reco­men­da­mos que la tera­péu­ti­ca se prue­be bajo ensa­yos clí­ni­cos apro­ba­dos éti­ca­men­te, para demos­trar efi­ca­cia y seguridad».Antes, Trump le había «ven­di­do» la idea al pre­si­den­te Bol­so­na­ro duran­te su visi­ta a Washing­ton don­de alre­de­dor de 20 miem­bros de su comi­ti­va inclu­yen­do varios minis­tros se con­ta­mi­na­ron con coro­na­vi­rus. Como mues­tra de sumi­sión a Esta­dos Uni­dos, Bol­so­na­ro reco­men­dó el uso del medi­ca­men­to en su país. Has­ta aho­ra van 11 bra­si­le­ños han muer­tos por cau­sa de la estu­pi­dez de dos pre­si­den­tes que jue­gan con la vida de los ciu­da­da­nos. El uso de la medi­ca­men­to ha sido prohibido.
  10. El pre­si­den­te de Chi­le Sebas­tián Piñe­ra tie­ne serias preo­cu­pa­cio­nes huma­ni­ta­rias por la expan­sión del coro­na­vi­rus en su país. Por eso tomó la deci­sión de sacar de las cár­ce­les «cin­co estre­llas» don­de guar­dan pri­sión a una serie de geno­ci­das, ase­si­nos, tor­tu­ra­do­res, jefes de coman­dos de des­apa­ri­ción for­za­da y vio­la­do­res que per­te­ne­cie­ron a las fuer­zas arma­das de Pino­chet que son las suyas y que hoy siguien­do esas tra­di­cio­nes han segui­do hacien­do lo mis­mo des­de el 18 de octu­bre cuan­do se pro­du­jo el levan­ta­mien­to popu­lar en Chi­le. Nin­guno de los pre­sos polí­ti­cos que han sido dete­ni­dos por pro­tes­tar por la extre­ma exclu­sión de la mayo­ría del país, lucha­do­res socia­les que no han ase­si­na­do a nadie, no han vio­la­do a nadie, no han des­apa­re­ci­do a nadie, no han tor­tu­ra­do a nadie, han sido suje­tos de la com­pa­sión de Piñe­ra. Vaya demo­cra­cia y vaya esta­do de dere­cho el de Chile.

NOTA: Todos las cifras son de hoy miér­co­les 15 de abril

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *