Hon­du­ras. Con pre­su­pues­to públi­co, FF.AA com­pra ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos para Hos­pi­tal Militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​16 de abril de 2020

Radio Pro­gre­so acce­dió a una orden de com­pra emi­ti­da con pre­su­pues­to de la Secre­ta­ría de Defen­sa a tra­vés del Esta­do Mayor Con­jun­to, don­de se deta­lla la com­pra de un ven­ti­la­dor mecá­ni­co pul­mo­nar para el Hos­pi­tal Militar.

De acuer­do al docu­men­to, la com­pra fue ges­tio­na­da bajo expe­dien­te núme­ro 90−05−004, median­te un con­tra­to esta­ble­ci­do sobre la cate­go­ría de bie­nes y servicios.

El equi­po adqui­ri­do fue un ven­ti­la­dor pediá­tri­co pul­mo­nar de alta espe­cia­li­dad para pacien­te pediá­tri­co y adul­to, el cual cos­tó 7 millo­nes 2 mil 384 lem­pi­ras. La com­pra fue efec­tua­da a Imlab Far­ma­ce­ti­ca S. de RL.

La empre­sa está cons­ti­tui­da en San Pedro Sula bajo los nom­bres de Mar­co Rojas Pin­to y Mar­cos Artu­ro Rojas Valle, quie­nes con­for­man una Socie­dad de Res­pon­sa­bi­li­dad Limi­ta­da, la empre­sa en su razón de ser espe­cí­fi­ca que ofre­ce ser­vi­cios de: ela­bo­ra­ción de equi­po far­ma­céu­ti­co, quí­mi­co y dis­tri­bu­ción de equi­po médico.

Cabe men­cio­nar que Mar­co Rojas Pin­to es socio del bufe­te jurí­di­co Rojas Valle y Aso­cia­dos, ubi­ca­do en La Entra­da, Copán en el occi­den­te hondureño.

Por aho­ra se des­co­no­ce si la Secre­ta­ría de Defen­sa hizo lici­ta­ción o coti­za­cio­nes con otras empre­sas o ampa­rán­do­se bajo la eje­cu­ción de com­pra direc­ta bus­có hacer el con­tra­to de esta for­ma con esta enti­dad. El docu­men­to dice que la com­pra fue ingre­sa­da el 11 de abril del 2020 e ini­cia­da el día 15 de abril.

De acuer­do al Por­tal de Con­tra­ta­cio­nes Abier­tas de Hon­du­ras, en la actua­li­dad la Secre­ta­ría de Defen­sa se encuen­tra en pro­ce­sos abier­tos para com­pras de otro tipo de mate­ria­les para el Hos­pi­tal Militar.

Entre algu­nos de los mate­ria­les que se esta­rían com­pran­do hay des­de focos has­ta repues­tos para el edi­fi­cio del cen­tro asistencial.

Orden de com­pra de ven­ti­la­dor mecánico.

El voce­ro de las Fuer­zas Arma­das, coro­nel Yeri Chá­vez, al ser con­sul­ta­do sobre la entre­ga de insu­mos de Cope­co a este cen­tro asis­ten­cial, dijo que nin­gu­na ins­ti­tu­ción que mane­je pre­su­pues­to públi­co debe entre­gar insu­mos o cual­quier mate­rial médi­co al Hos­pi­tal Mili­tar, pues este es pri­va­do y no debe ser finan­cia­do con dine­ro público.

Según la Secre­ta­ría de Finan­zas, el Gabi­ne­te de Pre­ven­ción, Segu­ri­dad y Defen­sa, para este 2020 tie­ne un mon­to de 6 mil 582 millo­nes de lem­pi­ras (con 6 mil 569 millo­nes de lem­pi­ras en 2019). Y para la Secre­ta­ría de Defen­sa 8 mil 477 millo­nes de lem­pi­ras (con 8 mil 530 millo­nes de lem­pi­ras en 2019).

En los últi­mos diez años el pre­su­pues­to de la Secre­ta­ría de Defen­sa se ha aumen­ta­do en 303.4 % al pasar de L. 2,101.3 millo­nes en el año 2009 a L. 8.530.3 millo­nes en el año 2020.12.

Con este tipo de com­pras, las dudas sobre el mane­jo de estos pre­su­pues­tos que hoy por hoy son los más osten­to­sos de la admi­nis­tra­ción de Juan Orlan­do Her­nán­dez dejan más dudas, des­con­fian­za e indig­na­ción en la ciu­da­da­nía hondureña.

La orden de com­pra fue publi­ca­da en el catá­lo­go elec­tró­ni­co de Hon­du­com­pras bajo los fon­dos uti­li­za­dos en la emer­gen­cia por Covid-19.

En días ante­rio­res cir­cu­ló docu­men­ta­ción don­de la Pre­si­den­cia de la repú­bli­ca, infor­ma­ba a la direc­ción del Hos­pi­tal Mili­tar man­te­ner de for­ma per­ma­nen­te habi­li­ta­do un espa­cio para la aten­ción del Pre­si­den­te JOH, su fami­lia y algu­nos de sus fun­cio­na­rios más cer­ca­nos. El docu­men­to hacía men­ción de equi­po espe­cí­fi­co y médi­cos especialistas.

Radio Pro­gre­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *