Hon­du­ras. Con pre­su­pues­to públi­co, FF.AA com­pra ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos para Hos­pi­tal Militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​16 de abril de 2020

Radio Pro­gre­so acce­dió a una orden de com­pra emi­ti­da con pre­su­pues­to de la Secre­ta­ría de Defen­sa a tra­vés del Esta­do Mayor Con­jun­to, don­de se deta­lla la com­pra de un ven­ti­la­dor mecá­ni­co pul­mo­nar para el Hos­pi­tal Militar.

De acuer­do al docu­men­to, la com­pra fue ges­tio­na­da bajo expe­dien­te núme­ro 90−05−004, median­te un con­tra­to esta­ble­ci­do sobre la cate­go­ría de bie­nes y servicios.

El equi­po adqui­ri­do fue un ven­ti­la­dor pediá­tri­co pul­mo­nar de alta espe­cia­li­dad para pacien­te pediá­tri­co y adul­to, el cual cos­tó 7 millo­nes 2 mil 384 lem­pi­ras. La com­pra fue efec­tua­da a Imlab Far­ma­ce­ti­ca S. de RL.

La empre­sa está cons­ti­tui­da en San Pedro Sula bajo los nom­bres de Mar­co Rojas Pin­to y Mar­cos Artu­ro Rojas Valle, quie­nes con­for­man una Socie­dad de Res­pon­sa­bi­li­dad Limi­ta­da, la empre­sa en su razón de ser espe­cí­fi­ca que ofre­ce ser­vi­cios de: ela­bo­ra­ción de equi­po far­ma­céu­ti­co, quí­mi­co y dis­tri­bu­ción de equi­po médico.

Cabe men­cio­nar que Mar­co Rojas Pin­to es socio del bufe­te jurí­di­co Rojas Valle y Aso­cia­dos, ubi­ca­do en La Entra­da, Copán en el occi­den­te hondureño.

Por aho­ra se des­co­no­ce si la Secre­ta­ría de Defen­sa hizo lici­ta­ción o coti­za­cio­nes con otras empre­sas o ampa­rán­do­se bajo la eje­cu­ción de com­pra direc­ta bus­có hacer el con­tra­to de esta for­ma con esta enti­dad. El docu­men­to dice que la com­pra fue ingre­sa­da el 11 de abril del 2020 e ini­cia­da el día 15 de abril.

De acuer­do al Por­tal de Con­tra­ta­cio­nes Abier­tas de Hon­du­ras, en la actua­li­dad la Secre­ta­ría de Defen­sa se encuen­tra en pro­ce­sos abier­tos para com­pras de otro tipo de mate­ria­les para el Hos­pi­tal Militar.

Entre algu­nos de los mate­ria­les que se esta­rían com­pran­do hay des­de focos has­ta repues­tos para el edi­fi­cio del cen­tro asistencial.

Orden de com­pra de ven­ti­la­dor mecánico.

El voce­ro de las Fuer­zas Arma­das, coro­nel Yeri Chá­vez, al ser con­sul­ta­do sobre la entre­ga de insu­mos de Cope­co a este cen­tro asis­ten­cial, dijo que nin­gu­na ins­ti­tu­ción que mane­je pre­su­pues­to públi­co debe entre­gar insu­mos o cual­quier mate­rial médi­co al Hos­pi­tal Mili­tar, pues este es pri­va­do y no debe ser finan­cia­do con dine­ro público.

Según la Secre­ta­ría de Finan­zas, el Gabi­ne­te de Pre­ven­ción, Segu­ri­dad y Defen­sa, para este 2020 tie­ne un mon­to de 6 mil 582 millo­nes de lem­pi­ras (con 6 mil 569 millo­nes de lem­pi­ras en 2019). Y para la Secre­ta­ría de Defen­sa 8 mil 477 millo­nes de lem­pi­ras (con 8 mil 530 millo­nes de lem­pi­ras en 2019).

En los últi­mos diez años el pre­su­pues­to de la Secre­ta­ría de Defen­sa se ha aumen­ta­do en 303.4 % al pasar de L. 2,101.3 millo­nes en el año 2009 a L. 8.530.3 millo­nes en el año 2020.12.

Con este tipo de com­pras, las dudas sobre el mane­jo de estos pre­su­pues­tos que hoy por hoy son los más osten­to­sos de la admi­nis­tra­ción de Juan Orlan­do Her­nán­dez dejan más dudas, des­con­fian­za e indig­na­ción en la ciu­da­da­nía hondureña.

La orden de com­pra fue publi­ca­da en el catá­lo­go elec­tró­ni­co de Hon­du­com­pras bajo los fon­dos uti­li­za­dos en la emer­gen­cia por Covid-19.

En días ante­rio­res cir­cu­ló docu­men­ta­ción don­de la Pre­si­den­cia de la repú­bli­ca, infor­ma­ba a la direc­ción del Hos­pi­tal Mili­tar man­te­ner de for­ma per­ma­nen­te habi­li­ta­do un espa­cio para la aten­ción del Pre­si­den­te JOH, su fami­lia y algu­nos de sus fun­cio­na­rios más cer­ca­nos. El docu­men­to hacía men­ción de equi­po espe­cí­fi­co y médi­cos especialistas.

Radio Pro­gre­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *